"LA SANTA COMPAÑA"


CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 62  DE 14 DE ABRIL  DE 2011






Sentado en el sillón meditando. Cerré los ojos y  al momento me encontré en un bosque como los gomeros, con más niebla,…. No era El Cedro, era…  no lo sé, pero era un bosque al anochecer cubierto por la niebla y por el agua que rezumaban las plantas. Solamente oía el ruido suave del viento, las gotas de agua al condensarse, no hacía ruido al moverme porque mi sillón levitaba suavemente. Una pequeña luna en cuarto menguante iluminaba, marcaba y modificaba las sombras. Mi mente se llenaba de neblina, era Gallaecia, estoy casi seguro. De pronto me pareció ver un destello a lo lejos, un susurro primero de ramas y luego de voces quedas. Atendí, escruté, y poco a poco y siempre lejos y borroso pude descubrir el cortejo, los susurros se convierten poco a poco en ayes y quejidos, tenues muy tenues. ¡Ay de mí, ay de nosotros! Parecía que decían.

En un momento en que se disipa la niebla me parece ver un largo cortejo de seres autoiluminados que en procesión avanzaban entre los árboles, eran como figuras cubiertas por burkas blanquecinos, al acercarse los burkas se convirtieron en sudarios y sábanas. Una primera parte del cortejo lanzaba destellos blanco-azules, como barras y cruces, otra segunda parte era blanca con ribetes verdes y la sombra anaranjada, el siguiente grupo encabezado por una cruz de Sagres, marcaba sus pliegues en verde y rojo. Pero todo era fantasmagórico. A lo lejos, muy a lo lejos,  corría un grupo de personajes que poniéndose el capirote y el manto se trataban de incorporar al cortejo, me llamó la a tención que algunos de ellos parecían  mantener en su puño cerrado una rosa marchita, no estoy seguro. ¿Desperté?

De pronto me di cuenta que lo que veía eran almas en pena, purgando sus despilfarros, penando por su bienestar. Recordé que cada grupo llevaba un cerdito (pig) como mascota. Vagaban porque habían perdido el control de su destino. No eran zombis pero se parecían. ¡Los miré con pena! ¿Cuánto durará su procesión errante? Seguramente una o dos generaciones.

Me debí de volver a amodorrar, al rato uno de los penados se acercó y me dijo: “Si nos ves es que eres casi como nosotros, seguramente perteneces al grupo que obedeció en Mayo pasado y que por ello, a pesar de su mediocridad, todavía puede salvarse. Perteneces al grupo que todavía tiene nueve tareas pendientes: Flexibilizar su mundo laboral, mejorar su productividad y competitividad, exportar más, pagar lo que deben,  evitar la elefantiásica regulación múltiple, conseguir que los que viven del cuento trabajen, que el sistema financiero funcione, que se arregle y se deje de tapar el agujero inmobiliario, faciliten las actividades económicas, simplifiquen, y sobre todo no se olviden que el taxi es para el que lo trabaja. Algunos están aquí por menos, pero eran pequeños y el Mercado se los comió. ¡Déjense de pan y toros y aplíquense a la tarea! Podemos esperar!”

¡Despabilé! ¡Vi a la Santa Compaña! Los muertos vivientes que pululan por las noches en los bosques profundos buscando “nuevos compañeros”.  Todavía no estamos salvados, quedan profundas y verdaderas reformas, no tenemos músculo para poder salir de la crisis. A los griegos los hundió el descontrol financiero y fiscal. A los irlandeses su banca y su burbuja inmobiliaria. A los portugueses su Estado, el 50% del PIB, y su despilfarro no productivo. De todos tenemos algo, escapamos con medidas coyunturales, queda el verdadero esfuerzo reformador, será lento pero seguro, pero será. Caso contrario, a las filas de la Santa Compaña.

Me impactó tanto este sueño, que en mis siestas veo como se incorporan al cortejo ¿Será posible? millones de personas altas, bajas, blancas, negras, hispanas, gordas, atléticas,…. Que vestidas con pantalones de bandas rojas y blancas, se tapan con un sayo azul noche en el que brillan estrellas de plata. Son los americanos a los que les han estallado sus cuatro bombas: La codicia de Wall Street, la indiferencia de los de la “lista del Forbes”, sus inmensos gastos militares y la falta de materias primas para mantener su nivel de vida. Lo “mal sueño” yo y lo advierte el FMI ¡La Santa Compaña no tiene prisa, sabe esperar!

Pero pueden librarse de la Santa Compaña. Basta con tener las manos ocupadas, trabajando. O tirarse al suelo y quedarse quieto, corren el peligro de ser aplastados por el cortejo. A los religiosos les queda rezar. Pero el mejor es separase del camino y cambiar de vida, reformándose. ¡Levántense ya del sillón de la complacencia! ¡A Dios rogando y con el mazo dando!

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, “Buenos días” y disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,
El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 14 de Abril de 2011.


SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS 

 

INICIO DE  http://magoez.blogspot.com/

 




4 comentarios:

  1. Me imagino que esas almas en pena que viste en tu sueño, serian Zapatero con todo su equipo de Gobierno que no supo ni sabe sacarnos de estas tinieblas y siguen como almas en pena llevandonos de la mano hasta el abismo.

    ResponderEliminar
  2. Está claro: hay que buscar, cada uno, su san andrés en vida.

    ResponderEliminar
  3. Bueno escribi un buen texto pero estaba del destino que no funcionara esto.

    A mi que me habia inspirado tanto tu sueño en el que no falta de nada y hasta me sentí transportada a él. en fin. La informatica estaaaaaa.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡OBAMA ME LEE!!!. Nada más colgar este comentario en mis Libretas, Obama presenta su plan para disminuir la deuda Usa en 5,8 Bilions$$ en los próximos años. Ver http://www.elmundo.es/america/2011/04/14/estados_unidos/1302758708.html
    ¡Más sabe el mago por viejo que por diablo!

    ResponderEliminar