“WE GAEILGE FREISIN”

CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 45  DE 25 DE NOVIEMBRE DE 2010


“TAMBIEN SOMOS IRLANDESES”. Esto no es un mal sueño. Esta es la noche de Samhaim. La noche en que el dios (el bienestar) ha muerto y viaja al otro mundo ¿cuál? Es la noche para recordar a los ancestros y antepasados. Se dice que, debido al viaje del dios, esa noche las leyes mundanas del tiempo y el espacio están temporalmente suspendidas, es la noche de las brujas y los especuladores a la baja. Siempre se ha considerado la noche de Samhaim como un punto de inflexión, el fin de un ciclo de vida donde todo vuelve nuevamente a comenzar. Esta era parte de las creencias, religión y costumbres de los gaélicos irlandeses. Esa noche fue el otro día. A nosotros todavía nos queda una larga noche de trasgus, xanas, meigas, brujas, cabrones  y duendes. ¡Ya lo verán! ¡Está al caer!
La segunda derivada ya está aquí. La segunda ola viene. El “mercado” nos  ha puesto la lupa. La burbuja sigue existiendo, simplemente se ha trasladado del sector ladrillo al financiero, de este a los Gobiernos, de estos volverá a los bancos, y de estos al ciudadanos en su faceta de contribuyentes.
También Irlanda comenzó con un empacho de ladrillo. Su banca, fundamentalmente local, no pudo tragarse el bocado y el Gobierno aplicó las recetas. Pero el asunto fracasó. Sus bancos también aprobaron los “stress test”. Pero claro Irlanda es un país pequeño y es relativamente fácil crear el ambiente. Los buitres del mercado han preparado a la presa y han caído sobre ella. Los bancos irlandeses han conseguido convertir su ruina en un problema para el Estado, que es lo mismo que para los sufridos contribuyentes de hoy y de pasado mañana. Los mismos especuladores a la baja sabían que el bocado era asequible y el negocio seguro. Después de la experiencia griega conocían que la “solidaridad euro” funcionaría. Así ha sido, Europa y el Mundo han salido en apoyo de Irlanda. Pobres irlandeses de nada les ha servido sus esfuerzos en desarrollar una sociedad basada en el I+D, su ladrillo y su banca los ha hundido. En Irlanda el Gobierno arrasó viviendas en construcción y sólo consiguió que los precios de las mismas bajaran un 48%, pero los bancos no tenían dinero.
Lo que nadie debe de pensar es que las ayudas son de esas ayudas que les haces a familiares en momentos de apuro y que luego no solo no te devuelven, sino que se molestan cuando la viceversa. Aquí las ayudas son documentadas, con un precio, (5%), y para devolver en sus plazos. ¡Pobres irlandeses, y sus hijos, y los hijos de sus hijos!
En menos tiempo que lo que canta un gallo, llegará la siguiente andanada. Esta vez contra Iberia, porque en esta guerra España y Portugal van unidas. Los españoles tenemos prestado a los portugueses el equivalente al 10% de nuestro PIB. Si caen ellos caemos nosotros. La historia de la inversión-burbuja en ladrillo que hemos contado para Irlanda vale exactamente igual para España. Sólo que aquí hay dos tipos de bancos. Los grandes con amplia presencia internacional y los otros, fundamentalmente las Cajas. Con una radiografía interna muy parecida a la de la pequeña banca irlandesa: gran exposición al ladrillo. “Spain is not diferent”. ¿Recuerdan cuando tras el susto de Mayo el Gobierno se puso a propiciar la fusión fría y caliente de las Cajas de Ahorros? En aquel entonces yo les decía que la suma de dos entidades con problemas no generaba una entidad mejor sino simplemente mayor y con los problemas de las fusionadas. Así ha sido y hay que volver a correr para re-fusionar o privatizar. Las Cajas suponen cerca del 50% del sistema bancario. El panorama de las Cajas españolas es muy parecido al de la banca irlandesa. ¿Se atreverá el mercado con Iberia a pesar de que es doce veces mayor que Irlanda? Mi opinión es que sí. Que el verdadero problema está en que aún se puede generar dinero con la “titularización de deuda de dudosa procedencia” y se permiten sus derivados. El dinero sobre  nada,  “caca” es. Tonto el que lo permita. ¡Ese ha sido el gran error del FMI, el Banco Central Europeo, el G20+, y otras organizaciones especializadas gobernadas por la política! Y como esto no arranca volvemos a tener “riesgos presupuestarios”.
A todo esto hay que unir los ratings de las distintas Comunidades Autónomas, que forman parte del Estado Todas están en “revisión negativa” y algunas de ellas como Cataluña y  Valencia tres escalones por debajo de Irlanda. ¿Entienden ahora el precio de los “bonos patrióticos” de Montilla? Exceptuando al País Vasco todas las demás Autonomías están como Irlanda. En condiciones normales la suma de las partes da lo que tiene que dar. ¡Los buitres lo saben! ¡Actuarán, más temprano que tarde! A la Bolsa me remito ¡Venden y se van! Y el riesgo país se dispara, si llega a 550 será el anuncio de la catástrofe, Portugal ya va por más de 400 puntos de diferencial con el bono alemán.
De todo este lío solo van a salir ganando los burócratas que están empezando a hablar de los Estados Unidos de Europa y asustándonos con el fin del Euro. Más burocracia impuesta y menos soberanía. Al final todos somos irlandeses y tendremos nuestro día de Samhaim. Dicho en castizo, “a todo cerdo le llega su San Martín”, que también es por estas fechas. El pánico se instala entre nosotros. Todos somos irlandeses.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho y del resultado de “las catalanas”, disfruten de la vida y reciban un abrazo amigo de su amigo,

El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 25 de Noviembre de 2010.

POSTDATA: ¡Lo venía advirtiendo!

 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ 

7 comentarios:

  1. Juan Ramsden "Unos que somos Irlanda y otros que no somo Irlanda. Esta gente que se ha metido en los líos en que está, redujeron HACE DOS AÑOS (en 2008) los sueldos de los funcionarios UN 10%. No veo por ahora barricadas por las calles desués de anunciar el despido de 24000 funcionarios. Esto puede ser el 10%, ¿se imaginan en spaña anunciar el despido de 250.000 funcionarios?
    A Irlanda el rescate le ha llegado (todavía hay fondos)"
    25/11/2010 13:17 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. EN EL MURO DE FB DE LA AMIGA NOEMÍ ESTA LA SIGUIENTE CONVERSACIÓN:

    Noemí S. a través de El Magoez: ‎"TODOS SOMOS IRLANDESES"
    WE GAEILGE FREISIN
    Hace una hora aproximadamente.

    Lee De C.: Así es, a todos nos llegará en algún momento
    Hace una hora aproximadamente.

    Noemí S.: Y por más que me mentalizo, presiento que me cogerá por sorpresa
    Hace una hora aproximadamente.

    Juan Carlos T.: Yo no..yo he pedido ser...neo zelandes??..no se..por probar algo diferente..jejeje!!!
    Hace 35 minutos

    El Magoez: Comentario de esta semana sobre economía y alrededores. Se titula "TODOS SOMOS IRLANDESES" en gaélico. Que les sea útil la reflexión amigos. GRACIAS A TODOS POR LOS COMENTARIOS
    Hace 30 minutos

    Noemí S.: No entiendo mucho de economía, más bien nada, y gracias a tus publicaciones me voy enterando algo. Un abrazo
    Hace 19 minutos

    Chelo D. T.: Contrasta, Noe, contrasta, que hay muchos foros y aforos donde informarse y/o desinformarse en economía y en lo q sea. Y ya de paso, diré q estoy a favor del consumo y del consumismo del que vivimos todos ahora mismito (unos mejor q otros). Mientras no se invente otra cosa. Y por mí q la inventen ya, q esto cansa. Un abrazo, un besote, tres muaaaaaacs!
    Hace 8 minutos
    25/11/2010 13:23 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. ANDREAS M. ME DICE EN FB:

    "asi es,todos hemos vivido muy por encima de lo que teniamos y por tanto tenemos pagar la cuenta, los ultimoS 20 años eran muy...pero muy artificial!
    25/11/2010 14:00 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. CARLOS ME DICE EN FB:

    Carlos escribió: "Cada vez me acerco más a mi verdad absoluta: soy gilipollas, no me entero. ¿Acaso alguien sabe qué ocurre? ¿Acaso se irán de rositas los que han causado el daño y culpan ahora al resto del mundo? ¿Acaso los mismos que han dado tantas recetas fallidas van a seguir dando las mismas pero modificadas en la forma?¿Acaso se va a llegar a dos bandos enfrentados a muerte? Si hay que salir de la situación será una cuestión común no de unos pocos autoelegidos. Pero para recortar hy que meter la podadora y no dañar más a los que siempre han sido los más perjudicados."
    26/11/2010 10:52 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  5. Y en Canarias, para decirlo en gaélico, Sinn Fein (Nosotros solos)...pero con más espacio marítimo gracias a Paulino, Ruano y Fernando Ríos...
    26/11/2010 14:07 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  6. UN AMIGO Y COMENTARISTA HABITUAL ME DICE EN FB:

    Emilio A. A.: ‎........ Mejor no escribir lo que pienso. ahora bien, si todos fueramos irlandeses, el Sr. Zapatero dimitiría, como ha prometido el Primer Ministro Irlandes, una vez que se aprueben los presupuestos. Su credibilidad ya no es recuperable y arrastra a toda españa al abismO"
    28/11/2010 11:16 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  7. DIALOGO CON UNA LECTORA EN FB:

    A Laura Rlr le gusta esto.

    El Magoez Gracias amiga. Me agrada que la gente "relea" mi comentario
    25 de noviembre a las 19:06

    Laura Rlr: si no leemos y contrastamos no podremos opinar y pienso en mis hijos y en el futuro de todos y la verdad , que cuando mis padres me cuentan cuando ellos eran pequeños y como se vivía .ufff, ya sabes ellos son los que siempren dicen el ahorro, el ahorro,para comer y para médicos, las despendas, etc .. Que hoy en día se ha perdido todo lo que haciamos porque lo pasamos mal.
    Mis padre cuentan que antes con 25 pesetas podian comparar para hacer un cocido o , se iba a comprar a las ventitas y se pedia media barra de mantequilla y todo así. Cuantas personas endulzaron su agua con higos dulces. En fin no me pondré melancolica pero si que el panorama está muy mal. ¿Que nos espera?, espero que no una cola de reacionamiento para una barra de pan, etc.
    30 de noviembre a las 11:35
    30/11/2010 14:23 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar