SU MIX DE VIDA


Tenía un amigo que, en los años setenta, decía que los mejores avicultores de Valladolid eran abogados. Me explico: Fue cuando el descubrimiento de la producción integrada de huevos y pollos. La empresa integradora ponía los pollitos para engordar en 56 días o las gallinitas, “sexadas” por un japonés, que al cabo de unos meses pondrían huevos durante un par de años, y el granjero (normalmente los padres o hermanos agricultores del abogado, en su tiempo libre), se comprometía a pagar los pollitos y el pienso a la integradora, siendo todo el proceso a riesgo del integrado, el agricultor. Lo que quedaba después de vender los huevos o los pollos y restarle los piensos consumidos, los pollitos y pollitas comprados, y algún otro gasto, era la remuneración del avicultor integrado. Les quedaba el “valor agregado o añadido”, generalmente menos que el valor del tiempo dedicado al manejo y cuidado de la granja. Pero este canallesco sistema dio liquidez al sistema e impulsó el consumo de la familia del avicultor.
En los últimos años con esto de la crisis que estamos pasando se han puesto en marcha iniciativas parecidas. Ahora se producen mermeladas y hortalizas para vender a los vecinos del pueblo, nada muy industrial sino más bien artesano.  Están generando un pequeño valor añadido particular, en la mayoría de los casos sin efectos inmediatos fiscales. Pasa lo mismo con los bancos de tiempo y servicios para intercambiar. En muchos casos se oculta tras monedas ficticias de ámbito muy local. Se produce en negro sin influencia aparente en la producción global.
Cuando agregamos los valores añadidos particulares y les sumamos los impuestos para conseguir el Producto Nacional Bruto estas actividades solo entran como consumidoras de bienes en el mercado. Son “importantes” en el crecimiento del PIB por la vía de la demanda interna y al generarse dentro del país generan empleo y riqueza al mismo. Por eso el consumo de proximidad, además de frescura y calidad, produce un efecto beneficioso en nuestro entorno. El valor añadido cuanto más próximo es, menos plusvalía enviamos lejos de nosotros. La demagogia se hace aquí fácilmente, pero la realidad es otra…
¿Qué hacemos con la producción que nos sobra? Está claro que venderlo lejos de nuestra proximidad, bien sea local, regional o nacional. Nos estamos trayendo valor añadido de otros lugares. Ellos también querrán vendernos algo. Así surge la especialización en determinadas producciones que lleva a la eficiencia y a precios bajos; gastamos menos valor añadido en cosas que necesitamos. La producción se globaliza y eso redunda en beneficio de todos los ciudadanos del mundo. Aquí nos encontramos de frente con las balanzas comerciales y de pagos, nadie puede eternamente  comprar del exterior si no genera valor añadido en su entorno. Excluimos, adrede, el proceso de financiación que produce un velo que cubre la producción real y alarga los efectos negativos. El comercio internacional no solo cubre nuestros excedentes sino que además permite consumir cosas que no podemos producir o está fuera de temporada. Habrá que usarlo con cabeza y equilibrio. Habrá que analizar lo que podemos hacer bien y barato y ver qué es lo que tenemos que comprar de manera inexcusable fuera de nuestro entorno. Hay que defender nuestro valor añadido dentro y fuera de casa. Las torrijas de Semana Santa siempre estarán mejores hechas en la pastelería del barrio que traídas de la China. Cada uno que se haga la oportuna composición y el país la suya propia. ¿Un país de camareros? Pudiera ser, pero sabiendo que es una especialización con poco valor añadido y te irá paulatinamente empobreciendo, al menos relativamente. Una parte del país tendrá que buscar producir con alto valor añadido, que es lo mismo que especializarse en producir con poco consumo de materiales propios o importados, otra parte tratará de mejorar técnicas de cultivo y producción para evitar importar lo que aquí puede producirse. Como en todo hay que tener un plan y una estrategia, hasta con el valor añadido.
Cada uno sabrá, como el avicultor de Valladolid, cual es su coste de oportunidad y el nivel de satisfacción que obtiene al producir pollos o huevos. Próximo y/o lejano, elija su mix de vida.
 ¡Hala, y que les vaya bien! Hasta el mes que viene. Un saludo de
En Las Medianías, que es mi sitio, a viernes, 30 de abril de 2017.


ALGUNOS COMENTARIOS ANTERIORES A ESTE:
#18, 26 de marzo de 2017
Sobre la Unión Europea y la peligrosa coyuntura actual ¿Habrá Europa a fin de año?

#17, 26 de febrero de 2017
Sobre la autarquía y el aislacionismo, peligros del "yo primero":
#16, 29 de enero de 2017
Sobre el poder omnímodo de las grandes corporaciones:


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3 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes Magoez, se puede decir mas fuerte o con otras palabras, parecemos o somos el país de las panderetas, esta semana de nuevo hemos tenido un clásico y no me refiero al fútbol, más bien a lo de los políticos.
    A estas alturas todos los chistes del “Tramabus”, las ranas de “la lideresa” y los casos aislados están ya hechos, así que no voy a decir nada para no repetirme más que el gazpacho.
    Simplemente como consejo a los "imputados de la semana": No sé, no me consta y eso lo llevaba mi marido ha funcionado a todos menos a la Pantoja. Lo digo por Mahuenda que parece que ha dicho que se sentía como “la Pantoja”.
    Mas políticos, en UK Theresa May ha adelantado las elecciones con la intención de alcanzar la mayoría en el Parlamento. Eso le ayudaría también internamente y en las negociaciones del Brexit y reduce el riesgo de un Brexit duro.
    Pero lo importante de la semana han sido las elecciones francesas que después de este domingo parece que estabilizan el Euro y Europa, ya que Macron no solo es el candidato más votado sino la “segunda opción” de muchos, eso hasta que Putin diga lo contrario o se saque algún email de la manga.
    Mucha “egalité” y “fraternité” pero uno de cada cuatro franceses ha votado a Le Pen.
    Buen tema para tu próximo comentario.....

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    1. Estoy esencialmente de acuerdo con usted. De todas maneras el importante es el próximo partido del siglo: el del martes y las elecciones francesas de junio,... y así hasta las siguientes.

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  2. Las empresas y hogares españoles compran más el made in Spain. Y lo hacen debido a las ganancias en competitividad de los productos nacionales, pero también por la menor renta disponible de las familias, que en parte han reemplazado los productos importados por otros nacionales más baratos. En su informe anual, el Banco de España detecta que se está produciendo esta sustitución de bienes y servicios foráneos por españoles. En el caso de las compañías, solo ocurre en las empresas medianas y pequeñas.

    http://economia.elpais.com/economia/2017/06/11/actualidad/1497199347_506999.html

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