"COMO EL AGUA DEL RÍO"


CICLO “LA  2ª GAVETA”que ahora es 5ª
COMENTARIO Nº 1-5ª TEMPORADA, 5  DE SEPTIEMBRE  DE 2013


Un mes pensando y rumiando, rumiando y pensando da para mucho. Lo primero que he hecho es reorganizar mis libretas de tal forma que cada una coincida con una temporada, por eso ahora empiezo una nueva libreta, la quinta. Mientras rumiaba como iba la cosa, he viajado algo y pensado. Se sabe mucho por diablo y se aprende bastante viajando. “Viajar fijándose y no como las maletas”, decía un viejo profesor en mi infancia. El mismo profesor que decía que a Moisés, fruto de la emoción de hablar con Dios, se le cayeron las tablas bajando el Monte Sinaí y las recompuso como pudo pero se le perdió el undécimo mandamiento: “No molestar”.
 Como Heráclito he mirado el río fluir, me he dado cuenta de que todo fluye y todo cambia. He cruzado zonas donde se nota la crisis. Fábricas abandonadas, campos sin cultivar, instalaciones ganaderas abandonadas, sensación de pobreza y de falta de una reforma agraria, coincide con demagógicos gobiernos autonómicos y reyecillos de taifas charlatanes y con habitantes desesperados. He cruzado zonas en que se sigue cuidando el entorno de las viviendas, en las que el autoconsumo de tu propio huerto se ha reimplantado, donde el mercado semanal vuelve a tener sentido, seguramente se mueve menos dinero pero la gente se ha ido acomodando, aquí los reyezuelos locales tienen otro talante. La gente de la calle, a la que como Heráclito he visto fluir, no tiene el amargor de los periódicos, radios y tertulianos. La gente parece razonablemente feliz en la nueva situación.
Cuando hace unos pocos años, tres o cuatro, escuchamos por primera vez eso de que hay que bajar salarios para salir de la crisis, se nos puso la carne de gallina. Ya estamos ahí. Como siempre la pena son los miles de parados jóvenes. Dejando fluir la vida a mi alrededor visité una feria de productos ecológicos y naturales, para mucha gente emprendedora y con ganas de trabajar hay muchos nichos que les permite vivir y aprovechar sus conocimientos. Seguramente en muchos otros sectores pasa lo mismo. La gente en términos generales empieza a valorar los productos de “kilómetro cero”, el consumo de proximidad, por su calidad y especificidad. Además ha descubierto que la verdadera solidaridad está en ayudar a los “prójimos” a generar su propio valor añadido porque esto de vivir del cuento se ha terminado. El Estado proveedor de “maná” se ha acabado, ahora queda el prestador de servicios.
Sin darnos cuenta, fluyendo el tiempo, nos encontramos bañándonos en otras aguas ¿Otro río? Nos hemos adaptado.  Hay menos dinero y menos maná.
Fluyendo, fluyendo hemos ido pagando nuestras deudas. Fundamentalmente los “humanos” y empresas que el Estado sigue endeudándose, dicen que por el bien de todos. Y yo me pregunto: ¿Si hablan de recortar capacidad de gasto a los pensionistas, por qué la bajada de sueldos a los funcionarios ha sido coyuntural? Los reyezuelos y principitos autonómicos no están por la labor. Ha sido de lo menos edificante la pelea por unas décimas de déficit (endeudamiento) para poder mantener “su pesebre local”. Algunos mirándose su propio ombligo no se han dado cuenta de que el río corre y las aguas son otras, lo pagarán.
Han pasado tres años de aquel mes de mayo en que nos caímos del guindo del falso bienestar. Somos más pobres y debemos menos, es el momento de ponerse a trabajar con nuevos criterios. No hace falta revolución, simplemente dejar fluir el sentido común. No nos valen recetas milagrosas de endiosados economistas de relumbrón. Simplemente tenemos que volver a aplicar los principios básicos, los viejos libros, de la economía política y dejar para la universidad las aventuras intelectuales.  Ahora ya sabemos de falsos profetas, de vendedores de crecepelos mágicos y de charlatanes de feria. Ahora ya sabemos que lo que es posible es razonable y lo demás pamplinas. Yo, al menos, no me vuelvo a dejar engañar.
El agua del río ha cambiado… ¿Es el mismo río?

Gracias por su atención y sean felices. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 5 de Septiembre de 2013.

Postdata: Si lo de Madrid 2020 sale, que sea un punto para todo el país incluyendo Messi y otros.


                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________



5 comentarios:

  1. Querido Magoez, me alegra que vuelvas con tus comentarios con los cuales nos haces pensar y aunque algunos no viajemos tanto como tu, nos vamos fijando en lo que nos han hecho y en lo que nos harán. Algunos seguimos el ritmo de la corriente del río, casi todos LOS POLÍTICOS siguen yendo agua arriba en contra de la corriente sin darse cuenta de las necesidades de los ciudadanos, hay algunos que se ahogan en un vaso de agua, otros que están con el agua al cuello (Barcenas, Rajoy, etc,.)otros navegan entre dos aguas esperando su oportunidad como lobos hambrientos, cada uno de los reyezuelos y principitos autonómicos quiere llevar agua a su molino y dejar seco el del vecino, pero todos se manejan como pez en el agua sin aguarse la fiesta entre ellos con tal de no dar un palo al agua.

    Mas claro el Agua!!

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco nuestras vidas vuelven a la normalidad, el verano se termina y el Magoez regresa con sus reflexiones.
    No sé cómo tomarme el comentario de hoy, puede ser de esperanza o/y a la vez de desesperación.
    La cuestión es clara, el mundo rural ha podido soportar mejor esta crisis que el mundo urbanita. Nada más y nada menos que por tener más cerca los recursos de primera necesidad.
    Ahora bien no deja de ser triste, muy triste, vivir en un estado de supervivencia como en la década de los 50 del siglo pasado. Y lo curioso es que nos estamos acostumbrando, que remedio nos queda.
    Hace algunas temporadas comente que el fin de la crisis sería cuando la aceptáramos y aprendiéramos a vivir con ella. Y esto es lo que está pasando en estos momentos.
    Pero dentro de mí, hay una gran rabia: Hemos fastidiado el futuro de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Hernández S:5 de septiembre de 2013, 20:15

    Magnífica visión del momento actual. Creo que nos vendrá bien, al final, haber pasado tantos sustos y aprietos, porque sabremos, de nuevo, valorar lo poco que tengamos y justificar muy claramente la necesidad de adquirir lo que sea.
    Las preguntas: ¿es necesario, es útil, podemos?, etc. serán contestadas después de una, aunque mínima, reflexión. Y eso es bueno.
    Enhorabuena, Magoez, por tus reflexiones post vacacionales. Como siempre, nos ayudan a situarnos en la realidad.
    Bienvenido y un fuerte abrazo..

    ResponderEliminar
  4. Lo malo es que de la "diarrea mental" de nuestros políticos, de momento, no podemos librarnos. Mientras tanto lo único que podemos hacer es cuidar de las nuestras y actuar de manera mas responsable e inteligente que ellos.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido.
    ¿No será que los que se han hecho ricos con la crisis están ahora tratando de reeducarnos para que seamos una masa obediente y dócil y con menos necesidades? Resultado pocos ricos con casi todo y una miriada de zombis acomodados a su miseria. ¡Y los políticos meneando el rabo!

    ResponderEliminar