“Y LA SANTABÁRBARA SIN MUNICIÓN” (GAVETA ECONÓMICA #6)

O la nevera vacía. El otro día se presentaron en mi casa, sin avisar, el tío Mario y Janet, su actual compañera. Me cogieron sin peinar y con la nevera vacía. Todo se lo habían llevado mis hijos en los días anteriores, claro es que estaba a punto de caducar, dijo Ella Magóez, mi mujer. Yo no protesto, pero es que, además, me han llenado el garaje de trastos inútiles y cajas de no se sabe qué, todo trastos inútiles y sin valor. Estoy por empezar a cobrarles el almacenaje.
La crisis de USA, la de burbuja inmobiliaria, la crisis del mercado financiero desregulado. La crisis de “EUROpa”, la del desequilibrio fiscal, burbujitas locales, la del “eurojauja” y el continuo himno a la alegría, el default de los bancos y su rescate estatal.  Todo llevó a un incremento de las primas de riesgo país y riesgo empresas. La solución eso que llaman facilidades cuantitativas (“QEs”), que no es otra cosa que llevar las deudas públicas y las privadas de difícil  colocación al garaje del correspondiente banco central. Se crea una ilusión y bajan las primas. Bajan los tipos. El garaje lleno de trastos inútiles ¿Los vendrán a recoger algún día?
Todo está perfectamente hilado. Primas bajas llevan a tipos bajos. Reequilibrar y desampalancar suponen disminución de gasto motor. Menos inversión, menos consumo, menos salarios. ¡Hemos conseguido el macro equilibrio! Menos crecimiento. Menos salarios, mucho menos consumo, ningún ahorro. Menos demanda de materias primas. Crisis de los Bricks, los emergentes, menos demanda menores precios. Emisión de deuda emergente. Menor desarrollo. Menor inflación. Deflación a la vista.
Si no hay rentabilidad no inviertes. A tipo cero es fácil apalancarse e invertir. Sobreproducción de petróleo. Bajada de precios. Problemas de equilibrio fiscal. Nervios en el mercado. Los algoritmos para la toma de decisiones amplifican los movimientos que pasan de bursátiles a telúricos. Nervios y carburante a la deflación. Nuevo flanco no previsto. Otra nueva gotera.
Hoy en día dicen que el crack bursátil (financiero) del año 29, lo convirtieron las medidas del gobierno de Roosvelt en la Gran Depresión, y que solo se invirtió por el esfuerzo bélico de la segunda gran guerra. Dios no lo quiera.
Las bolsas ya no son el espejo de la economía, ahora son el espejo del alma financiera del mundo. De la parte limpia, la regulada, y de la parte oscura. Queda mucha parte oscura, mucho empaquetamiento sospechoso y derivado misterioso. Las letras pelota que arruinaron a mucho constructos-promotor vuelven a escala global ¿La pararán? ¿Se parará? El último cisne negro del capitalismo puede esconderse por ahí. Unos pocos salvarán su culo y el resto seremos igualados por abajo.
Si en el año 1898 el Maine no hubiera tenido munición en su santabárbara, posiblemente no hubiera habido guerra hispano americana. Otra historia hubiera sido. Si en el 2016 no tenemos munición monetaria… ¿Qué les queda a Yellen y Draghi en su nevera?  Desde el punto de vista de política monetaria poco muy poco. Se han gastado toda la munición tapando agujeros, dicen que eran sistémicos. Cuando un sistema hace crack es mejor invertir en el siguiente. No tires la comida que luego llegan sin avisar el tío Mario y Janet, su actual pareja, y no te queda nada en la nevera. Como mucho un par de conejos vivos, en la conejera del huerto, que hay que matar y preparar. Se acaba la munición. Solamente la política monetaria no es suficiente. Las otras políticas duelen a los políticos de turno y seguramente cabrea a los poderosos mercados ¡Que les duela y sufran! Ya es hora. Los islandeses tenían razón, lo nuestro ha sido correr a ningún lado. Estamos sin munición. La nevera está vacía.  Del próximo cisne negro no pasamos.
¡Hala, que les vaya bien! Hasta el mes que viene. Un saludo de
 El Magóez  (http://magoez.blogspot.com/)

En Las Medianías, que es mi sitio, a viernes, 26 de febrero de 2016.




2 comentarios:

  1. Horatius Hamilton de Nelson29 de febrero de 2016, 11:36

    ¿Para qué más medidas monetarias? En pocos meses el Banco Central Europeo solo tendrá toda deuda soberana de los países porque la banca la ha cambiado por la suya con los rescates y otras ayudas. Solo queda una medida: DEFAULT DE LOS PAISES Y YA ESTÁ

    ResponderEliminar
  2. De la prensa de hoy: "El BCE está acorralado y corre el riesgo de ser el nuevo Banco de Japón"
    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7407526/03/16/El-BCE-esta-acorralado-y-corre-el-riesgo-de-convertirse-en-el-nuevo-Banco-de-Japon.html

    ResponderEliminar