"PUCIO Y POSPUCIO"



CICLO “LA  GAVETA, 4ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 117,  13 DE SEPTIEMBRE  DE 2012


En el comentario de la semana pasada (La Mar Pequeña), analizábamos como un prepucio de mediocridad se adueñó de la sociedad y de la economía española. De esos polvos estos resbaladizos lodos. Las bárcenas que habíamos olvidado se han inundado y convertido en este tremendo lodazal en el que estamos inmersos.  El desaguado será lento. Quería hablarles de la continuación de la mediocridad que nos envuelve y como barro nos retiene en el lodazal. Quería decirles que este es un país tan “diferent” que además de prepucio tiene pucio y pospucio: los “comentadores” y el “marketing” político y comercial. Los “comentadores” tienen algo de vividores del cuento, hablan protegidos por el micrófono y no aguantarían un asalto académico. El marketing se ha adueñado de nuestras vidas y de nuestras propias ignorancias y credulidad. “Cremas para adelgazar”, “crecepelos mágico”, “potingues para blanquear pieles negras”, “gane el 20% sin riesgo”, “el yogour que destupe”, “la eterna juventud en cápsulas”, todo pura charlatanería, buhoneros reconvertidos y charlatanes de feria. Queda el otro marketing, el que llaman estrategia política, “Plan XX para acabar con la crisis en 58 días”, “siéntate que yo arreglo tu vida”, las mismas paparruchas, los mismos clientes y otros vividores. De esto quería hablarles pero otra noticia me ha puesto la carne de gallina.

“Casi el 24% de los jóvenes españoles son Ni-Nis”, y me puse a pensar… ¿por su culpa? “Casi el 50% de los jóvenes españoles está en paro”… ¿por su culpa? Posiblemente en la mayoría de los casos no. La realidad es que se han quedado sin oportunidades ni esperanza. Si ya sé que hay cinco millones de parados y también es preocupante. Caldo de cultivo de explosivas actitudes desesperadas. Cuanto más tiempo pasa mayor es el riesgo.

Volvamos a esa generación de Ni-Nis, seguramente mejor preparada que la anterior pero insuficientemente preparada para su vida laboral. Son ninis porque no tienen” ni” oportunidades de trabajo “ni” esperanza de tenerlo. Y eso no es su culpa. Muchos son ninis a la fuerza porque este país, según el Banco Mundial, es uno en los que emprender y hacer negocio es más difícil, por burocracia, por normas, por crédito, por seguridad jurídica, por cumplimiento de contratos y por deconocimiento de idiomas. Hay mucho nini y no es solo por culpa de ellos, en parte importante es por fallo del sistema. Un sistema que en gran medida ha decidido olvidarse de los caminos de las sociedades que triunfan y ha instaurado un sistema educativo que conduce a un resultado mediocre. Un país que confunde inversión por alumno, de las más altas de la OCDE, con calidad de la enseñanza, de las mediocres en los distintos informes PISA. Aunque todavía hay diferencias entre las expectativas de encontrar trabajo según nivel de formación, estas se encojen rápidamente. Ocurre parecido con las remuneraciones, a los que teniendo la suerte de encontrar trabajo, cada vez son menores y menos diferenciadas. Al problema del paro general se une el de los que tendrían que estar entrando en el mundo productivo y que casi no encuentran oportunidades y, en todo caso, sueldos de hambre. Estamos perdiendo una generación, la perdimos en una vieja guerra y lo pagamos con cuarenta años.

Estas son reflexiones para los que pasan el tiempo pensando en recortes y mercados, que también son importantes. Es el tiempo de pensar en reformas e incentivos, ahora, luego será tarde. No nos lo demandarán pero nosotros debemos demandarlo. Cualquier Ni-Ni puede ser su hijo o su nieto. Es el modelo el que ha fallado. Cada nini un fracaso. Demasiados fracasos para quedarnos quietos. Algo se tiene que mover, de lo contrario será un lento caer cual una pesadilla que nunca se acaba. Todo lo demás son discusiones bizantinas, marketing y palabras huecas, pucio y pospucio.

Gracias por su atención y háganme caso o no, su libertad es solo suya.

Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 13 de Septiembre de 2012.

Postdata:). Semana para confirmar que los mercados son otro negocio. Semana para confirmar que Europa se mueve al son del Constitucional alemán. Esta Europa no me gusta. ¿Perdimos la guerra?







 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ


_________________________________________________________________________

7 comentarios:

  1. España es de los paises de lam OCDE que gasta más por alumno y año en secundaria, unos 8.000 euros año cuando la media está por los 6.000. El resultado es malo, ver PISA. Se despilfarra o no se enfoca adecuadamente el sistema. Me parece que es fundamentalmente DESPILFARRO.

    ¡¡ La mayoría de los ni-nis no son voluntarios !!

    ResponderEliminar
  2. ¡MENOS MAL QUE ALGUIEN PIENSA EN LOS PARADOS ! Los politicos y la prensa solo hablan de la puñetera prima de riesgo.

    ResponderEliminar
  3. Si dejan que este paro se mantenga NUNCA SALDREMOS DE LA CRISIS!!. HASTA AHORA NADIE SE PREOCUPA. Llegaremos a pais en VIAS DE SUBDESARROLLO

    ResponderEliminar
  4. Desde que en 1492 los Reyes Católicos echaron a los judios de España, todo va mal. Nadie nos presta y como ya nadie se preocupa del prepucio ahora tenemos pre, pucio y postpucio

    ResponderEliminar
  5. Mientras la obsesión sea bajar el déficit a toda costa, el déficit seguirá subiendo (a los últimos datos me remito). Mientras que el estado no tome medidas recaudatorias por la vía de los ingresos por producción y consumo la recaudación no subirá. Los últimos datos así lo confirman.
    Mientras que el Ministro del ramo siga diciendo que lo importante es reducir el déficit, como ha dicho en la reunión de Malta, este país seguirá en un camino sin retorno, pero que alaga los oídos de nuestros “hermanos del norte”.
    Mientras que la UE no sea efectiva, con una Constitución y una política fiscal única y el Euro del Sur valga menos que el Euro del Norte, nuestra generación Ni Ni tendrá que emigrar y nunca, repito nunca, podrá “pagar” las cantidades que nos ha costado formarla. Se beneficieran de su formación y conocimientos otros, a los que no les ha costado nada su formación.
    Hay que cambiar el rumbo y hay que cambiarlo ya.
    Haciendo un paralogismo con aquella pelicula sobre el Lute: ¡Caminemos o reventaremos!

    ResponderEliminar
  6. Hace ya un tiempo me llegó un mail en el que se proponía que adoptásemos el mes de Octubre como el de "La compra de productos españoles". Propongo, además, fomentar la figura del "Consumidor Responsable". Es decir, midiendo siempre nuestras posibilidades, intentar consumir mas. No renunciar a lo necesario, y, si se puede, gastar algo en lo superfluo. Ahorrar sin medida no contribuye, realmente, y si no veamos las reducciones de plantilla a las que está recurriendo la banca, a la creación de empleo. Si queremos que nuestros Ni Nis puedan trabajar, es el único camino. Por un lado damos liquidez a las empresas, y por el otro procuramos ingresos al estado. Lo resumiría en recuperar la sensatez y la ilusión.

    ResponderEliminar