“¿HAY ALGUN PELIGRO?”


CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”

COMENTARIO Nº 71  16 DE JUNIO  DE 2011



-“¿Hay algún peligro?” preguntó desde dos cubiertas abajo un pasajero de los del montón mientras jugaba con los trozos de hielo esparcidos por la cubierta.
-“Tan solo hemos chocado con un iceberg”  respondió acodado en la amura un uniformado y atildado oficial.

Así empezó la noche del 14 de Abril de 1912 en medio del Atlántico Norte. A las tres horas se había hundido el barco más grande construido, el barco más lujoso para los ricos que se lo podían pagar. Las 52700 Toneladas del Titanic se hundieron. Se hundieron con ricos, clases medias y pobres en busca de trabajo. El barco cumplía todas las normas de navegación existentes pero no había balsas para tanta gente. El Carpathia, barco más próximo, tardó en reaccionar. Tenía  telegrafía pero ni recibió los primeros mensajes de socorro porque el radiotelegrafista estaba fuera de su puesto ni entendió el mensaje de reciente creación de SOS. El Titanic se hundía sin remedio, con gran parte de sus pasajeros y tripulación. En los botes salvavidas con capacidad para 1100 pasajeros solo subieron unos 710, mayormente de primera clase. Y la orquesta seguía tocando, nunca sabremos si fue heroísmo o simple fatalismo. La reacción de Capitán y Oficiales fue desde el principio errónea, no calibraron la situación y actuaron más como relaciones públicas que como lo que realmente eran, marinos.

El 15 de Septiembre de 2008, Juan Español entró en su sucursal del su banco y preguntó: “¿Hay algún peligro?”, el director de la oficina le contestó: “No, solamente ha quebrado un banco americano llamado Lehman Brothers” El resto lo conocen ustedes. En este caso el Carpathia se llamaba “Gobiernos”. Otra vez tardó en atender las llamadas, tardó en entenderlas, su tecnología era atrasada y actuaron como si fueran la tripulación del Titanic, con respuestas políticamente correctas y dando prioridad a los pasajeros de primera clase. La orquesta siguió tocando. También hubo muchos muertos.

Yo no sé si estamos en un bote, en una balsa o simplemente nadando en un proceloso y oscuro mar. Solo sé que el mando no está en buenas manos, le hemos entregado la dirección del Carpathia a aficionados. Los expertos brillan por su silencio. Las olas del mercado se agitan. La tripulación suplente no dice ni “mu”, solo se queja, pero no da soluciones.

¿Dejaría que el diagnóstico y curación de sus dolencias se realizara por referéndum del barrio dónde vive? Buscaría el mejor médico y el mejor hospital posibles.

Lo que pareció un movimiento interesante, el 15M, se ha ido deformando y poco a poco van apareciendo las bubas de siempre. El debate no es destruir, es debatir y encontrar  juntos un camino. En mi opinión un camino nuevo. Peligro, el 15M que está deviniendo en “Lluita del carrer”.

Las recetas tradicionales de los grandes santones de la economía están periclitadas. Sirvieron en su momento para explicar otras situaciones pero detrás de cada una hay un nuevo problema que nace. Los árboles los confundimos con el bosque porque no somos expertos. Dejemos trabajar a los expertos y no cometamos el error de pensar que porque alguien tenga el Nóbel sabe de todo, al contrario, lo suelen tener porque son sabios en una pequeña parcelita. En este caso los comunicadores de masas son un grave peligro. ¡Asustan y alarman a la ciudadanía! Muchos mensajeros se quieren convertir en salvadores. Dejemos que el médico sea médico, que el economista sea economista y que los mensajeros sean mensajeros.

Como cuando el “¡Que inventen ellos!”, podemos caer en la trampa de la solución alemana, la austriaca, la rusa o la china. De algunas conocemos su trágico final, a las otras pongámoslas en su oportuna coyuntura. Caso contrario tenemos el peligro de caer en una solución griega, irlandesa o portuguesa. ¡Que Dios los coja confesados!

Para la semana que viene adquiero el compromiso de empezar a identificar problemas y proponer soluciones. ¡Ya va siendo hora de que alguien se moje!  Ya estoy en el agua, pero si la tripulación del Titanic sigue haciendo marketing y la del Carpathia no entiende, no reacciona, no me queda otro remedio que ponerme a nadar, porque si que ocurre algo: ¡Esto se hunde! ¡Estamos al borde de la metástasis! El enfermo no se puede rendir, aunque la orquesta siga tocando.

Estamos como el niño al que le preguntan en el colegio “¿Dónde vive tu abuela?”, “En el aeropuerto”, responde el niño, “cuando la necesitamos mi padre va al aeropuerto a recogerla, y pasados unos días ella dice que le parece que va siendo hora de volver a su casa y papá la lleva al aeropuerto”. Ni nosotros ni el niño entendemos esta situación. Nosotros pobres pasajeros ¡Y la orquesta sigue tocando!

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, “Buenos días” y disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,

El Magóez
En Las Medianías, que es mi sitio, a 16 de Junio de 2011.



SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS 

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

 

7 comentarios:

  1. .... DON porque lo pregunta... "barruta" usted algo? y quiere dejarnos en ascua "toa la noche".... esperaremos a mañana

    ResponderEliminar
  2. Me alegra especialmente, el compromiso de plantear los problemas y las alternativas correspondientes, me encantara compartirlas

    ResponderEliminar
  3. El Titanic se hundió, es verdad... pero no era inevitable su hundimiento, y creo sinceramente que aún se está a tiempo de corregir el rumbo.

    ResponderEliminar
  4. Emilio dice.

    Estupendo ejercicio pedagógico. El mejor método para enseñar es hacernos reflexionar sobre el tema en cuestión. Su ejemplo es el más claro que he podido leer sobre lo que está pasando en Occidente y en este país llamado España.
    No me canso de repetir, al igual que hace usted, que necesitamos un LIDER un auriga cualificado para sacarnos de las tinieblas, de esta oscura noche.
    Es verdad que el 15 M parecía una bocanada de hay fresco, y se quedo en una ráfaga. Ahora empiezo a estar indignado con los indignados. Los indignados empiezan a estar indignados de los “indignados”. A rió revuelto ganancia de pescadores. Lo que podría haber sido el punto de inflexión y de reflexión se ha convertido en algaradas callejeras no-democráticas. ¡LÁSTIMA!. Pero así funciona este País, no somos capaces de culminar, correctamente, lo que empezamos. Nos cansamos de hacer las cosas bien. ¡Es muy cansado trabajar con seriedad!. QUE TRABAJEN OTROS y nosotros nos aprovecharemos del esfuerzo de los otros. Un país de pícaros venidos a menos.
    Espero con entusiasmo leer su próximo artículo donde promete dar soluciones. Espero que algún pícaro lo lea y lo ponga en práctica. Eso de copiar se nos da bien.

    ResponderEliminar
  5. Veo un paralelismo entre los botes salvavidas del Titanic y el helicóptero de Atur Mas. A aquellos tuvieron acceso los viajeros de primera clase y a estos los políticos afines al "molt honorable" (lease nacionalistas). El instinto de supervivencia complementado con el estatus hace maravillas. Allí era la vida lo que pretendían salvar, aquí el ego político y la continuidad. Ya los demás que les zurzan.

    ResponderEliminar
  6. ROSALBA ME DICE EN FACEBOOK:

    "Interesante reflexión, sobre todo, el compromiso de "mojarte". Estoy harta de los análisis planos, que se quedan en la epidermis de lo mal que va esto y aquello y que sólo ponen el acento en lo catastrófico de la economía de estas Islas, de este país, del mundo... Las cosas van mal, muy mal, pero no se puede seguir sembrando permanentemente la desconfianza y el desánimo. Paradójico: Todos sabemos cómo resolver la crisis, hemos hecho un meticuloso diagnóstico de lo que está ocurriendo y con él, adornado de miles de negras y barrocas estadísticas, dibujamos el catastrófico estado de nuestra economía.... Sin embargo, pocos son los que se "mojan" mas allá de demagógicos enunciados... El cuento cambia en función de la orilla en la que estés y cómo te embistan las olas... Lo lamentable es que la mayoría no quiere mojarse más allá del tobillo. Así que, mi querido Magoez te seguiré, como siempre cada semana, nunca con la pretensión de que el agua te llegué al cuello...pero sí de conocer y aprender cómo resolverías tú esta crisis si fueras el capitán de ese barco llamado Canarias o España... Un abrazo."

    ResponderEliminar
  7. DIÁLOGO CON SRES. ZURITA Y LECUONA EN MI MURO DE FACEBOOK:

    Zurita:a El peligro existe desde que Zapatero y sus "Ayudantes" tomaron el poder.

    El Viernes a las 20:19

    El Magoez:
    Señor Zurita vea una reflexión que escribí en enero de 2010. http://magoez.blogspot.com/2010/01/de-la-cruda-realidad-y-zapateros-con.html Un saludo
    El Viernes a las 20:43

    Zurita:
    Verdades que por lo visto no quieren ver ni economistas, ni asesores de Zapatero ni el mismo Presidente, y en Canarias más de lo
    mismo. Estoy en Bruselas y lo veo mal con Grecia España Irlanda y Portugal.
    Un cordial saludo.
    El Viernes a las 20:56

    El Magoez:
    Enchufe a Italia y La propia Bélgica
    El Viernes a las 20:57

    Lecuona Fernandez-Roberes:
    ... pues sí señores....antes era café para todos y ahora ..."limpieza" para todos....y uno sin comerlo ni beberlo pero sufriendo las decisioens aciertos y errores ajenos...con perdón..manda cojones el temita! yo siempre he visto que uno tenga que pagar sus errores pero que tengas que pagar los de los demás...
    Hace 14 horas
    Lecuona Fernandez-Roberes:
    ... y sigue disfrutando de esos paises tan bellos y protagonistas de nuestra historia y no descartes venir a Panamá te puede sorprender. Hay una isla, Taboga, que también tiene ballenas y delfines...y otrs muchos lugares que merece la pena visitar
    Hace 14 horas

    El Magoez:
    También he pasado por Panamá, y cruzado su canal, ¡Bonito País!
    Hasta puede que su "dolarización monetaria" sea una solución para Grecia

    ResponderEliminar