"NUEVAS SOMBRAS"


Siempre me han dicho que “quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”, veamos. Con la reciente crisis global nos han agitado el árbol de nuestras sombras donde medrábamos o simplemente envejecíamos en nuestra zona de confort. Hace diez años los malos vientos financieros removieron muchas de las ramas de nuestro bienestar. Todo peligró. Todo se movió. Ese vendaval fue como las alas de esa mariposa que cambió el equilibrio de nuestras sociedades. La conjunción del vendaval financiero con las nuevas evoluciones tecnológicas y geoestratégicas nos ha llevado a un nuevo mundo.
De pronto hemos pasado de la cómoda utopía occidental al más terrible “mal lugar” que pudiéramos imaginar. Hemos aterrizado en distopía. Se han cumplido las “imaginaciones” de Orwell y Huxley. El Mundo y el Sistema han cambiado. Lo del mundo plano es una tecnología no un nuevo estadio global, lo de la democracia se vuelve a convertir en una utopía, al mundo financiero como siempre le importamos un comino, el libre comercio es otra utopía; al populacho: “pan (poco) y circo (entretenimiento borreguil)” que no piensen más de lo imprescindible.
El ganador de la guerra fría se ha replegado a sus cuarteles y ya no hay gendarme. Lo mismo hizo el Imperio Central en el siglo XV y ha tardado seiscientos años en salir de su guarida. Ahora quiere acomodar el mundo a su modo de ver la vida: ya nos ha enviado las abejas velutinas, el perro tanuki y sus mercancías baratas, para dominarnos y comprar nuestras plusvalías. Su “no democracia” no tiene piedad y ha pasado de ser el taller del mundo intentar ser  el nuevo actor global. Su tamaño si es importante. Una rama que nos mueven… ¿Dará sombra?
Pero ocurren muchas cosas nuevas ¿Han oído hablar de GAFAM? Pues existe. Está todos los días en sus vidas, tiene tanta habilidad que es capaz de escurrirse entre las normas de nuestros Estados. Domina mercados y servicios, se va convirtiendo en el oligopolio de nuestra economía, el que marca hasta sueldos y salarios. El que te hace un poco más feliz en tu monótona vida. No es un Estado pero tienen mayor poder que la mayoría de ellos. Una vez más los Gobiernos de los Estados van por detrás de la realidad ¿Para qué sirve el G20. si ni se enteran ni arreglan las cosas? No es que exista un gobierno gris mundial, no es una conspiración… es que Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft (el GAFAM) existen y los que se dicen poderosos dejándolos hacer. El Nuevo Estado silencioso, sin tierras pero muy poderoso. Nuevas ramas… ¿Otras sombras?
¿Pasaremos de colonizadores a colonizados? ¿Nos daremos por satisfechos con unas migajas de bienestar? El Mundo solo sería realmente plano cuando todos “todos” cumplieran las mismas normas, tuvieran las mismas oportunidades, y cuando todas las personas fueran “alfas”. Mientras tanto distopía. Mientras tanto realidad. Hay que saberlo y actuar en consecuencia porque si te dejas llevar te quedas sin sombra. Las ramas cambian y hay que irse acomodando a la sombra. Los europeos, que se creyeron el ombligo del Mundo no se han dado cuenta de que tienen que actualizarse porque en pocos años se pueden quedar desconectados y obsoletos. La historia está llena de imperios menguantes, de imperios que dejaron de dar sombra.
Los vientos han agitado las ramas, muchas hojas han caído y la sombra ha cambiado. No ha sido una crisis ha sido una evolución del sistema. Casi un nuevo sistema, lo que está claro es que el punto de equilibrio ha cambiado y seguramente el centro de gravedad también. Si se queda quieto la ola de la distopía lo arrastrará y se quedará sin sombra. Esto es solo una reflexión algo pesimista, pero de estos momentos sale el nuevo árbol. Cuando el burro se mueve la sombra cambia y si no se mueve también.
¡Hala que les vaya bien! Un saludo de
El Magóez  (http://magoez.blogspot.com/)
Desde Las Medianías, que es mi sitio, julio de 2019.



VOLVER A INICIO  DEL BLOG


1 comentario:

  1. Andrés Servando noveló este problema con una ingenua metáfora de este asunto en INFORMES VANOS, Premio novela Ciudad de La Laguna AÑO 2000.

    ResponderEliminar