”SEÑORES BANQUEROS: LIMPIEN LA FOSA Y ¡VÁYANSE!”

 CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 108 10 DE MAYO  DE 2012




Cada vez me voy dando más cuenta que llevamos unos cuantos años perdiendo el tiempo y mareando la perdiz. Todo empezó hace unos años con un problema en un gran banco. Es verdad que la política de la banca propició y escondió una serie de pufos y burbujas que fueron explotando o tapándose. Pero el fondo ha sido siempre el mismo. La banca, que no podía tragarse el desaguisado, convenció a los Gobiernos de que se tragaran el señuelo. Gobiernos que en su inconsciencia habían caído de rodillas ante las facilidades de la propia banca a la que, oh locuras de la vida, luego salvaron. Otra reacción hubiera sido muy dura pero seguramente más realista y eficaz, luego la cuento. Claro, los dirigentes públicos, pensaron fundamentalmente en salvar sus poltronas aún a costa de salvar las poltronas y las comisiones de los banqueros. Se equivocaron, casi todos los banqueros siguen en su sitio y, en cambio, en la Unión Europea ya vamos camino de los veinte gobiernos derribados por la crisis.

Cinco años han pasado y seguimos igual, nadie, salvo excepciones islandesas, se ha dado cuenta de cuáles eran los verdaderos problemas. Los han tapado, los han deslizado y metido debajo de la alfombra de las palabras huecas. Incluso algunos han utilizado las medidas con ánimos hegemónicos y localistas. Sin lugar a dudas esto ha sido un buen boomerang para los políticos de todos los bandos. Han medio-engañado a los ciudadanos, y encima al convertirse en un “tòpico mediático y social” el ruido y el desconcierto ha sido muy grande.  Ni los economistas, ni los comunicadores, han estado a la altura… y mientras tanto los directivos bancarios y los comisionistas y traders financieros engordando su bolsillo.

En el principio de todo, hipotecas, ladrillo y crédito fueron todo uno. En un negocio normal cuando algo sale mal los propietarios pierden todo y los acreedores recogen las migajas. Aquí nombramos liquidadores a los mismos buitres. Engordaron los buitres y le dejaron la carroña a los políticos. Estos cayeron en la trampa, creo que tanto por ignorancia como por “salvar el sillón”. Pero lo pagamos todos. La fosa séptica se fue llenando….

Capturado de FB
A Zapatero le sirvió, la fosa estaba vacía y se fue llenando poco a poco. Al pobre Mariano le dijo que quedaba suficiente fosa, pero lo engañó. Ahora me da la impresión que hay demasiada porquería y que situación le desborda. Desde fuera aprietan porque las tuberías conectan con bancos alemanes y franceses, y porque se han dado cuenta que producimos más porquería que la que el sistema admite. Como pasa parecido en Italia, Francia, Grecia,… no puedes usar las tuberías vecinas como emergencia. El alcantarillado no funciona…

Ahora resulta que debemos mucho más que al principio, que nos hemos tragado nuestro propio vómito colocando deuda pública a nuestros bancos y la Seguridad Social. El sistema tiende a reventar.

Si los bancos y cajas se equivocaron y generaron fallidos, pues que se los traguen que para eso tienen accionistas. Si a los accionistas les cabrea, pues que cesen o echen a los que colocaron para administrar el dinero, pero con las manos vacías. Será muy duro pero algo quedará y volveremos a la buena praxis bancaria de administrar como un buen padre de familia. Fajarse con la porquería cubo y pala en ristre parece la única solución, aunque sea muy dura. La bolsa y la riqueza de las familias es hoy la mitad de lo que era hace cinco años ¿Por qué mandar más porquería a la fosa séptica repleta? Lo que hay es que limpiarla, porque dejar que la porquería nos llegue a las rodillas es insalubre.

¡Se acabaron los paños calientes! Señores banqueros, ahora que los conozco, simplemente Banqueros: “Métanse en la fosa y límpienla, al acabar, dejen las herramientas, cierren por fuera y no vuelvan, ya nos han estafado bastante” Todavía quedan en este País bancarios profesionales que sabrán hacer las cosas. De trabajar nos encargamos nosotros.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 10 de Mayo de 2012.

Postdata:) ¿Hay mas bankias escondidas?  Las elecciones en varios países, además de ser la fiesta de la democracia, van a traer más lío a Europa ¿Aguantará?





 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________ 

15 comentarios:

  1. No se crean que es tan fácil. La mierda que nos dejan estos cabritos es de tal magnitud que tardaremos muchos años en pagarla: DEUDA DE LAS FAMILIAS: 859 mil millones de euros, de las cuales son HIPOTECAS 659 mil millones. DEUDA DE LAS EMPRESAS 1.255 millones de euros, de las cuales 350 mil millones son del LADRILLO. DEUDA DEL ESTADO 1055 MILES DE MILLONES DE EUROS. TOTAL CASI TRESMIL MILLONES DE EUROS, Cuatro veces el PIB del País.

    ResponderEliminar
  2. Rato se jubila con 1,2 millones. Como dice Magoez: ¡Desnudito se tenía que ir!

    ResponderEliminar
  3. Horatius Nelson de Hamilton10 de mayo de 2012, 8:44

    Ahora, ahogados, todo parece que ha sido una inmensa chapuza. Nadie ha sido capaz de enfrentarse al verdadero problema que no era otro que la banca y cajas habían perdido (eufemísticamente agujero) casi toda su inversión en el sector construcción residencial e inmobiliario. Fuimos engañados por los anteriores socialistas y, me parece, que estos que están ahora no nos contaron toda la verdad. Pusieron parches pero todo se desmoronaba. Ibamos a la champions y nos quedamos a dos velas. Los banqueros, mientras tanto, seguían aumentando la pelota hasta que ahora revienta, eso sí, cobrando en un año mucho mas que una persona normal en toda su vida. Que se vayan y no vuelvan, y que dejen de dar dividendos a los accionistas. Muerto el perro se acabará la rabia.

    ResponderEliminar
  4. Hace muchos años me enseñaron a distinguir entre los términos Banquero y Bancario. El bancario, entonces, era aquel "amigo" o simplemente conocido, buen profesional que, como director, subdirector o interventor en una sucursal, tenía suficientes atribuciones para retrocederte una comisión, aguantarte en el famoso "cajón" una letra o un pagaré e incluso llamarte por teléfono ante un impagado. ¡Qué tiempos!. Con ese proceder personalizado los bancos captaron pasivo, se hicieron grandes y crecieron. Después vino lo que vino, esos supuestos genios banqueros convirtieron a sus bancarios en agresivos buscadores de activo. Todo parecía que iba viento en popa hasta que llegó lo que ha llegado y todos conocemos. A eso se añadió la politización de las Cajas y el dirigismo partidista, cuando no fraudulento, del flujo del crédito, y así estamos como estamos. ¿Para cuándo una responsabilidad penal para los malos gestores?. O, por lo menos, ¡ni un solo € mas en forma de indemnización o jubilación!. ¿Hay datos sobre el "fichaje" de Goirigolzarri y sus condiciones económicas? ¿Será una nueva versión de El Día de la Marmota?

    ResponderEliminar
  5. Buenos días a todos.
    Es muy lamentable todo lo que está pasando Si Mario Conde fue a la cárcel por mucho menos, creo que con esta gentuza deberían de hacerlo lo mismo y que les inhabiliten de por vida para ejercer cualquier tipo de cargo y profesión.
    Todo lo que está pasando, lo comentamos hace más de cuatro años, a mí y creo que a muchos de los seguidores del Magóez, nos trataron de locos.
    Cada vez estoy más convencido que España terminará siendo rescatada.
    No tengo más que añadir.

    Gracias por el comentario semana, como siempre muy bueno.
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  6. Buen momento para citar Anders Borg, ministro de Economía sueco: "Tenemos que salvar el sistema financiero, no a sus accionistas"

    ResponderEliminar
  7. lo llevo denunciando desde 2007. Si estuviesemos con la peseta la devaluaria. Hoy saldria del euro, volveria a la peseta y la devaluaria. Los politicos permitieron este desfalco de los bancos.Y aun no han hecho nada. Hace poco escribi sobre lo que se debe hacer con los bancos. Para empezar cortarles la libertad de vender viajes, seguros, pisos, seguros medicos, tv cacerolas etc. Es que ademas de habernos hundido, siguen caminando por nuestras ruinas. ya esta bien de soltarles pasta, a nosotros no nos la dan.

    ResponderEliminar
  8. Juan Antonio Pardo10 de mayo de 2012, 14:21

    La nacionalización de Bankia pone de manifiesto que la banca está podrida y el Estado debe de enfrentarse a 185.000 millones de euros de agujero inmobiliario. Esta es el mismo camino que llevó a los irlandeses a ser "rescatados". BANKIA EL PRIMER PASO DEL "RESCATE DE ESPAÑA"

    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente todo lo que dices querido Magoez es cierto e incluso te quedas corto,yo añadiría que los chorizos de la generación del pelotazo en estos momentos están en su edad adulta,todo comenzó con el maestro Botín y siguió con su mejor alumno Mario conde los que hicieron escuela y máster a unos políticos y bancarios sin escrúpulos.
    Los políticos cuando están en el poder solo piensan en su silla,por esto los gobiernos que tenemos en Europa son mediocres, están mas pendientes del juego político que del control serio del déficit,los bancarios piensan en lo de siempre su bolsillo pese a quien pese.
    Como bien me decía mi padre, "hijo nunca te metas en política" y yo le preguntaba "porque Papa" a lo que me contestaba "los políticos no tienen escrúpulos dicen que representan y trabajan para los ciudadanos y lo que hacen es hacerse millonarios a costa de nosotros",yo como joven imberbe le preguntaba como lo hacían y el cansado de responder me lo describía de la siguiente forma "los políticos trabajan con la cabeza para llenar la barriga y su bolsillo sin doblar la espalda".
    Creo que la solución esta en la maravillosa viñeta que pones en tu comentario,por cierto no conozco a ningún político de la democracia que haya estado en algún ministerio o presidencia del gobierno y no sea millonetis.

    ResponderEliminar
  10. En los últimos cinco años todos queremos saber de economía, y presumimos de entender de esta apasionante ciencia. Todos tenemos recetas, más o menos mágicas, para dar con la solución al problema.
    A medida que pasa el tiempo, creo que lo importante no es saber economía, lo verdaderamente útil es saber pescar. No por aquello de “a rio revuelto …..” sino para poder pescar a los “tiburones” que esquilman nuestros ahorros, sin ningún escrúpulo.
    Ya, ni siquiera, creo que tengan la culpa las políticas de despilfarro de las ultimas dos décadas; ya, casi, no pienso que los políticos sean incapaces de solucionar este problema. El problema está en los que nos han engañado haciéndonos creer que este crack es culpa de todos y por lo tanto debemos de cargar con nuestra cruz.
    Cada vez tengo más claro que el problema lo ha engendrado la contradicción del propio sistema financiero. Con este eufemismo quiero referirme a la avaricia de los banqueros, de los bancarios y a la inacción de los accionistas de esas entidades financieras.
    ¿Quién a permitido los sueldos, comisiones, indemnizaciones, etc. de estos “gurus” de la economía que se aprovechan de mis ahorros? Los accionistas.
    ¿Cómo se puede poner al frente de una entidad bancaria en quiebra a un señor que tiene como jubilación el presupuesto de muchos ayuntamientos de España?
    ¡Pongamos al frente de estas entidades a las amas de casa!, preferiblemente de barrios obreros y con cargas familiares. Seguro que salíamos de esta.

    ResponderEliminar
  11. Entre todos la mataron y ella sola se murió. Es curioso ver el interés de los políticos en "manejar" Las Cajas, creo que el principal problema está en el gran boquete que dejaron los politicos en todas las Cajas de España, con sus grandes sueldos y grandes ventajas, algunos hasta les perdonaron las deudas y claro si metemos todas las cajas con boquetes en "bancos serios" las cajas se lo comen todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por poner el dedo en la llaga: La condonación de las deudas de la banca a los partidos políticos. Añadiría más, la financiación de los partidos políticos y de los propios políticos.
      No es culpa de los accionistas de las entidades financieras, que una parte son pequeños ahorradores, es de los directivos de Primer nivel, que con sueldos e indemnizaciones millonarias han llevado al pais y a Europa a la banca rota. El Fiscal General del Estado debería intervenirlos por mala práxis bancaria, en vez del Gobierno rescatarlos. El problema es: ¿Entonces, quién financia a los políticos?

      Eliminar
  12. El Poder = Banks
    En las próximas elecciones: Votaremos por el BBVA aunque despues de oir la entrevista a un directivo de Caja Siete en la gaveta , si me quieren seré su cliente , una coherencia que me sorprendió.

    ResponderEliminar
  13. TRAIDO DE MI MURO DE FB:

    Miguel Alejandro Zurita Molina: Políticos metidos a banqueros y banqueros metidos a políticos sale un buen potaje que al final lo pagaremos todos y ellos se lo comen.

    ResponderEliminar
  14. OTRA DESDE EL MURO DE Fb:

    Francisco Leon: como siempre Don.....directo al mentón......me que do con el comentario de Don Emilio....y pobrecitos hasta hacen bueno al "urdanga".....ya esta bien de ratos, botines....y demas "yerbas"...que actue la "fiscalía" y .....justicia igual para todos....como decia el monarca

    ResponderEliminar