“¡NO SE PASEN AL PODAR!”

CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 86 10 DE NOVIEMBRE  DE 2011


Desde mi humilde lugar en las medianías tuve la santa paciencia de gozarme el debate electoral, en el pecado está la penitencia. Las cosas tan medidas llevan a un resultado aburrido y plano. Tan mal está la cosa que ahora la política se ha adueñado de la economía. Me preocupaba, en mi situación de autónomo a punto de jubilarme, cuáles serían las propuestas de los candidatos sobre las pensiones. Me pegué el rollo. Yo creo que hasta me dormí un ratito. Si que pude darme cuenta que, en términos generales, las propuestas de los candidatos, a pesar del buen rollito, eran totalmente diferentes. Uno pretendía un país con los ciudadanos colgados del gasto público, el otro nos habló de un país de trabajo y con trabajo. ¡Siguen confundiendo el servicio público con el derecho del público a recibir determinados servicios!  Los ciudadanos queremos calidad, eficiencia, eficacia y pagar lo justo.  Me asustan tanto las subidas de impuestos a los ricos como los recortes a lo bestia.

CAPTURADO EN INTERNET/FACEBOOK
No se trata de que los políticos utilicen taxis en lugar de los coches oficiales en sus desplazamientos por pura imagen, si los conductores de los coches oficiales permanecen en el garaje mano sobre mano ¡Pura demagogia! No se trata de quitar el papel higiénico de los servicios y que cada uno se traiga sus kleenex. El asunto es más serio. Hay que gastar lo que hay que gastar para que la existencia del Estado sea positiva para el ciudadano y gastar con eficacia y eficiencia. Lo dijo un candidato si a un anémico le quitas la comida o lo matas o lo conviertes en anoréxico. Ese es el límite. Me preocupa sobre manera la tijera en manos fundamentalistas. No es solo eso. Si te pasas podando te cargas el árbol. Y este árbol está a punto de dejar de dar sombra.

Acabamos de ver como a los mercados le importa un rábano si Papandreu y Berlusconi se van o se quedan. Y me da que tampoco van a valorar la desaparición de ZP. El problema es la economía. A los mercados les interesan otras cosas. El problema es que han decidido que determinados países están mejor bajo el “colonialismo suave” del FMI y adláteres y… ¡No cejarán!  Hay que acostumbrarse y caminar despacio y sin pausa para alejar lo antes posible la dependencia financiera de los mercados y mercaderes. ¡Ese es el trabajo de todos y para todos! Pagar lo que debemos y cambiar de banquero, como las familias y empresas, redescubrir el significado de “no gastar lo que no tienes” y de la autofinanciación por el ahorro. Volver a la técnica del “constructor palmero” que solo invertía lo que ganaba con la venta del edificio anteriormente acabado, el lío se montó cuando al edificio se le empezó a llamar promoción y al constructor promotor, y además aparecieron el director de banco como estimulador de la codicia. Los dueños del “carrito de la esquina” vendiendo caramelos, chicles, melcorchas y cigarrillos sueltos son dueños de su casa y un apartamento en la playa,  ya pagados. ¡Hay que volver a ser humildes y trabajar todos los días! La frase de la noche del debate la dijo una viejita en un asilo, “a ver si le dan trabajo a mis nietos”.

Por eso del debate me quedaron las ideas bastante claras. El bajito quería “más Estado” y que todos siguiéramos viviendo colgados de los ricos ¿Qué pasará cuando hayan exprimido a la clase media hasta matarla? El otro, el alto, proponía “menos Estado”, recortes y más recortes. Me gustó lo de “todos a trabajar”, hasta los consumidores de presupuesto vestidos de negro.

Pero me sigue preocupando el árbol. Ni aguanta más colgados, ni vivirá si nos pasamos con la poda, su sombra sigue siendo necesaria. Al menos al jardinero infiel lo jubilamos, su recuerdo durará muchos años malos. ¡No se pasen al podar!


Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,
En Las Medianías, que es mi sitio, a 10 de Noviembre de 2011.

Postdata). Europa ya no está en el centro, los chinos se llaman a sí mismos el Imperio del Centro. ¿Qué pasará si Alemania entra en recesión?
 Sigue el tremor del volcán y mañana es luna llena ¿Aguantará hasta el 20N?



  

 


4 comentarios:

  1. Emilio dice
    Posiblemente uno de los cometarios más agrio y deprimente de los que has escrito en los últimos días. Refleja la situación angustiosa en la que está este País y en la que se encuentra Europa.
    Hoy nos levantamos con la noticia de que los “europeos mayores” se han quitado la careta, y públicamente han manifestado que no quieren hermanos “menores”. Plantean dos Europas, dos velocidades de crecimiento (esclavos y señores en el sentido platónico de la cuestión).
    Como bien dices, el árbol da poca sombra y lo seguimos podando. Sus ramas, débiles, no soportan el peso de los pajarillos que descansan sobre ellas. Hay que retomar el vuelo, abonar el árbol, fortalecer sus ramas y esperar. Esperar que a los jardineros les guste como está quedando el jardín.

    ResponderEliminar
  2. No tenía la intención de ver el debate y más tarde me pudo la curiosidad de escuchar a los candidatos. Me ha quedado la angustia de la incertidumbre, porque estamos cansados de palabrería vana ¿Que pasará?
    Sigo sufriendo por el futuro de mis hijos y nietos, que cada vez lo veo más oscuro.

    ResponderEliminar
  3. ME CUENTAN EN FACBOOK:

    "Francisco Leon:
    ‎....duro DON.... el estado de animo, esta por los suelos.....y es cierto se pasan con la poda... y mejor es aplicar los principios basicos.....celeridad, eficacia y economía"

    ResponderEliminar