"DESDE MI OMBLIGO"



CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 105 12 DE ABRIL  DE 2012



Nos hicieron creer que éramos el ombligo del Mundo, nos lo tragamos sin darnos cuenta que como mamíferos placentarios que somos todos tenemos ombligo. Los griegos tienen ónfalos que al cambio es otro ombligo igual que los demás. De lo que no nos dimos cuenta es de las pelusillas que se nos iban quedando en el ombligo.

Si en cualquier mapa trazas dos perpendiculares ortogonales desde el punto en el que estás, ese punto se convierte en el ombligo del mundo. Eso nos creímos y las pelusillas crecían y crecían. Toda Europa se llenó de pelusillas y no nos dimos cuenta de que el Mundo se llenaba de ombligos. El ombligo es de cada uno y nada tienen que ver la sangre, la cultura o la religión con cada ombligo.

El joven Gobierno llegó al ombligo y se encontró en el ombligo de las soluciones, trabajó y lo intentó, pero las pelusillas eran tantas que no le dio tiempo de limpiar. Corrió con los presupuestos y sin mala intención le salieron unos presupuestos de pasión, pocos se los creyeron, nadie ve la resurrección por ninguna parte y la pasión durará mucho tiempo. El esfuerzo ha de continuar y el jefe tendrá que dejar su autismo y ponerse a liderar, demasiado callado parece poco implicado. El Gobierno tiene que dejar su ombligo y salir al Mundo.

La utilidad del ombligo es que sirve para diferenciar las bajas pasiones de las otras. Veamos que hay por debajo del ombligo del Gobierno, aquí las bajas pasiones se llaman Autonomías. Yo no voy a discutir el Estado de las Autonomías, pero lo que sí es cierto es que gestión del mandato constitucional ha sido mala y débil, han dejado que se fueran convirtiendo en pequeños reinos de taifas, alguno bananeros. El descontrol económico ha sido casi total y ahora es difícil reconducirlo. Estos pequeños “estaditos” han gastado y se han endeudado sin límite, tanto que gran parte de su déficit se ha convertido en estructural y eso es lo más grave problema. Mientras tanto Europa y las empresas calificadoras se miraban su ombligo. Las autonomías sin el más mínimo sentido de la solidaridad se dedicaban a chantajear al Estado y a exigirle más ingresos, a su parte de los impuestos generales les llamaban corresponsabilidad fiscal. Todo valía siempre que se consiguiera una cierta paz social y tranquilidad política. Las palabras y los hechos se encadenan y ahora es muy difícil detener el movimiento centrífugo. En gran medida se han convertido en “Pueblos de Potemkin”, todo fachada y nada por detrás. Lo más lejano al mercado único que decían pretender.

De ombligo para arriba el panorama no es más alentador. La templanza ha sido sustituida por la gula y la fiesta, todos estaban invitados y todos participaban. Alemanes y franceses se saltaban a la torera las normas comunes, lo hicieron en el 2003 y siguientes, y no les quedó otro remedio que tolerar la orgía de los demás. A los primeros les fue más o menos bien pero a los periféricos la fiesta se les atrangantó y han caído exhaustos, la resaca será inmensa y no hay alka-selzer para tanta gente.  Los buitres de los mercados se van a dar un festín, sin importarles quien sufra. En este momento hay 500.000 Millones de euros apostando en los mercados por una España y sus empresas a la baja, dinero suficiente para un rescate y una rentabilidad futura más que razonable, claro que eso sería a largo plazo. Pasa lo mismo con Italia que está siguiendo una trayectoria muy parecida a la española. El ombliguismo de los medios y políticos nos hace perder perspectiva global.

La situación es muy grave y no tiene fácil arreglo, las recetas aplicadas debilitan al enfermo, todo se va convirtiendo en una maldita e infernal espiral catastrófica, en el bucle de Némesis que les contaba el otro día. No nos queremos enterar que hay un sistema bancario que ha perdido mucho dinero porque se ha gastado de más, se ha especulado mucho y se ha perdido, esas pérdidas se las tienen que tragar. Solamente los países que obligaron a sus bancos a tragarse las pérdidas han empezado a levantar cabeza, véase Irlanda e Islandia, cada una con sus peculiaridades. Tan poco útiles son estas antiguas recetas standard del FMI que los países en desarrollo han sustituido al FMI por China como prestatarios, seguramente la factura China será más dolorosa a largo plazo, pero es que la del FMI es muy dolorosa e inútil en esta situación.

Nosotros nos miramos el ombligo, los reyezuelos taifas lo mismo, Europa también  y mientras Alemania solo mira el ombligo de sus propios bancos, los mercados han convertido el Mundo en un casino donde siempre gana la banca, sin importarle si el dinero ganado es sobrante o el “pan de los hijos”.

Hay que ir pensando otras soluciones, un programa de decrecimiento ordenado, un abandono negociado del euro, o seguir sufriendo en manos de estos aficionados a la cosa pública. Seguiremos teniendo ombligo que es una simple cicatriz.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 12 de Abril de 2012.


Postdata:) Vigilen a Francia. Repito lo que dije: ¿Y si Europa está perdiendo la guerra? De momento pierde demasiados países a efectos prácticos. ¿Cuánta gasolina le queda al BCE? Entonces habrá un tsunami en el Mediterráneo.


Visite la foto de la semana: "EL BAYSIDE SOÑADO..."





 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ


________________________________________________________________________

14 comentarios:

  1. Ayer vimos la clara correlación entra la política del BCE y la crisis periférica. Una declaración del BCE sobre que sigue con el programa de compra de deuda soberana hizo que bajaran las primas de riesgo de Italia, España, Portugal, Francia,… , que subieran las bolsas de Madrid, Milán, Paris, Frankfurt, … y que el euro se recuperara frente al dólar. EL ATAQUE ES AL EURO EN SUS FLANCOS MÄS DÉBILES y nosotros MIRÁNDONOS EL OMBLIGO

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, las cosas van igual de mal en Italia y la prensa española no lo dice. Como dice Magoez hay que fijarse en el contravalor del dólar que está bajando y por lo tanto es un problema de Europa en su conjunto. A España ya la dan por perdida y vamos a pasar muchas calamidades. La izquierda española con tal de volver al poder no le duele el que se inicie un periodo a la griega ni a la egipcia.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pelusas en el ombligo? Verodes diría yo y hasta ladillas. Esto no hay quien lo arregle.

    ResponderEliminar
  4. Horatius Nelson de Hamilton12 de abril de 2012, 8:51

    horatius Europa no se fía de las Autonomías y tiene razón, son como pequeñas repúblicas bananeras. Lo de Andalucía no ha ayudado en nada al Gobierno y tampoco lo de Cataluña y su soberanismo. La situación está tan podrida que primero hace falta una regeneración nacional o esto acaba como los Balcanes.

    ResponderEliminar
  5. Quizás seria bueno salirse del euro...una temporada...e ir sacando a este país poco a poco sin las presiones y obligaciones de la Europa rica....

    ResponderEliminar
  6. Juan Antonio Pardo12 de abril de 2012, 9:49

    Los mercados no son intrínsecamente malos el problema es que se ha dejado adueñarse de los mismos a los especuladores y jugadores que deberían tener otra cancha de juego más limitada. Estamos viviendo la perversión de los mercados y la inutilidad de políticos pequeños intelectualmente hablando. Ese es el problema, los actores y no el mercado.

    ResponderEliminar
  7. : Anónimo: ¿Alguien podría decirme cuántos españoles forman parte del mercado?

    ResponderEliminar
  8. Cuando los chinos tengan problemas de crecimiento se volverán agresivos y usarán su fuerza militar en la zona. Les deben una a los japoneses

    ResponderEliminar
  9. Garcés Garcia García12 de abril de 2012, 9:51

    Si se sigue ahogando a la clase media, cada vez habrá menos capacidad de consumo, y eso llevará a una caída del consumo, y traerá más paro y más recesión. Así no vamos por buen camino. Si se suben los impuestos y los precios se recauda menos. Este no es el camino.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno. Es que usted de ombligos y otros accidentes corporales debe saber mucho. Cuando se es del campo (medianías) se sabe demasiado de estas cosas. Me alegra oirle hablar del decrecimiento.

    ResponderEliminar
  11. COLGADO EN EL MURO EN FACEBOOK:

    Blanca Paniagua Quevedo:
    Ciertamente la economía de nuestro País y la de toda Europa está por los suelos, pero también es cierto que aunque los grandes eruditos en esta materia, ahora si que andan todo el día vaticinando malas expectativas, malos augurios, no es cierto que hasta el momento que estamos viviendo¿ NO SE ENTERARON? de lo que iba a pasar, pues nadie dijo nada al respecto, ahora que no digan ... si yo lo dije....o ya lo había dicho en enero del 2010 en fin todo pura patraña , mentira, en fin si las personas encargadas de los mercados internacionales no previeron la catástrofe, como el pueblo llano lo iba a hacer.- en fin es mi apreciación personal

    ResponderEliminar
  12. Posiblemente el ombligo sea el euro; posiblemente nos engañaron y creímos que con la moneda única seríamos todos más ricos.
    La realidad es muy distinta desde el principio, el euro alemán valía más que el italiano, el euro francés más que el español, y posiblemente el de Irlanda más que el de Letonia. ¿Cómo podemos tener una moneda única con fiscalidades distintas en cada estado?.
    Si el Estado español no puede controlar el gasto de sus autonomías ¿Europa puede controlar el gasto de sus estados?.
    Cuando los mercados se dieron cuenta que la Unión Europea no era tal unión atacaron, siguiendo el sistema napoleónico de “línea envolventes”, empezando por la periferia para debilitar el centro. El centro contrataca debilitando, más aún, a la periferia.
    El centro es insaciable y exige más recortes, más sacrificios, y en consecuencia más paro. Menos productividad y menos ingresos por impuestos directos e indirectos. El centro reclama más “muertos por el camino”. El FMI pide una eutanasia colectiva; el BCE se comporta como un banco comercial.
    No somos capaces de reducir gasto con ideas imaginativas; con centrales de compras para sanidad, educación, en general para todas las administraciones. Lo fácil es reducir el gasto en inversiones productivas y no sólo me refiero a obras, hablo de la inversión productiva en inteligencia, en I+D, en talento. Cuando salgamos de esta seremos más pobres económicamente y en progreso. Seremos más analfabetos.

    ResponderEliminar
  13. A veces es normal sentirse el ombligo del mundo. Véase caso de niño mimado. España fue durante un tiempo un mercado apetecible, especialmente con la entrada en la UE y posteriormente en la UME. La década de los 90 fue una etapa de flujo incesante de fondos estructurales de la UE con la única finalidad de equiparar las condiciones económicas de un país atrasado con respecto al resto para poder homogeneizar los parámetros y poder luego llegar a la ansiada unión monetaria. Al amparo de ese Spanish Marshall plan al estilo europeo vinieron los inversores privados a hacer negocio, y como no a hacerse una casita para las vacaciones. La inmensa liquidez que circulaba por este país de moda drogó por completo a todos sus moradores. El quid de la cuestión es ¿qué se hizo con esa ingente cantidad de dinero?.
    Lo primero: "superburocratizarlo" todo. Tanto dinero necesitaba al menos tres administraciones públicas con sus respectivas consejerías, viceconsejerías, institutos, sociedades anexas, incluso "observatorios" ...madre mía.
    Lo segundo: la obsesión por la infraestructura. Parece ser que toda obra pública era sinónimo de retornos futuros en forma de beneficios.
    Tercero: Lo más importante: Todo ese dinero nos parecía poco. Pues como queríamos más a pedirlo prestado. Todos, desde las economías domésticas hasta las más altas instituciones dimos por hecho que teníamos un colchón infinito sobre el que saltar y tocar el techo. Lástima que el grifo se para. Primero el privado cuando empieza la cosa a apestar y luego el público. Pero hay más, el dinero privado hay que devolverlo hasta el último euro. ¿y de donde lo sacamos?. No olvidemos que el dinero no se destruye como la energía, así que está, sólo que repartido y mal. Además cada cual tiene su deuda.
    Por tanto nos queda el BCE y China. Se puede decir que con el BCE ya tenemos una especie de Banca Pública ya que en último término es la que está sosteniendo a muchos bancos europeos como una marioneta. Espero que nadie corte la cuerda. Pero lo que está fuera de toda duda es que los bancos sostenidos no podrán pagar la gran deuda contraída a plazos como 10, 15 años sólo a base de provisiones. Es necesario una expansión del PIB. Así de simple. Crecimiento, y redistribución de la riqueza. Muchos insisten en que para esto es necesario una expansión del dinero bancario -otra vez- Yo más bien creo los que tienen pocas deudas -que los hay- y un capital para invertir deben y tienen la obligación de emprender una nueva línea de negocio, pero no en África, sino aquí y apostar por su pueblo y su gente, porque los necesitan. El crédito vendrá después. Es la única forma de romper el círculo vicioso. ¿Y en qué invertir? Deben averiguarlo ellos mismos.

    ResponderEliminar
  14. El suicidio económico de Europa
    La austeridad fiscal que promueve Alemania está ahogando a sus socios europeos
    PAUL KRUGMAN 22 ABR 2012 - 00:02 CET425
    Archivado en: Crisis económica Recesión económica Coyuntura económica España Economía

    6.366
    Twittear
    1.800
    Enviar
    Compartir
    Enviar
    Imprimir
    La semana pasada, The New York Times informaba de un fenómeno que parece extenderse cada vez más en Europa: los suicidios “por la crisis económica” de gente que se quita la vida desesperada por el desempleo y las quiebras de las empresas. Era una historia desgarradora, pero estoy seguro de que yo no era el único lector, especialmente entre los economistas, que se preguntaba si la historia principal no será tanto la de las personas como la de la aparente determinación de los líderes europeos de cometer un suicidio económico para el continente en su conjunto.....

    ResponderEliminar