“DE NINIS A POBRES”

CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 39 DE 14 DE OCTUBRE DE 2010

 

Homenaje a Vargas Llosa, una de sus frases:”Detrás de la crisis financiera hay una moral degradada por la codicia. Y ésa es una forma terrible de incultura”. El gran valor de esta persono no es solamente el ser un buen novelista, es ser una persona que no tiene vergüenza de tener principios e ideología y no le importa manifestarlos públicamente.
En algún momento, una generación anterior, dejó a la escuela la formación y educación de sus hijos y se contentó con ser el colega de sus hijos. En algún momento esta generación, la nuestra, dejó en manos de los políticos y el Estado la gestión de nuestro bienestar y nuestro futuro, y se dedicó a vivir y gastar. ¿Qué aprendió esa generación en su escuela? Y los políticos enfrascados en sus cosas se conformaron con darle a la gente pan y circo. Se comieron y bebieron el Estado. Cuando se dieron cuenta, no solamente habían endeudado al país, sino que, además, habían perdido su credibilidad. Y ya saben que ciudadanos pobres no hacen un país rico, ni ciudadanos “logse” lo hacen culto.
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, publicado el pasado lunes, presenta unos resultados preocupantemente sombríos. El paro, la situación económica y los políticos representan las mayores preocupaciones de los ciudadanos. Nos hemos dado cuenta que el paro es un pozo en el que una vez dentro es casi imposible salir y sigue aumentando, es normal que el ciudadano esté aterrorizado. La situación económica no parece que vaya a mejorar, ¿cómo es posible que otros países estén saliendo de la crisis y nosotros no? ¿es que somos diferentes?¿de quién es la culpa?
Seguimos en un país de locos, ahora resulta que parece que hay mas jamones ibéricos que cerdos ídem, y no me salgan con el chiste de que cada cerdo tiene dos jamones. Es un síntoma de un país en situación de deterioro. Las Comunidades Autónomas están, como un Ruiz Mateos cualquiera, están colocando deuda a precios griegos a sus clientes. Es otro síntoma de que la situación es grave.
A mí me preocupa que la población nini de este país haya llegado a las 750.000 personas, en el fondo es un paro encubierto de desemperanzados. ¡Ni siquiera van a ser mileuristas! Y creo que esos, los mileuristas, son el germen de una sociedad desclasada, económicamente hablando, sin clases medias. Para las grandes empresas parece que la crisis es otra oportunidad de negocio. No hay sino que ver los resultados de estas en el primer trimestre de año. En este país le va bien a las grandes empresas y sus directivos, regular a funcionarios y mal al resto. El resultado es una sociedad de “sobrevivientes” que no tiene ni esperanza ni expectativas, una sociedad paralizada, sin capacidad de reacción y en parte apesebrada. En definitiva una SOCIEDAD NINI con ciudadanos empobrecidos física y culturalmente.
Ante esta situación solo cabe una reacción de los intelectuales que se están dando cuenta de esta situación. Hace falta potenciar el debate en la sociedad civil, en ese sentido es importante el poner en marcha movimientos como el Tea Party que está surgiendo en los Estados Unidos, al margen de la ideología de ese movimiento. Lo importante es que se inicie el debate y la búsqueda de soluciones ante una situación que cada vez se parece más a la de los asalariados durante la revolución industrial. La “guerra de las divisas” las pagará como siempre el humilde y callado ciudadano.
En política económica hay que definir los principios sobre los que se edificará, según sean estos principios será el resultado final. Yo opino que los principios básicos han de ser la libertad e iniciativa individual, la garantía de acceso a servicios, el trabajo constante y una importante dosis de expectativas, individuales y colectivas. Todo ello con, como les dije hace tiempo, un exquisito cuidado en no molestar. Dejar las soluciones en manos de los otros conduce inexorablemente a resultados parecidos a los experimentos de economía dirigida de infausto recuerdo.
Cuando los buenos se callan los malos ganan, me dijo un amigo, y en este momento de crisis hay que volver a poner los pilares a la tierra. Me niego a ser nini y pobre. Si la sociedad despierta dejaremos de tener ese futuro, el de un PAÍS NINI Y EMPOBRECIDO. ¿Qué deciden?

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida y reciban un abrazo amigo de su amigo,

El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 14 de Octubre  de 2010.

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

 

INICIO DE LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

7 comentarios:

  1. Como dijo Edmund Burke «lo único necesario para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada». Estamos en una época en el que el oscurantismo de la razón pone en duda los principios más elementales y la experiencia de muchas generaciones, he de ahí que tengamos esa nueva generación denominada NINI y estemos en esta situación. Es la sociedad civil la que tiene que romper con todos aquellos que se han auto-asignados iconos de un modelo de sociedad. En fin no me enrollo más, solo quiero… “que se libre una nueva revolución intelectual”, la de los buenos.
    14/10/2010 11:24 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. La situación de "pasoitismo" de la sociedad en general es preocupante. Todo el mundo ya asume con naturalidad que hay lo que hay y que siempre será así.
    Yo, que soy un iluso ignorante, sigo esperando un cambio en esta sociedad podrida, a pesar de tener cada día más claro que la gente jóven de este país tarbajarán para amos indúes y chinos.
    14/10/2010 11:25 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo, me gusta más entender que Vargas Llosa es un intelectual en sentido propio, esto es, de aquellos que nos sirven a los demás como punto de referencia no por su ideología, sino más bien, por sus ideas, que es cosa bien distinta. En el caso de Vargas Llosa, además, sus ideas suelen ser excelentes, pues conectan con una larga tradición en la que se combinan las ideas de libertad del individuo con la existencia de límites a sus posibles actuaciones arbitrarias y atentatorias contra la libertad de los demás.
    Estamos en tiempos de crisis y corremos otra vez el riesgo de que las ideologías nos encasillen y nos hagan actuar como borregos contra los que en cada momento y lugar sean configurados comoi "chivos expiatorios" de la misma (en FRancia, por cierto, han empezado por los gitanos rumanos; en España ya hay algún intento similar en Cataluña, aunque aún es tímido y encubierto).
    Son varios los síntomas de que nuestros ciudadanos están hartos de muchas cosas que se han ido deteriorando a lo largo del tiempo por la dejación de nuestros deberes como ciudadanos; parece un contrasentido, pero en realidad no lo es: cada uno de nosotros es responsable de que la llamada "sociedad civil" no reaccione o esté más frustrada que Ricardito, que iba por la quinta convocatoria en Estadística y decía que estaba a punto de superar la adversidad... Estoy hasta la peluca de que hablemos de la corrupción en la política y que aquí cada cual cometa pequeñas corruptelas que son socialmente no condenadas (desde las enfermedades imaginarias que dan lugar a bajas firmadas por médicos que incumplen con sus propios deberes, hasta prejubilaciones por enfermedades ficticias que son certificadas por quien corresponda...). La verdad, me preocua que cada día seamos más pobres, pero si en términos económicos ello se puede solventar mal que bien, en términos espirituales la cosa está mas peliaguda...(Si no cambian la ley, estoy contento de poder jubilarme no a los 65, sino a los 70 años: es un privilegio)
    15/10/2010 00:25 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. Jose Manuel Soria López El 15 de octubre a las 0:27 me dice en FB:
    "A mi me ya me gustaba Mario Vargas antes del Nobel, por su obra, su talento, su humanidad y su humildad. He tenido el inmenso privilegio de hablar con el durante horas y a pesar de que me identifico con sus ideas respecto a la sociedad, lo importante es su actitud de respeto ante la vida."
    15/10/2010 11:16 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  5. "HILO" DE UNA CONVERSACION EN FB CON LA AMIGA ALTAGRACIA:


    Altagracia El 14 de octubre a las 19:14
    querido amigo
    me alegra tu optimismo respecto a poner en marcha la sociedad civil yo no lo veo
    un abrazo

    El Magoez El 14 de octubre a las 19:31
    ....pues moriremos de tristeza, mencolia, empobrecidos y algunos pasarán hasta hambre. Creo que si muchos nos empeñamos lo podemos conseguir. ¡apúntate amiga!

    Altagracia El 14 de octubre a las 19:33
    bueno me apunto

    El Magoez El 14 de octubre a las 19:34
    besos
    15/10/2010 12:09 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  6. Estoy empezando a tener el convencimiento de que entre el Gobierno y los ciudadanos estamos tirando el futuro a la basura.
    Ya hasta lo dice Botín: "sería un error" no aumentar la inversión en educación y en I+D+i", si no espabilamos y creamos una revolución intelectual los torpes harán la suya y ellos lo hacen conscientemente. A pesar de lo que dicen no les importa ser cabeza de ratón siempre que manden. Por eso se hace necesario el PREPARAR UN PLAN B.
    15/10/2010 14:05 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  7. Emilio Atiénzar Armas El 15 de octubre a las 19:30, me dice en FB:

    LA CREACIÓN DEL ESTADO ¡QUE GRAN INVENTO!. PROTEGÍA A LOS CIUDADANOS, HASTA QUE LOS CIUDADANOS NOS COSTUMBRAMOS A VIVIR DEL ESTADO. RESPONSABILIZARLO DE TODO Y PEDIRLEDE TODO. APARECIO "LA SOCIEDAD DEL BIEN-ESTAR" Y TODOS A PEDIR Y EL ESTADO A DAR. Y SE DA CUENTA QUE CUANTO MÁS NOS DABA NOS HACÍAMOS MÁS DOCILES Y MAS BORREGOS. ¡QUE COMODO!, PARA UNOS Y PARA OTROS. AHORA EL ESTADO ES INCAPAZ DE DAR NADA (MUCHO GASTO EN POCO TIEMPO), YA NO PUEDE DARNOS EL PESCADO PARA COMER TODOS LOS DÍAS. AHORA QUIERE DARNOS LA CAÑA PARA QUE NOSOTROS PESQUEMOS. PERO LA CAÑA ES MALA, NO TENEMOS CARNADA, Y LO PEOR ¡NO SABEMOS PESCAR! NO NOS ENSEÑO NADIE
    15/10/2010 20:44 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar