"LA SAPONIFICACIÓN DE MR"

CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 88 24 DE NOVIEMBRE  DE 2011



Algunos ciudadanos, muchos, y sobre todo los mercados pensaban que tras la “noche electoral” todo se iba a arreglar inmediatamente. Pensaban en una “entronización rápida” o incluso “ascensión” del candidato ganador. No es así, el asunto tiene su tempo. Tras el minuto de “estupor” porque pasó lo que tenía que pasar los mercaderes aprietan. Quieren saber que va a pasar. Aquí, aunque tarde, hemos elegido el camino demócrata y sustituimos a Zp como presidente del Gobierno de Expania por MR presidente del ídem de España. Ha sido una gran victoria, no una brillante victoria. Ahora resulta que el candidato temido ha perdido más por errores propios que por su conocimiento de la fontanería y nos ha quedado un parlamento muy plural, por número, en el que hasrta los kosovares tienen cabida. MR va a tener que enfrentarse tanto a la “prima”  como a las fuerzas centrífugas instaladas en el Congreso.

Como dice estos días un ilustre pensador, vendedor de panes de lata en sus ratos libres, la crisis no es mundial, es local, local europea y local española. La aceptación de esta premisa justifica el por qué la lupa la tenemos encima y el mundo quiere conocer qué va a hacer MR y su gobierno para poder hacer frente de manera razonable a los 400.000 Millones de euros que hay que captar y renovar el año que viene. Es normal que los acreedores, actuales y presuntos, se preocupen de la capacidad de pago de sus grandes deudores. Para eso está MR. Estamos en un momento verdaderamente crítico, la mala gestión europea de los problemas han conseguido que” la pescadilla se coma su cola” y nos ha sumido en un círculo en el que no se sabe si el problema es bancario o soberano. Hemos llegado a una situación de miedo y desconcierto ante el posible rescate de la Administración.

Regalo de una amiga
En el transfondo económico de las elecciones se encontraba el modelo de tipo de Estado. Parece que ganó el Estado gestor frene al Estado papá, solo lo parece, porque en el fondo el Estado papá conseguidor ha sido abandonado por la mayoría de sus hijos que en el fondo esperan que papá gestor les dé lo que papá conseguidor no supo darles. El Estado gestor ahora tiene que buscar trabajo a esos pobres parados desanimados. No hubo elección pese a las elecciones, ideológicamente el país sigue igual. Veamos como el nuevo Gobierno es capaz de solventar la situación. Me temo que los fabricantes de pancartas va a hacer su agosto en los próximos dos años.

A MR le queda, rápidamente, el camino de proponer medidas ejemplificadoras y recortar sin matar. El catalán Mas ha indicado el camino. Pese a sus protestas los hijos necesitan sentir un padre fuerte y coherente. Esa es la gran labor de MR. Su gran problema, hacerlo sin que lo saponifiquen. Las ácidas medidas que tiene que tomar las intentarán mezclar con las protestas interesadas de las bases que intentarán saponificarlo por todos los medios. Tal vez hasta los “boys de Goldman Sachas” ayuden porque en el fondo MR les importa un bledo y su objetivo es el euro de esta Europa descabezada. Antes era la Europa de los mercaderes y ahora es la semi Europa de los políticos mezquinos y nacionalistas.

Capturado de internet, con todo el repeto
Mientras aquí nos preocupamos por las medidas de MR, fuera se está librando otra batalla la del euro. Basta mirar para seguirla la cotización “euro dólar”, el euro se está devaluando tanto que ni a la Merkel le interesa y ya están hablando de “eurobonos” o similar. La disparidad de medidas y de criterios está llevando a otra recesión europea y ese contexto es malo para MR.

Si Europa pisa el jabón MR se saponificará (ver comentario 1). Si MR se equivoca en sus medidas y no convence será saponificado. La herencia es muy mala y con mucha inercia, no creceremos en los próximos trimestres, es decir, el paró aumentará. El trabajo de MR es podar sin matar y vendernos con hechos unas mejores perspectivas que se pondrán de manifiesto cuanto más lejos esté la “prima”. Caso contrario todos jabón y nos diluiremos en agua, eso sí, con muchas burbujas.

Que MR evite ser saponificado, es en beneficio de todos, en unos años volveremos a elegir.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a 24 de Noviembre de 2011.

Postdata). ¿Y si Alemania está estructuralmente mal? ¿Qué se esconde bajo su 80% de endeudamiento? Más peligroso puede ser lo que esconden los chinos bajo su oscuro sombrero de falta de transparencia. No confundan economía productiva con economía de mercado. Parece que los ingleses se pueden sumar a la fiesta.


 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

 

3 comentarios:

  1. ¿Qué es la Saponificación? (DE www.elrincondelvago.com)

    Si hay un concepto inequívocamente ligado a la palabra jabón, es la llamada saponificación. En términos muy sencillos, podríamos definir la saponificación como el proceso que convierte "mágicamente" la grasa o el aceite, en jabón limpiador. Esta transformación mágica no es otra cosa que una reacción química muy común, y que consiste básicamente en:

    ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA

    Así es como al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con una solución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como por ejemplo la sosa), se obtiene el jabón (que será realmente suave, porque además el otro subproducto que se obtiene de esta reacción es la glicerina).

    El álcali es imprescindible para que se produzca esa reacción, pero hay que tener en cuenta que por sí solo es un elemento cáustico muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de precauciones muy importantes para manipularlo con seguridad. Los álcalis más utilizados en la fabricación del jabón son la sosa (hidróxido sódico, NaOH) y la potasa (hidróxido potásico, KOH).

    Por eso, es necesario tener mucha experiencia y unos conocimientos muy amplios sobre los álcalis y sus reacciones químicas, para proceder a realizar una saponificación que ofrezca totales garantías de que el producto final obtenido no entrañe riesgo alguno para la piel.

    Esto no significa que la saponificación sea un proceso terriblemente peligroso, sino más bien muy delicado de realizar: Así, por ejemplo, si en la reacción anterior hay un exceso de sosa, el producto resultante será una masa cáustica inservible; mientras que si por el contrario, la cantidad de sosa es insuficiente, el producto resultante será una mezcla grumosa de aceites, que en nada se parecerá tampoco al jabón.

    Es por eso que para realizar un buen jabón, perfectamente saponificado, y con unas excelentes cualidades limpiadoras y emolientes, aparte de una gran experiencia y conocimientos de la saponificación, se necesita conocer también una serie de tablas con parámetros y proporciones muy concretas de cada uno de los elementos que constituyen la reacción, así como su correcta formulación. El conjunto de dichas tablas imprescindibles para la elaborar cualquier tipo de jabón, es lo que se conoce como tablas de saponificación.

    ResponderEliminar
  2. En el regalo de una amiga como sugerencia pondría un palito mas abajo para colocar a Canarias lideres en paro registrado

    ResponderEliminar
  3. Emilio dice

    Pobre MR, ¡donde se ha metido! ¿Dónde nos va a llevar?
    Alemania está en el punto de mira de la “prima”, y ahora la Sra. alemana está cambiando el discurso. Esto era de esperar.
    Al enemigo vencido no se le puede, o no se le debe, humillar y la Sra. alemana ha estado humillando a sus vecinos. Ahora le aprieta el zapato. Ahora, ya, habla de la necesidad de una política fiscal europea, hace tiempo que se lo veníamos diciendo. No hay unión monetaria sin unificación de criterios fiscales.
    Pobre MR, ¡donde se ha metido! ¿Dónde nos va a llevar?
    Hoy el pesimista soy yo, no le veo fácil solución; no se puede cargar todo el peso a las administraciones; los empleados públicos no son los que deben hacer todo el sacrificio. Esto empezó como crisis financiera por lo que los bancos, mejor sus accionistas, tendrán alguna responsabilidad, por lo tanto les pido que sus beneficios reviertan en la recapitalización de sus entidades
    Pobre MR, ¡donde se ha metido! ¿Dónde nos va a llevar?

    ResponderEliminar