“MERCADOS, CHISMES, RUMORES Y RUMORAS”

CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 46  DE 2 DE DICIEMBRE DE 2010

Ayer hizo un año que me “atreví” a presentarme ante ustedes. En mi presentación les decía que “más sabe el Diablo por viejo que por diablo”, hoy no creo que sea más sabio, sí que  soy un año más viejo y lo que es seguro es que soy un poco más diablo, y ser diablo implica, necesariamente, creer en Dios. Durante este año he procurado mirar más allá de la noticia, buscando y relacionando antecedentes y consecuencias. Lamentablemente el devenir de las consecuencias ha sido a peor. Si los tomadores de decisiones hubieran hecho estos análisis probablemente hubiéramos evitado algunos males, no hemos sabido manejar esta sociedad 3.0, y lo que es peor no la han comprendido los que estaban para hacerlo. En esta sociedad líquida los sujetos pasivos vamos a pagar la deuda de los elegidos, porque estos se han dedicado al a “sobrevivencia” en lugar de gobernar, o simplemente a administrar. Ahora estamos solos enfrentados a las consecuencias del desgobierno y de su estupidez. Más pobres. Desconcertados.
No hemos entendido que los chismes y los rumores, que generalmente forman parte del funcionamiento de la sociedad, no pueden convertirse en el dios que guíe nuestros designios. Por la vía de internet y los árboles de algoritmos para la toma de decisiones automáticas nos hemos convertidos en “aborregada masa de consumidores, votantes alienados, trabajadores baratos a nivel de subsistencia y contribuyentes” sin más inteligencia que la suficiente para sobrevivir. Todos iguales. Todos domesticados. Todos “grandes consumidores” de chismes y rumores. ”Fahrenheit 451”, la “distópica” novela de 1953 y la película se ha convertido en realidad. Esto cada vez se va pareciendo más al capitalismo global predicho en “El Manifiesto comunista” de Marx y Engels en 1848. El análisis es certero, la solución un fracaso constatado. Esos son los datos. Habrá que pensar y actuar en consecuencia. ¿No se siente cada día un poco más proletario? Piensen, piensen rápido. Despierten, el mundo ha cambiado y nosotros debemos hacerlo o nos autoexcluiremos. ¿Qué muebles hay que salvar? ¿Cuáles nos quedarán? ¿Qué hay de nuevo? Analicen y actúen. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
Chismes son los documentos que ha vendido wikileaks a determinados periódicos. Otro negocio más, venden chismes por dinero. ¿De qué se creen que informan los diplomáticos? ¿De los resultados de fútbol y baloncesto? ¿De los vestidos de las señoras? Los informes de los diplomáticos  tienen que tener enjundia y opiniones. Lo que me parece demencial es que se roben esos documentos confidenciales. Es un síntoma del estado de liquidez de nuestro sistema. Dentro de este ruido, en estos últimos días estamos viviendo y sufriendo un ataque contra el sistema económico español. Forma parte de la Misa. Rumores, chismes y realidad se mezclan y crean el ambiente. Un ambiente caliente que permita la apuesta a la baja, sin importarles lo que ocurra con los españoles. Hoy el ataque es contra España y Portugal, ayer fue contra Irlanda y Grecia, mañana….  puede, parece,  que contra Italia y Bélgica. ¡Los especuladores e “insiders” van contra el euro! Conocen las limitaciones del Banco Central Europeo y la complejidad en la toma de decisiones de la Unión Europea, ven una oportunidad de negocio en el asunto. Desde Wall Street, Hong Kong, Singapur y Shanghai ven nuestro calvario como “perturbaciones en Europa”. ¡Puro negocio! Gran parte de la culpa la tienen Gobiernos débiles. Es que además en España tenemos una crisis de campeonato, no hay modelo para el futuro, estamos estructuralmente sin futuro. Ese es el gran problema.
La semana pasada hablaba de la inevitable unión de España y Portugal en este asunto de la crisis financiera, propiciado por el importante saldo que los bancos españoles tienen en deuda soberana portuguesa. Desde el punto de vista de los inversores-especuladores extranjeros el problema español es menor de lo que parece dado el monto que de deuda soberana española tienen los bancos españoles ¡Más fácil! Sin piedad seguirán atacando. Como el objetivo es el euro no les importa lo que pase con nosotros. Están jugando una partida de Monopoly distinta a la de nosotros, los humanos. En “su” juego el fin es el mismo que el del juego normal: ¡Quedarse con todo! ¡Poder y riqueza! ¡La historia de la humanidad! Nos hacen falta los viejos principios y otros Gobiernos. ¡Gajes del capitalismo global! ¡Es el perverso mercado global del dinero! El mercado que no sirve para satisfacer necesidades humanas, nos han robado la economía real, el sistema financiero ha dejado de ser un medio para convertirse en un fin en sí mismo. Ese mercado, como los virus, ataca a los más débiles y descuidados.
La Bolsa seguirá bajando mientras haya inversores extranjeros que huir, el mercado de la deuda se seguirá encareciendo y cerrando, el Gobierno seguirá “obedeciendo” recomendaciones de países y organismos, al final nadie nos prestará, en unos meses o días vendrá el rescate. ¡Es el momento de volver a empezar! Hace días que no oigo a ningún político hablar del paro.
¿Ustedes ven como para ser diablo hay que creer en Dios?
¿Y de las rumoras qué? ¡No existen!

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho y de los rumores y rumoras, disfruten de la vida y reciban un abrazo amigo de su amigo,

El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 2 de Diciembre de 2010.

POSDATA: Parece que en esta embestida llegamos al burladero a tiempo. ¿Cuándo será la tercera y definitiva embestida?


 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

5 comentarios:

  1. Si no recuerdo mal los 451 grados Fahrenheit marcaban la temperatura a partir de la cual se producía la combustión del papel. Me pregunto lo siguiente:¿Cuál es nuestro umbral de ignición? ¿A que temperatura estamos? ¿Nos queda mucho para "chamuscarnos"? ¿Dónde está el bombero que pueda evitarlo?.
    El pirómano ya sabemos quien ha sido, lo malo es que al bombero no lo veo por ningún lado.
    02/12/2010 09:58 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. Con el fin de facilitarles la lectura incluyo un párrafo de "EL MANIFIESTO COMUNISTA" de 1848 en el que se describe la situación y evolución del Mundo. Detesto profundamente el comunismo, pero creo que el diagnóstico se acerca a la realidad actual, salvando el lenguaje. Este párrafo me llamó la atención:

    " ...............................
    La burguesía ha revelado que la brutal manifestación de fuerza en la Edad Media, tan admirada por la reacción, tenía su complemento natural en la más relajada holgazanería. Ha sido ella la que primero ha demostrado lo que puede realizar la actividad humana; ha creado maravillas muy distintas a las pirámides de Egipto, a los acueductos romanos y a las catedrales góticas, y ha realizado campañas muy distintas a los éxodos de los pueblos y a las Cruzadas.

    La burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar incesantemente los instrumentos de producción y, por consiguiente, las relaciones de producción, y con ello todas las relaciones sociales. La conservación del antiguo modo de producción era, por el contrario, la primera condición de existencia de todas las clases industriales precedentes. Una revolución continua en la producción, una incesante conmoción de todas las condiciones sociales, una inquietud y un movimiento constantes distinguen la época burguesa de todas las anteriores[12]. Todas las relaciones estancadas y enmohecidas, con su cortejo de creencias y de ideas veneradas durante siglos, quedan rotas; las nuevas se hacen añejas antes de haber podido osificarse. Todo lo estamental y estancado se esfuma; todo lo sagrado es profanado, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas.

    Espoleada por la necesidad de dar cada vez mayor salida a sus productos, la burguesía recorre el mundo entero. Necesita anidar en todas partes, establecerse en todas partes, crear vínculos en todas partes.

    Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía dio un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países. Con gran sentimiento de los reaccionarios, ha quitado a la industria su base nacional. Las antiguas industrias nacionales han sido destruidas y están destruyéndose continuamente. Son suplantadas por nuevas industrias, cuya introducción se convierte en cuestión vital para todas las naciones civilizadas, por industrias que ya no emplean materias primas indigenas, sino materias primas venidas de las más lejanas regiones del mundo, y cuyos productos no sólo se consumen en el propio país, sino en todas las partes del globo. En lugar de las antiguas necesidades, satisfechas con productos nacionales, surgen necesidades nuevas, que reclaman para su satisfacción productos de los países más apartados y de los climas más diversos. En lugar del antiguo aislamiento de las regiones y naciones que se bastaban a sí mismas, se establece un intercambio universal, una interdependencia universal de las naciones. Y esto se refiere tanto a la producción material, como a la producción intelectual. La producción intelectual de una nación se convierte en patrimonio común de todas. La estrechez y el exclusivismo nacionales resultan de día en día más imposibles; de las numerosas literaturas nacionales y locales se forma una literatura universal.

    Merced al rápido perfeccionamiento de los instrumentos de producción y al constante progreso de los medios de comunicación, la burguesía arrastra a la corriente de la civilización a todas las naciones, hasta a las más bárbaras. Los bajos precios de sus mercancías constituyen la artillería pesada que derrumba todas las murallas de China y hace capitular a los bárbaros más fanáticamente hostiles a los extranjeros. Obliga a todas las naciones, si no quieren sucumbir, a adoptar el modo burgués de producción, las constriñe a introducir la llamada civilización, es decir, a hacerse burguesas. En una palabra: se forja un mundo a su imagen y semejanza.

    continúa...

    02/12/2010 11:46 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. continuación...

    La burguesía ha sometido el campo al dominio de la ciudad. Ha creado urbes inmensas; ha aumentado enormemente la población de las ciudades en comparación con la del campo, substrayendo una gran parte de la población al idiotismo de la vida rural. Del mismo modo que ha subordinado el campo a la ciudad, ha subordinado los países bárbaros o semibárbaros a los países civilizados, los pueblos campesinos a los pueblos burgueses, el Oriente al Occidente.

    La burguesía suprime cada vez más el fraccionamiento de los medios de producción, de la propiedad y de la población. Ha aglomerado la población, centralizado los medios de producción y concentrado la propiedad en manos de unos pocos. La consecuencia obligada de ello ha sido la centralización política. Las provincias independientes, ligadas entre si casi unicamente por lazos federales, con intereses, leyes, gobiernos y tarifas aduaneras diferentes, han sido consolidadas en una sola nacion, bajo un solo Gobierno, una sola ley, un solo interés nacional de clase y una sola línea aduanera.
    ................................"
    02/12/2010 11:46 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. Entre el fasicismo y el comunismo hay algo que se llama liberalismo (y no me refiero al llamado liberalismo ácrata o algo así que nunca he entendido bien del todo lo que es realmente), pero liberalismo no como corriente ideológica, sino como actitud ante los problemas propios y de la sociedad de la que formamos parte. El diagnóstico de Marx sobre la sociedad de su tiempo es genial (decir que era un diagnóstico científico es como creer que en las Facultades de Ciencias de la Información se hace ciencia), pero aprovechando las cosas positivas que pudiera tener su pensamiento, me parece a mí que deberíamos correr un tupido velo e indagar acerca de nuevas maneras de resolver nuestros problemas, aunque siempre nos quede la duda de si la historia de la humanidad no es sino un continuo dar vueltas siempre sobre lo mismo para llegar al mismo sitio...
    02/12/2010 16:17 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO AL COMENTARIO ANTERIOR.

    Amigo: comparto tu opinión en el comentario del blog. Releí el Manifiesto por otros motivos (no políticos) y me llamó la atención su paralelismo con la situación actual. Ni pretendo inventar los totalitarismos ni nada parecido. Siempre me he considerado liberal (de actitud) y no creo en ningún tipo de estatalismo. Pero hace meses que intento despertar a cerebros despiertos y con capacidad de prescripción para que la sociedad civil se levante del sillón y hable.
    02/12/2010 19:05 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar