“¡CASTIGADOS SIN POSTRE!”

CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 95 26 DE ENERO  DE 2012



En la mayoría de las familias se cuenta la misma historia. “Cuando tus tíos eran pequeños, un día a la hora de comer, se presentaron unos parientes a los que no quedó otro remedio que invitarlos a quedarse a comer. La comida estaba preparada en la cocina y no quedó otro remedio que poner dos platos más en la mesa e invitarlos a quedarse. Como de segundo había filetes con papas, les advirtieron a tus tíos, que entonces tendrían doce años, que al irles a servir dijeran que a ellos no les gusta esa carne para que quedara para los invitados sorpresa. Así ocurrió la cosa, todo fue bien hasta que llegó la hora del postre y la abuela dijo a los tíos: Los que no comen segundo tampoco comen natillas. Los pobres tíos tuvieron que aguantar hasta la merienda con un plato de sopa que ya habían aguado para que diera para todos”

Pues nosotros estamos igual. Europa y el Fondo monetario dicen que hagamos tales y cuales reformas y recortes, vamos y los hacemos. Entonces van nos imponen otra tarea, y claro ¡nos quedamos también sin postre! Es más, nos quitan el pan de la mesa para que quede para la merienda por si los amigos, visitantes autoinvitados, se quedan a merendar.

Nada es inocuo, esos amigos autoinvitados en el camino hacia casa habían parado y tomado un buen aperitivo porque les apetecía. Detrás de las recomendaciones de la Unión europea y del Fondo monetario están los grandes países que marcaron el camino del déficit público y que siguen la mayoría en un profundo desajuste fiscal. De los EEUU más vale no hablar su déficit es inmenso, Alemania hace diez años llegaba al 10%, Gran Bretaña seguirá en el 6,5%, Francia en el 4,5%. Los europeos están en recesión o al borde de ella. Pero las recomendaciones son para otros y los mercados atacan. Los mercados radican en Nueva York, Londres y Frankfurt, que casualidad. Ahora que necesitan un poco de crecimiento interno y mantener clientes en el extranjero empiezan a hablar de que lo importante además del rigor fiscal es generar actividad. ¡Vamos, que a los niños hay que darles alguna golosina para que lleguen a la hora de la merienda!

Esos niños que se quedaron sin segundo plato y postre son tanto los países periféricos como la sufrida y exprimida clase media. El lunes el periódico The Guardian incluía la reflexión de un “thik tank” (Cub de reflexión) en el que advertía que las clases medias inglesas eran los grandes pagadores de la crisis y que no volverían a levantar cabeza hasta al menos 2020.

En este país el Gobierno, que me está empezando a levantar serias dudas, debería empezarse a preocupar seriamente de crear actividad económica. No me gusta que los sindicatos y patronal firmen un acuerdo de aumento de sueldos, aunque sea mínimo, mientras a los funcionarios  se les congela, sin perjuicio de que haya que reestructurar la dimensión del Estado y Autonomías. Los acuerdos deben de ser globales y los actores deben de tener visión y saber el suelo que pisan. El verdadero problema es de competitividad país y productividad individual. Esa es la reforma.

Lo de la banca tiene miga. Su agujero permanece. Se les mantiene artificialmente sus beneficios mientras financien al Tesoro. Pero creo que ha llegado el momento de que parte de las pérdidas se transfieran a los accionistas y no se socialicen. Los accionistas permitieron en la bonanza una praxis bancaria muy peligrosa, y ahora también deben de sufrir.

Como ven la cosa sigue en la plena incertidumbre, nada se arregla y los parados aumentan. Dudo del Gobierno que piensa más en las elecciones andaluzas que en arreglar esto rápidamente. El informe del FMI del martes es simplemente como nos ve un grupo de economistas pero marca la foto, al Gobierno toca cambiarla, y, caso curioso, si no se mueve la foto sale mal y mientras tanto todos nos quedamos…  ¡Castigados sin postre!... ¡Por obedecer!

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 26 de Enero de 2012.


Postdata): ¿Por qué se sigue permitiendo que un empleado de cualquier universidad coja un folio con el membrete de la universidad y hable en nombre de ella? ¿Será igual en la Unión Europea? Muchos hubieran estado mejor callados...

También en:  www.facebook.com/el.magoez 



 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

8 comentarios:

  1. Horatius Nelson de Hamilton26 de enero de 2012, 9:07

    Al menos la clase media puede comer, pero los millones de parados no tienen ni para eso. Esa debería de ser la primera preocupación de los políticos y no la nombra usted. Cuando uno ve “Españoles en el Mundo” se da cuenta que esto no se arregla legislando es un problema de manera de enfocar una sociedad y tener claros los fines.

    ResponderEliminar
  2. No confundan lo importante con lo urgente, el equilibrio fiscal es un requisito para seguir vivo, lo importante es generar el ambiente y las reformas necesarias para que los ciudadanos tengan trabajo y no sean mil euristas toda su vida, eso los que tienen suerte.
    Otra cosa si nos intervienen prepárense para una BAJADA DE SUELDOS DEL 20%, ya lo dice el FMI

    ResponderEliminar
  3. La banca global actúa como los reyes absolutistas, hay que derrocarla. Efectivamente detrás de cada informe y actuación de organismos mundiales o regionales se esconde la larga mano del poder. No creo en los indignados ni en la democracia asamblearia pero algo habrá que hacer. Lo primero volver a tener principios y normas de actuación y lo segundo que los gobernantes dejen de pensar en los votos para pensar en la gente.

    ResponderEliminar
  4. Estamos ante una pescadilla que se muerde la cola. La obsesión por el déficit nos lleva a frenar todo tipo de inversión. Para crear puestos de trabajo hay que invertir; para invertir hay que mover el dinero; el dinero se mueve cuando hay consumo. No se puede crear empleo mientras no exista demanda.
    A los EEUU le interesa un Euro débil. No pueden permitir que el dólar ya no sea la moneda de referencia, hay que acabar con la moneda europea, y lo están consiguiendo. Ellos pueden emitir dólares; Europa no emite euros. EEUU tiene una sola fiscalidad; Europa tiene “mil” fiscalidades.
    Espero que este gobierno reaccione a tiempo. Me está dando la impresión que no tenían tan claro lo que tenían que hacer o como debían hacerlo. Prefiero pensar que se encontraron las cosas peores de lo que parecía. No me gusta que las órdenes que vienen de fuera no sean cuestionadas.
    Hoy sabremos si lo que manda “mama Alemania” va a misa y punto.

    ResponderEliminar
  5. Juan Antonio Pardo26 de enero de 2012, 18:44

    Pues parece que la FALTA DE POSTRE puede SER CRÖNICA, ahora resulta que el Fondo Monetario hizo las predicciones sin tener en cuenta los recortes de diciembre y el PIB puede llegar a caer un 3% este año, casi como el peor de la crisis. En ese caso el PARO llegará al 26% y esto será inaguantable. El Gobierno de Rajoy tiene que poner medidas de activación ya y negociar la velocidad de reducción de déficit.
    Queda ponerse de manifiesto los recortes en Ayuntamientos y Autonomías. PUEDE SER UN AÑO TERRIBLE.....y LOS SIGUIENTES

    ResponderEliminar
  6. Julia Herrero Martín27 de enero de 2012, 2:22

    Ya nos han dejado sin segundo y sin postre,vale... pero a muchos ya los han dejado sin sopa también y a otros están a punto de hacerlo...Hasta cuándo creen que puede aguantar la ciudadanía a la que los recortes, los copagos o mejor repagos, la bajada de sueldos o el paro aprisiona sin piedad? Cuánto tiempo aguantaremos sin disturbios o sin violencia? Para colmo el bloqueo de Irán, perjudica a los países europeos con problemas mayores, las importaciones de la Unión Europea son del 25% de todo el petroleo importado y los que más petroleo iraní importamos somos los europeos con más problemas, con más crísis y más paro. La guerra la veo a la vuelta de la esquina, cuando se ha perdido todo...uno se revuelve porque no hay nada más que perder,por eso en España se han hecho gastos enormes en gases lacrimógenos y pelotas de goma...Ellos también saben que ésto reventará y se estan preparando más. Solo puedo decir que hoy me siento vencida sólo espero que el sol de mañana me traiga a mi y a todos, esperanza.

    ResponderEliminar
  7. Y ahora, solo ahora, los sindicatos y funcionarios se acuerdan que tambien son parte de nuestro sistema. Ahora hay manifestaciones contra los recortes no antes. Con 5,4 millones de parados quien puede aguantar el sistema? ademas porque se le inyecta dinero a los bancos, mas de 100.000 millones.
    Deberiamos hacer como islandia y que paguen los despilfarradores.

    ResponderEliminar
  8. Creo que se esta produciendo un movimiento sinclinal y que los Pirineos crecen y crecen separándonos de Europa. Pronto tendremos que ir a Marruecos para recoger tomates y naranjas. Ya dije hace tiempo que Alemania está creando el 4º Reich, y esta vez tiene de aliados a Francia y a Gran Bretaña que, aunque no totalmente integrada en la U.E., en el fondo les sigue el juego.

    ResponderEliminar