"SI SEÑOR! SEÑOR"

CICLO LA “GAVETA”
COMENTARIO Nº 23  DE 13  DE MAYO DE 2010



Lo urgente manda. Esta vez lo urgente coincide en gran parte con lo importante. ¡El bosque se quema!
Tenía pensado el comentar esta semana dos cosas. Una, que me preocupa mucho,  y va sobre la rebelión de las máquinas y de los algoritmos en la “minicibercrisis” en la  bolsa de Nueva York el viernes pasado y otra sobre las cenizas del volcán de nombre impronunciable segunda oleada y nuestra fragilidad. También son árboles del bosque. Pero el bosque casi se nos quema por segunda vez en dos años. Se ponía en marcha el efecto dominó de las naciones.
Cuando el pasado diciembre comentaba que quedaba una segunda etapa de la crisis, la de los países, algunos amigos me llamaron alarmista. Pero es que para resolver la primera parte, la de los bancos, trasladamos gran parte del riesgo del sistema bancario y financiero privado a los Estados. El agujero seguía estando ahí, convertido en riesgo soberano. Pero es que muchos de esos Estados ya tenían su propio agujero y se sumaron. El resultado, la situación actual. Países zombis y Países intervenidos, el “corralito” de las naciones.
Además en el firmamento de los países desarrollados había demasiada estrella social-igualitaria, y todos sabemos su forma de vaciar la hucha. En algunos casos necesaria, pero siempre cara. Ya conocen el dicho: “las derechas llenan la hucha y las izquierdas las vacían”.  También es verdad que el Gobierno Griego, siendo de derechas, se cargo las finanzas del país y casi al país. En casi toda Europa los gobiernos se olvidaron de gobernar, para repartir gabelas y prebendas a sus ciudadanos con dinero prestado. ¡Es una situación inaguantable! Lo estamos pagando, se acabó el dinero en el Mundo. Hay que devolver lo pedido y volver a empezar a ahorrar.
La situación del pasado viernes, 7 de Mayo, era de debacle y pánico total. España no cumplía y el Gobierno de España no corregía. El dominó se empezaba a mover, se caían las piezas. Salvar a Grecia no había servido para nada. El problema eran los países del euro y el euro mismo. El problema griego, entre riesgo soberano y privado, era pequeño de solo 235.000 millones de euros, prestados fundamentalmente por Alemania y Francia, por eso el papel de Merkel y Sarkozy en su resolución. Portugal tiene un problema parecido al griego pero aquí el principal acreedor es España. Irlanda con un problema tres veces mayor hizo en plazo su tarea, es un problema menor al menos no urgente. Pero el problema de Italia se llama 1,4 billones de euros y el de España 1,1 billones de euros. Utilizo para billón la nomenclatura europea de un millón de millones de euros y no la americana de mil millones. Y en este caso los grandes acreedores eran, y son, Alemania y Francia, grandes y ricos. Un fallido de uno de los dos convertía a Europa en un fallido global, eso pondría en peligro la estabilidad mundial, no se podía admitir. Por eso la reunión del domingo, por eso se crea un fondo europeo de garantía y salvación, paso necesario para salvar al euro y sustraer de las decisiones de los Estados la gestión de la crisis. Ya lo dije en el comentario del miércoles pasado: “lo importante es el euro”, los PIIGS lo son en tanto afectan al mismo. ¿Qué pasará cuando Cameron se enfrente en unos meses a un posible fallido de Gran Bretaña y su Libra? Hay quienes dicen que el “big pig” es el Reino Unido ¿Le apoyarán los restantes europeos? No lo sé, a lo peor se queda solo el Tio Sam salvando al oso britón.
El caso es, que ante un cuadro como este, se pusieron los mecanismos en marcha. El fallido español hacía tambalear a Europa. Por eso Merkel y Sarkozy apretaron a Zapatero. Consecuencia, la primera vuelta de tuerca en los gastos fiscales. Pero para el FMI (Fondo Monetario Internacional) no fue suficiente y de ahí su visita y la llamada de Obama a Moncloa. Consecuencia, el recorte propuesto ayer y que se aprobará mañana. Unas medidas muy en la línea de lo que habitualmente recomienda el FMI a los países en crisis, y España lo estaba y lo está. En términos generales tengo que reconocer, como la mayoría de los comentaristas, que son medidas recomendadas hace tiempo. También es verdad que se les podían incorporar algunas de las recomendaciones de la oposición, siguen siendo obscenas e injustas muchas de las subvenciones gubernamentales. ¡Por fin España va mal! ¡Lo ha reconocido! ¿Obedecerán las Comunidades Autónomas, que son al menos la mitad del problema? Es el momento de actuar. El tiempo perdido no lo vamos a recuperar, pero por algo se empieza. Por cierto el cambio euro/dólar sigue parecido al del viernes pasado, el mercado para la bajada pero no ve mejoría. También les advierto a todos que el aumento de los ingresos fiscales vendrá por efecto de la inflación, esa parece la apuesta, volvemos a 3%.
Así las cosas y tras desoir tres veces al Rey. Al Presidente de turno de la Unión Europea, que casualmente es el Jefe de Gobierno del Reino de España, no le quedó otro remedio que tras arrodillarse el Domingo ante Ángela y Nicolás, cuadrarse anteanoche delante del emperador Obama y decirle: ¡Si señor, Señor!
Que sea para bien.
Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida.
En Santa Cruz de Tenerife, Jueves 13 de Mayo de 2010.
Magóez

P.D.: Me ha parecido paupérrima la posición de los Partidos Políticos y los Sindicatos ante la propuesta de Zp, es mísero, mezquino, egoísta, torpe, ramplón y poco inteligente pretender sacar tajada electoral y política en una situación de salvación nacional. Claro que el Gobierno y su Partido han jugado a eso en los últimos trimestres.

ACESO A TODOS LOS COMENTARIOS PUBLICADOS:http://magoez.blogspot.com/p/libreta-la-gaveta.html/

4 comentarios:

  1. Jan Teguis me comenta en FB:
    "El otro dia,1 de mayo,los sindicalistas con galones,se tomaban unas cañas "merecidas",hoy les vendria muy bien un purgante,¿verdad?"
    13/05/2010 11:58 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. Comentario: Querido amigo, poco es más que nada, así que Sí Señor, Señor, estoy con Clint Eastwood y con la llamada al orden o, al menos, en contra del desorden que se estaba amasando lentamente para llevarnos más adelante a cualquier tipo de tragedia. Es poquito lo que se ha hecho, pero como digo, se ha empezado por reconocer que había que hacerlo y eso es ya muy importante. Excelente artículo, sí señor. También a mi me ha llamado la atención de la falta de patriotismo de los sindicatos y de la oposición, pero es lo que hay, espúreos intereses corporativos al fin y al cabo. En cuanto a los planteamientos "más de izquierda", estilo "la culpa es de los bancos...y no se hace nada contra ellos...", pues tienen una parte de razón. Me gustaría que en nuestro país ocurriera lo de USA, ver a un Madoff en la cárcel por estafador o a un representate de algún gran Banco dando explicaciones al órgano de la representación popular acerca de las actuaciones "irresponsables y cuasi delictias" que realizan sus ejecutivos en los mercados financieros. Pero aún falta mucho tiempo para eso, pero llegará, como ha llegado en el país "más defensor del mercado" pero también del principio de "quien la hace, la paga". Creo que voy a "visionar" un par de veces más "Sin perdón", de Clint Eastwood...Un abrazo.
    13/05/2010 13:54 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. POSDATA 2:

    SE COMENTA SOLA, ¡PROTESTAR DE PUENTE!

    De la prensa digital: "SE UNE A CCOO | DEFINE LAS MEDIDAS COMO "AGRESIÓN SIN PRECEDENTES"
    UGT convoca huelga de funcionarios el 2 de junio, víspera de festivo en Madrid"
    13/05/2010 15:45 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno y, tristemente, acertado, no sólo éste artículo, sino los precedentes, por visionarios.
    Esta situación se está pareciendo a la de un país del Sur, cuyo Presidente dijo en una ocasión: "el año pasado estuvimos al borde del precipicio. Hoy, gracias a nuestras gestiones, hemos dado un paso al frente..."
    14/05/2010 12:04 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar