“CARTA A UN PRESUNTO ALCALDE/SA”


REFLEXIONES EN EL CANTO ARRIBA,
  REFLEXION 3, 25 DE ABRIL DE 2011


Estimado Presunto:

Estamos en plena campaña previa a la campaña electoral para las Elecciones Municipales de 22 de Mayo. Todo el movimiento político local está centrado en una dialéctica poliédrica en la que todos se hacen autobombo y descalifican a sus adversarios. Para los electores avezados no es una campaña totalmente limpia, pero es lo que tenemos.  Vemos y oímos como se utiliza todo tipo de triquiñuelas para hacer pasar por “noticia aséptica” mensajes interesados. Aquí nos conocemos la mayoría, sabemos de amistades y favores debidos, sabemos de oportunistas empresarios, todo legal, sabemos de funcionarios poliempleados, sabemos de deudas y patrimonios. Sabemos de la existencia de algunos “funcionarios protectores”, de las teles, radios y otros medios sabemos muchos resquicios, sabemos quiénes son los propietarios aunque muchas veces no sabemos para qué. De lobbys y sanedrines sabemos poco pero intuimos mucho de su utilización de los políticos para ampliar y defender mercados. Conocemos a los propietarios de las Agencias Informativas e intuimos su utilización. Conocemos personajes y personajillos que no se merecen estar en ninguna  “Lista de Schlinder”. Vamos, que conocemos el terrero de lucha y el ganado que por el pulula.

Así como en la vida diaria estamos cansados de las afirmaciones genéricas de todas las oposiciones del tipo de: “se quieren cargar el árbol histórico”, “el telerín es dañino para la salud” o “el rascafré afecta a la función renal”. También estamos hartos de los eslóganes generalistas de todos los candidatos: “vamos a modernizar los cataplines”, “con nosotros se gestionará mejor”, “un nuevo proyecto integral”, “sólo modificaremos lo que funciona”….. También nos quieren comer el coco con promesas incumplibles: “gran playa en turulandia”, “todos los niños aprenderán ruso y serbio”, “los de izquierda transformadora bajaremos los impuestos”, “el mayor pararrayos del mundo”,... “el Golden Gate”, etc.
La verdad es que los ciudadanos, presuntos votantes, queremos cosas más simples: las calles barridas, los parques sin cacas de perros, las calles asfaltadas y la chapuza del final de obras para el tranvía bien terminada, que nos expliquen por qué en los reservados de los sitios oficiales aparcan los funcionarios, cuántos minusválidos hay en la ciudad, saber los actos culturales todos los días, resolver los temas urbanísticos en pocos días y por internet, que se aplique la Directiva Bolkestein para abrir negocios y dar licencias de obras menores, que la policía actúe de manera amable y coherente, revisar los aparcamientos trampa donde te multan según el guardia, que las obras se empiecen y acaben en plazo, que nos expliquen claramente a dónde van nuestros impuestos y tasas, en definitiva, que se cree un ambiente favorable y amable. Me gustaría que los taxistas fueran bien vestidos y afeitados, me gustaría que los funcionarios fueran identificados, que no dejaran la cola esperando porque se van a desayunar. Lo viví ayer, dos horas y media de cola para que me dijeran lo que debía en ejecutiva para al final darme un papel y mandarme a otra cola de una entidad financiera. ¡Deberían de aprender de la gestión privada de los impuestos en voluntaria! Bien vestidos, eficaces y rápidos. De internet y alrededores, a pesar de los últimos intentos, me gustaría que funcionase para todo y todos los que quisieran. Que me arreglen la farola de la esquina que se funde a los quince días de cambiarla y luego están tres meses para arreglarla. Por cierto que el árbol (Spathodea campanulata, para dar una pista) que está frente a la farola que se funde lleva tres años sin hojas, yo creo que muerto. Que los contenedores de basura y sus alrededores estén limpios y no encachazados como la mayoría de las aceras y peatonales. Que se limpien las pintadas en bancos, mobiliario y paredes. Que funcionen todos los días las fuentes públicas y no como si fueran comerciantes de la calle del castillo.

 Podía seguir diciendo muchas cosas que dependen más de gestión que de inversión. En cambio me parece una soberana estupidez hablar de los coches oficiales, los asesores y los liberados.  ¿Demagogia barata? Que cada uno utilice lo que crea oportuno, si lo hace sin sentido lo pagará, las elecciones son cada cuatro años. Quiero un Alcalde/sa que gobierne no que reine. Quiero un alcalde/sa  que me presente un plan estratégico para la ciudad, lo demás cuelga de ese plan.

Y como está de moda quiero un equipo de concejales de primera división y no de “segunda b”. Quiero que se favorezca el cuidado de la gente. No quiero que toda discrepancia se arregle en los Juzgados y en los papeles y radios, el ruido aleja a los inversores y paraliza a los funcionarios.

En definitiva quiero un Alcalde/sa que sea gente normal, que tenga una idea clara de ciudad y que trabaje todos los días durante cuatro años con ilusión. Lo que queremos los ciudadanos es un Ayuntamiento que funcione y en el que pase inadvertida la política.

Su amigo El Magóez

13 comentarios:

  1. Mago, como siempre, las cositas claritas y bien explicaditas. Cuanta razón tienes.

    ResponderEliminar
  2. La globalización hace que sepamos que la distancia entre los que se "promete" y lo que demanda la ciudadanía sea igual aquí y en Sebastopol.
    Es tan dificil que nos digan lo que quieren hacer? como lo haran? y cuanto tiempo tardaran en hacerlo?

    ResponderEliminar
  3. Yo también quiero un futuro alcalde o alcaldesa que no tenga que hablar de asesores ni de sueldos, espero que esos temas ya lo den por resuelto; quiero que se preocupen del callejero, del día a día; quiero un "fiscalizador" que no arruine mi ciudad... que no se enriquezca a costa de mi ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Que razón tienes, ¡empezar por la gestión! lo demás viene a consecuencia......

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero un alcalde/sa cuyo único argumento no sea 'cambiar el partido porque los otros llevan 20 años', cuando en un municipio no muy lejano caciquea desde hace 20 años el mismo alcalde del mismo color político que el ínclito reclamador.

    ResponderEliminar
  6. Miguel A. Zurita M.25 de abril de 2011, 10:49

    Que bueno sería tener a un Alcalde o Alcaldesa con tanto merito.
    Tendría que haber una Academia para preparar a los candidatos/as.

    ResponderEliminar
  7. Hola, El:
    Christophe Díaz Postel comentó tu evento.
    Christophe escribió: "Como siempre acertada reflexión, se puede decir más alto, pero no más claro. Si es que no hace falta gritar. Un abrazo Mago."

    ResponderEliminar
  8. José Alberto Díaz-Estébanez León, ME DICE EN FACEBOOK: ‎...y es que, a veces, sólo hace falta un poco de sentido común (¿será mucho pedir?). Con tu permiso, te lo "robo" para colgarlo en mi muro.

    ResponderEliminar
  9. ME DICE UNA AMIGA EN FACEBOOK:
    Isabel Lopez Lens: Hoy más que nunca plasma usted nuestros pensamientos. Si me permite yo tambien lo tomo prestado.

    ResponderEliminar
  10. ‎...DON que clarito y meridiano esta usted... bueno eso siempre; pero hoy directo, claro y conciso.... como se lo ha pedido tanta gente... yo me quedo con este sitio que lo lee todo el mundo... y para acabar; como hacian los de antes, que lo OIGAN y usted que lo DIGA

    ResponderEliminar
  11. ¡Me leen! Para alegría mía la gente me lee. Esta mañana estuvieron los operarios del Servicio de Jardines de Ayuntamiento cortando el Tulipero de Gabón seco del que hablo en la reflexión. Gracias, tengo que decir que a pesar de los políticos el servicio tiene unos funcionarios muy eficaces. Gracias

    ResponderEliminar
  12. SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD: Publicado en El Día ayer 26 de abril de 2011 (http://www.eldia.es/2011-04-26/canarias/canarias8.htm)

    A FONDO ROGER
    Un barco solitario
    26/abr/11
    EL ESPECTÁCULO era de pena. Estaba el "Queen Elizabeth", buque insignia de la Cunard, atracado en el muelle Sur, el pasado domingo. Y la ciudad, desierta. Sucia y desierta. Lo único que ofrecía Santa Cruz este domingo pasado de Semana Santa eran algunos puestos del rastro. Qué vergüenza. El espectáculo se repite: no hay forma de poner de acuerdo a los comerciantes y a los cruceristas. Acabarán eligiendo otro puerto, un puerto de una urbe que tenga ocio, divertimento, que sea capaz de vivir para ellos. Santa Cruz entona su réquiem y en sus casas hay miles y miles de epitafios: las pintadas, que nunca se borran, de los gamberros que han convertido Santa Cruz en un grafiti horrendo y gigante. Esto es lo que tenemos, esto es lo que nos merecemos. Entre todos la matamos y ella sola se murió.

    El aspecto de Santa Cruz el domingo, con el "Queen Elizabeth", nada menos, atracado en su puerto era realmente patético. A esta urbe o se le da un baño profundo o va a sucumbir sin posibilidad de ser recuperada. Es un buen momento para estudiar los programas electorales de los tres candidatos con posibilidades de convertirse en alcalde: José Manuel Bermúdez, Cristina Tavío y Julio Pérez. ¿Qué van a hacer por la ciudad?, ¿dónde están sus compromisos escritos con los electores?, ¿serán las suyas solo palabras o podemos confiar en ellos para regenerar lo que se muere? ¿Le han sobrado cuatro años a Miguel Zerolo como primer edil del Chicharro? El domingo, Santa Cruz era solo el "Queen Elizabeth" atracado al muelle Sur: solitario y absurdo; sin cambulloneros, sin vida alrededor, sin turistas caminando por las calles porque no había nada que ver. Qué pena, qué desidia y qué desgracia que no se hayan podido conciliar el comercio y el puerto, el ocio y el turismo. Santa Cruz tiene el ánimo enterrado, el pesimismo rampante y el drama del tedio metido en la sangre. Se nos muere la capital cada día un poquito más. Por eso hace falta savia municipal nueva que le devuelva la vida. Nos da igual el color de la savia; pero que le hagan a la capital de Canarias la respiración asistida los nuevos ediles que ocupen el salón de plenos.

    Y así pasan los meses y los años y nadie es capaz de conciliar posturas para que esta urbe sea más grande y más importante. La capital más bella del Atlántico, como un día la llamaron los más optimistas. Y es que nos van a abandonar hasta los barcos como sigamos así, caminando cada uno por su lado. Y los comerciantes, en vez de ponerse de acuerdo, se pasan la vida presentando querellas contra un director general del Gobierno. Terrible memez la de unos pocos. Terrible memez para una ciudad solitaria.

    ResponderEliminar
  13. Yo quiero un cadidato o candidata que tenga el valor de decir, alto y claro, "VOTAME" por que soy la mejor opción. Voy a gobernar con mano dura y firme, sin miedo al que diran. Sin miedo a meter la "pata", el/la que hace cosas se puede equivocar pero hace algo. Quiero un candidadto/a que no utilice el eufemismo "voy a trabajar por los barrios", todos vivimos en nuestro barrio, no hay que hacer distinciones entre unos y otros. Todos pagamos impuestos y todos merecemos lo mejor.
    Quiero un candidato/a que no tenga miedo a tener todos lo asesores que necesite en cada momento, siempre y cuando sean especialistas en materias concretas. Quiero un candidato/a que no venda lo que la prensa quiere escuchar. Quiero un ALCALDE O ALCALDESA DE VERDAD.

    Emilio

    ResponderEliminar