“UN LINDO GATITO”


CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 84  27 DE OCTUBRE  DE 2011


Esta semana tenía la sana intención de poner de manifiesto la diferencia de lenguaje entre los empresarios y la clase política y sindical. Estamos faltos de que nos cuenten la verdad y este es un mal momento para ello por la campaña electoral.  “Creía que eras un monstruo pero eres tierno y sensible” –dice la niñita al monstruo. “Es que estamos en campaña electoral” – le responde Frankenstein. Los empresarios no tienen campaña electoral, necesitan buen ambiente y crédito y nada de eso ocurre en este momento. “Al empobrecerse el campesino se empobrece el Rey”, si los ciudadanos se empobrecen se empobrece el país.¡ Ese es el problema!  Los empresarios dicen las cosas sin circunloquios, van al grano. Juan Roig, de Mercadona, ha dicho esta semana que hay que "pasar de la cultura del maná a la cultura del esfuerzo y del trabajo" y ha remarcado que "Es necesario dejar de hacer todo aquello que no añada valor. Tenemos que conseguir hacer más con menos, y aprovechar el esfuerzo y las capacidades de todos cuantos vivimos en este país y estamos dispuestos a ello". Por su parte Adolfo Domínguez, el de la arruga es bella, es más directo y señala que demanda un mercado laboral… ”sin trabas administrativas ni judiciales, a la manera anglosajona", por considerar que “propiciaría un aumento de productividad "inmediato", al motivar a los trabajadores a ganarse "cada día" su puesto” y añade "Todas las medidas que se tomen para hacer más fácil el trabajo del emprendedor se reflejarán en una menor tasa de paro”. Igual de claro es  Isak Andic, de Mango,  que desconfía de las medidas económicas como única receta para combatir la crisis y aboga por cambiar la cultura de los españoles como mejor hoja de ruta. “Los derechos se han acabado. La fiesta se ha terminado y hay que pagarla”. Todos hablan de la economía real, algunos con palabras duras, muy duras. La mayoría coinciden con parte de mis propuestas de hace unos meses (que pueden ver en un opúsculo en mi blog, que es el suyo). Para ellos un gato es un gato.


La otra economía, tan importante, pero no más que la real, es la economía financiera. El euro y los mercados parecía que se estabilizarían en la reunión de ayer en Bruselas. La oportunidad estaba clara con la puesta en marcha de un gran fondo de rescate y los eurobonos se podía haber llevado la tranquilidad a los mercados. Al final la misma solución de los americanos, siempre por delante y mucho más eficaces. Lo de las “quitas” de Grecia y otros es quitarle presión al mercado, es reconocer pérdidas a los prestamistas, la banca, y se le ayuda con un plan para reflotarla, ahora tienen sentido las medidas para aumentar el “core capital”. Lo de las quitas puede convertirse en el inicio de una Europa a dos velocidades. Parecen medidas necesarias aunque un poco tardías, hemos perdido la crisis esperando un milagro que no llegó. Todo han sido “discusiones bizantinas” y viejas premisas.  En mi opinión un poco de inflación es necesaria para relanzar la producción, lo contrario de la opinión del Banco europeo, por su mandato constitutivo. Otra vez la falta de reacción y los paños calientes. Si la solución financiera falla Europa se rompe y el problema es el doble de grande. Tan diplomáticamente crispado está el asunto que Merkel y Zarkosy se atreven a hablar en público de los problemas de los demás socios. Eso es malo, la “una” porque pone de manifiesto una prepotencia impropia de la construcción de la unión, y el “otro” porque demuestra sul miedo a ser el siguiente de la “lista mala”.  Francia tiene ciento sesenta y cinco mil  millones de razones para hablar bien de España ¿habrá calculado el coste de una quita para sus bancos? Parecen discusiones bizantinas y solo engañan a los torpes, en el fondo hay egoísmo nacional frente a la solidaridad europea. Recuerden que en francés hay frases que tienen, traducidas literalmente, distinto significado en otros idiomas, como es “un lindo gatito”.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,

En Las Medianías, que es mi sitio, a 27 de Octubre de 2011.

Post Data) Monumental la descalificación de la cumbre europea a las políticas económicas de ZP, parece una patada de despedida y que se lleve a MAFO. ¿Qué “champions” bancaria? Reformas inacabadas. Mas lo que salga debajo de las alfombras.

  

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

 

7 comentarios:

  1. Gran aportación la de agrupar las opiniones de Roig, Domínguez y Andic. Recuerdo una anécdota de un gran industrial murciano que me contaba que, tras ser operado su hermano en una clínica de EEUU, la médico de la UCI le comentó que ella trabajaba los días que había pacientes en su servicio, y los cobraba bien cobrados, y los días que no, no cobraba. Quizás sea el "máximo" del sistema, pero Méndez y Toxo deberían tomar nota.

    ResponderEliminar
  2. DEL MURO DE FACEBOOK:

    Juan Ramsden:
    Buenos días. Aquí estamos dándole vueltas y vueltas a lo mismo.
    Yo hace tiempo vengo predicando una, mejor dicho "la" solución: Que el Banco Central Europeo se ponga a imprimir billetes, no sé si 100 ó 200 ó 400 mil millones de Euros, lo que sea. Los reparta entre los diferentes gobiernos según su aportación a la UE y que éstos lo utilicen para reducir deuda, pero la que tienen con sus bancos nacionales, que recibirán un chorro de dinero que mejorará su posición de tesorería y su solvencia sin mejorar sus balances. Vamos a ser tooooodos más pobres y tendremos inflación un tiempo, se reactivará la economía, mejorará la competitividad, el €uro se devaluará, mejorarán les exportaciones y se reducirán las importaciones y a volver a trabajar para levantar el país, eso sí, desde unos escalones más abajo (que es donde realmente nos corresponde).
    Es tan sencillo que lo más probable es que yo no tenga ni idea. Tiene que ser.


    El Magoez:
    Lo de imprimir billetes no lo puede hacer por "mandato fundacional" el Banco(??) Central Europeo. Es lo que quiere Zarkosy y lo que en "depresión" recomienda la ortodoxia. Merkel se niega porque perjudica a las exportaciones alemanas por la inflación que genera, pero a este paso se queda sin sus clientes, que no socios, del Sur.

    ResponderEliminar
  3. Pues resulta que el gatito francés "aruña". La cumbre ha puesto de manifiesto todas las debilidades y errores del Gobierno. Nos han puesto en hace diez años pero esta vez con el mundo en contra y debiendo más del doble. ¿Saldremos?

    ResponderEliminar
  4. MAS DEL MURO DE FACEBOOK:

    Francisco Leon:
    ‎...y tanto, juntar a tres empresarios lideres.... y poner en tela de juicio a la alemana y al francés... amén de despedir a ZP..... no es solo oportuno, sino claritooooooo

    ResponderEliminar
  5. Al final resulta que no hace falta inventar nada,basta imitar o copiar lo que esta funcionando,lo que tenemos que hacer son reformas estructurales ya,por que esta claro que no va a haber credito en la economia española en muchisimo tiempo.
    Las crisis traen grandes perdidas pero tambien grandes oportunidades,Algunas de las mejores empresas del mundo son españolas. Algunas empresas españolas son líderes tecnológicos mundiales en su sector. Las empresas españolas están compitiendo en los mercados globales y ganando cuota de exportación.
    Hay que estimular la economia para acabar con las lacras del desempleo, de los subsidios permanentes y de la corrupción.Que los politicos no nos traten como a niños sino como a ciudadanos de pleno derecho ya no estamos en la españa de los 70 sino en una españa del siglo XXI.La crisis no solo esta en la economia sino tambien en la crisis de moral y los valores de cada ciudadano sino pensad en lo ocurrido en las cajas de ahorros es bastante ilustrativo.
    JABATO.

    ResponderEliminar
  6. Emilio dice
    Claro que es necesario trabajar con sentido de la responsabilidad y de la calidad. Claro que es necesaria una reforma laboral seria, lo que no tengo tan claro es que, ahora, sea efectiva; ahora no se contrata se despide por el bajo nivel de consumo. Mi dilema es buscar la forma de aumentar el consumo y que este cree empleo. No descubro nada si digo que a más paro menos gastos y a menos gasto más paro.
    Los empresarios alemanes le han dicho a Merkel que no aprete tanto a los europeos, que no van a tener donde vender su productos y que esto se volverá contra ellos.
    Si Francia no estuviera al otro lado de los Pirineos, estaría jugando la liga con Grecia, Italia, Portugal, España e Irlanda ¿Qué te apuestas?

    ResponderEliminar