“SOLO PENSARLO ME DUELE”

CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 107 26 DE ABRIL  DE 2012





Los ciudadanos retrasan voluntariamente su jubilación, los ciudadanos han cambiado sus hábitos de consumo restringen los lujos y compran lo básico, los ciudadanos ya no se hipotecan, El Gobierno y los gobiernitos han dejado de gastar, nuestros clientes extranjeros están en crisis y compran menos, esto sí que es una recesión y probablemente una depresión. No hay dinero para casi nada y en algunos casos ni para sobrevivir. Antes, para la mayoría 5€ eran casi nada, ahora empiezan a ser un montón para la misma mayoría.

Cuando uno mira las cosas desde otro lado, resulta que en los Presupuestos Generales no solo se esconden los okupas chupadores de ídem, sino que entre sus entretelas se esconden bonificaciones fiscales que significan el cuarenta por ciento del déficit, Los últimos Gobiernos, todos, son culpables de que uno de cada cuatro euros que se mueven en el País lo sean en la economía subterránea. Insisto en que recortar no es lo mismo que reformar, y de esto último poco hemos visto, se bajan sueldos y se reducen empleados públicos pero siguen existiendo las mismas trabas burocráticas a la iniciativa económica. Yo opino que tenían que haberse conjugado recortes y reformas. Ahora queda que los Presupuestos de la Comunidades Autónomas sigan una línea similar a los Generales pues estos no tienen peso suficiente para cambiar la situación. El tiempo en primavera es variable y revuelto, hasta son posibles las “criogénesis expansivas” (sí, de frío), estamos en ese tiempo. Las últimas primaveras meteorológicas han sido económicamente muy revueltas y peligrosas.

El tiempo está para “cisnes negros” y negros nubarrones. Un “cisne negro” es ese hecho posible pero improbable y catastrófico.  Puede pasar de todo a partir de cualquier nimiedad. La primavera va a ser muy dura, llena de malas noticias y sorpresas internas y externas. Porque el verdadero problema no es ni España, ni Italia, ni siquiera Francia. Hay un gran problema en la nube que se llama euro, esa nube nos cubre a todos y lo mismo que de ella llovió oro ahora puede llover paro y hambre e incluso sangre. Cualquier pequeño “cisne negro” puede provocar la catástrofe. Solo de contarlo sufro y de pensarlo me duele.

Los próximos meses van a ser un calvario de malos datos y tensiones en los mercados. Todo van a ser malos datos, la incertidumbre electoral se va a instalar en Europa. Me gustaría poder dormirme y despertarme en otoño cuando las cosas estén resueltas, para bien o para mal. Me gustaría que estos próximos meses fueran los últimos de la depresión. Porque mi corazón y mi economía no admiten muchas más sorpresas, en otoño sabremos si vamos a ser pobres con esperanza o desesperadamente pobres el resto de nuestras vidas. Mientras tanto de pensar lo que viene me duele el alma.

Me duele ver como nuestros políticos siguen en su nube y solo hablan para conseguir unos pocos votos y amansar a sus huestes, me duele como analfabetos económicos siguen discutiendo sobre su propuesta del día anterior y no suman a una solución final de la crisis, me duele ver como les gusta vivir en el ruido que ellos mismos provocan. Vienen datos muy malos y algunos disfrutan pensando en los réditos que de ellos conseguirán. No les importamos nada. Al menos los especuladores ganarán dinero que espero que se gasten en consumo o lo inviertan. Seguramente lo esconderán.

La catástrofe comenzó cuando allá por el 2007 Holanda debilitó a la Unión Europea diciendo no a una protoconstitución, la debilidad del euro, para bien o para mal, terminará con las elecciones holandesas, griegas, francesas, etc. serán meses de incertidumbre y no de letargo, el Mundo seguirá girando sobre sí mismo y a mí me sigue doliendo solo de pensarlo.

No me importa si es crisis, recesión o depresión, solo me interesa cómo y cuándo vamos a salir y como quedaremos, pero solo de pensarlo me duele.


Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 26 de Abril de 2012.


Postdata:) El lunes fue el PIB, mañana la EPA, disgusto monumental. Más ruido. Los políticos mentirosos se tiran a la calle y los tontos les siguen. Incómoda primavera en el Sur de Europa. Ojo con la tentación autárquica y proteccionista.







Hace un año hablaba de casi lo mismo: “UN INFIERNO DE 6.000.000 Y PICO



 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ


_________________________________________________________________________ 

24 comentarios:

  1. Parece que ante los aires que se empiezan a respirar, FMI, Hollande, BCE, etc. la canciller alemana empieza a considerar que solo con recortes no se arregla el asunto y que hay que dar oxígeno y tiempo para que “todos” los países arreglen su desajuste fiscal. Es una buena noticia aunque llega un poco tarde.

    ResponderEliminar
  2. Horatius Nelson de Hamilton26 de abril de 2012, 10:00

    Al Erian, gestor de una importante gestora de fondos, ratifica que gran parte del problema está en los políticos: ” la economía mundial se enfrenta a otro crash si los líderes políticos y empresariales no dejan de confundir las respuestas tácticas a corto plazo en lugar de aplicar medidas para un reajuste real y sustantivo” Tiene razón los ciudadanos estamos pagando la mala gestión y peor diagnóstico de los líders de países e instituciones que no supieron entender que la “economía financiera” no puede mover el mundo.

    ResponderEliminar
  3. La banca española será rescatada en los próximos días, no ha sido capaz de tragarse al ladrillo, y las ratas empiezan a mover fondos desde el Sur de Europa a Alemania, Inglaterra y otros países no identificables pero muy opacos. Más de lo mismo por los de siempre.

    ResponderEliminar
  4. Hay que darle tiempo al tiempo, Rajoy ha dicho que las prioridades de su Gobierno son: primero las reformas en la Administración, la contención del déficit y la recuperación de la liquidez del Estado. Cuando eso esté resuelto, si es que se resuelve, será el momento de afrontar la creación de empleo. Tambien ha dicho que se necesita un tiempo. Hay que esperar a después del verano para ver los resultados. Por eso la oposición aprieta ahora porque luego no va a tener nada de que protestar y mucho que callarse.

    ResponderEliminar
  5. Rita M. de la Escalera26 de abril de 2012, 11:04

    Estoy esencialmente de acuerdo y también deseo que este año 2012 sea el último con malas noticias, la pregunta es si llegaremos a final de año sin que algo malo pase. Los próximos datos son fruto de que nos contaron muchas mentiras. Zapatero dijo que teníamos el mejor sistema financiero y ahora está a punto de quebrar y ser rescatado, sin crédito no hay crecimiento. Rajoy se empeño en recortar, recortar y recortar y todavía no hemos visto ninguna medida a favor de los pequeños empresarios y autónomos. Tampoco hemos visto un cambio en la administración para facilitar trámites. Tenemos los mismos problemas que hace unos meses y años, hay que hacer reformas estructurales profundas. Los malos datos caerán como hojas en otoño, pero todo sigue igual….

    ResponderEliminar
  6. Los ciudadanos hacemos todo lo que nos pide el gobierno es decir: apretarnos el cinturón pero el gobierno sigue gastando nuestro dinero en viajes innecesarios, comilonas, dinero para el fútbol canario, subvenciones a dedo, muchas tarjetas visa oro,grandes coches con chofer para sus cosas particulares y un montón de cosas más que es lo primero que ellos (el gobierno) tienen que quitar, y por quitar yo quitaría a todo el gobierno canario de Paulino y sus socios de conveniencia.

    ResponderEliminar
  7. Pues ya verán como se enrarece el clima social y político cuando el Gobierno decida intervenir las Comunidades de Valencia y Andalucía. La explosión del Etna no será nada con la que ocurrirá aquí

    ResponderEliminar
  8. Me parece que el Gobierno de Rajoy en cinco meses ha hecho mucho. Unos presupuestos para ahorrar lo que nos gastábamos de más, ha desenmascarado las mentiras del Gobierno socialista, ha mejorado la deteriorada imagen de incumplimientos, tiene un proyecto de reformas que acabará funcionando. Los datos que están saliendo son la consecuencia de la gestión de Zapatero y sus mariachis. Hay que tener paciencia porque el destrozo en siete años fue total y esto se está arreglando.

    ResponderEliminar
  9. Ahora toca reventar la "Burbuja Política". Ya lo hizo la Inmobiliaria, está a punto de hacerlo la Financiera, y ya hay quien habla de la del Fútbol (Por las deudas de los clubes con Hacienda y S.S.). He inventado lo de la Burbuja Política por culpa de toda esa pléyade de politiquillos que nos tienen en sus manos, y que solo han pensado en perpetuarse en el cargo a base de inauguraciones para ganar votos, sin pensar, no solo en la inversión y su financiación, sino tampoco en el gasto de mantenimiento de lo inaugurado. Urge una reestructuración de las administraciones.

    ResponderEliminar
  10. Juan Antonio Pardo27 de abril de 2012, 10:12

    Pues sí que lo tiene claro el tal Magoez, en menos de 24 horas nos rebajan el rating a bbb+, el paro llega al 24,4%, le dinero nos cuesta un 88% más caro, la inflación sube al 2%, 1.700.000 familias con todos en paro, ... "Pain in Spain"... ¿Qué más sufrimiento nos queda? Para llorar. El destrozo es de tal calibre que hemos retrocedido a 1999 pero un 45% más caro. Me hubiera gustado que Magóez se equivocara y a el también le hubiera gustado equivocarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenga usted la seguridad que me hubiera gustado contar otras cosas, pero es lo que hay y mejor estar advertidos. Yo solo soy un observador de la realidad no el culpable.

      Eliminar
  11. El PSOE debería pedir perdón a España

    ResponderEliminar
  12. ¿Esperar hasta otoño? Largo me lo fiáis.
    Ahora más que nunca todo se tambalea y la incertidumbre política es cada vez mayor. Al igual que España cambió de color político, cambiara Francia, y hasta Alemania en menos de un año o incluso antes (en algunos Lander se vislumbran cambios). Es normal, cuando algo no va bien se precipitan los cambios. Más razones para que los “mercados” (tiburones financieros) nos aprieten más las clavijas.
    El cambio de rumbo que se quiere impulsar para salir de la crisis llega tarde, las voces críticas tenían que haber gritado antes; ahora es muy fácil con una Francia, posiblemente, en el camino del cambio, y una Alemania que se puede quedar sola.
    Los empresarios alemanes pidieron a la presidenta teutona que no apretar tanto al resto de Europa o se quedarían sin clientes. Y no los escucharon.
    Me queda un consuelo, y estoy convencido que es así, España ni sus bancos, por mucho que se empeñen las agencias de calificación, van a ser intervenidos mientras sigamos las directrices de Alemania y del BCE, ese es el acuerdo.
    Al principio de la crisis se establecieron dos modelos, el europeo y el de los americanos del norte. El nuestro no parece funcionar y ¿el otro?

    ResponderEliminar
  13. Tanta dureza de Rajoy hacia las Comunidades y los ciudadanos y no son capaces de plantarse ante Europa....y decirles que así no seguimos jugando.....yo insisto, si Alemania no afloja...y nos deja respirar, abogo por irnos del Euro...y después que sea lo que Dios quiera..de todas maneras estamos mal y siguiendo estas políticas vamos a estar peor.
    Hay paises en Europa que no están en el Euro y no están pasando estas penurias...condenando a sus ciudadanos al hambre y la desesperanza.Hitler queria dominar europa por la fuerza y creo que esta es una forma hitleriana de dominarnos..pero por la económica...la otra no está bien vista.

    ResponderEliminar
  14. Siguen las malas noticias. Según el ministro Guindos, España no creará empleo hasta 2014 y en 2020 todavía tendremos 2,5 millones de parados. Seguiremos en recesión hasta finales de 2013 y como seguiremos con déficit del estado tendremos que seguir endeudándonos otros cinco años. El consumo seguirá deprimido. Sube el IVA y bajan la seguridad social, castigo para los pensionistas. Menos mal que bajarán el número de Ayuntamientos. Y otras medidas que se irán diciendo en los próximos consejos,.. No son buenas noticias sino mas bien malas o muy malas. Poco a poco sabemos el pozo en que nos metimos por los locos y los insensatos.

    ResponderEliminar
  15. Y pregunto yo...Aquí, en este País, cuando un Gobierno nos causa tantos disgustos, penuria, desazon y todos tenemos que pagar por ello...,sin comernoslo ni bebernoslo...no podemos llevarlos a la carcel por mala gestión de los recursos?? Yo creo que seria lo justo...y serviria de advertencia para navegantes...

    ResponderEliminar
  16. http://agsconsultor.blogspot.com.es/2012/04/en-las-ultimas-semanas-se-estan.html

    ResponderEliminar
  17. FLORA MARRERO RAMOS29 de abril de 2012, 11:32

    Empiezo a plantearme desde hace días si las medidas de recorte solucionan el problema a raíz de esas voces discordantes con la política que nos viene de ¿FMI-UE-Mercados Financieros-PP,Rajoy????ayudan en algo.Los PGE han recortado en 800 millones de euros las partidas para Canarias ¿Es necesario ésta asfixia? ¿Hay prioridades?

    ResponderEliminar
  18. Estimada amiga: Opino que los recortes son necesarios si queremos deber una cantidad razonable para que nos sigan prestando dinero para sufragar el déficit fiscal crónico que padecemos. No me gustan en cuanto se tiene que aprovechar la ocasión para vaciar de okupas y vividores nuestros presupuestos públicos, se está perdiendo la oportunidad. Hecho en falta de medidas en busca de mayor eficacia y eficiencia. Con lo que sobra de okupas presupuestarios y las mejoras en eficacia y eficiencia quedará dinero para algunos estímulos a la economía, claro protestarán los okupas y amigos. Solo con recortes no salimos, lo vengo diciendo desde Octubre del año pasado. El problema sigue siendo la banca que no trasparenta sus pérdidas y mientras tanto esto no funciona, al contrario podemos llegar a asfixia por dictadura fiscal.
    De los 800 millones solo puedo decirle que son el 5%, nuestro peso poblacional, de 16.000, menos del recorte total. A bote pronto le digo que el turismo solo no nos sacará de pobres y las subidas de impuestos me parecen inoportunas con un casi 33% de paro. Las cosas hay que verlas en perspectiva y no de forma "mezquina y política". Reflexionaré en profundidad algún día sobre Canarias, pero no le va a gustar.

    ResponderEliminar
  19. http://www.facebook.com/notes/alfredo-gamboa-fern%C3%A1ndez/las-10-estrategias-de-manipulaci%C3%B3n-a-trav%C3%A9s-de-los-medios-noam-chomsky/363550450347920

    ResponderEliminar
  20. Fernanda Dagostino30 de abril de 2012, 10:18

    Traído del muro de FacebooK:
    ME REMITO A TUS PALABRAS..,,,,,,,,,,,El tiempo está para “cisnes negros” y negros nubarrones. Un “cisne negro” es ese hecho posible pero improbable y catastrófico. Puede pasar de todo a partir de cualquier nimiedad. La primavera va a ser muy dura, llena de malas noticias y sorpresas internas y externas. Porque el verdadero problema no es ni España, ni Italia, ni siquiera Francia. Hay un gran problema en la nube que se llama euro, esa nube nos cubre a todos y lo mismo que de ella llovió oro ahora puede llover paro y hambre e incluso sangre. Cualquier pequeño “cisne negro” puede provocar la catástrofe. Solo de contarlo sufro y de pensarlo me duele..........................................................................................MAS QUE RAZONABLE....A QUIEN NO LE DUELE......

    ResponderEliminar
  21. Politicos,bancarios,inmoviliarios,especuladores....si te fijas amigo Magoez en los restaurantes de lujo tan solo se ven a Politicos y bancarios ambos venidos a menos pero siguen estando.
    Todavia tengo grabada una imagen en mi cabeza de hace unos años,esa imagen es la salida de los trabajadores de Lehman brothers que salian con una sonrisa y expresion de felicidad por los pagos recibidos en su liquidacion(ver link adjunto)
    http://www.df.cl/lehman-brothers-pago-millones-a-su-personal-antes-de-caer/prontus_df/2012-04-27/185822.html
    Esta imagen se me vino a la cabeza despues de una charla con Directivos de Bancos que la entidad les obliga a pre-jubilarse estas personas tienen unos 50 años y las condiciones son que durante los proximos 15 años seguiran cobrando lo mismo que trabajando 4500€ y el Banco les sigue cotizando para que cuando tengan los 67 años cobren la pension maxima a parte de cobrar el paro durante 24 meses.SINCERAMENTE ME EQUIVIOQUE DE PROFESION DEBERIA HABER SIDO POLITICO O BANCARIO.
    Supongo que te imaginas la cara de felicidad de estas personas que a sus 50 años el Banco los premia por todos los prestamos, swaps, clips, perpetuas,etc.
    Como podemos seguir ayudando a los Bancos que realizan estas medidas y siguen pagando DIVIDENDOS a los accionistas.
    A mi me piden que trabaje hasta los 67 años y me prometen la pension minima soy Autonomo claro, pero mientras tanto tengo que mantener a los politicos y Bancarios que siguen y seguiran comiendo como reyes,logicamente se tendrian que tomar medidas para que paguen los verdaderos culpables......

    ResponderEliminar
  22. Hola Magoez. Mientras te leo, he visto una publicidad en esta página (¡enhorabuena!). Me dice que invierta en energía solar en Navarra. Y dice: ¡con la garantía del estado! Y he echado a correr. Adiós...

    ResponderEliminar
  23. Como último comentario, uno extraído de la prensa de ayer y que es la guinda, y nunca mejor dicho: "EL GOBIERNO PREPARA LOS PRESUPUESTOS DE 2013 CON MÁS AUSTERIDAD, HAY QUE RECORTAR OTROS 25.000 MILLONES DE EUROS", dice de Guindos.

    ResponderEliminar