Mentiras
1: Las encuestas políticas: Estamos en plena temporada de encuestas
políticas. ¡No se las crean! Están descaradamente cocinadas. La cocina destaca
unos sabores y tapa otros. Las encuestas manipuladas buscan lo mismo, tapar
defectos y destacar virtudes. Todo a gusto del que paga. Aquí no hay
encuestadores estrellas, lo que hay son muchos “egipcios”, de esos que con una
mano se tapan la nariz y con la otra, extendida hacia atrás, recogen su
facturación, que es lo que les importa. Forma parte del márquetin electoral. La
condición humana es así, casi todo vale para ganar poder o lo que sea. Yo que
he sido cocinero se de trampantojos y similares. Y los peores tramposos no son
los polítiquillos de turno que solo están interesados en su conocimiento y
valoración; los verdaderos interesados son los estrategas que ven en las
encuestas un justificación/explicación de su campaña, la del politiquillo de
turno que les paga. Más egipciacos. Corolario las encuestas publicadas son
mentira, esconden otros intereses. Aquí el mensajero también es cocinero. Las
encuestas bien hechas no son para el pueblo.
Mentiras
2: Las promesas electorales: Igual que los polvitos blancos no limpian y
el perfume no te hace más atractivo, en todo caso olerás mejor. Las promesas en
campaña electoral tampoco limpian. Llega el tiempo en que la mayoría de los
políticos se ponen las alzas para parecer más altos. Se vuelven más simpáticos.
El tiempo del engaño ha llegado. Verdades generales ambiguas, promesas vacías,
lo que la gente quiere oír. Cuanta más utopía prometen más lejos están de
ganar, usan esas mentiras inalcanzables para rascar algún voto iluso. Eso que
llaman pragmatismo sirve, en la mayoría de los casos, para esconder un modelo
político y económico generalmente inviable. Y mienten sin descaro. Se olvidan
de los principios básicos, no quieren reconocer las dificultades existentes. No
saben de modelos de sociedad, en muchos casos no tienen ni idea de lo que
significa lo que prometen, la moda de lo políticamente correcto y de las
encuestas cocinadas los convierte en vendedores de compresas milagrosas. Y,
luego, las incumplen sin sonrojarse. No saben ni de lobbys, ni de poder, ni de
la fuerza de rozamiento existente en toda la sociedad. Juegan con la desmemoria
de la gente que sigue creyendo que un perfume los hace más altos, guapos y
ligones. Unas mentiras contrastadas: las promesas de los políticos. Piensen que
detrás de cada uno de los polvitos milagrosos hay una forma de vida distinta,
la gran mentira es esconder la filosofía política y económica, el modelo de
sociedad.
Mentiras
3: Las cabeceras de góndola: Lo sabe todo el mundo, el producto puesto
en las cabeceras de las góndolas y el colocado a la altura de la mano en los
pasillos de los supermercados se vende más, incluso cuando no es necesario. Lo
saben hasta en los bazares chinos que parecen desordenados, no se engañen.
Tanto es así que las propietarias cobran por ello. Las noticias políticas también
se ponen en las cabeceras, unas las cobran al contado y otras, las más caras,
ya se pagarán. En esta época de límites difusos entre la noticia y la opinión,
las cabeceras de góndola y lineales le llevan a consumir la moda y lo que otros
quieren. Lea las etiquetas antes de elegir. En muchos casos se esconden
productos malévolos para su bienestar. Las “caritas guapas” y las frases
grandilocuentes no le van a arreglar sus vidas, al contrario se las pueden
estropear. En este supermercado los productos no se devuelven ni se
“descambian”, hacen lo que les da la gana con su voto (el suyo de usted). Esta
es la más mentira de todas las mentiras, le prometen un mundo idílico y les cae
encima la cruda realidad. Recuerde siempre que está tratando con mercaderes con
pocos escrúpulos, ellos sacarán un nuevo canal de televisión y a usted le
quedará el “reality show” diario. Los mercaderes de los medios solo son chamarileros de la noticia.
Como
conclusión: no se deje engañar con mentiras elegimos un modo de sociedad
al señalar con el voto. A mí, como casi siempre me quedará votar contra algún
modelo no deseado. Piensen y no callen, elijan con la cabeza y que sea lo que
mejor nos convenga. Esto también es economía.
¡Hala,
que les vaya bien! Un saludo de
En Las Medianías, que es mi sitio, a
viernes 27 de Noviembre de 2015.
Ir a El Magóez en LA GAVETA ECONÓMICA
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Editorial de La Razón (14 dic 2015). "Los expertos en demoscopia conocen en profundidad el poder del miedo y lo utilizan sin recato, alternando esa agitación de fantasmas con su variante intimidatoria aplicada a discrepantes señalados"
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