“A LOS CANDIDATOS: ¡SÁQUENNOS DE AQUÍ!”


CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 80 29 DE SEPTIEMBRE  DE 2011


Antes de las elecciones municipales, tuve uno de mis éxitos blogueros con un comentario titulado “CARTA A UN PRESUNTO ALCALDE/SA”. En él  intentaba trasmitir lo que los ciudadanos demandamos de un ayuntamiento que funcione, cosas sencillas nada trascendental ni trascendente. Ahora nos han vuelto a convocar para votar, esta vez es al Congreso y al Senado, donde, en teoría, se hace la gran política del País. Y esto es lo que les digo:

“Señor candidato/a:

Yo soy de los que opina que el Estado y, por lo tanto, los Gobiernos están para molestar lo menos posible a la ciudadanía. En los últimos años el Gobierno se ha empeñado en regular, prohibir y legislar sobre la vida diaria de los vecinos. Peor aún, ha asumido un papel preponderante en la economía, olvidando que su papel ha de ser de control y supervisión. Han pretendido hacer una sociedad a golpe de decreto, han fracasado. Que se dediquen a fijar el precio de las salchichas y el conejo me parece un síntoma de estupidez gubernativa. Democracia es libertad y conocimiento. No han tenido visión de estadistas sino de meros pescadores de votos. Han intervenido en el sistema y lo han desarticulado y desajustado. Este es un país en situación de preliquidación.

Señor candidato/a, yo le pido humildemente que, como primera premisa de sus propuestas, aplique el sentido común y priorice el “sentido de Estado” frente al populismo y sectarismo al uso. Lo primero que le exijo es que no me engañe, que me cuente la verdad, que me diga si esto tiene arreglo y cuánto va a durar. ¿Cuánto nos gastamos de más? ¿Cuánto tardaremos en pagar lo que debemos? Que nadie se gaste lo que no puede pagar, y que se pague en plazo. Todo eso exige rigor en los planteamientos. ¡Véndame un programa creíble y no más demagogia barata!  Recortar el gasto no es quitar el papel higiénico y los bolígrafos de las oficinas públicas. Recortar es aplicar el sentido común a la Administración. Recortar es simplificar procedimientos y legislación. El administrado es el cliente y tal trato demanda.

Gobernar no se reduce a mandar e intervenir, gobernar es crear un ambiente en el que la gente pueda vivir y saber que el año que viene va a ser un poco mejor. Esa es la esperanza de la gente. Gobernar es fomentar. Gobernar es analizar la situación y buscar objetivos razonables, por eso gobernar es fomentar la marca país, unificar mercado y crear trabajo. Cuando el peso del sector público crece desciende la competitividad y productividad de la sociedad en su conjunto. Todo tiene un límite, la estatalización de la economía genera acomodados y eso es malo. ¡En esas estamos! No se olvide, señor candidato/a, que la mayoría queremos trabajo y trabajar.

No se crea que ganando tiene todo hecho, vivimos en un Mundo complicado, están los otros y los otros de los otros. Están el mercado, los ricos, los demás países, las organizaciones, etc., ese es campo de trabajo para el elegido. Pero no se olvide que nos respetarán solamente si internamente somos una sociedad seria y trabajadora. No nos van a tolerar nuevas veleidades quieren socios de fiar y con criterio. Aprenda de los exitosos fútbol y baloncesto, los entrenadores  no son políticos.

Desgraciadamente va a tener poco tiempo para empezar a convencer. En seis meses tendrá que tener un plan de trabajo creíble, en otro tanto tendrá que transmitir confianza a los ciudadanos con medidas no con demagogia. Usted y sus nuevos argonautas nos tendrán que señalar el camino a un nuevo vellocino de oro, aunque sea pequeño ¡Ya crecerá!

Como ve parece muy fácil, pero exige criterio y trabajo oscuro. Estamos eligiendo a nuestros políticos no a nuestros líderes económicos. La Economía y la Política no son la misma cosa, como mucho son compañeros de viaje.

Tiene menos de dos meses para convencerme. Porque la ciudadanía en este momento solo tiene una frase en la cabeza. ¡sáquennos de aquí! La alternativa huir u otra revolución de 1789.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a 29 de Septiembre de 2011.

PS.- “Ha llegado el tiempo de las promesas de los candidatos: cuanto mayores y utópicas sean sus propuestas más seguros están de perder”





 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

 

3 comentarios:

  1. ME DICEN EN FACEBOOK:

    Cándida Carballo García:
    "Una vez leído tu comentario El Magoez, solo puedo pedir y desear que los candidatos apliquen la mitad del sentido común que tú les recomiendas."

    ResponderEliminar
  2. POR ENVÍO DIRECTO, MANUEL ME DICE:

    "Manuel H. Sigut opina:

    Muy acertado, amigo Magóez.
    Será ardua la tarea de convencer al electorado para que se sacrifique yendo a votar, pues cada vez cunde más el desaliento hacia la política.
    Recuerdo ahora una nota de humor que se me ocurrió un día: "la política no es cosa buena... Véase si no cómo algo tan hermoso y cariñoso como la palabra madre, se convierte en suegra, con tan sólo ponerle política al lado y que me perdonen las suegras, que en su inmensa mayoría no merecen los chistes que sobre ellas se hacen.
    De todas formas y ya en serio, pongo mi granito de arena para convencer a los lectores de tus artículos de que: PARA VETAR HAY QUE VOTAR. La única manera de intentar salir de lo malo o de lo que no nos gusta es votar en su contra o a favor del candidato que nos parece más creíble o nos ofrece mayor nivel de esperanza.
    Un fuerte abrazo Magóez"

    ResponderEliminar
  3. "COLGADO" EN MI MURO DE FACEBOOK:

    "José Alberto Díaz-Estébanez León:
    El cambio por el cambio no es garantía de éxito (eso de "a entrenador nuevo, victoria segura" es un dicho futbolístico que se equivoca más veces de las que acierta, y que en no pocas ocasiones acaba con el descenso de categoría). Ojo: no digo que sea malo (seguramente es ahora mismo imprescindible), digo que por sí mismo no garantiza nada si no va acompañado de un planteamiento serio, realista, abierto, y alejado del dogmatismo, del sectarismo, de la demogogia y de la prepotencia."

    ResponderEliminar