“INFIERNO DE 6.000.000 Y PICO”



CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 65 DE 5 DE MAYO  DE 2011


¡Otra vez 9 de Mayo! Hace exactamente un año la situación española fue tan grave que, ante la inoperatividad de su Gobierno, tuvieron que intervenir Obama, Sarkozy, Merkel, el FMI y hasta el “sursuncorda”. A partir de ese momento descubrimos “el mercado” y su poder. Aquellos días estuvimos a punto de cerrar el País. El Gobierno obedeció y fiel a su manera de actuar buscó respuestas políticamente aceptables a las demandas del mercado. La política y “el mercado” siguieron siendo el eje de la actuación gubernamental. Ahora sabemos que “el mercado” fue poco exigente con España, se conformó con las apariencias y no profundizó.

Pero llegó un 26 de Abril, el de este año, y todas las miserias se pusieron a la vez sobre la mesa. Basta con señalar titulares de ese día: “Encuesta de población Activa 1T2011: 4.910.200 parados”, ”Los promotores no venden un piso y disparan la morosidad de la banca”, ”Los precios siguen disparados al crecer el IPC un 3,8%”, “La reconversión de las Cajas en Bancos contraerá el crédito entre el 3 y el 5%”, “El consumo(interno) se desploma un 8,6% en Marzo”, “España: empacho de ladrillo y sangría”, “La deuda pública al 100% del PIB”, “El paro, la situación económica y la clase política preocupaciones de los españoles según Barómetro del CIS”,  y alguno más que se me escapa como la subida del euribor. Hay uno que es sangrante y fiel reflejo de la realidad: “La crisis obliga a las familias a sacar a los ancianos de los geriátricos”.En definitiva: más paro, más deuda, menos consumo, menos crédito, más morosidad, más inflación, ¿Cómo y quién lo arregla?
Si entramos en las tripas de las noticias las cosas son peor: La población de España el 1 de Enero de este año se estima en 46,12 Millones de personas el mismo día de 2004 era de 43,97 Millones de personas, los puestos de trabajo son los mismos. Para los que no tengan mucha memoria les recuerdo que el PSOE llegó al poder en Marzo de 2004. ¡Siete años y ni un puesto de trabajo nuevo! Ahora se entiende como pasamos del 11% de paro al 21%. Déficit del Estado en 2003, último de gestión de Gobierno anterior, el 0,2% del PIB, déficit del Estado 2009, último sin obediencia exterior, 11,2% del PIB. El año pasado con la aplicación de las recetas de “el mercado” se situó en 9,2% del PIB.  Situación actual: más gente, el mismo trabajo, más paro, Estado arruinado ¿Cómo se arregla? Y hemos renunciado a la “política monetaria” a favor del euro, gracias a Dios porque con estos gestores sería terrible.
Cuando a los parados se les mira a la cara y se ven sus ojos, la cosa es más terrible. Hay 1.386.000 hogares (familias) con todos sus miembros en paro. A más de dos millones de parados la situación les dura más de un año. El paro de los jóvenes ronda el 50%, sigue existiendo un mercado de trabajo dual, la reforma no ha servido para nada. Solo crece el trabajo a tiempo parcial tras que el fijo ha descendido en 350.000 puestos, hay 2,18 Millones de trabajadores que solamente trabajan menos de veinte horas semanales lo que significa un paro encubierto de la mitad, 1,09 Millones de parados encubiertos más. Además están los “denos” y “los demandantes con disponibilidad limitada”, otros 500.000. Si a ellos le unimos los 400.000 desencantados que ya no buscan trabajo nuestro problema real es de seis millones y  pico de parados. ¡Esto empieza a ser inaguantable! ¡Un verdadero infierno!
PRESIDENTES Y PARO (IMAGEN DE Libertaddigital.com)
La semana pasada veíamos como se están cargando la clase media, ahora vemos como la España de los parados está llegando a situaciones angustiosas e inaguantables. Comparándonos con  el resto del Mundo nos damos cuenta de que la actual crisis tiene un componente español indiscutible. Las recetas “del mercado” no sirven. ¡Solo sirven a los dueños del dinero! ¡Y los sindicatos dormidos y bien pagados!
Una vez más vemos como un gobierno impregnado de la falsa progresía del socialismo europea nos lleva al país a la ruina, ya pasó con Felipe González, les pasó a los suecos con Olof Palme y nos está pasando ahora. Conceptualmente han pretendido enlazar  con la política del bienio 1931-1933 y el reformismo inicial de la segunda república, han querido borrar la memoria y magnificar un fracaso de diagnóstico que nos costó una masacre y un infierno. ¡Estamos en el siglo XXI y necesitamos soluciones de  ahora! También fracasó el experimento soviético. ¡Los ciudadanos queremos y necesitamos menos ideología y más trabajo!
La situación es tan grave que en este momento menos de un tercio de la población crea riqueza. Ha pasado un año y estamos peor que nunca.
Solo me queda terminar con un ¡Váyanse al infierno!

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, “Buenos días” y disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,
El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 5 de Mayo de 2011.


Comentario de la semana pasada: "¡SALVAR LA CLASE MEDIA!"

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS 

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

 

10 comentarios:

  1. TRABAJADORES CON DISPONIBILIDAD LIMITADA Y "DENOS"


    Entre los olvidados por Trabajo se engloban aquellos demandantes de empleo con condiciones especiales, por ejemplo estar cursando estudios de enseñanza oficial y ser demandantes de primer empleo, trabajadores beneficiarios del subsidio agrario o personas apuntadas a cursos de formación de los Servicios Públicos de Empleo. Son conocidos como 'denos', demandantes de empleo no ocupados.
    A ellos hay que sumar los demandantes de empleo que solicitan otras condiciones laborales especiales, como un trabajo a domicilio, por Internet o en el extranjero. El Gobierno los llama 'trabajadores con disponibilidad limitada', y, como en el caso de los anteriores, tampoco computan como parados. Sumados unos y otros arrojan cerca de 500.000 personas que el Ministerio de Trabajo no cuenta como parados.

    ResponderEliminar
  2. Yo no les mandaría al infierno sino al Cielo, que es donde deben estar los que pueden sacarles los colores. En el Infierno les darían palmaditas en la espalda sus "colegas" que les han precedido. eso si, después de ello, alegar defecto administrativo y, tras haber disfrutado unos días de la Gloria, reenviarlos a donde deberán estar indefinidamente purgando lo que nos han hecho.

    ResponderEliminar
  3. Espero que el día 23 de mayo miles de puestos de trabajo salgan a oferta; el crédito vuelva a las cotas de hace 9 años; los políticos electos no sean sospechosos de nada; las inversiones públicas sean limpias y no beneficien a "amigos"; que las obras públicas sean necesarias para los ciudadanos; que el parque móvil se reduzca; que no se paguen dietas a quien ya tiene un sueldo oficial; que se suprima la contratación directa; etc... Eso es lo que espero para el día 23 de mayo. ¿O es mucho esperar?

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón Magoez hay ese número de oarados. Los políticos y periodistas "amigos" o "torpes" con funden la realidad EPA con los demandantes de trabajo en Inem. Es para confundir. ¿cómo quieren que no haya economía sumergida de subsistencia por parte de los parados? Otra cosa son los empresarios sumergidos.

    ResponderEliminar
  5. ¿QUIÉN TRABAJA EN ESPAÑA?

    De un artículo de DOMINGO SORIANO en LIBERTAD DIGITAL:

    "El mercado laboral, en cifras

    De esta manera, según el último censo, en España viven 47 millones de habitantes. Analizando los datos de la EPA y del último censo de población, se pueden distribuir, aproximadamente, de la siguiente manera:

    1. Clases pasivas: unos 23,5 millones, aproximadamente.

    Menores de 16 años: 7.900.000.

    Población mayor de 64 años: 7.800.000

    Inactivos entre 16 y 64 años (que no buscan trabajo remunerado): 7.700.000

    2. Población activa: unos 23 millones.

    Funcionarios: 3.185.900 (doce meses antes sumaban 3.088.000)

    Parados: 4.910.000 (han subido en 297.000 desde marzo de 2010)

    Empresarios: 2.838.000 (en marzo de 2010 eran 2.927.000).

    Asalariados de del sector privado: 11.935.000 (hace un año eran 12.165.000).

    Otros (miembros de cooperativas,...): 200.000 personas.

    La foto

    Según los datos anteriores, la suma de miembros del sector privado ronda los 15 millones de un total de 47 millones de habitantes. Esto no quiere decir que los 32 millones restantes no aporten nada a la sociedad o no merezcan la paga que reciben."

    ResponderEliminar
  6. De Público.es

    El 5,9% de los hogares cuenta con un patrimonio superior al millón de dólares

    A. M. VÉLEZ MADRID 06/05/2011 01:00 Actualizado: 06/05/2011 06:04
    Amancio Ortega, fundador de Inditex y el hombre más rico de España. reuters
    Amancio Ortega, fundador de Inditex y el hombre más rico de España. reuters

    España, país de contrastes. La duodécima economía mundial, a la cabeza del mundo desarrollado en cuanto a parados (su tasa de desempleo duplica la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), ocupa una posición no demasiado acorde con su peso en el mapa económico en materia de ricos: según un estudio de la consultora Deloitte publicado ayer, es el noveno país del mundo con más millonarios, entendiendo como tales a aquellos hogares cuyo patrimonio total supera el millón de dólares (687.000 euros).

    El recuento, que ajusta los datos con el criterio de paridad de poder de compra (contando el efecto del tipo de cambio y la inflación de cada país), contabiliza la tenencia de acciones, bonos, dinero en efectivo, participaciones en empresas no cotizadas y propiedades inmobiliarias, incluyendo la primera vivienda.

    El estudio, que selecciona 25 grandes economías "por su tamaño, crecimiento potencial e importancia estratégica", asegura que en España hay un millón de hogares millonarios, aunque el patrimonio de la mayoría (911.000 hogares) no supera los cinco millones de dólares. Los ricos españoles que cita el estudio tienen una fortuna conjunta de 2,1 billones de dólares (1,4 billones de euros). Si se cruza ese dato con los del INE, que cifra en 17,2 millones el número de hogares, la conclusión es que el 5,9% de total de hogares españoles son ricos. El estudio pronostica que, en 2020, España caerá dos puestos en el ranking de países con más millonarios. Para entonces, tendrá 1,6 millones de ricos, con un patrimonio total de 3,4 billones de dólares (2,3 billones de euros).

    Según Deloitte, España tiene la proporción más baja de ultrarricos (aquellos con un patrimonio superior a 30 millones de dólares) de los países analizados, con el 0,06% de los hogares. A ese selecto club acaba de unirse (aunque tiene su residencia en Suiza) un nombre hasta ahora inédito: el de Daniel Maté, actual responsable de las áreas de zinc, cobre y plomo del operador de materias primas Glencore.La salida a Bolsa del grupo ha obligado a revelar las participaciones de sus directivos, y Maté se coloca como la cuarta fortuna de España (2.486 millones de euros).

    En cabeza del ranking de ultrarricos está Estados Unidos, con el 0,42% de los hogares. La primera economía mundial es también el país con más ricos: 10,5 millones, el 10% de los hogares.

    ResponderEliminar
  7. ME DICEN EN FACEBOOK:

    "Mary Carmen Fagundo Silva: Díficil la situación en España, no se entiende que los ciudadanos no protesten y sigan dejando pasar el tiempo, el conformismo y el adormecimiento de os pueblos es lo que ha permitido que los gobernantes hagan los desastres que han hecho, tanto en España como en los paises latinoamericanos .por dar un ejemplo...pareciera que nos tienen hipnotizados y hasta idiotizados creyendo en falsas promesas y arreglos instántaneos que nunca se manifiestan...espero que pronto despertemos de nuestros letargos..."

    ResponderEliminar
  8. Isabel Silver, EN FACEBOOK: ‎6.000.000 y pico e In Crescendo. Esto es imparable. ¿Dónde está el punto de ruptura? Sí, ese que movilice a toda la sociedad en un único y común pensamiento: ¡BASTA YA!

    ResponderEliminar
  9. Da gusto leer tus artículos, Magoez, por la claridad y valor que rezuman.
    Es de esperar que el 22/05 se produzca un giro manifiesto hacia el cambio de gobierno, si la amnesia popular no se ceba con los votantes, como ha ocurrido en anteriores elecciones.
    Es la única forma civilizada de "salir a la calle" a gritar: ¡BASTA YA!.

    ResponderEliminar
  10. Mi comentario es: "sin comentarios", como siempre muy bien explicadito. Un placer tener el privilegio de leer este blog

    ResponderEliminar