"CANARIAS POR FUNDAMENTALES"

CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 111 31 DE MAYO  DE 2012


Inflorescencia de PINUS CANARIENSIS
Hace ya tiempo que me viene rondando por la cabeza el pensar en lo que más próximo me queda, mi tierra. No voy a decir que me senté a pensar a la sombra de un almendro porque sería presuntuoso por mi parte. Aprovechando que ayer fue el Día de la Autonomía, me senté y pensé, con dolor, en lo que me rodea.

Cuando un incauto ciudadano se acerca a la Bolsa, se encuentra con que hay dos enfoques para “jugar”. Uno el que llaman “técnico”, que consiste fundamentalmente en analizar el comportamiento gráfico de las cotizaciones de un valor, tiene más ciencia de la parece y no es simplemente el dibujar gráficas.  El otro, llamado “análisis fundamental”, o “por fundamentales”, profundiza en la estructura interna de una compañía, sus fortalezas y debilidades, el sector de actividad, a partir del balance y otros datos contables trata de predecir cómo va a moverse en el futuro próximo los resultados de la compañía, si va a aumentar o disminuir de valor.

Para acercarme a Canarias he decidido hacerlo por fundamentales. El otro enfoque es el coyuntural, el fácil de hacer por los atrevidos charlatanes de turno, el de los improvisadores de conocimientos económicos y sociales, el que venden e interpretan los políticos cortoplacistas, vamos el fácil de inventar por los charlatanes.

Cuentan de un “maguillo” que, astuto él, quiso aprovecharse de los éxitos de su Gobierno, y asumió la cartera de Turismo considerando que los éxitos del pasado se tenían que repetir necesariamente en el futuro. La trampa del análisis técnico para principiantes atrevidos. Confundió la coyuntura con la estructura, no se dio cuenta de que la estructura era muy débil para soportar el futuro. Otro temporal más y esto se desmorona. No se han dado cuenta que “primaveras árabes” a parte, el sector turismo está en crisis  desde hace muchos años. Vea los gráficos, por una vez, y analice hace cuanto tiempo que el turista extranjero dejó de venir, mire cual es la evolución de la estancia media por turista, no se deje engañar por el porcentaje que aportan los cruceristas que son otro tipo de turismo y usted no los ha traído ni ido a buscar. La última crisis ha servido para que los empresarios entiendan la influencia de la productividad en sus cuentas de explotación, Hoy dan un servicio semejante con menos personal y mejor organización. Además existe una cosa que se llama la Ley de los crecimientos marginales decrecientes que debe de ser de las pocas cosas que siguen siendo válidas en economía. Su astucia nos ha llevado por el mismo camino del “gran mago” de la economía española el zapateril Presidente anterior que no entendió lo que venía. Hemos perdido el tiempo.

Me preocupa que haya menos Empresarios Autónomos que en el resto del País, me preocupa que la deuda privada sea proporcionalmente mayor en Canarias que en España, me preocupa que los parados sean muchos más, me preocupa el muy bajo salario medio, me preocupa la inoperancia d la Reserva de Inversiones que se creó con la justificación de crear empleo y ya somos subcampeones del paro, me preocupa la gran cantidad de Agencias oficiales de I+D+i que solo sirven para contratar empresas foráneas y subcontratar “carne barata” ¿dónde queda la ciencia y el conocimiento?, me preocupa que nos creamos, se crean, expertos en todo y no seamos doctores en nada. Me preocupa el cortoplacismo electorero de la mayoría de las decisiones.

Gracias a su anterior socio de Gobierno, las cuentas fiscales de la Comunidad Autónoma no son muy malas, con los nuevos socios se han vuelto a instalar la palabrería y el gasto no productivo en su lenguaje y acción. Están matando el “diferencial fiscal” y no les preocupa la bajada de un IPC que demuestra  el languidecimiento continuado de la situación económica. Todo eso es malo, no ven la realidad, los fundamentales son malos porque representan un modelo periclitado que no volverá. Pasa como con la ATI, ustedes la durmieron, y llenaron la política canaria de una forma pseudoizquierdosa de hacer política económica.

Pero lo que de verdad me preocupa es que después de casi veinte años de política icanera en Educación el “capital humano”, los niños y chicos canarios, sean los peor preparados de todo el Estado, como les gusta decir. El mayor fracaso escolar, el mayor abandono, unos de los mejores sueldos para el profesorado,  una gestión de centros muy centralizada (puro marxismo), nadie es bilingüe, el nivel de preparación medio es tan bajo que cualquiera que venga de fuera destaca, incapacidad de leer y entender lo que dice, miedo a hablar en público, etc, etc. Si tienen dudas lean el último informe Pisa y vean a donde nos han llevado muchos años de confundir la enseñanza pública con el verdadero derecho a una buena educación, cada vez somos menos competitivos.

Estos son parte de los fundamentales, todos malos o muy malos, y el Gobierno pregonando datos coyunturales, políticas demagógicas y regalando emisoras no se sabe muy bien a quien. ¡Sigan mirando a los ojos de Zp!

Una generación de gobernantes cobardes nos está llevando al no a todo, como decía un amigo: “Esta es la única Comunidad que legisla contra si misma”

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 31 de Mayo de 2012.

Postdata:) A mí la política ya no me interesa. Esta semana ni respiren, entre los guiñoles francos y la prima la cosa está al límite. Mafo y Rato los primeros…. Llega la hora de saber lo que vale un aval.





 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________ 

8 comentarios:

  1. Me deja helado el diagnóstico que hace de su comunidad. Conocía casi todos los datos. No estoy muy informado sobre si, su CajaCanarias, ha resultado el mismo desastre que nuestras CAM Y Bancaja, pero puedo suponer que los resultados serán similares. Yendo a las nuestras, el otro día, vi un pié de foto en un diario de Valencia que decía: "Los Consejeros progresistas entrando en la sede de Bancaja". Prueba evidente de que, el sistema que ha venido funcionando, se basaba en el dirigismo político de la actuación de dicho consejo. Sobre el asunto de la educación, debería causar bochorno a los responsables que, en esa comunidad en la que el turismo es primordial, el nivel de bilingüismo sea tan bajo. Y menos mal que allí no han introducido una línea educativa en "Silbo de La Gomera" como se ha hecho aquí con el Valenciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El silbo gomero" es patrimonio de la humanidad y asignatura obligatoria en los colegios de la Isla de la Gomera"

      Eliminar
  2. El panorama que presenta es muy preocupante, una región en la que se dicen verdades a medias como “la generación más preparada”, pero mi pregunta es ¿Comparada con quién?, si es con las anteriores no está mal pero lo importante es en relación con otras sociedades del entorno, y es entonces cuando, según PISA, es catastrófica. Mal futuro nos aguarda, todos camareros a las órdenes de un foráneo!

    ResponderEliminar
  3. Tal como lo plantea esto no tiene arreglo, el culpable todos los políticos que han estado en los últimos gobiernos de Canarias, que, como dice, han peleado por el voto fácil y entre sí, sin preocuparse de las COSAS FUNDAMENTALES. El nacionalismo es algo más que una forma de hablar, romerias y carreras de bueyes visto por unos ciudadanos vestidos de mago

    ResponderEliminar
  4. Ya conocía que El Silbo de La Gomera es patrimonio de la humanidad, y me parece justo y magnífico. Yo me refería a que, medio en broma, si existía lo que aquí se llama "Línea Educativa", en la que la toda la enseñanza se imparte en Valenciano, que, en el fondo es "Patrimonio de la Catalanidad" para vergüenza nuestra. Lo que quería decir es a que, cuando un camarero se dirige a un turista, lo hace en Silbo, en su idioma (si sabe) o en Castellano.

    ResponderEliminar
  5. Poema de Pedro García Cabrera
    Un día habrá una isla
    que no sea silencio amordazado.
    Que me entierren en ella,
    donde mi libertad dé sus rumores
    a todos los que pisen sus orillas.
    Solo no estoy. Están conmigo siempre
    horizontes y manos de esperanza,
    aquellos que no cesan
    de mirarse la cara en sus heridas,
    aquellos que no pierden
    el corazón y el rumbo en las tormentas,
    los que lloran de rabia
    y se tragan el tiempo en carne viva.
    Y cuando mis palabras se liberen
    del combate en que muero y en que vivo
    la alegría del mar le pido a todos
    cuantos partan su pan en esa isla
    que no sea silencio amordazado

    ResponderEliminar
  6. desde que no oía hablar de los icánicos.......

    ResponderEliminar
  7. Muy acertado me parece este tema. Debacles financieras aparte, el substrato estructural sigue siendo pobre. Me decanto por el análisis sectorial a grosso modo. No hemos sido capaces en muchos años de romper la dependencia del sector servicios. Muchos intentos de crear industria, desde los primero pasos con polígonos con empresas públicas hasta la consabida ZEC. En líneas generales no han sido un estímulo mayor que unos cuantos puntos en el PIB canario, especialmente en las islas occidentales. El sector primario ahora mismo está hundido. Las plataneras han subsistido por subvenciones que ya no llegarán como antes gracias a un despropósito del anterior gobierno del Estado con Sudamérica. Mientras esto sucedía, nadie fue capaz (parras aparte) de modificar de una vez el modelo agrario. Y De la pesca no nos queda nada reseñable. Con todo este panorama, sólo nos queda aferrarnos a un sector turístico al que ya no le valen las tiendas de souvenirs ni las licorerías. La apuesta por un sector de gran calidad no tiene por qué llevar aparejado campos de golf o hoteles de gran lujo. Eso está muy bien, pero lo importante es la calidad del servicio y conservar la del producto, algo que para ser honestos, el gobierno de Canarias si ha puesto mucho empeño, a través de las escuelas hotel, y otras medidas que han creado profesionales cualificados dentro del sector hotelero. Esfuerzos aparte, el Know-How de nuestro turismo pasa por una conciencia global que todavía no existe.
    En cuanto a la educación, independientemente de haber estado politizada a nivel nacional, no creo que se trate de un problema de recursos para los centros públicos. En mi opinión, la educación está también ligada al mercado laboral de manera negativa: para trabajar en el primer motor de empleo de Canarias durante 30 años, -la construcción-, no hacía falta estudiar (de ahí la baja cualificación de miles de ex-jóvenes, ahora con cuarenta años en el paro), y por otro lado, otros no han hecho sino matarse a estudiar y sobrecualificarse en unas instituciones universitarias que no son capaces de encontrarles un trabajo acorde, o ya, hoy en día, meramente un trabajo (frustración). Sólo podríamos salvar la FP con su alto porcentaje de ocupación. Por lo que el problema está servido, generaciones diferenciadas por un abismo educacional y hoy juntas por el desempleo. Por todo ello es importante destinar todos nuestros esfuerzos en la educación práctica (el bilingüismo, como bien has comentado y más, por la capacidad de oratoria, de razonamiento, de adaptación a los cambios, por el verdadero conocimiento del medio, y el dominio de una profesión). Hay que llegar más lejos, es necesario premiar el esfuerzo, concienciar que es necesario estudiar pero no de una forma elitista sino, una vez más, práctica, enfocada al empleo, y para ello hay que reconvertir nuestras dos universidades, de la cabeza a los pies, y por supuesto, empezar desde los más pequeños. Es nuestra obligación. Ya les hemos dejado este presente, por favor, sembremos ya su futuro.
    Gracias como siempre por la invitación al blog

    ResponderEliminar