"SIMPLEMENTE 2012"

CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 93 12 DE ENERO  DE 2012



Como todos los años, una tarde era 2011 y a la mañana siguiente ya es 2012. Fiesta y buenos deseos. La resaca es terrible. Otra resaca, la del mar, separa a los nadadores de la costa y los lleva mar adentro. ¡Terrible resaca! Los enanos mentales mentirosos que estaban antes nos dejaron la cosa que ni para resacas y mucho menos para fiestas. El final del año, a pesar de los presagios de los indicadores, la cosa parecía que escampaba. Doce días y todo igual. Todo revuelto. ¡Siempre nos quedará la esperanza!

El cuadro era desolador, por un momento hasta creímos en la esperanza. Creímos en la esperanza y nos lanzamos a consumir moderadamente, pero más que el año anterior. No fue un… ¡de perdidos al rio!,  nos convencimos de que peor no podía ir la cosa. ¡Hasta me lo creí!

Pasada la etapa de las mentiras-promesas electoreras y tras el resultado de las elecciones, esperamos un tiempo de verdades y realidades. Seguramente duras, lentas y difíciles. Todos entendemos que hay varios tipos de problemas. Los nuestros, los de la imagen hacia fuera y los comunes con los de fuera. El paro y la banca, los necesarios mercados financieros y cómo nos ven y los de la Unión Europea, respectivamente.

Se priorizó la situación ante los mercados. Es lo mismo que decir que el equilibrio presupuestario público. Primeras medidas ahorro de gasto estatal y subida de impuestos. En total dieciséis mil quinientos milloncejos que como primera medida no está mal, y faltan muchos más. Sube, transitoriamente y de forma progresiva, el IRPF más la inflación por no deflactar. Han tocado el impuesto más adecuado desde el punto de vista del esfuerzo y  la equidad. ¡Es que debajo de las alfombras había dos puntos del PIB en déficit no confesado! Mi opinión es que eso lo sabían los tirios y los troyanos. Recuerden que el 50% del IRPF va a las Comunidades y virreinatos. Tocan el IBI a las casas de más valor, no necesariamente las de los más ricos, que va a los Ayuntamientos y congelan y restituyen la jornada conquistada por los funcionarios a su valor de mercado. Bien, lo del aumento de retenciones en rentas de capital es una mera operación de tesorería. La primera parte del reequilibrio de los Presupuestos está en marcha. Acaban de prometer no tocar el IVA, el otro impuesto madre, seguramente porque piensan que lo impondrá Europa en su homogenización fiscal iniciada. Quedan las reformas y las medidas expansivas.  Queda la lucha contra el paro. ¡Que vengan pronto!

En el 2009 nuestro déficit presupuestario fue de 11,2%, ¡Socialdemocracia  y Keynesiansmo puros! En 2010 nos avisan y primeras medidas, resultado un déficit del 9,2% y aumentan los parados. En 2011, se resquebraja Europa y los mercados atacan y el paro sigue en aumento, porque las medidas del año anterior fueron coyunturales y el déficit sigue en el 8,4% frente al 6,5% comprometido. El déficit se convierte en estructural, las cosas hay que cambiarlas. Ahora en 2012 tocan las medidas estructurales, toca potenciar la actividad económica, toca disminuir el tamaño del estado y que los agentes económicos y las familias emprendedoras cojan el timón de la economía. ¡Rápido que ya han pasado doce días! Mientras tanto vigilen a que Keynes no salga de su tumba.

Este debe ser el año del “bosón”, la partícula responsable de que la materia tenga masa. Este debe ser el año del “bosón económico” y que en él la economía recupere su masa. Caso contrario los mayas y los hopis tendrán razón, será el fin del mundo tal como lo conocimos.

Por eso espero que 2012 sea simplemente un año más. Sin adjetivos.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 12 de Enero de 2012.


Postdata): ¡Déjenlos que se entretengan con sus caucus y primarias, así no molestarán! Echo en falta al enano saltarín diciendo que la campaña de Navidad ha sido un 20% peor, ¿habrá sido mejor?




 


8 comentarios:

  1. Si los de antes eran "enanos", la duda es si los de ahora son "gigantes". Me mosquea la votación a favor del Gobierno por parte de CIU. Los catalanes no suelen hacer eso a cambio de nada. Me temo, por tanto, que volvemos a los errores del pasado, y así, la prioridad marcada consistente en la reducción del gasto junto al aumento de impuestos, se verá truncada, o reportará desequilibrios y sentimientos de discriminación. Para hacer crecer el "bosón", todos debemos ser iguales.

    ResponderEliminar
  2. : Si la cosa sale mal nos meteremos en un círculo vicioso de economías estancadas.

    ResponderEliminar
  3. Horatius Nelson de Hamilton12 de enero de 2012, 10:54

    LEIDO EN ALGÚN SITIO: La actual crisis económica y de deuda soberana marca los límites del keynesianismo para hacer política económica, lo que obliga a la socialdemocracia a reinventarse sobre nuevos parámetros en busca de una identidad perdida que ya sólo vive de recuerdos (memoria histórica) y emociones (falso debate entre ricos y pobres). El paradigma del gasto público como principal fuente de creación de riqueza y de acción política es el que ha sucumbido en esta crisis

    ResponderEliminar
  4. No habla usted de la eliminación de las prejubilaciones, ami me parece muy bien. Estamos pagando todos los contribuyentes los beneficios de grandes empresas. Sin prejubilados la Seguridad Social no hubiera tenido pérdidas el año pasado. Los prejubilados son un nido de economía sumergida.

    ResponderEliminar
  5. En todo este embrollo se han olvidado de que la cosa se empezó a arreglar cuando Trichet dejo el BCE y entró Draggi. Sus medidas han ayudado a arreglar las tensiones intra euro y ha calmado las primas de riesgo. La liquidez que a dado a la Banca ayuda mucho. No son ni Monti ni Rajoy es Draggi, esos dos todavía tienen mucho que aportar

    ResponderEliminar
  6. No creo que este sea simplemente un año más. Espero que sea el año del fin de una etapa y el del principio de otra.
    Las medidas tomadas parece que han dado su fruto, por lo menos hoy en los mercados de deuda pública. Mañana no sabemos “los mercados” son insaciables.
    Ahora tocan las medidas de reactivar la economía, la creación de puestos de trabajo, o de no más destrucción.
    Los mercados y Europa ya saben que este Gobierno actúa en la dirección marcada y que se resiste a ser intervenido. Ahora le toca demostrar a sus gobernados que también sabe hacer otras cosas. Que sabe que todas las administraciones públicas no son iguales; que todas no se han comportado igual, unas han hecho algo de tarea, mientras otras han hecho el vago. Ahora es el momento de recordar la parábola de los talentos.
    Me asusta que se obcequen en resolver el déficit por, únicamente, la vía recaudatoria y se olviden que hay otros caminos, seguramente más tortuosos, que a la larga serán mas gratificantes.
    Me gustaría pensar que dentro de cuatro años los cinco millones de parados aportan su parte del rendimientos del trabajo a la Hacienda Pública, que yo sigo contribuyendo y que un millón más de españoles (tus hijos, mis hijos y los hijos de nuestros vecinos) contribuyen con el pago de sus impuestos a colocar a este país a la cabeza de Europa.
    Soñar, de momento, es gratis.

    ResponderEliminar
  7. AL COMENTARIO ANTERIOR....
    Señor Emilio, el título del comentario ha sido una lucha entre mi optimismo , la realidad y la suspicacia que todo mago tiene. No me atreví a calificarlo porque puede ser que 2012 sea el AÑO QUE TODO CAMBIÓ, el AÑO FINAL DEL SISTEMA, el año DE LOS NUEVOS AMOS, EL AÑO QUE NO PASÓ NADA, e incluso EL PRIMER AÑO TRIUNFAL. Por eso lo dejé en 2012, SIMPLEMENTE,¡No veo clara la tendencia! ¡¡¡ Muchas manos en este potingue !!!

    ResponderEliminar
  8. Antonio Valle Suarez
    Imposible meter la cabeza debajo del ala y…. callarse disimulando. No nos queda mas remedio que ver la realidad: Paro, deuda, trabajo (poco) y fuera de España. 15.000 personas huyen del campo asturiano cada año. Dejemonos de darle vuelta a la/los políticos y pongámonos a trabajar improductivamente (algunos ya lo hacemos) y productivamente sobre todo. Siempre se dijo que los andaluces eran vagos pero, ir allá y ver como están todos sus campos inmaculadamente cuidados. Aquí, lo siento, pero adonde quiera que miremos nos comen la maleza avanzando día a día. Tenemos que ponernos manos a la obra o lo pasaremos muy mal. NO, no soy pesimista y menos por las realidades que escribe El Magoez y, más claro aún, lo que diariamente vemos. Todos bombardeamos desde todos lados y ni nos ponemos, ni nos pone nadie en orden y en marcha…¿¿¿???

    ResponderEliminar