“REGALO PUÑETERO, HERENCIA MALDITA”

CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 68  DE 26 DE MAYO  DE 2011


La tarde del 23 de Mayo José Luis estaba triste. Trabajaba en su despacho pero su cabeza estaba; una vez más, perdida, ¿Será que Mayo es maldito? se decía mentalmente una y otra vez. Cerró la carpeta y levantándose cogió un paquetito y guardándoselo en la chaqueta, salió al jardín por una puerta de servicio. La idea seguía repitiéndose como un mantra ¿Será que Mayo es maldito?, se acordó de su abjuración del año pasado, temía otra ahora. Atisbó a ver dos sombras “góticas” escabuyéndose sigilosamente y mientras oía los gorgoritos de su mujer ensayando, comenzó a pasear distraídamente por los jardines. Se sentía triste y preocupado. Sabía que Alfredo le vigilaba por el circuito de televisión, en aquel jardín nada era inocuo. Sobre el mantra del Mayo maldito empezaron a surgir, levemente al principio, todo tipo de problemas y dudas para resolverlas. Distraídamente sacó del bolsillo el paquete que agarró al salir, lo desenvolvió, se guardó el folleto de instrucciones, y lo empezó a manipular. Siete problemas y seis soluciones a cada uno de ellos. ¿Cómo lo cuadraba todo? Los siete por siete por seis cubitos se movían en todas direcciones, los fue manipulando y poniéndose nervioso. Intuía que tenía que colocar todos los cubitos de manera que cada cara final fuera del mismo color. Cada vez era peor, al mover un problema se le descolocaban los demás. Recordó el papelito con las instrucciones, lo buscó y lo abrió. No entendía nada. . Leyó:”Rubik¨s cube, Anweisungen”. Lo demás era extranjero, no lo entendía parecía alemán o búlgaro. Afortunadamente oyó pasos y vio que se le acercaba Elena. Toma, le dijo, cuádralo tú, que estos regalos que me manda Ánguela la alemana están endiablados. La muy cabrita le envió el “modelo del profesor”. El coro de los “barones” se oye cada vez más alto. Y dándose la vuelta volvió a entrar mientras en su cerebro seguía resonando… ¿Será Mayo maldito? ¿Cómo salir de esta?
Mariano, a la misma hora, sentado en su mesa de trabajo en las oficinas de Génova mientras los empleados limpiaban los restos de la fiesta de la noche anterior, meditaba y sonreía. Meditaba sobre la mejor manera de continuar lo que parecía que le había ido bien. El sabía que las victorias pueden ser tristes. Sabía que sus adversarios pactarían con el diablo para minimizar la derrota. Dudaba en cómo gestionar la victoria. Distraídamente abrió la gaveta en donde todavía quedaban cosas de Josemaría, su antecesor, y sacó un pequeño cubo de cubitos de colores. ¿Cómo lo resolvería Jose María? Lo hacía muy rápido, yo no puedo ser menos. Todavía recordaba cómo les reprochó cuando un fatídico 11-M se lo tiraron y se rompió. Y empezó a jugar, hasta que se fue oscureciendo. Siguió meditando, meditando ¿hasta cuándo aguantaría la cosa...? ¿serán todos los  Marzos malditos? ¿Cómo ganar esta?
Mientras tanto, fuera,  la cosa seguía igual o peor, Italia y Bélgica parece que se incorporan a los problemas, el euro baja, los parados son los mismos, el “mercado” desconfía, la OCDE prevé 15 años para recuperar el 9% de paro, más turistas menos ingresos medios, nada se reactiva. Parece que el País está inmóvil e incapaz. Encima ahora otro volcán islandés. Justo ahora que el PIB crece un poco impulsado por los servicios (el turismo). Mientras el FMI sufre de Sofitel en Sofitel parece que todo seguirá igual de mal. La crisis está aquí para quedarse.  Esta primavera no hubo brotes verdes, la fantasía económica está acabada. El cubo de Rubik sigue moviéndose y tiene 43 trillones de posibilidades de moverse ¿Alguien dará la solución? ¿Estamos atrapados?
Los comerciantes de Sol están indignados con los “indignados”, no venden una escoba. Estos empiezan a cansarse, su grito se oyó en todo el mundo. Pero en su inocente y bien intencionada democracia detectan el problema, se indignan, y no encuentran soluciones novedosas. Empiezan a barajar viejas recetas probadas y fracasadas. El “buenismo” no funciona. A los políticos les ha entrado su” fiebre pactoril” y como siempre se olvidarán de los “pobres ciudadanos indignados” cuyo verdadero objetivo, que comparto, es recuperar la mesocracia. A pesar de que esta primavera no hubo brotes verdes, solamente marea azul, la economía de los españoles  sigue en rojo tirando a negro. ¿Quedará en  una simple tormenta de primavera?
Esa tarde, la del lunes,  los indignados en una de sus zonas lúdicas comenzaron el Iº Campeonato Libre de “CUBO MÄGICO DE RUBIK”, allí siguen. Lo demás todo igual. Espero que Rubik (Don Emö) haya, en su propio beneficio, patentado su cubo.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, “Buenos días” y disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,
El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 26 de Mayo de 2011.


SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS 

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

 

9 comentarios:

  1. EL CUBO DE RUBICK
    Por stuckon80s
    http://stuckon80s.wordpress.com/2008/07/20/el-cubo-de-rubick/


    El cubo de Rubik (o cubo mágico, como se lo conoce en algunos países) es un rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974.1 Se trata de un conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadros de un mismo color sólido cada una, los cuales se pueden mover. El objetivo del juego consiste en desarmar la configuración inicial en orden y volverla a armar.
    En el cubo típico, cada cara está cubierta por nueve caras de un color sólido. Cuando está resuelto cada cara es de un mismo color sólido. Sin embargo, el rompecabezas viene en cuatro versiones: el 2x2x2 “Cubo de bolsillo”, el 3x3x3 el cubo de Rubik estándar, el 4x4x4 (La venganza de Rubik) y el 5x5x5 (Cubo del Profesor). Cubos aún más complejos serán lanzados en Septiembre de 2008.2
    Un poco de Números sorprendentes!!!
    Podemos combinar entre sí de cualquier forma todos los vértices del cubo lo que da lugar a posibilidades. Con las aristas pasa lo mismo, es decir, que podemos combinarlas como se desee, lo que da lugar a posibilidades, pero la permutación total de vértices y aristas debe de ser en total par lo que nos elimina la mitad de las posibilidades. Por otra parte, podemos rotar todos los vértices como queramos salvo uno sin cambiar nada más en el cubo. La orientación del último vértice vendrá determinada por la que tenga los otros siete y esto nos crea posibilidades. Igual debe ocurrir con las aristas, es decir, pues aparecen posibilidades más. En total tendremos que el número de permutaciones posibles en el Cubo de Rubik es de: = 43.252.003.274.489.856.000
    es decir cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientos cincuenta y seis mil permutaciones.

    ResponderEliminar
  2. SOLUCIONES AL CUBO DE RUBIK

    Muchas soluciones para el cubo de Rubik se han descubierto de manera independiente. El método más popular fue desarrollado por David Singmaster y publicado en el libro "Notas sobre el Cubo Mágico de Rubik" en 1981. Esta solución consiste en resolver el Cubo capa por capa: a la que se llama Superior, se resuelve primero, seguida de la de en medio, y por último la Inferior. Después de cierta práctica es posible resolver el cubo en menos de 1 minuto. Otros métodos son, por ejemplo, "esquinas primero" y métodos que combinan varios métodos.
    Se han desarrollado soluciones rápidas para resolver el cubo lo más rápidamente posible. La solución rápida más común fue desarrollada por Jessica Fridrich. Es un método muy eficiente capa por capa que requiere una mayor cantidad de algoritmos, especialmente para orientar y permutar la última capa. Las esquinas de la primera capa y las aristas de la segunda capa se resuelven simultáneamente, cada esquema se empareja con un borde de la segunda capa. Otra solución bien conocida fue desarrollada por Lars Petrus. En ese método una sección de 2×2×2 se resuelve primero, seguida de otra de 2×2×3, y luego los bordes colocados incorrectamente se resuelven usando un algoritmo de tres movimientos que elimina la necesidad de un posible algoritmo de 32 movimientos. Entre las ventajas de este método es que tiende a dar soluciones en menos movimientos, por esa razón, el método es popular para competencias por número de movimientos.
    Las soluciones siguen una serie de pasos e incluyen un conjunto de algoritmos para cada paso. Un algoritmo, también conocido como proceso u operador, es una serie de giros que lleva a cabo un objetivo específico. Por ejemplo, un algoritmo puede intercambiar las posiciones de tres esquinas, dejando el resto de las piezas en su mismo lugar. Las soluciones básicas requieren aprender por lo menos cuatro o cinco algoritmos, pero son por lo general ineficientes, necesitando alrededor de 100 giros para resolver el cubo completo de 3×3×3. En comparación, la solución avanzada de Fridrich requiere aprender 78 algoritmos (algoritmos únicamente para la última capa) pero permite resolver el cubo en un promedio de 43 movimientos. Un tipo diferente de solución es la desarrollada por Ryan Heise, la cual no utiliza algoritmos, sino más bien enseña un grupo de principios fundamentales que se pueden usar para resolver el cubo en menos de 40 movimientos.
    Soluciones óptimas
    En 1982 David Singmaster y Alexander Frey plantearon la hipótesis de que el número de movimientos necesarios para resolver el Cubo de Rubik, dado un algoritmo ideal, podría estar "en los veinte más bajos". En 2007, Daniel Kunkle y Gene Cooperman usaron una supercomputadora para demostrar que cualquier cubo de 3×3×3 podía ser resuelto en un máximo de 26 movimientos. 7 8 En marzo de 2008, Tomas Rokicki bajó el máximo a 25 movimientos. 9 En Julio de 2010 se demostró que cualquier posición del cubo de Rubik puede resolverse en 20 movimientos o menos. Hay muchos algoritmos para resolver el cubo, pero aquellos que puede memorizar un ser humano requieren normalmente más de 40 movimientos. Por ello a la estrategia ideal se le suele llamar "algoritmo de Dios" y el número de movimientos de este algoritmo en la peor situación "número de Dios". Por ejemplo, la posición conocida como "super volteo" (U R2 F B R B2 R U2 L B2 R U' D' R2 F R' L B2 U2 F2), donde cada arista está en su posición correcta pero mal orientada, requiere 20 movimientos para ser resuelta. Fue la primera que se encontró que requería 20 movimientos. 10


    (De Wikpedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cubo_de_Rubik#Soluciones )

    ResponderEliminar
  3. Tengo que reconocer que, cuando estuvo de moda hace ya bastantes años, fui incapaz de resolverlo.
    La diferencia está en que seguí dedicándome a lo mio, es decir, trabajar y procurar para mi familia lo necesario para salir adelante, una aceptable armonía y una preparación para el futuro de mis hijas.
    Por contra, Mariano y Jose Luis, ahora son ellos, han seguido intentando hacerlo, sin urgencias ya que tienen resuelto su "modus vivendi", olvidándose de sostener la economía, y la convivencia, de esta gran familia de 47 millones de personas.

    ResponderEliminar
  4. Indignado hasta con Twitter26 de mayo de 2011, 9:01

    Muy bueno e ingenioso el comentario de esta semana MAGOEZ!!!...pero crees que la solucion para el "cubo de Canarias" la encontraremos en Wikpedia o por el contrario este cubo no se resuelve ni con el "algoritmo de Dios", con Soria y Rivero queriendo presidir la jugada sea como sea... (CC+PP o CC+PS o PP+PS...).

    ResponderEliminar
  5. DICHO EN FACEBOOK:

    Rosalba Díaz: "Esta crisis es un auténtico rompecabezas, la mayoría de los españoles quiere un cambio de gobierno, después del fracaso estrepitoso de Zapatero y de su nefasta gestión de la crisis...pero todavía no me queda claro cómo el PP va a mover las caras del cubo de Rubik para pasar página de una puñetera vez a este crisis. Por cierto, me ha gustado mucho tu articulo...Buenos días."

    ResponderEliminar
  6. yo diría quién apuesta másss, cada vez me recuerda esto a un concurso de apuestas, o una carrera de caballos. Jajaja, es curioso como vez partidos que no comparten ideología ahora arañan para estar ahí. Entiendo que se unan algunos pero otros de extremos, no.. En fin aquí no vemos cambios.

    No se que pasará, espero continuar trabajando porque tengo dos hijos.

    He plantado dos papas ( ya crecen) y calabacines , juntos al limonero , a ver si logro hacer una huerta en el patio de mi casa. XD

    un poco de humor.

    Muy buen artículo como todos los tuyos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Genial comentario, ingenioso y perspicaz: puñetero Cubo de Rubick que los políticos consiguen cuadrar tarde o temprano -y por muy imposible que parezca a priori- cuando de pactos se tratan; pero que en cambio todos dicen tener la fórmula perfecta para hacerlo con precisión cuando es el cubo de la economía: todos saben cómo hacerlo justo justo justo... hasta que el Cubo llega a sus manos.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Magoez, muy buena tu simbología. Este galimatías no hay quien lo entienda, no hay quien lo resuelva en esta España de “charanga y pandereta”. Parece que los meses que empiezan por M estan malditos. Pero ¿Qué decir de los que empiezan por E, F, A, J, …?.
    Ahora creemos que los Indignados son la solución, que los Indignados regeneraran el sistema. No podemos dar pábulo a todo aquello que parece aportar aire fresco a un ambiente enrarecido y manipulado por los de siempre.
    No dudo que entre los Indignados encontremos a verdaderos defensores de la “democracia real”, pero que tengan cuidado pues seguro que hay lobos entre ellos. Nuestro sistema democrático, y cuando digo nuestro me refiero al sistema Occidental es representativo y no asamblerario. Lo siento por ellos, nadie va a cambiar el sistema por que a los lobos les viene bien, permitiéndoles permanecer en las plazas hasta que les sean útiles. Lo siento, de verdad que lo siento, por los Indignados. Mayo del 68, ¡ otra M !, paso hace tiempo y los hippies fueron devorados por el sistema.
    El cubo, el maldito cubo, no tiene solución hasta que Alemania, Francia, y algunos más (la banca por ejemplo), decidan que ya esta bien, que ya han apretado demasiado. Que ya han ahogado lo suficiente a la clase media y que se está poniendo en riesgo “su sistema”; que su fuente de riqueza ya no da para más, ya no consume. Por que ya acabaron con la clase media.
    El maldito cubo tiene demasiadas probabilidades para dar con la solución correcta, la clase media no está para mucho pensar. El que tiene que pensar ya ni tiene ganas ni lo dejan. El que debería pensar en ir pensando está preocupado en pensar que es lo que tiene que pensar. Mientras tanto todos a pensar como salir de esta, cada uno por su lado.

    Emilio

    ResponderEliminar
  9. DIÁLOGO EN MI MURO DE FACEBOOK:

    Manuel Hernández Sigut:
    Es un misterio. ¿Cómo es posible que un partido, sacando la mayor cantidad de votos, pueda quedar sin gobernar o formar gobierno (Alcaldía, Cabildo o G. Autonómico), por el mero hecho de que otros, con menor % de votos, se unan para ello?.
    No lo entiendo. No entiendo cómo la ley que lo permite, no ha sido cambiada ya, sabiendo los políticos de uno y otro partido, que un día u otro les tocará ser perjudicados por el

    Angel Llanos:
    Bueno, Don Manuel, en el caso de los Cabildos, como sabes, la elección es directa del presidente, aunque luego puede ser sometido a una moción de censura (como en cualquier democracia). En el resto de las administraciones no elegimos al presidente de la Corporación/Gobierno, sino a los concejales/diputados, y luego estos designan al primer edil o al preisdente de la Comunidad.

    Ciertamente, debería ser como dices, pero, ¿no te has preguntado que también cabe la interpretación contraria? Para que veas un ejemplo claro, piensa en un municipio vasco en el que Bildu obtenga 10 concejales, PSOE 6 y PP 5; lógicamente, los partidos nacionales dirán que los ciudadanos han decidido que no gobierne la izquierda abertzale.


    El Magoez: ¡ Todo por el Banot !!!!!! El egoísmo al poder

    ResponderEliminar