“¡EL LIO INTERMINABLE!”

CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 81  6 DE OCTUBRE  DE 2011


La Bolsa sube, la Bolsa baja. El IPC sube, el IPC baja, El Euro y el Dólar erráticos. Hoy todo va mejor y mañana no se sabe o peor. Hoy te presto mañana no. Pues resulta que no me fío de ti. Todo se ha convertido en un lio según los medios de comunicación. Los políticos han demostrado que no saben. Los economistas se alinean por escuelas de pensamiento o según quien les paga.


La cosa es más sencilla. Si nos fijamos solamente en tres cosas: el Mundo, Europa y España la cosa se empieza a simplificar algo. Según los “organismos internacionales” la economía mundial crecerá un 3% el próximo año, es decir, que va bastante bien. En cuanto a Europa (Unión Europea) la cosa ha mejorado este año y parece que pudiera ralentizarse un poco el crecimiento agregado, bueno, la cosa va regular. En cuanto a España la cosa se complica, más paro, menos ahorro familiar, mas familias no llegan a fin de mes, los bancos no tienen para prestar ( de eso hablaremos después), los recortes se hacen “a huevos”, los “candidatos” se enteran poco, y ahora resulta que no todo es “blanco” en ningún bando. Las “Loterías” ya no se venden pero se pagó la campaña electoral, digo publicitaria. En los restaurantes que quedan: “menú del día” y se bebe vino barato (cosecha o “de la casa”) y los ejecutivos hablan de “low cost”, de rebajas y de marcas blancas. Los coches envejecen. ¡Vamos, un lio! Si esto sigue así la crisis se acabó entramos en depresión y quiebra.

Hasta ahora hemos hablado de economía real, la de las cosas y los servicios. Compliquemos un poco la cosa e introduzcamos el mundo financiero. Necesario sin ninguna duda ¿Pero debe de ser trescientas veces superior al mundo de la producción física de cosas? Parece desmesurado, ese es uno de los problemas. Como intuición aventuro que el mercado financiero está contaminado de “marketing”, modas, objetivos empresariales a los agentes y lo que es peor de algoritmos de riesgo y falta de “respaldos eficientes a las emisiones”. Por cierto ya China ha creado una Bolsa de Metales Estratégicos para respaldar las “emisiones financieras” de sus empresas. Ven como la cosa se complica.

En el Mundo, exceptuando “tradicional mundo desarrollado”, la cosa financiera se mantiene mal que bien. Pero el tradicional mundo desarrollado se divide en dos: USA y UE. Los Usa, que tienen problemas de crecimiento, tienen tres cosas importantes: su unidad de mercado, el dólar y su “amigo Chino” que de momento les financia por mutuo interés.  En la UE la cosa merece un punto y aparte.

En Europa todo el mundo debe a todo el mundo, cosa que tendría arreglo si lo vemos como saldos entre países, un “cámara de compensación” y todos contentos. El problema se complica porque los Estados no se deben entre sí. Han entrado los bancos en juego, bueno han estado siempre, pero ahora con “los rescates más. Ahora son los Estados y “organismos europeos” los que deben a los bancos cantidades ingentes que no pueden pagar. ¿Más rescates? Ni a países ni a bancos, ya casi no es posible. Esto huele a “default” y quita, lo que inmediatamente significa bancarrota bancaria ¿o será al revés? El problema no es Grecia son los bancos europeos. El proceso es el mismo que el de Argentina de los noventa, CRISIS- PRÉSTAMOS- RESCATE- PRÉSTAMOS- MÄS IMPUESTOS- DEPRESION- PRESTAMOS Y…  “DEFFAULT”, volver a empezar. Ese es el lio, el problema es llegar a pasado mañana, aquí puede pasar cualquier cosa en cualquier momento.

En los noventa, en Argentina, la rebelión financiera y fiscal de las Provincias agravaron el problema. ¿Pasará lo mismo en España con las Comunidades y Ayuntamientos? Lo de aquí huele a depresión larga y profunda. Las elecciones no van a arreglar mucho porque los problemas son profundos y consecuencia de graves errores de diagnóstico y gestión. Como el equipo de futbol de mi pueblo, pasamos de la liga de las estrellas a estar estrellados. En estas circunstancias cualquier cosa puede pasar. El lio es monumental. ¡Se nos pueden aparecer juntos todos los diablos nacionales, los económicos, los sociales y los políticos! ¡Menudo lio!

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a 6 de Octubre de 2011.

Pd.) Europa estudia recapitalizar la banca con dinero público para dar nuevos créditos (rescatar) a los Gobiernos de Grecia, Italia,… aumenta la pelota y el lio. El magma sigue subiendo… y los no iniciados recuerden que un aval  también es “riesgo”.

También en:  www.facebook.com/el.magoez




La foto de la semana:  EL “ CAFELITO”


 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

 

3 comentarios:

  1. DE MI MURO EN FACEBOOK:


    Luis Suárez Trenor
    Para leerlo y pensar

    Luisa de Vera
    Todo muy completito, muy apañado, y mucho más muy... si cabe. Pero, yo me he quedado igual. ¿¿¿Conclusión???, que la ignorancia es "mu bonita", y esto va pa largoooooooooooooooo

    A La Bigornia del Toscal, Raquel Tejera y a ti os gusta esto.


    José Luis León
    Todos los artículos, en mi opinión, muy buenos. Comparto y disfruto de la veracidad de todas sus exposiciones.
    Gracias MAGOEZ, amigo!

    La Bigornia del Toscal
    ¡¡ MAS TRANQUILO ME QUEDO, POR IGNORANCIA CLARO......¡¡

    JuanMa Rguez a través de El Magoez
    una vision distinta de lo que leemos en la prensa tradicional

    A Richard Casanova Cabrera le gusta esto.


    Cándida Carballo García a través de El Magoez
    ‎El Magoez da en el clavo, aunque leerlo da vértigo.

    Isabel Lopez Lens
    ¡ Usted lo puede decir mas alto... pero no mas claro !
    Gracias por sus comentarios, Don.

    ResponderEliminar
  2. La explicación es muy clara. Más clara que la de muchos “expertos” tertulianos. Más claro el agua.
    Esta crisis va camino de convertirse en pandemia. Hay que atacarla de raíz y con la cirugía adecuada y los medicamentos oportunos. ¿Quién es el “cirujano/a” adecuado?, el/la más valiente, el/la mejor preparado/a. No es que me esté refiriendo al rey-filósofo de Platón o al “cirujano de hierro” de Joaquín Costa. Pero por lo menos que nuestros “cirujanos/as” tengan la cabeza sobre los hombros y los pies sobre la tierra ¿es mucho pedir?.
    Para que esto sea posible hay que dignificar la actividad “quirúrgica”, de lo contrario serán los “curanderos” los que sigan aplicando las cataplasmas.

    ResponderEliminar
  3. DEL MURO EN FACEBOOK:

    Emilio Atiénzar Armas: sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss


    Francisco Leon:
    ‎..... me ha liado D O N.... y donde van a poner dinero?, dice... los bancos?... pero no dicen que no tienen, que se lo dieron a las "cajas"..... un lio usted...

    El Magoez A Paco León:
    Lo ha entendido perfectamente, lo malo es que a cada vuelta alguien se queda algo.

    ResponderEliminar