"¡SALVAR LA CLASE MEDIA!"


CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 64  DE 28 DE ABRIL  DE 2011



En un comentario de esta misma Libreta del pasado Diciembre hablaba de “las tres Españas”, la de los muy ricos, la de los que tienen un trabajo o pensión y la de los parados. Dios coja confesados y con la paciencia de un Santo Job a los que han caído en el paro, probablemente no tendrán jamás un trabajo fijo y estable, de este grupo hablaremos algún día y de su consecuencia el trabajo sumergido o la emigración.

Hoy quiero comentarles acerca del estado de un conjunto de personas que están a caballo de los dos grupos de los que tienen trabajo y los parados. Son ese grupo de personas que forman lo que se llama “La Clase Media”. Hace años, diez o más, cuando estaba en los países del Mercosur había una pregunta que siempre estaba en todas las reuniones con los locales ¿Cómo se crea una clase media? Todos entendían que esa clase media era el verdadero sustento de su democracia y de su desarrollo económico mantenido y estable. Volviendo a este país, en donde la clase media ha sido  gran perdedora en esta crisis, no podemos achacarle a la crisis la totalidad del deterioro  de la clase media. Con crisis o sin ella la política socialista siempre tiende al deterioro de la clase media. Veamos con un ejemplo sacado de entre ese montón de emails  que recibo habitualmente enviados por amigos bienintencionados que quieren que sea más feliz.


 El e-correo dice: “Una universitaria cursaba el sexto semestre de sus estudios. Como es común en los universitarios, pensaba que era de izquierda y estaba a favor de la distribución de la riqueza, que aún ella no había logrado. Tenía vergüenza que su padre fuera de derecha y que se opusiera a los programas socialistas, proyectos de ley que otorgaban beneficios a los que no los merecían e impuestos más altos para los que tenían mayores ingresos de dinero. Sus honorables y objetivos profesores le habían asegurado que la de su papá era una filosofía equivocada. Por lo anterior, un día se decidió a enfrentarse a su padre. Le habló del materialismo histórico, la dialéctica de Marx, tratándole de hacerle ver a su padre cuán equivocado estaba al defender un sistema tan injusto como el que defendía la derecha. En medio de la conversación su padre le pregunto:- ¿Cómo van las clases?- Van bien - respondió la estudiante – tengo un promedio de notas de 10. Me cuesta, no tengo vida social y duermo poco, pero lo logro.- El padre pregunta:- ¿Y a tu amiga Soledad, cómo le ha ido? La hija respondió muy segura de sí misma:- Muy mal... Soledad tiene cuatro de promedio... Se la pasa todo el tiempo en los centros comerciales, o anda de fiesta en fiesta, no estudia y muchas veces ni siquiera asiste a clases. No me extraña que repita el semestre.

El padre mirándola a los ojos, lo respondió:- Entonces busca al Jefe de Departamento o al Decano mismo, a quien tú quieras y pídele que le transfiera 3 de los 10 puntos suyos a ella, para que ambas tengan un 7, esta sería una buena y democrática distribución de notas .Ella indignada le gritó:- ¡¿Por qué?! He tenido que trabajar muy duro para lograr mi promedio de 10, mientras que Soledad se ha limitado a no estudiar y a buscar el lado fácil de la vida... No le pienso regalar mi trabajo a otra persona. Su padre la abrazó cariñosamente y le dijo simplemente:- ¡¡¡BIENVENIDA AL CAPITALISMO!!!”


Este Gobierno se ha puesto del lado de Soledad, le ha quitado el bienestar a la clase media, precisamente con el mensaje del bienestar colectivo, ha arruinado a la clase media en base a impuestos e inflación, ha conseguido que este sea un país más aburrido y gris que la fenecida República Democrática Alemana y con menos perspectivas. Ha cercenado el futuro de los hijos de la clase media convirtiéndolos en mileuristas o parados, en carne de emigrante ¡En una generación no habrá clase media! Lo habrán conseguido y la marca España S.A. se habrá deteriorado totalmente, en siete años España SA vale menos que en 1999.

Es la clase media la que tiene que reaccionar cambiando mentalidades y comodidades. ¡No puede permitirse que sus hijos bien formados se malgasten en la vida! ¡Necesitan perspectivas! Necesitan un país vivo y competitivo, no quieren que les regalen nada, solo quieren que se valore el conocimiento y se les den las oportunidades que tuvieron sus padres. Sobre ellos, su trabajo y su consumo está el único camino para cambiar este triste País y salir de la crisis. Sin clases medias estamos muertos.


Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, “Buenos días” y disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,
El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 28 de Abril de 2011.




SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS 

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

 

8 comentarios:

  1. UN DIÁLOGO EN MI MURO DE FACEBOOK:

    "Juan Antonio Arrocha Cabrera: bajo mi punto de vista la clase media ha muerto hace ya bastante, en este pais hay o clase alta o baja, el por que es bastante sencillo mientras la clase alta no ha notado en exceso la crisis, la media ha visto recortados sus ingresos, pudiendo ahorrar menos con ello y afrontando grandes subidas en combustibles y energias, aparte de las hipotecas, lo que le ha llevado a sucumbir a las compras a credito conllevando aun más gastos a la familia. si hacemos cuentas y vemos el indice de parados del pais es facil comprender que esta clase ha dado un paso gigantesco hacia atras situandose ahora en la clase baja, por ende la clase baja ha alcanzado lo que se conoce por el umbral de la pobreza... esperemos que todo cambie, pero esta claro que este gobierno dejara secuelas que seguramente duraran varios años
    Hace una hora aproximadamente. ·

    Miguel Alejandro Zurita Molina: El PSOE se empeñó en terminar con la clase
    media y ahora España está como Venezuela
    y otros países con el mismo sistema ricos y pobres.

    Juan Antonio Arrocha Cabrera: efectivamente miguel, al menos yo tambien lo veo así, lo peor como dije antes, es que costara unos añitos remontar esta situación

    ResponderEliminar
  2. Juan Ramsden EN FACEBOOK:
    No podría estar más de acuerdo. Pero en este país un % muy alto de la clase media la componen los empleados públicos (¿quizás el 50%?) que están narcotizados por su situación de "intocables". Los universitarios (no todos claro, pero muchos) aspiran a ser funcionarios (aunque sea bedeles). Creo que el problema de este país se lo debemos a los políticos y a los sindicatos. Son los que han creado las tres españas y ahora ni saben ni quieren en realidad solucionarlo. Pero estoy seguro de que al final, la sociedad va a reaccionar. Lo que pasa es que la sociedad es muy lenta, afortunadamente, porque si no, habrían linchamientos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Mago, en la línea de siempre, claro, inteligente, lúcido y acertado. Como nos gusta leerte. Un abrazo, desde Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  4. las ideas comunitarias del socialismo post-moderno,es tendente por su naturaleza a escindir la sociedad en fragmentos diferenciados o casi siempre enfrentados entre sí,y quedan atrapados por unos supuestos derechos colectivos que poco tiene que ver con la libertad de las personas ...Me parece el relato ,una contestación genial a la pregunta de un hijo,razonada e implacable

    ResponderEliminar
  5. OTRA LECCION SOBRE EL SOCIALISMO ENFRENTADO AL CAPITALISMO:

    Un reconocido Profesor de Economía de una Universidad relató que él nunca había reprobado a ninguno de sus estudiantes, pero que en una ocasión tuvo que reprobar a la clase entera.

    Cuenta que en esa clase los alumnos insistían en que "el Socialismo SI funciona", que en ese sistema no existen ni pobres ni ricos, sino que todos alcanzan una feliz igualdad. Total igualdad para el Pueblo. El Profesor les propuso entonces a sus alumnos realizar un experimento para ese Año Escolar, sobre "El Socialismo". Todos aceptaron.

    Para que todos fueran Socialistas, o sea para que hubiera igualdad, las notas que obtuvieran los miembros de la clase serían promediadas, a fin de que todos los estudiantes recibieran una misma calificación, o sea, sería una clase "socialista".

    De esta forma, para el primer examen (como es habitual), algunos estudiantes estudiaron mucho, otros estudiaron más o menos, y otros no estudiaron casi nada. Se calificaron los exámenes, se tomaron las notas de todos, y fueron promediadas. El promedio de la clase fue 18. Los estudiantes que se habían preparado muy bien, quedaron muy disconformes mientras que los que estudiaron poco o nada, estaban felices. Pero todos con resultados iguales = 18 puntos a cada alumno = "Socialismo".

    Cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que anteriormente habían estudiado mucho, decidieron no esforzarse tanto, ya que su nota sería promediada. Aquellos que habían estudiado poco lo hicieron menos todavía, porque confiaban en que otros (no ellos) se esforzarían para subir el promedio. Pero el promedio en este segundo examen fue 13 puntos ! Nuevamente, los que estudiaron algo estaban algo molestos, y los que no hicieron nada estaban medianamente satisfechos.

    Finalmente, en el último examen del año, el promedio de toda la clase fue 8 y por tanto todos reprobaron !! Pero todos eran iguales y repitieron el año sin excepción alguna. Ninguno de los estudiantes estaba realmente feliz...

    El profesor les preguntó si ahora entendían lo que significaba "SOCIALISMO".

    La razón del gran fracaso del socialismo en el mundo es simple, simplemente los que no hacen se benefician de los que hacen. No hay incentivos para los que se esfuerzan, y hay premios para los que eluden labor y responsabilidades. No se recompensa la excelencia, pues nunca se llega a ella ya que la mayoría empuja hacia abajo. El que trabaja debe pagar sus cuentas, pero al que no trabaja, se las paga el gobierno, con los recursos aportados por el que trabaja!! O sea, el que trabaja paga doble!! Es la garantía del fracaso.

    Todos iguales, pero allá abajo, semi sumergidos en el pantano de la mediocridad...Tan espeso que nadie se hunde del todo, pero tan denso y pegajoso que a nadie permite llegar a la orilla y salir...

    ResponderEliminar
  6. ¡pobre Soledad! ¡hay que subvencionarla ya!

    ResponderEliminar
  7. Emilio dice:

    La clase media es, cuanto menos, el sustento de los sistemas productivos y germen de la democracia.
    Cuando hablamos de las distintas revoluciones sociales acaecidas a lo largo de la historia (liberal, burguesa, industrial) estamos hablando del nacimiento de la clase media y de su toma de conciencia como grupo/clase social productiva de riqueza (tanto económica como cultural).
    El gran error de los partidos socialistas sin memoria histórica es que confunden la clase media con la aristocracia señorial o las monarquías absolutistas. Intentando confundir a la ciudadanía para que nos embargue el sentimiento de culpabilidad de los males que nos acucian.
    Hay que recordarles a esos socialistas de chaqueta y corbata, de fines de semana en hoteles de más de una estrella, de coches de gama alta. …… que cuando Marx denunciaba la explotación del proletariado a manos de los capitalistas, a penas existía clase media y por lo tanto no eran relevante en el desarrollo de sus teorías. Los capitalistas de Marx no son la clase media de hoy.
    En definitiva los mesócratas (no confundir con mediocres, significa los del medio) y por lo tanto la mesocracia, son los garantes de la estabilidad económica y de la cohesión social

    ResponderEliminar
  8. Pregunta: Es posible que un país de nuestra poblacion activa tenga clase media con 5 millones de parados y x sumergidos?

    ResponderEliminar