"RUMIANDO, RUMIANDO"



CICLO “LA  GAVETA, 4ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 128,  13 DE DICIEMBRE  DE 2012


Un “puente” da para pensar mucho. Le permite a uno leer esos artículos que quedaron pendientes y que le habían parecido interesantes. Un “puente” permite meditar y rumiar.

Este capitalismo no funciona. Esa es la verdadera raíz de lo que nos está ocurriendo. Este neoliberalismo monetarista heredero de las teorías del “grupo de Chicago” es un culpable importante de lo que nos ocurre a los ciudadanos del mundo. El triunfo del capitalismo financiero sobre el capitalismo de las cosas reales está en el fondo de la cuestión. La gran cuestión es romper la gran casta político-financiera que hemos dejado crecer y no es fácil. Esto es como el jugador que cada día apuesta más con dinero prestado pensando que en algún momento cambiará su suerte y podrá devolver lo pedido a crédito, lo más probable es que un día dejaran de prestarle. La niebla financiera ha reducido la visibilidad de los verdaderos problemas, la velocidad se adueña de las políticas a corto plazo. El endeudarse para gastar no es lo mismo que endeudarse para invertir. Acumular deuda sobre deuda no es la solución es agravar el problema. El payaso del cavaliere ha puesto, sin saberlo, el dedo en la llaga. Todos se equivocan el neocapitalismo financiero tiene la culpa, es un problema de sistema y de filosofía. Europa está equivocada el equilibrio fiscal no es la panacea. No es culpa ni de Italia ni de España es culpa de Europa que equivoca su papel. Es el colonialismo de unas ideas el que estamos sufriendo y acabaremos pagando en efectivo. Ni los recortes a lo tonto, ni la única política de equilibrio fiscal han dado resultados. Hace falta volver a la realidad que se llama producción real de bienes y servicios. Han prostituido la teoría económica y convencido a la clase política. Están rompiendo la confianza y la esperanza de los ciudadanos, han conseguido engañarles con las “conquistas sociales” pagadas con deuda. En Europa han triunfado el laicismo y el socialismo utópico de finales del XIX y lo han envuelto en un celofán financiero. El “crédito anotado” no es dinero es deuda real, posiblemente impagable pero real.

La deuda importa y mucho. Hay que pagarla y seguimos endeudándonos, El Estado, los estados, se han apropiado de nuestra capacidad de endeudamiento y nos han robado el canal de financiación. La estatalización de la economía es mala. Esta Europa cada día se parece más a la soviética economía centralista y planificada, las libertades formales se enmarañan en la red de las normas y obligaciones. Hasta pienso que la exclusión del buey y la mula del portal de Belén son mas consecuencia de la PAC (Política agraria común) que teología papal. El pueblo ha cedido su soberanía a cambio del  plato de lentejas de la economía del bienestar y no le va a ser fácil recuperarla. La tentación de las “primaveras” suele acabar en el infierno-invierno de un nuevo dictador, la única primavera posible es un cambio de actitud.

Lo que quiero decirles es que poco hemos avanzado, que endeudarse no ha sido  la solución, que el que ha fallado es el modelo y que la clase política no está por el cambio. Que lo que hay que plantearse es una nueva economía basada en la realidad de la producción y que hay que meter en la cárcel a los inventores del apalancamiento y de los productos financieros. Las “preferentes”, que han sido la ruina de muchos ahorradores son el mejor ejemplo. Todo se resume en volver a consumir lo que somos capaces de “producir y hacer” que los regalos gratuitos son siempre caros, que todos tienen letra pequeña, y que mientras hayan “un hombre y una mujer” para arar la tierra hay esperanza. No ha fallado usted, los que han fallado son el sistema y sus gestores. Todo ha sido una gran mentira intencionada.

Es que un “puente” da mucho que rumiar.

Gracias por su atención y háganme caso o no, yo cumplo al decirlo.

Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 13 de Diciembre de 2012.

Postdata:). Cada mes hay un “partido del siglo” y esta semana “Europa se la juega” una vez más.





SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


10 comentarios:

  1. Muy elegante e instructiva entrada, se nota que ha captado la situación actual del Mundo, de Europa, y de España.

    Abomina del actual modelo sin entrar en la demagogia del capitalismo depredador, de la "avaricia" como explicación y otras modas de tertulias de radio y polítiquillos desubicados

    ResponderEliminar
  2. Para "rumiar"....
    http://sastamente.blogspot.com.es/2012/03/misteriosa-crisis-mundial-es-una.html
    Misteriosa crisis mundial. ¿Es una conspiración organizada?
    Es un documental algo raro y extraño, que desvela lo que realmente está pasando en nuestro mundo. Lo bancos, las grandes fortunas, están intentando dejar solo dos clases. La rica y la muy pobre. Se explica cómo los bancos prepararon la crisis que estamos inmersos para ganar más dinero y poder.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo amigo, a ver cuando nos damos cuanta y hacemos algo en estos dos días que nos toca vivir...

    ResponderEliminar
  4. Lo vengo diciendo hace tiempo. Hemos creado, en España, un idílico Estado del Bienestar con dinero prestado, y ahora hay que devolverlo. Lo malo es que contamos con un sistema productivo ineficaz y un sistema financiero que, de "Champions League", ni de lejos. Soy de los afortunados a los que se nos va a incrementar la pensión un 1%, pero, en mi modestia, estoy orgulloso de ello, y de "copagar" mis medicamentos desde el mes siguiente de mi jubilación, aún sabiendo que no tengo seguridad de seguir cobrando si lo del tanatorio se alarga mucho, porque pienso que es mi pequeña contribución a mantener el sistema.

    ResponderEliminar
  5. UN BUEN AMIGO HA COLGADO EL SIGUIENTE COMENTARIO EN MI MURO DE FB:

    Guillermo N.: ""El pueblo ha cedido su soberanía a cambio del plato de lentejas de la economía del bienestar y no le va a ser fácil recuperarla. La tentación de las “primaveras” suele acabar en el infierno-invierno de un nuevo dictador, la única primavera posible es un cambio de actitud". Certeras palabras, amigo, y aunque cada día crea menos en que el llamado "pueblo" sea auténticamente soberano, lo cierto es que o cambiamos de actitud cada uno de nosotros en términos estrictamente individuales, o el mal denominado "Estado del Bienestar" se irá a pique sin remedio...que tal vez sería lo más conveniente para refundarlo sobre nuevas bases menos ficticias que las actuales."

    ResponderEliminar
  6. En 1884, la Comisión de Reformas Sociales (órgano gubernamental de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en España, que sirvió para estudiar las condiciones de la clase obrera y proponer reformas de carácter legislativo en defensa de la clase trabajadora. Funcionó entre 1883 y 1903, año en que dio paso a la creación del Instituto de Reformas Sociales, antecedente del Instituto Nacional de Previsión y del Ministerio de Trabajo de España) exponía la siguiente situación:
    “Yo he visto acudir a un individuo de León para pedir dinero, a fin de poder sembrar, a otro de pueblo de la misma provincia. Este labrador tomó 36 o 38 duros, presentó una hipoteca (en bienes) por valor de 6000 reales y se le hizo firmar un documento que si para el día de San Andrés (……) no pagaba aquella cantidad con todos sus intereses, que se habían fijado nada menos que en un 30%, se quedaba el prestamista dueño de todo”

    Este ejemplo no viene a cuento de las hipotecas, lo traigo aquí como ejemplo de lo que puede pasar cuando vivimos, estados e individuos, del dinero ajeno. Comportándonos como cigarras y no como hormigas,
    No hemos aprendido que en el sistema capitalista las crisis económicas son periódicas, forman parte del propio modelo, como que sin ellas no pudiera funcionar correctamente.

    ResponderEliminar
  7. QUE QUEDE CLARO QUE ¡¡¡ YO LO DIJE ANTES !!!

    Benedicto XVI ha arremetido contra la mentalidad egoísta e individualista que se expresa en un "capitalismo financiero" no regulado, en su mensaje para la próxima Jornada por la Paz, que se celebra el de enero de 2013 titulado 'Bienaventurados los que trabajan por la paz'.

    ResponderEliminar
  8. Por una vez Magóez, Benedicto XVI y yo estamos de acuerdo, lo que es como estar ante una conjunción planetaria de esas que se dan cada 26.000 años. ¿será el fin del mundo?. Bromas aparte, cierto es que la base de cualquier economía competitiva es la gestión de los recursos de que dispone, desarrollando el sector agrario, el industrial y luego mediante los medios de transportes exportar aquellos sobre los cuales tenemos una ventaja competitiva (tal como dijo David Ricardo) con aquel ejemplo famoso de las toallas y el vino entre Portugal e Inglaterra. La gran cuestión es que desde que todas las ventajas competitivas son para China, debido como sabemos al abuso de esa dictadura capitalista de bajos costes laborales, no tenemos nada que producir, no tenemos fábricas, no tenemos esa producción real que comentas, y no me refiero a Canarias que siempre tuvo poca, y ahora menos, me refiero a Europa e incluso a los EE.UU. O tienes un nivel de I+D muy alto o te dedicas a jugar con las finanzas, y aquí estamos, especulando sobre los elementos financieros que a su vez tienen un subyacente real, pero sobrevalorado, -llámese ladrillo- , en definitiva, que yo personalmente veo muy lejos nivelar lo real y lo financiero. Pero como no hay mal que años dure, y porque sí creo en la teoría neoliberal del autoajuste de los mercados, cuando los costes de trabajo sean aquí los mismos que en China y los costes de transporte compensen, tal vez, volverán las fábricas como una suerte de patriotismo económico, los juguetes se fabricarán en Valencia, los ordenadores se ensamblarán en Canarias, y así con toda suerte de bienes duraderos. Primará el consumo local de productos agrarios y la gente deseará ser un proletario, pero un proletario de bandera. ¿posible?

    ResponderEliminar
  9. Todas las "posibilidades son posibles" pero no tenemos mas que mirar lo ocurrido,hemos vivido durante dos décadas por encima de nuestras posibilidades y después del derroche que hemos realizado "La Gran Fiesta" nos viene "La Gran Resaca" o Resacon en Spain".
    La ultima década los Alemanes nos han metido el Euro hasta por las orejas eso si a crédito. Cómplices de este método los Bancos que a diestro y "SINIESTRO" se han forrado con todos los Españolitos y ellos con sus grandes indemnizaciones y planes de jubilación que seguimos pagando.
    El caso de Bankia es el mas claro ahora liquidaran a los trabajadores con el dinero de todos.
    Los políticos y sus amigos que se han llenado los "BOLSILLOS" con las re-calificaciones de terrenos,etc.
    Por ultimo les tocara a los funcionarios que durante "LA FIESTA" se quedaban mirando sin participar, como la gente se endeudaba,ahora se cargaran el bienestar social vendiendo Hospitales a sus amigos para que los gestionen o lo que es igual "SE FORREN" y nos quiten lo poco que nos queda.
    Como comenta Jose Gutierrez esto es una ORGANIZACION al mas alto nivel de control del estado con los políticos al frente escudados por los Banqueros y las grandes empresas que ademas todas tienen cuentas en paraísos fiscales pero no veo que nadie las persiga.

    UNO MAS DE LA CLASE POBRE.

    ResponderEliminar