“EL CUENTO CHINO Y LA KKCHINA”






CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 63  DE 20 DE ABRIL  DE 2011


La semana pasada al comentar  "LA SANTA COMPAÑA" algunos de los lectores/oyentes me reclamaban la presencia en la procesión de las ánimas de los chinos, vestiditos de rojo, con cuello Mao, y con estrellas amarillas y una hoz y un martillo en sus manos. No me olvidé, es que el día que la China falle será como el big bang pero al revés.

El caso chino tiene muchos matices. Es verdad que su PIB crece al 9%, hasta ahora su modelo se ha basado, esencialmente, en producir para exportar en una economía comunista centralizada sin libertades democráticas. Es decir que exportan productos elaborados a buen precio porque los salarios intervenidos son bajos, su ventaja comparativa y solamente importan materias primas. Como su balanza de pagos es positiva les queda mucho dinero para comprar la deuda de sus clientes, lo que consigue que los tengan ahogados y cogidos por los forros, también están comprando terrenos en África para garantizarse su arroz y otros alimentos. Ahora empiezan los problemas. La inflación es grande, se está formando una burbuja inmobiliaria a tamaño chino, los chinos como humanos que son también llevan la avaricia y la libertad en su genoma. Se ha formado un mercado financiero alternativo, tolerado y casi sumergido, con base en Hong Kong que respalda sus emisiones en activos de lo más dispar, como es, por ejemplo, el cobre y otros inputs estratégicos, es decir, que suben los precios artificialmente. Para terminar, como Dios es justo, algún día los castigará con ecologistas y sindicatos. Este es el cuento chino, si dura podrán llegar a dominar la economía mundial pero si fallan será una etapa de “pasión” global. Los chinos, como siempre, van al limbo o se reencarnan. ¿Es esto la III Guerra Mundial sin cañones?

¡Como cambian los tiempos!
¿Se acuerdan de los brotes verdes? ¿Del estamos en la Champions de la economía? Pues la semana pasada nuestro líder nacional se fue de “road show” por China y Singapur y “como el viento” tuvo una idea o dos, ahora somos un gran trasatlántico insumergible. La mala suerte, para él y nosotros, es que lo dijo en el 99 aniversario de lo del Titanic al que “ni Dios podía hundirlo” y los listos periodistas lo interpretaron y ataron cabos. ¡Profeta que es el chico! Nosotros estamos en un barco con un capitán “nervioso”. No deja de ser una boutade más, preocupa. Como siempre que dice una de estas cosas los mercados reaccionan, ya estamos otra vez en boca de todos. Todos dudan, el euro tiembla, el diferencial con el Bund vuelve a pasar de los 200 puntos. ¿El siguiente rescate? No, creo que no, vamos directamente a la REESTRUCTURACIÓN con quita y espera. Por tamaño y por política. Recuerden el 5 de mayo pasado y el comentario “¡TU EURO, MI EURO!”, van a salvar el euro y no salvar el país. Pero lo más grave es que se va a coincidir con el fracaso del modelo de los rescates en Grecia e Irlanda y eso es malo. ¡La depresión!
Pero lo más grave de lo ocurrido en China fue el desliz presidencial de contar en público lo de los 9.300 Millones de euros ofrecidos para salvar la Cajas. Los chinos lo desmintieron rápidamente y el mercado entendió. A las Cajas no las salvan ni el médico chino, si sobreviven serán pequeños bancos en el futuro. ¡Se acabó el espíritu de las Cajas! Por cierto que el tratar de influir en los mercados mediante engaños, al menos en España, es delito. ¿Es ese el precio por comprar España? Despedido y desnortado, a este “economista en dos tardes” le queda un año para inmolarse por España y hacer las reformas o seguir diciendo chorradas inoportunas. Por eso podemos decir que el “zapatero mayor del reino” fue a China y allí dejo la gran KKchina.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, “Buenos días” y disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,
El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 20 de Abril de 2011.

Recordatorio: En el “Diccionario marítimo español de 1864” al que “maniobra o ha maniobrado mal, o no entiende la maniobra” le denomina zapatero. Ver mi comentario de enero de 2010 “DE LA CRUDA REALIDAD Y   “zapateros”, (CON MINÚSCULAS)


SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS 

 

INICIO DE  http://magoez.blogspot.com/

 


4 comentarios:

  1. Es un artículo muy jugoso y con mucha enjundia. Podríamos hablar de lo que significa de Hong Kong para la economía China, de su papel en la economía mundial, de los años que lleva liderando a las econmías más libres del mundo. Pero no, voy a recordar una de las interpretaciones de la historieta del "Medico Chino". Dice así: Dicho médico recetaba una infusión a sus pacientes, hasta que uno murio. El chino resignado comento "parece que es venenosa". Moraleja, el Medico es el gobierno del Estado Español; la infusión sus remedios para salir de la crisis; el fallecido .... todos nosotos.
    Saludos
    Emilio

    ResponderEliminar
  2. DOS DE CADA TRES ALTAS DE AUTÓNOMOS SON CHINOS.

    El 30% de las altas de autónomos a la Seguridad Social en marzo fueron de inmigrantes, con lo que la población extranjera ya suma 4.144 más trabajadores por cuenta propia que hace un año, según recogen la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a partir del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
    En marzo, el número de autónomos aumentó por segundo mes consecutivo, con un ascenso del 1,1%, al pasar de los 197.992 autónomos en febrero de 2011 a los 200.182 en marzo, lo que en términos absolutos se tradujo en un crecimiento de 2.190 emprendedores extranjeros más. En concreto, los extranjeros afiliados a la Seguridad Social aumentaron en 7.665 afiliados, de los que 2.190 eran autónomos, lo que supone que uno de cada cuatro (28,6%) nuevos afiliados extranjeros es un autónomo.

    En cuanto a los tres primeros meses del año, los autónomos se incrementaron en 1.250 personas, frente al descenso registrado de 14.660 trabajadores por cuenta propia autóctonos menos en el RETA. Por nacionalidad, los autónomos chinos se volvieron a erigir como los más representativos, con 778 autónomos más, es decir, un 2,4% más que en el mismo periodo de 2010. Así pues, prácticamente dos de cada tres (62,2%) de las nuevas altas de autónomos extranjeros en el primer trimestre del año se correspondieron con trabajadores de nacionalidad china.

    ResponderEliminar
  3. Me llama poderosamente la atención la coincidencia de los empresarios españoles con su descripción del sistema chino "esencialmente, en producir para exportar en una economía comunista centralizada sin libertades democráticas. Es decir que exportan productos elaborados a buen precio porque los salarios intervenidos son bajos, su ventaja comparativa..."
    Sin más comentarios.
    Buen artículo, como siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La Kkchina del caballero se ha convertido en un fecaloma que ha tupido todas las posibles vías de salida de esta situación. Nos ha dejado con el motor gripado y el trabajo será inmenso. El que venga detrás tendrá que ser un magnífico fontanero y yo lo dudo, por eso creo que El Magóez tiene razón y esto acaba en "corralito" con "quita y espera". Saludos Luis

    ResponderEliminar