“LA CARNE DE CABALLO ES INOCUA”



CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 6-2ª, 21  DE FEBRERO  DE 2013


De pequeño cuando veraneábamos de gorra en la casona de la abuela, como éramos muchos enviaba discretamente a comprar carne de caballo que era más barata. No es que ahora seamos unas lumbreras pero todos hemos salido para adelante, no nos quedó ninguna secuela. En los últimos días la prensa ha convertido en eso que ahora llaman “trending topic” la presencia de carne de caballo en hamburguesas y demás. Todo por un problema de etiquetado porque la carne de caballo es inocua.

Ayer esperaba con cierto interés el debate sobre el estado de la nación. Si vemos los periódicos parece que se habló fundamentalmente de la España corrupta, otro “trending topic” que debe dar buenos resultados en “share” y en ventas. Desde ese punto de vista el debate fue como la carne de caballo, prácticamente inocuo. La tópica e irracional imagen de los políticos diciéndose los unos a los otros: “…y tú más”. Eso no nos interesa a los ciudadanos, lo que queremos saber es que tipo de recetas y que soluciones hay para nuestros problemas. Para ese paro sonrojante que nos abruma. Eso no es inocuo, es lacerante e injusto.

Tengo que reconocer que cuando parecía que Don Mariano estaba tocado del ala, nos salió con un discurso duro, claro y estructurado. Nos contó la herencia, el camino recorrido y sus problemas. Nos puso en contexto las medidas tomadas y los motivos. Nos contó la evolución del pensamiento en eso que hace un año era la “Desunión Europea” y sálvese quien pueda. Dijo muchas veces la palabra dura crisis. Nos contó que en muchos momentos, nosotros y el euro, estuvieron al borde de la asfixia y como mas de una vez fueron necesarias urgentes “maniobras de Heimlich” para recuperar resuello. Yo creo que un buen discurso bien escenificado y entonado. El presunto derrotado salió al ataque. De la oposición pequeña, con todo el respeto, prefiero no hablar. Lo mismo de siempre. De la otra oposición, la de Don Alfredo, se nota que han perdido a la tal Amy Martin, el discurso fue triste y sin ilusión. Deslabazado y como enrocado en sus batallas internas. Aportó poco. ¿Táctica? En todo caso como la carne de caballo, inocuo.

Si que comparto que hay que seguir haciendo reformas. Algunas se propusieron, algunas dignas de apoyo y otras simplemente interesantes. También comparto que en economía el tempo del tiempo es otro y que las medidas necesitan su tiempo. También estoy convencido que peor hubiera sido no hacer nada o seguir el buenismo keynesiano del gobierno anterior. El éxito de dejar de caer está en tres pilares: la reducción del déficit exterior, la bajada de la prima de riesgo y la consecuente recuperación de confianza exterior, y por último la reducción del déficit público estructural. Unas medidas desde dentro y otras con ayuda de los de fuera, que también juegan. La senda anterior nos llevaba probablemente a dejarnos fuera de mercado. Algo deben de haber tenido las medidas correctoras tomadas cuando el resultado es mejor que el de países en similares circunstancias, los antiguos PIGS que ahora son periféricos. Al galo del norte con medidas pseudo-zapateriles le está yendo mal y todo le pinta peor. “Quedan muchos desafíos pero no serán tan graves”, una pequeña y lejana esperanza aparece. Seguiremos comiendo  carne de caballo porque es lo que nos podemos pagar.

Reconozco que no tenemos recambio, que aquí no hay príncipe, que hay que darle un cierto margen de tiempo. No es lo mejor pero no hay otro a pesar de que se rodea de bastantes pijos con buenos cerebros. Al menos se ha divorciado de la prima de riesgo, que ya es algo. Es posible que llegáramos tarde, o casi, a muchas reformas. El pueblo llano está pagando el retraso, ya no le queda a muchos ni para comprar carne de caballo que en este caso no es inocua.

Al final, nos guste o no, saldrán adelante todas las propuestas populares, las del partido, y las que ellos dejen.  Que acierten por el trabajo de mis hijos y el de otros seis millones.

La carne de caballo parece inocua, ¿pasaría lo mismo con una dieta de panga importado del Mekong?

Gracias por su atención y sean felices. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 21 de Febrero de 2013.


LAS PALABRAS DE RAJOY EN EL DEBATE (CAPTURADAS DE www. ELMUNDO.es)

LAS PALABRAS DE RUBALCABA EN EL DEBATE (CAPTURADAS DE www. ELMUNDO.es)







SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


5 comentarios:

  1. “@DeboConfesarQue: Ya no espero a que pase la tormenta, aprendí a caminar bajo la lluvia.”

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que, la carne de caballo, es totalmente inocua, sobre todo si no entran las herraduras. (Ya me salió el toque humorístico) Pero yo, a pesar de todo el escándalo mediático, la considero un símbolo de los tiempos que corren. Lo significativo es que esta "estafa" se ha extendido por media Europa, y me hago la siguiente pregunta: ¿No será que no podemos aspirar a mas?

    ResponderEliminar
  3. Puede ser que el vaso se empiece a ver medio lleno ¿Hasta dónde tiene que llenarse para que me llegue a mi y mi gente? Como se ve en la foto me da la impresión que todo son burbujas y que dentro de unos meses se verá que fue un debate inocuo por sus resultados

    ResponderEliminar
  4. No es mi intención hacer un panegírico de las bondades de la carne de caballo. Este no es un blog gastronómico, ni la intención de Magoez, pero es bueno recordar que durante años se decía que la carne de caballo es ideal para combatir la anemia en los niños; que en el siglo XIX se vende en carnicerías especializadas (hipofágicas) con el fin de evitar el fraude de los carniceros vendiéndola como carne de buey; que el farmacéutico y el cirujano de Napoleón defendían su consumo y llegaron a demostrar sus bondades.
    El verdadero problema es que estamos en manos de estafadores y defraudadores, como los carniceros del siglo XIX. Empresarios y multinacionales nos han estado dando “gato por liebre” (tiempo al tiempo), y esto también es corrupción.
    Los empresarios piden reformas laborales para ser más competitivos. Exigen sacrificios a los trabajadores y ponen contra las cuerdas a los gobernantes exigiendo más y más recortes. Mientras, en la gran casa patronal aparecen trapillos sucios bajos las alfombras.
    Ayer, en el debate, creo que ganaron todos, me refiero al Gobierno y a la Oposición (PP y PSOE). El primero dio mejor impresión de lo que esperaba; mientras que el segundo respira al ver que el Presidente no dimite. ¿Se imaginan al PSOE inmerso en un proceso electoral en estos momentos?, con una organización desnortada y los socialistas catalanes restándole protagonismo a su líder nacional, al pedir la abdicación del Rey el mismo día de su “gran intervención”.
    Pido disculpas por el tono panfletario de algunos párrafos, pero como carne de caballo cuando quiera hacerlo libremente, y a precio de caballo.
    Por cierto la cecina, el chorizo y el salchichón de caballo están muy buenos. ¡No me los vendas por productos ibéricos!

    ResponderEliminar
  5. Si, la carne de caballo es inocua como lo son los debates sobre el estado de lo que queda de la nación. Por eso, tal vez deberíamos dejar el solomillo de ternera y pasar al de canguro. Con este símil gastronómico quisiera compartir con MAGÓEZ que las soluciones no van a venir por las intervenciones ni los discursos preparados ni del partido con mayoría absoluta ni por la oposición grande. Esto es así, en mi opinión, porque la verdadera cámara baja no está en Madrid. Su ubicación está dividida en lugares tan dispares como la City londinense, NY, Tokyo, Beiging y Berlín entre otros. Y fijémonos en algo. Los que analizan los datos macro españoles y toman sus decisiones financiera en esos lugares, esos "parlamentarios" están u-ni-dos (contra España, claro), todos coinciden, por eso le llaman en el argot financiero el "consensus". España tiene un número marcado en la espalda (prima de riesgo). Si te portas bien y haces todo lo que ellos dicen, tal vez te lo dejen sin modificación durante un tiempo. A estos "parlamentarios" les da exactamente igual que los españoles/las no tengan trabajo, no tengan suficientes pensiones o sanidad, tengan que emigrar, carezcan de esperanzas o sueños. Les interesa que las administraciones públicas españoles, paguen los intereses de su deuda pública emitida. Porque ellos han comprado sus bonos y a la vez se los han vendido a otros. No pueden permitirse que un cupón anual no se cobre, y la probabilidad de que esto se incumpla tiene un precio en el mercado secundario. Los escándalos de corrupción sólo sirven para aumentar las dudas. Les da igual quien gobierne el país mientras paguen. Les da igual todo pero quieren cobrar. Como muchos de ustedes saben, el estado hace subastas mensuales de varios tipos de instrumentos financerios, letras, bonos, obligaciones. Pues no sólo estamos haciendo sacrificios para pagar la deuda ya emitida, sino que cada mes tenemos que emitir nueva (con el número en la espalda) una prima altísima de interés. Así que con esta composición de lugar, todo es inocuo, salvo que alguien encuentre petróleo, o se hagan construya un Eurovegas por comunidad autónoma y le ponga un 8% de crecimiento al PIB. Entonces dará igual la prima, porque bajará y la pagaremos con lo que nos sobre. Ah, y si no nos gusta el petróleo y Eurovegas, ya sólo nos quedan los milagros. Los de verdad.

    ResponderEliminar