"PLAS, UNA EXPLICACIÓN"



CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 14-2ª, 18  DE ABRIL  DE 2013


Algunos lectores me comentan que he dejado la economía y hasta sus alrededores. Pretendo explicarme. No he sido yo, que solo soy un borroso reflejo de lo que ocurre en la economía. Solo soy un vulgar aprendiz de “mago”. No he sido yo, han sido ustedes mismos, sus amigos y su propia familia. Ha sido un proceso tolerado por todos ustedes y yo. Hemos sido todos. Hemos tolerado que la casta política se adueñara paulatinamente de más y más nuestras decisiones a cambio de unas migajas de tranquilidad y bienestar social. Hemos tolerado que a cambio de unos pequeños rendimientos financieros y una nueva tarjeta de crédito oro o azafrán nos hicieran gastar más de lo que podíamos permitirnos, mientras ellos cumplían sus objetivos y cobraban pluses salariales. Pedíamos aumento de sueldo sin mayor productividad a cambio porque las empresas ganaban mucho y los sindicalistas no tenían que luchar, ni siquiera producían. Hemos tolerado que los munícipes nos compraran los votos con nuestros propios impuestos a cambio de fiestas y jaranas. Hemos, hemos y… hemos… tolerado, no quisimos verlo o no lo supimos ver. Fuimos, nos sentimos, ricos por un tiempo y algunos se aprovecharon. Dejamos, en definitiva, que el esquema se fuera al traste. Que nada funcionara bien, que todo se dislocara, que los ajustes se rompieran y los equilibrios se recalentaran hasta inutilizarlos. ¡Quebró el modelo! Quebró mientras estuvimos de una romería inacabable, nos emborrachamos de “aromas de bienvivir”. Les dejamos hacer.

Ahora, roto el juguete, nos damos cuenta que no fue solo la rotura de una burbuja inmobiliaria, que fue mucho más que la quiebra de un banco americano, que lo de Madoff fue un juego de niños con lo que nos hicieron nuestros propios gestores bancarios, que se nos rompió el sistema. Que la crisis no fue de “ciclo” sino que es “sistémica”. Que lo que se rompió fueron las grandes garantías y hasta el propio mercado. Que los economistas todavía no saben lo que ha pasado y, mucho menos, como se arregla. Que toda la clase política sigue con su palabrería vacua, sus disputas bizantinas y su incapacidad manifiesta. Cuando yo era joven el “legislador” era un sabio que no conocíamos que pensaba antes de actuar, no estoy hablando de política afortunadamente periclitada. Ahora “los legisladores”, muy flojos oradores, no están formados ni buscan otra cosa que oponerse al adversario y pescar votos, la bondad de las leyes les importa poco. ¡Son ellos los culpables y no los que simplemente aplican la Ley! Ellos han tolerado los Paraísos, los “falsos amigos” que les invitaban, los desmanes funcionariales de algunos, y otras cosas. Su desidia y buen vivir han propiciado el desmoronamiento de la convivencia normal. Son los culpables de la envidia instalada. Son los culpables…

¿Entienden, ahora, por qué me he ido tan afuera de la economía? Hemos dejado que el sistema se deteriore. Hemos dejado que pasase el tiempo y nadie arregla nada. Se ha separado la economía fiduciaria de la real. La política se ha adueñado de la economía. Ya no hay ni equilibrios ni normas. Es como si la suma de la globalización, de internet y la codicia hubieran convertido el mundo en una nueva y ruidosa Torre de Babel. El mundo ya no es plano, nunca lo fue, como mucho está inclinado hacia el abismo. Si esto no se arregla vendrá el diluvio. Hemos dejado que las burbujas pre crisis se conviertan en la “Gran Burbuja de la Deuda Pública”, soportada en… nada, fiducias y dinero sin respaldo, activos tóxicos o “subprime”. Antes le dieron crédito a personas que no podían pagar y ahora a Gobiernos y Países que tampoco podrán pagar. ¿No es una huída hacia adelante? La nueva burbuja estallará y sus babas nos alcanzaran. Esto es lo que hay si se mira más allá de lo cotidiano. ¿Cuándo? No lo sabemos ni yo ni nadie.

Hay que ponerse a arreglar el Mundo. A plantar lechugas en los balcones, dejarnos de “pajaritos preñados” y poner el esfuerzo, la inteligencia y “lo que ponen las pajaritas”  para poder sobrevivir. Esto puede ser el “final del imperio”. Los mayas no se extinguieron en un día, fue un proceso ¿irreversible? No es para que se indignen y busquen culpables, es para que se levanten y nos pongamos a caminar.

Gracias por su atención y sean felices, si pueden. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 18 de Abril de 2013.

Postdata: Las previsiones empeoran, aquí y en corazón del euro. Alerta amarilla. Esta vez llueve sobre mojado.





SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________



5 comentarios:

  1. Horatius Hamilton de Nelson18 de abril de 2013, 11:38

    Los ciudadanos corrientes nos fuimos de fiesta y de vacaciones. Cedimos el poder económico a nuestros empleados a los que hicimos nuevos ricos, caímos en las redes de marketing como consumidores. Ya no nos queda ningún poder. LO REGALAMOS a cambio de migajas de nuestros propios impuestos. La CULPA ES NUESTRA y además elegimos a los menos brillantes como políticos. MEA CULPA !!!

    ResponderEliminar
  2. Sabias palabras de McKoy en su blog de VALOR AÑADIDO de COTIZALIA (http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2013/04/18/el-bce-pone-a-alemania-ante-sus-verguenzas-8303):
    ‘Uno, que Europa nos ha hecho más desiguales entre estados; dos, que Europa nos ha hecho más desiguales, dentro de cada frontera; tres, que hasta ahora Europa ha primado el rescate de los Gobiernos y la banca a costa de sus ciudadanos; cuatro, que Europa antes consentía, ahora ahoga: no hay ni coherencia ni estrategia; y cinco, ¿cuál es el proyecto de futuro que justifica tanto sacrificio?

    ResponderEliminar
  3. Probablemente influido por una triste circunstancia familiar, llego a pensar que, al igual que en la vida humana lo único cierto e inevitable es la muerte, el destino de nuestro sistema es similar, y nos estamos acercando.

    ResponderEliminar
  4. Cuando los/as políticos/as se creen integrantes de un casta, se convierten en un problema; cuando son engañados con adulaciones y lisonjas, por intereses espurios, son un peligro. El concepto de administradores, temporales, de nuestra libertad, y por ende organizadores de la, sociedad se ha perdido. La falta de conciencia moral se ha apoderado de los comportamientos generales de la sociedad.
    No soy capaz de identificar si los comportamientos de nuestros representantes responden al comportamiento general de la colectividad, o por el contrario el comportamiento general es el reflejo del particular.
    Nada de lo dicho es nuevo en la historia de la humanidad. El fin del Imperio romano es producto de la crisis generalizada del siglo III (excesivo poder de una parte de la sociedad, gran crisis social, ruptura del equilibrio económico, gran concentración urbana en detrimento del mundo rural, etc.). Así han terminado todos los imperios; así vamos liquidando el modelo actual. No hemos aprendido de nuestros errores.


    ResponderEliminar
  5. Esta semana me retrasé, lo lamento. Es cierto que hemos vivido en la utopía de la comodidad. No hemos calibrado la incapacidad técnica de nuestros políticos, les hemos dejado andar a sus anchas y se han ido adueñando del cotarro, tanto que como aquel de la película EL SIRVIENTE se han adueñado de nuestro destino. En la películo hubo que asesinarlo, a nosotros nos basta con plantarles cara y cambiarlos. Paguemos el pecado con menos bienestar y evitemos que como se cargaron la clase media se carguen ahora la propiedad privada.

    ResponderEliminar