"EL BANCO QUE NO ES BANCO"


CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 94 19 DE ENERO  DE 2012


Parece que no podemos vivir sin “prima” y sin “rating”, igual que el byte y el mega se han introducido en nuestras vidas ¿o nuestra credibilidad y la analfabeta estupidez de algunos nos las han metido? Siempre han existido, al menos desde hace muchos años, Todavía recuerdo cuando la gente después de una operación, “salía mal” y se moría. Hoy se mueren de una infección hospitalaria y acuden al abogado “incordio” y a un amigo periodista para explotar el tema y de paso ganarse unas perrillas y un minuto de gloria. En la misma proporción ha cambiado nuestra percepción de la economía. En el siglo XVIII cambiamos la magia por el racionalismo científico, ahora puede que nos estén cambiando la cultura y el conocimiento por ruido, desconcierto y medias verdades que no entendemos del todo. La sociedad parece más culta cuando lo que sucede es que es más borreguil y menos analfabeta. La ciencia y el conocimiento no son procedimientos democráticos, son el fruto de la preparación y del esfuerzo, tanto privado como colectivo. Cambio de tercio porque caso contrario acabaré hablando de educación y  principios.

Comentaba que la prima y los rating se han colocado en el centro de nuestras vidas. La prima y los rating solo son importantes para los inversores institucionales, los demás las sufrimos pero seguimos dependemos de nuestro esfuerzo y trabajo. Cada uno cuenta la feria según le fue. Claro que si hay una buena feria las posibilidades de que te vaya bien aumentan. Esa es la relativa importancia de la prima y los rating para el común de los mortales.

Es más preocupante lo que está ocurriendo con la banca. Ha dejado su negocio y lo ha cambiado por la especulación financiera en los circuitos de alta tensión. El ruido de los rating y la prima han conseguido que las entidades financieras no se fíen unas de otras, claro, y por eso no se prestan ni se fían. El negocio bancario se ha concentrado en los alrededores de los Bancos Centrales y la deuda de los Tesoros Públicos, el ciudadano se ha convertido en un mero pagador de comisiones y gastos y un nulo merecedor de crédito. Con esto he centrado que el gran problema de los mercados europeos se centra en la mala y despilfarradora  gestión de los Gobiernos y en su inmensa deuda. Los Estados-Gobiernos se han apoderado de los recursos financieros y no queda para los demás. La banca que consiguió en los primeros compases de la crisis endilgarle a los Gobiernos gran parte de sus presuntos fallidos, ahora salva sus dividendos con los diferenciales entre el dinero que les presta el Banco Europeo y el que le prestan a sus Gobiernos. La pelota sigue ahí. Pero ellos, los bancos, salvan sus dividendos. El problema del Balance puede que se salve pero el funcional de cara a la economía real lo han difuminado. La Banca así no nos ayuda a salir de esta.

Además tenemos un problema adicional, el llamado Banco Central Europeo no es un banco central. Su capacidad de actuación está limitada. No tiene la capacidad real de “emitir dinero” que es lo que hay detrás de las “quantitative easing” americanas. Con una capacidad política así el Estado paga sus deudas emitiendo dinero, nunca quiebra y juega con el valor de su moneda.  Los países del euro han renunciado a su política monetaria y han creado un monstruo que a pesar de sus esfuerzos no puede cumplir su misión. Ese problema no es de fácil solución. Europa está sufriendo un diseño inapropiado de su política monetaria, los mercados lo han detectado y aprietan. Mientras tanto los ciudadanos sufren y seguirán sufriendo. Tendrán que seguir sufriendo la disminución de tamaño de sus Estados. Además de los despilfarros de la época loca hay un problema de fondo: No tenemos Banco Central. Mientras tanto los USA emiten dólares y los chinos los acumulan, Europa pierde. Esa es la realidad. Lo de crear empleo se empieza a convertir en otra milonga electoral. Los rating y la prima son el humo que tapa el incendio.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,

En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 19 de Enero de 2012.

Postdata): En tiempos de bolsillos vacios los virreyes autonómicos parece más humildes y empiezan a entrar por el aro.



 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

6 comentarios:

  1. Efectivamente, el Banco Central Europeo carece de la función o capacidad de crear liquidez, es decir de emitir "papelitos", lo único que hacen es "mover" lo poco que hay. Quienes lo han dispuesto así deben creer que, de ese modo, Europa gana en credibilidad y que los capitales van a acudir en tropel. ¡Vaya error de cálculo!. En cuanto a la funcionalidad de los bancos, no es que hayan difuminado su papel de motor de la economía, la realidad es que lo han fulminado. Se ha creado un círculo vicioso: Los estados ayudan a los bancos en crisis, el B.C.E. presta al 1% dinero a dichos bancos, ese dinero los bancos lo invierten en deuda que el Estado necesita para reponer dichos fondos, y, si Dios o algún cerebro no lo evita, vuelta a empezar.

    ResponderEliminar
  2. Los mercados registran altísimos grados de manipulación especuladora en beneficio de selectas minorías inversoras y Gobiernos que, por razones ocultas o, al menos, veladas, se sirven de las agencias de rating contra las que ya se están pronunciando hasta las autoridades financieras

    ResponderEliminar
  3. Cuando empezó todo esto la crisis era financiera, era de los bancos. Ahora es una crisis gubernamental. Los bancos y los mercados han conseguido que los gobiernos (desde el ayuntamiento más pequeño, a los gobiernos centrales) se sientan culpables, que también, del problema.
    Los bancos han conseguido que los gobiernos salgan a su “rescate”. Más deuda para las arcas de los Estados. Los accionistas no pierden dividendos y las necesidades básicas de los ciudadanos no pueden ser cubiertas por las instituciones.
    El BCE presta dinero a la banca para comprar Deuda Pública y, la prima sigue subiendo. Hay que crear puestos de trabajo, hay que ser emprendedor. De la crisis salimos con el trabajo de todos, con el talento y con ingenio. Preguntas: ¿quién me presta dinero para emprender?, ¿quién me deja unos eurillos para que mi ingenio se haga realidad?, ¿quién me avala para crear mi propio puesto de trabajo?.
    Nadie quiere invertir en medios de producción, quieren deuda pública. Quieren ahogar a los Estados. Crear puestos de trabajo no es interesante, invertir en producción de bienes de consumo no es rentable a corto plazo.
    Han estrangulado la producción, el consumo y la emprendeduría. El futuro estaba en los países emergentes. Hoy esos países empiezan a tener el agua al cuello, las Agencias de Calificación ya los amenazan.
    El panorama no pinta bien.

    ResponderEliminar
  4. Horatius Nelson de Hamilton19 de enero de 2012, 10:38

    Hoy la vida da la razón al comentario delMagoez. España coloca 6600 Millones de euros a buen precio. Lo han comprado los bancos y otros con la liquidez que les da el BCE. Por eso bajan los tipos de colocación (prima de riesgo) y sobra liquidez. Los bancos tienen que rentabilizar el muerto que le endosan al BCE. Mientras tanto las empresas de rating siguen denigrando a las economias europeas, señal de guerra.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS, UNA VEZ MÁS, POR LA CLARIDAD Y CONTENIDO DEL TEMA. PERMITE ILUSTRARSE Y TENER CAPACIDAD DE OPINIÓN Y DECISIÓN, LLEGADO EL MOMENTO.

    ResponderEliminar
  6. Comenta Magóez que la prima y los rating se han colocado en el centro de nuestras vidas. La prima y los rating solo son importantes para los inversores institucionales, ósea grandes inversores que representan a diferentes tipos de instituciones , compañías, seguros, fondos de pensiones, fondos de inversión, fondos de cobertura, grandes dotaciones etc. etc., pues bien, trazando un elipse de lo global a lo local debemos pensar que a la banca le ha gustado el juego de la bolsa demasiado , al igual que las compañías de seguros , que durante veinte años nos han aconsejado invertir en las cestitas de fondos , todo tipo de mentiras y engaños , _nosotros los locales - nos dejamos aconsejar por los expertos, pronto nos dimos cuenta del TEJEMANEJE, pero los dividendos golosos son un gran aditivo para estas compañías , y por su puesto para la banca,
    Estas manipulaciones maniqueas se han convertido en la mayor injusticia del Mundo, arruinando a muchos” locales” o inversores individuales que componen el mercado de inversores minoristas, total una crisis financiera que desde el punto de vista que lo miremos es global , pues el maldito juego de la bolsa ,es mundial .
    Caerá la gran mentira, detrás de la caída” local” (versus prima de riesgo) por no poder pagar el engaño consentido, caerá la global.
    Y tontos de nosotros no sabremos que la magia, en cierta forma es la fé.
    Y yo no puedo decir disfruten de la vida, porque creo que al igual que los mercados no me fio.

    ResponderEliminar