”CRASUS ERRARE”


CICLO “LA  GAVETA, 4ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 119,  27 DE SEPTIEMBRE  DE 2012


Cuando parecía que todo seguía transcurriendo lánguidamente según un guión. Llegaron un “martes oscuro” y un miércoles "25+”. Todo se ha convulsionado, el mercado se pone nervioso y duda de todo. El rescatito bancario no está claro ¿Será deuda fiscal?, el déficit del Estado no amaina pero los precios suben, Cataluña amaga seria y duramente, Cataluña pide rescate, nuevas elecciones y serían las cuartas de este año todas anticipadas ¿normalidad?


Todo el mundo a su bola. Todos preocupados de la tajada que van a sacar a corto plazo, nadie habla de la economía real, de la gente normal que por su culpa sufre injustificadamente. El triángulo maldito de “política-medios de comunicación-políticos” se cierra sobre sí mismo y no les importan ni los ciudadanos ni el País ni el coste. Los mercados se frotan las manos y ahuecan sus bolsillos, a mayor lío mayor rescate, y el dinero fluirá directamente de los Gobiernos a sus bolsillos. Y será pagado poco a poco por los ciudadanos con su sangre y esfuerzo. El capitalismo y la democracia se están fagocitando a si mismos, tendrán que pensar que la alternativa se llama caos. Es Europa y es el Mundo.


Todavía hay muchos ilusos que siguen pensando que el Estado del Bienestar es posible sin trabajar, el único Estado posible es el del trabajo para todos. Ya no es un problema de “recortar y recortar”, es un problema de reformar, modificar y simplificar para poder salir. Yo, humildemente, pienso que han apretado el cinturón en exceso y que además “nos dan con la cuchara en la boca” al ponernos el potaje en el plato, será para que encima les estemos agradecidos. ¿Qué han hecho por nosotros?


Nada más lejos de mi forma de ver las cosas que “los indignados”, creo firmemente en el orden y el progreso. Pero empiezo a entender que la gente se indigne porque poco a poco yo me voy indignando. No entiendo los privilegios de la endogámica casta, no entiendo los cojosueldos y las jubilaciones de oro, no entiendo el papel de los bancos, no entiendo por qué "lo público" tiene que ser mejor que la competitividad de lo privado, no entiendo que la gente prefiera lo barato chino a la calidad, si entiendo que con la falta de esperanza la gente se pase al “sin iva”, no entiendo muchas cosas y eso me va indignando.


Se dice que los romanos nunca habían iniciado una guerra sin tener un pretexto para ello porque perdían el apoyo de los dioses, hasta que Marcus Licinius Crasso, en el 55 a.c., decidió invadir Partia para estar en igualdad de méritos y popularidad con sus rivales en la lucha por ser “emperador”, Cesar y Pompeyo. El listillo fue cazado, los partos lo mataron en una emboscada. Desde entonces se decía “crassus errare” a toda equivocación grande en estrategia y su correspondiente acción.


Cuando todo transcurría plácidamente por sus derroteros y un rescate suave parecía inminente, fácil y no muy traumático, MR se equivoca y prioriza la  imagen y la política a la realidad. Los políticos se revuelven, la gente se revuelve y los mercados explotan. Los “insignes euroburros egoístas” despiertan de su letargo veraniego y pinchan de nuevo. “Mariano errare”  igual que Crassus. Pobre Crassus… pobres de nosotros…


Por fin llueve, al menos tendremos papas.


Gracias por su atención y háganme caso o no, su libertad es solo suya.


Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 27 de Septiembre de 2012.



Postdata:). O consenso o el caos, o seriedad o caos, desde fuera se ve solo caos y balcanización. El mercado responde al ruido. ¡¡¡AY!!, ¡¡los PRESUPUESTOS!!







SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________

.

9 comentarios:

  1. Cuanta razón. Como todos cogen el virus del poder, todo se convierte en hacer política y en pensar en los resultados para el partido. Mientras tanto los ciudadanos parados, algunos no llegan a final de mes. los bancos no prestan, etc.. El error es como el de todos porque a la oposición le pasa lo mismo lo unico que pretende es desgastar al que está en el poder. Mamarrachos !

    ResponderEliminar
  2. O sea, "errare, politicun est". ¿Y que hacemos con ellos?

    ResponderEliminar
  3. TRAIDO DESDE FB:



    Ana Duran Torres: Cada vez que leo algo como esto, expuesto con la mayor de las razones, no dejo de pensar en la necesidad de hacer un barrido de la totalidad, y digo totalidad sin exclusión, de toda esta clase política que lo único en lo que piensan es en ajustarse en la poltrona y garantizarse para si mismos un futuro prospero de por vida, el resto, todos los ciudadanos que estamos sufriendo este despropósito y estos continuos abusos les importa (nada).¿ Que no entendieron de la expresión "hacer política"

    ResponderEliminar
  4. Otro desde FB:

    Francisco Leon: Uff.....Don, con los indignados?.....más bien estas con los que "no entendemos"....pues no se entiende, esos"sueldos", "jubilaciones"......etc....en todo lo alrededor de la banca......etc

    ResponderEliminar
  5. Después de leer su comentario he seguido la rueda de prensa de los Presupuestos. Puede ser que Rajoy sea un poco autista pero el gobierno tiene cabeza y curra. Parece que está reconduciendo la ruina de las finanzas públicas. Está quitando subvenciones inútiles y hasta prebendas a las empresas por la vía del impuesto de sociedades, no baja ni becas, ni pensiones,... por eso hay muchos "vividores" cabreados.
    Está arreglando el desaguisado del gobierno socialista que hablaba mucho y metía más. Que gastaba 50 y solo ingresaba 35, puro despilfarro y ruina segura.
    Puede que un poco autista pero su gobierno trabaja. Lo que otros se cargaron en 7 años no se puede arreglar en menos de uno. Paciencia

    ResponderEliminar
  6. La indignación va en aumento, pero nos falta capacidad para manifestarla intelectualmente.
    Las algaradas callejeras, en estos momentos, sirven de poco si no están acompañadas de propuestas reales y efectivas.
    Los muchachos y muchachas de MR, y él mismo, están demostrando una incontinencia verbal que les atrapa. Están siendo esclavos de sus indecisiones, imprecisiones y de sus palabras. Nunca mejor empleado aquello de “… donde digo dije, digo Diego”.
    El déficit del Estado sube, y seguirá subiendo, mientras que no se ponga remedio a la escalada de precios de los productos básicos; a la disparatada subida de los combustibles; a la destrucción de empleo; a la inseguridad de las pensiones. Y a tantas pequeñas cosas, que grano a grano hacen un granero.
    Con la subida del IVA no ha aumentado la recaudación, todo lo contrario. Hecho previsible, ya que supone subida de precios por lo que se ha retraído el consumo.
    Europa y los mercados nos exigen reformas y nosotros recortamos en inversiones productivas.
    Se levantan voces contra el modelo de Estado; nos escandaliza el número de concejales, diputados, senadores, consejeros, ministros, etc. Pero nadie, absolutamente nadie, se ha planteado el número de eurodiputados; nadie se ha planteado el costo de la administración de Bruselas. Europa tiene que replantearse su modelo y dar ejemplo de austeridad institucional.
    P.D.: No conozco con las medidas tomadas hoy en el Consejo de Ministros de cara a los Presupuestos Generales, pero me pregunto ¿Cuántas serán para impulsar el empleo y la productividad?

    ResponderEliminar
  7. Cada día van aumentando mis dudas sobre la teoría Maya del fin del mundo, primero fueron las famosas burbujas en el mundo financiero, bancos que te regalaban el dinero o eso parecía cuando pasabas por su puerta, aunque no tuvieras dinero para devolverlo, también se sumaron los promotores inmobiliarios construyendo a diestro y siniestro grandes urbanizaciones donde actualmente no vive nadie, que por cierto se han quedado a medio construir la gran mayoría, luego se sumaron las instituciones, ayuntamientos, gobiernos.... pidiendo prestado dinero que no podían devolver para derrocharlo en aeropuertos, piscinas climatizadas y televisores pantalla plana en las prisiones, todo esto presuntamente lo hicieron por el bienestar social o no?? Yo creo mas bien que fue un gran negocio para los banqueros, promotores, constructores, y sobre todo para los políticos. Porque a día de hoy no conozco ningún banquero arruinado ni a ningún político en la ruina, Felipe Gonzalez multimillonario, Aznar tanto de lo mismo, Zapatero construyéndose un chalet de mas de tres millones de euros,Sarkozy dando conferencias por 250.000 euros, banqueros que han hecho una mala gestión en su Entidad cobrando indemnizaciones y planes de pensiones millonarias, por lo que entiendo que lo mejor es engañar, hacer mal la gestión tanto a nivel empresarial (con Bancos) como en el mundo político para salir premiados. Lo único que les preocupa a los políticos que gobiernan o van a gobernar es su "culo" y recortar las becas, sanidad, pensiones, salarios de los funcionarios y subir los impuestos a los mas pobres.
    Por eso cada día creo mas en la teoría del fin del mundo de los Maya, sobretodo de este mundo que acabo de relatar, al final acabaremos como en la antigua Yugoslavia destrozando el país para volverlo a construir!!
    La especie política que ha surgido en los últimos años..... Es el mayor desastre de la humanidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terrorífico razonamiento. Es cómo una pesadilla. Y, a veces, pienso que son los Indios Hopis los que tienen razón y estamos a punto de pasar a un nuevo estadio. Sigue siendo terrible y angustioso

      Eliminar