“UN PRESUPUESTO NINI”

CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 38 DE 7 DE OCTUBRE DE 2010


 

Tengo que reconocer que el amigo que me pidió que le explicara algo sobre “los presupuestos para el año que viene” me metió en un buen lío. Intentaré recordar lo estudiado y simplificar.

En términos generales un presupuesto no es más que el cálculo anticipado de una actividad económica durante un determinado periodo, es un plan para conseguir las metas previstas. La elaboración, y aprobación, de un presupuesto permite visualizar objetivos, establecer prioridades y, después a su liquidación, evaluar la consecución y el coste de esos objetivos. Como todo el mundo sabe no deja de ser el poner en dos columnas los ingresos y los gastos previstos, su desglose es el que marcará los objetivos y prioridades. También conocemos todos que los presupuestos pueden ser equilibrados o no, son equilibrados si ingresos y gastos son iguales, o desequilibrados si estos son distintos, dando lugar a superávit o déficit según los gastos sean menores o mayores que los ingresos. Un presupuesto deficitario necesita una financiación adicional, generalmente conseguida por la vía del endeudamiento.
Hoy vamos a comentar los denominados Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, el 2011. Lo primero que quiero resaltar es que ni son generales ni del Estado. Para que pudieran llamarse así tendríamos que consolidar los del Gobierno central, los de las Comunidades Autónomas y los de los Entes Locales (Ayuntamientos, Cabildos y Diputaciones).  Este dato es importante por dos razones, la primera porque es como nos analizan los Organismos Internacionales y de ahí sale la solvencia de España, y la segunda porque es la manera de conocer la parte del pastel que manejan los políticos de manera más o menos reglada. El año actual la producción total de todos los españoles y sus empresas, simplificando el PIB nacional, significó aproximadamente 1,4 Billones de euros de los cuales se manejaron  350 Mil Millones de euros por el Gobierno, 184 Mil Millones de euros por las Comunidades Autónomas y unos 125 Mil  Millones de euros por los Entes Locales, tengan en cuenta que el total no es exactamente la suma de lo anterior porque al consolidar las transferencias entre ellos se dividen por dos para evitar su doble contabilización. Es decir que los poderes públicos manejaron aproximadamente el 45% de la generación de riqueza del país. ¿Para qué nos sirve un Estado de este tamaño?
Previamente a los presupuestos el Gobierno aprueba el “Cuadro Macroeconómico”, que es importante porque indica en cuanto va a aumentar la producción, de donde vienen esos incrementos y cuál va a ser el déficit, entre otros. Según el Gobierno el PIB aumentará un 1,3% (según otras fuentes es inalcanzable, ayer el FMI aventuraba un 0,7%, lo que afectará a ingresos por impuestos, más déficit), el aumento del PIB se deberá a un aumento del consumo privado interno, lo que significa tirar de los ahorros de los españoles porque el incremento de sueldos y la productividad se mantendrán. Por lo tanto el déficit del 6% parece inalcanzable. Esto traerá problemas de credibilidad (rating país) y mayores y coste de financiación. El cuadro macroeconómico tiene más de ilusión que de realidad. Esto va a afectar a la ejecución del presupuesto. La previsión del número de parados se mantiene ¿Por incapacidad?
Volviendo a lo que esconde el presupuesto para el año que viene. La primera conclusión que sacamos es que el Gobierno se ha olvidado de los ciudadanos y ha centrado sus grandes objetivos en “la imagen financiera del Estado” y la “política del pesebre”, el 58% del gasto es no productivo, es gasto social, seguramente necesario. Parece que el perpetuarse en el poder, o al menos alcanzar el final de legislatura, sea su objetivo. No hay nada que garantice mejoras en educación, sanidad, I+D, Infraestructuras, fomento del empleo, etc. Todas esas partidas disminuyen ampliamente, estas actuaciones productivas no alcanzan el 5,5% del total del presupuesto. Todo esto con los fondos europeos en franca disminución. Se ha primado el efecto inmediato a cambio de sacrificar casi todas las posibilidades de futuro. Estos presupuestos son vulgares y nos están convirtiendo en un país vulgar, ramplón y sin expectativas, con unos ciudadanos zombis y dependientes. ¿Será eso lo que quieren? ¿Serán incapaces?
Unos presupuestos que ni nos van a dar más trabajo, ni nos van a abrir expectativas de futuro. Unos presupuestos que lo que trasmiten es desesperanza. Unos presupuestos que no nos sacarán del marasmo. En definitiva unos “Presupuestos NiNi”. ¡Por desgracia!

 

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida y reciban un abrazo amigo de su amigo,

El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 7 de Octubre  de 2010.

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

 

VOLVER A  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

6 comentarios:

  1. JOSE ALBERTO D-E L. ME COMENTA EN FB DEMOSTRANDO SU CLARIDAD DE IDEAS:

    "Gracias por el esfuerzo (a veces parece inútil, porque hay quien ni lo entiende ni lo quiere entender) divulgativo sobre el concepto de Presupuestos. Me voy a permitir destacar dos frases, por dos motivos diferentes: "Según el Gobierno el PIB aumentará un 1,3% (según otras fuentes es inalcanzable, ayer el FMI aventuraba un 0,7%, lo que afectará a ingresos por impuestos, más déficit)": esto no es torpeza ni falta de previsión, es simplemente hacer trampas jugando al solitario. La segunda: "Se ha primado el efecto inmediato a cambio de sacrificar casi todas las posibilidades de futuro.": refleja exactamente el "modus operandi" habitual, pero lo que en época de abundancia puede ser calificado de simple ocurrencia, en época de vacas flacas puede llevar directamente al suicidio.

    Perdón si me he enrollado. Dejaré para mejor oportunidad otra perspectiva más "política" (y que alguno me echará en cara incluso como "cínica"): ¿por qué es "apoyable" parlamentariamente (vaya palabreja, perdón) unos Presupuestos Generales con errores de este calibre?"
    07/10/2010 14:40 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. JOSE P.B. COMENTA EN FB:

    "Me permito discrepar ligeramente. A ver, el déficit del 6% en los PGE tanto si se logra como si no, supone un esfuerzo tremendo en términos de recorte del gasto que, a mi juicio, no es precisamente conveniente ahora. Para llegar a ese objetivo comprometido por el Gobierno con todos nuestros acreedores hay que usar la tijera en cosas de comer, pero cuales son esas cosas? Pues teniendo en cuenta que los gastos de personal son intocables, que este mismo año hay 82.000 nuevos funcionarios, que hay gastos que son estabilizadores automáticos y que la deuda hay que pagarla, sólo queda el recorte de las cuentas inversoras. Es decir, con la inversión privada por los suelos y sin que nada indique que se va a recuperar, el único componente que puede tirar algo de demanda es el sector público, esto es los PGE. Pero se recorta de ahí, se desmantelan los últimos incentivos fiscales, se deja a calendas grecas la obra pública y básicamente nuestro presupuesto se va en sueldos, salarios de empleados públicos y parados, los mínimos gastos de funcionamiento y pagar deudas. Con presupuestos como esos no hay recuperación que valga.
    Creo que el estancamiento hoy es más problema que el déficit, teniendo en cuenta que la reducción del déficit es condición sine qua non para obtener créditos y buena falta hacen. España básicamente recauda la mitad de lo que necesita para funcionar, es decir, se paga con deuda y, vacía ya la bolsa del superávit de años, nos tienen que prestar y como no se fian de nosotros, tenemos que hacer deberes para que nos presten. Hasta ahí de acuerdo. Pero entiendo y es sólo mi opinión que no es bueno reducir el déficit de la forma en que se ha hecho. Se debe reducir, pero estimo que los plazos pueden ser más generosos, de forma que la política reactivadora y de estímulos a la reactivación pueda funcionar.
    Como postre, cada vez que escucho al gobernador del Banco de España criticar como lo hace la política económica del gobierno y reclamar el plan B si las cuentas no cuadran me pongo malo. Nadie le ha preguntado a Mafo por el Plan B del Banco de España para el caso de que no llegue el crédito bancario a familias y empresas y no está llegando. Hay mucho que arreglar en el banco de España para lograr la reactivación económica y luchar de este modo mejor contra el déficit."
    07/10/2010 15:08 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, gracias por resumir en unas líneas, y perfectamente, a mi entender, cuantificadas las cifras y los ratios del nefasto PGE del ya famoso "pen drive supositorio" de Dª Elena Salgado que nos van a encajar a todos los españoles.... bueno a casi todos, pues se debe hacer salvedad de los privilegiados.
    En segundo lugar, y para discrepar, con Jose P.B. sobre el comportamiento de la banca, sin negar que han actuado a la ligera en el pasado, es normal que tomen todas las precauciones posibles para otorgar un préstamo en un país en el que la gente se había acostumbrado con excesiva alegría a las cenas en El Bulli a 300€, los coches "altos de gama" y "full equipe", las vacaciones en Las Seychelles, la sobrevaloración de los inmuebles, etc...
    La reqactivación debe llegar, sobre todo, de la mano de la sensatez de todos, la voluntad, la productividad y UN NUEVO GOBIERNO.
    07/10/2010 19:04 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. GUILLERMO NZ. DICE ACERTADAMENTE EN FB:

    "En la fase NINI en la que al parecer nos encontramos ¿acaso se podía esperar un Presupuesto que no fuera tb NINI? Desgraciadamente para la ciudadanía, el Presupuesto hace ya bastantes años que dejó de ser el motivo fundamental que justificaba la existencia de los Parlamentos. En el actual juego parlamentario, cualquiera que sea el proyecto de Presupuestos que presente el Ejecutivo, ahí estará la oposición para plantear un proyecto alternativo, siendo lo menos importante en realidad cuál sea el contenido del mismo en uno y otro caso. De lo que se trata, en definitiva, es de garantizar la permanencia del Gobierno aún a costa de seguir cediendo competencias exclusivas del Estado a algunas CCAA (los votos para alcanzar las mayorías precisas mandan), y esto lo hace ahora el PSOE y mañana lo hará el PP...en fin, otro paso más en el proceso imparable de desnaturalizar las reglas de la democracia, porque de eso se trata en último término, de poder entrar a discutir en términos políticos auténticos qué modelo queremos para nuestra sociedad a partir de la crisis que ahora vivimos. Por ejemplo ¿por qué se da por supuesto que los capítulos I de los Presupuestos de cada ente público han de ser "intocables"? Aquí los únicos intocables que yo conozco eran los de Eliot Ness. Pero para empezar a discutir, y sin que ello signifique que responsabilizo del desaguisado actual a la oposición, deberían los grandes Partidos nacionales ponerse de acuerdo en cuál es el modelo que nos conviene y, a partir de ahí, pactarlo y hacerlo infranqueable a las presiones provenientes de los que viven del pesebre y del chantaje electoral en beneficio de sus respectivas "naciones" (¿o eran "nacionalidades"?)...."
    07/10/2010 21:02 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  5. EMILIO ME DICE EN FB:

    "NO ME SIENTO CAPAZ DE HACER COMENTARIOS TAN "DOCTOS" COMO LOS ANTERIORES. PERO MIS CORTAS ENTENDEDERAS ME DICEN QUE EL TRUCO ESTÁ EN LA DIFERENCIA ENTRE EL 1,3 Y EL 0,7, YA QUE ESE CÁLCULO NOS PUEDE HACER MUCHO DAÑO. A LA HORA DE EVALUAR INGRESOS Y GASTOS EN LOS PRESUPUESTOS DE LAS CCAA, HAY QUE TENER PRESENTE LAS "LEYES BÁSICAS" DEL ESTADO, QUE OBLIGAN A LAS COMUNIDADES A EFECTUAR UNA SERIE DE "INVERSIONES" SIN RETORNO, Y QUE CAPITALIZA EL ESTADO "CLIENTELARMENTE". EL MUNDO CAPITALISTA HA TOMADO DOS CAMINOS PARA INTENTAR QUE LA CRISIS NO SEA MÁS PROFUNDA. EL MODELO DE EEUU (INVERSIÓN PÚBLICA PARA CREAR ACTIVIDAD ECONÓMICA) Y EL MODELO EUROPEO (O MEJOR ALEMÁN), QUE YA SABEMOS DE LO QUE VA, PUES ES EL QUE SUFRIMOS. EL TIEMPO DARÁ O QUITAÁ RAZONES.

    El Magoez, RESPONDE, el 08 de octubre a las 11:40
    El verdadero problema es la suma de las dos cosas que dices, amigo. Un cuadro macroeconómico mas falso que un billete de 27€ y la falta de visión en los objetivos de un presupuesto que no sirve ni para tranquilizar al mundo, ni para arreglar algo de la situación. ¡ Vamos UN PRESUPUESTO NINI !
    08/10/2010 12:43 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  6. ¿Pero sirve para algo este presupuesto?
    09/10/2010 00:05 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar