“112: EMERGENCIAS” (Mi 4ª y 5ª PROPUESTAS: sobre mercados financiero y laboral)


CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”

COMENTARIO Nº 75 14 DE JULIO  DE 2011


Llamé al 112 (Emergencias) y me acabaron colgando. Puse en su conocimiento que ni el sistema financiero funciona ni el mercado laboral cumple su función. Yo les explicaba, y ellos, cada vez con voz más metálica, no me entendían. ¡Que no era de su competencia! ¿Pero esto no es una emergencia?
Mire caballero, decía yo, “Es que los bancos no están cumpliendo su función, no le prestan dinero a los ciudadanos, lo ¿cogen? Y se lo prestan a sus “amigos del Tesoro”. Que esto no puede seguir. Si queremos empresarios y consumo lo que tienen que hacer los bancos es devolver al mercado de detalleo (familias y pequeñas empresas) al menos lo mismo que el pasivo captado. Que si quieren jugar a otra cosa que lo hagan con el dinero de los accionistas, si estos les dejan”. No querían comprender que los bancarios, empleados no propietarios, se habían convertido en “comisionistas” de las grandes agencias financieras, las culpables de la crisis. Como los “gerentes” tuvieron dinero de sobra gracias a los “productos derivados”, un falso dinero, obligaron a los “comisionistas-empleados” a “colocárselo a los ciudadanos. Hay que volver a separar la banca tradicional de las agencias financieras.  Hay que controlar la emisión de derivados y otros productos especulativos, hay que evitar la compra especulativa en vacío de futuros y similares. Si la banca es banca, y digo banca porque las Cajas han sido sutilmente desamortizadas, el dinero poco a poco fluirá y, lo que es mejor, el dinero volverá a ser moneda porque estará respaldado. ¡Volverá el crédito!” El del 112 flypaba.
 Lo de los ratings y el oligopolio de las empresas de calificación es otra cosa. Están desmadradas. ¿Quién sos tú para decir lo que dices? Para los privados, vale. Pero es que son como los Gobiernos, van retrasados y hacen daño. Yo solo me hago dos preguntas: ¿Por qué el mercado hace más caso a Moodys y etc. que a los informes sobre Países del FMI, OCDE y otros Organismos internacionales? ¿Quién gana dinero con esto que no dejan de ser rumores interesados? ¡Habrá que pensárselo! En tiempos antiguos los segundos y terceros hijos iban para el Ejército o la Iglesia, en los últimos años los hijos menos listos de los magnates han ido a la banca. Donde tenían un sueldillo y, llegado el caso, podían ayudar.
Continúo con lo que le contaba al “empleado del 112”: “Mire, es que además, el llamado Mercado Laboral no funciona, ante crisis, dura crisis y post crisis. Yo creo que aprovechando la reforma fiscal, hay que hacer tributar a todo tipo de trabajo, desde los chicos que en vacaciones reparten periódicos o hacen de camareros, hasta el parado que hace “cancamitos”. Si todo eso se convierte en gasto, no valdrá la pena tener dinero negro y estaremos aflorando economía sumergida. Lo que implica más recaudación al Tesoro. Lo de la Seguridad Social se arregla dándole a estos “sub empleados” un bono de 18 meses sin cotizaciones y a los parados uno de no más del 20% de su tiempo de paro. Esto al final nos lleva a un único tipo de contrato de trabajo, que se complementará con la posibilidad real de la dotación de un fondo de despidos fiscalmente deducible, como comentaba en la reflexión anterior.  Otro dato importante es ligar retribución a producción, a los funcionarios les ligaba sus emolumentos al incremento de la recaudación fiscal del Organismo. Esto obligaría a que los convenios colectivos fueran de empresa, en general y permitiría aumentar rápidamente el salario mínimo legal, con lo que el Tesoro gastaría menos, si los políticos son serios, y se cumple a rajatabla los condicionantes sobre los presupuestos públicos de mi primera propuesta, ver mi reflexión de 23 de Junio pasado. Lo importante no es la inflación, lo importante es la depresión”
 Todo esto le contaba al, cada vez más incómodo telefonista del 112, que solo era capaz de decir: “Mire señor,… es que esto no es de mi competencia” Lo dijo diez o doce veces y me colgó. ¿Es que esto no es una emergencia?
Mientras tanto, por la radio, oía las estupideces de siempre, pura demagogia barata: “La culpa es de la banca”, “La culpa es de los ricos”, “Pagarán un impuesto especial para reducir el paro” Quién los gestionará ¿El Gobierno? Malo, malo ¿Los Bancos? “Cada lobby quiere impuestos y tasas finalistas a sus intereses”, etc. Todo es un síntoma de que el sistema está bloqueado, la ira populi aumenta, el Presidente está doblemente plegado (arrodillado), al Mundo (mercados) y al candidato. O estamos locos, somos idiotas, o…¿No es esto una emergencia? ¿Llamamos al 112?
Y con esto acaban mis simples y humildes propuestas

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, “Buenos días” y disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,
El Magóez
En Las Medianías, que es mi sitio, a 14 de Julio de 2011.

Posdata: No tiene nada que ver con la reflexión de hoy, pero le aviso que los ataques de los mercados son como un tsunami, a la primera ola le siguen otra y otra, que se alimenta con los beneficios de la ola anterior, su periodo es de 15 a 30 días. Esto no acabó. Seguirán atacando



VOLVER A MIS PROPUESTAS


 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

 

4 comentarios:

  1. No se de que se estrañan en el 112... yo estoy tan de acuerdo en que es una emergencia y de la gravedad de la misma que propongo que igual que tenemos a la UME para desgracias naturales e incendios, dispongamos cuanto antes de una UME para este otro tipo de desgracias que no siendo naturales... afectan a mas gente...a toda la gente.

    ResponderEliminar
  2. Dejé de ir a los bancos físicos porque cada vez que iba me intentaban vender algún producto financiero o seguro en los que siempre perdí dinero. Una vez me ofrecieron unas maletas rojas preciosas que después no me dieron por haberse terminado el stock. Desde entonces funciono por internet.

    ResponderEliminar
  3. Emilio dice

    Muy buena idea llamar al 112 para que nos saquen de esta emergencia. El problema es que, como ellos te han dicho, no son sus competencias, y por lo que parece tampoco son del Estado, de la banca, de la Agencias, de ……..
    Nadie quiere responsabilizarse de poner el tratamiento adecuado a una enfermedad que nadie reconoce como propia. Parece que piensan que el vecino es el enfermo y que cuando se mejore nos mejoraremos todos sin necesidad de someternos a tratamiento.

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO EN MI MURO DE FACEBOOK:

    Rosalba Díaz:
    La reforma del mercado laboral, tal y como se ha diseñado, no está dando resultados…Lo que se recomienda desde todos los órganos económicos mundiales es la creación de un único contrato con costes de despido progresivos según el tiempo que se lleve en la empresa. La rebaja de las cotizaciones sociales es otro de los grandes caballos de batalla, los empresarios azotados por la crisis se ven incapaces de responder a los costes del trabajo…Si siguen así, tal y como me comentaba mi hermana ayer, propietaria de unos cuantos bares, sigo recortando plantilla y no contrato a un empleado más… Eso es así, pero no podemos olvidarnos que en este desmantelamiento del estado del bienestar al que estamos asistiendo, todas las ostias van para el mismo lado…Hay que tener mucho cuidado con la precarización laboral y salarial… Estamos perdiendo derechos que han costado siglos conquistar… Yo llamaría más que al 112, al "teléfono rojo"… esto es un gravísimo asunto de Estado…

    ResponderEliminar