EL RETORNO DE LOS BRUJOS

CICLO "LA GAVETA"
COMENTARIO Nº10 DE 18 DE FEBRERO DE 2010


Hace muchos años, más de treinta, tuve la suerte de leer un libro rompedor de estereotipos mentales y del método de  análisis de la realidad y de la historia. Un libro mágico sin ser de magia. Un libro esotérico que hablaba de realismo. Una defensa a ultranza del método científico y del realismo. Heterodoxo y muy ortodoxo. Ortodoxo en el análisis y heterodoxo en las conclusiones. Realismo mágico en definitiva. Aquel libro se titulaba “EL RETORNO DE LOS BRUJOS” de Jacques Pawels y Louis Bergier y reconozco que me ha servido de guía en mis análisis de la realidad, buscando siempre más facetas y aristas en la misma. Desde ese punto de vista enfoco el comentario de esta semana.
Durante esta semana he seguido con sumo interés en desarrollo del asunto de Grecia pero leído en clave española. A estas alturas de la tragedia está claro que la dimensión del asunto de Grecia es diferente del asunto de España. E incluso si lo miramos desde más cerca el problema griego se circunscribe a dos grandes parámetros: productividad y déficit público, que se traduce en pérdida de confianza en que el país va a ser capaz de hacer frente a los pagos de su deuda. Es decir empeoramiento del rating y financiación más cara si la consigue. Por eso las recetas dadas por la unión europea para sostener la economía griega necesariamente van a ser muy parecidas a las que en su caso propondría para España, caso de que fueran necesarias. No estaría de más que tomáramos nota y nos pusiéramos a aplicar esa recetas lo más rápidamente posible. No parece el caso para nuestro Gobierno. No conviene olvidar que además de los problemas económicos de Grecia lo que está en juego es la fortaleza del euro y su estabilidad, de ahí la preocupación europea.
La economía española es mucho más grande y poderosa que la griega y seguramente, de agravarse la situación, la intervención europea sería más difícil y menos eficaz. Estaríamos más solos. En mi opinión la economía española todavía tiene dos problemas adicionales que la diferencian del problema de Grecia. Uno es su dimensión y el otro el enorme volumen de la deuda interna y sobre todo externa de los residentes. Todo esto tiene mucho que ver con la reforma del sistema financiero que hasta el momento se ha obviado, a pesar de las recomendaciones permanentes del Banco de España.
El asunto pinta tan mal que ha obligado al Rey a entrar en el juego. Cosa que solo hecho con anterioridad con motivo del frustrado golpe de estado del año 81. No viene al caso el saber si lo ha hecho de motu proprio o a petición del gobierno. Pero lo que está cierto es que la ciudadanía de este país demanda a la clase política en general que afronte de manera rápida y decidida la solución de nuestros graves problemas económicos y que dejen de lado las luchas partidistas y las intervenciones más encaminadas a la búsqueda del montón que a la resolución de problemas.
El debate parlamentario de ayer sólo ha puesto de manifiesto que las cosas no van por ese camino y que los partidos, todos sin excepción, solamente están buscando de réditos políticos electorales. Se niegan a reconocer la gravedad y los peligros que la coyuntura económica nos indica. La búsqueda de un consenso no tiene que ver nada con el “consenso por adhesión” que unos demandan y mucho menos con la escalera al poder de los otros. El resto de Europa no va a esperar por nosotros.
Me hubiera gustado que ayer en el Parlamento se hubieran puesto las bases para entre todos poner en marcha una agenda, que ahora los cursis se han empeñado en llamada hoja de ruta. Una agenda que afronte de manera estructurada el diagnóstico de la situación y las posibles acciones a ejecutar. Pero claro, me parece, que estos brujos son claramente mediocres para una acción así.
El Gobierno y el Parlamento tienen que asumir el liderazgo del país en  su más estricta acepción. Y presentarnos a los ciudadanos un documento creíble que al menos contenga:
-Una clara explicación de la situación actual.
-Un detallado análisis de los posibles escenarios.
-Un catálogo de reformas y acciones a realizar:          Reforma laboral, Reforma del sistema de pensiones,      Política de Gasto Público y Déficit Público, Restructuración, despolitización y saneamiento del Sistema Financiero (Bancos y sobre todo Cajas), Definición del sistema productivo y educativo del país, Modelo energético, Reforma de modelos administrativos, Recuperación del liderazgo del Gobierno frente a Comunidades Autónomas y Municipios, y alguna otra.
-Un compromiso de ponerse a trabajar y a mantener el compromiso.
En definitiva, lo que pedimos los ciudadanos es tan sencillo como que se “gobierne” y “dirija”, que para eso no hace falta cambiar ni la Constitución ni el modelo territorial actual. Que cada uno asuma su rol.  Que simplemente se siga el consejo real y se valore adecuadamente la gravedad de la situación. Que se priorice. Sólo así recuperaremos la credibilidad como país y la clase política la suya ante los ciudadanos. Que este es el momento del retorno de los brujos, y si no hay que cambiarlos. Seguramente es un momento  para Brujos con mayúscula. Las alternativas: o la depresión y adiós al bienestar, o elecciones anticipadas. No hay tiempo para más.
Aunque no lo parezca estoy hablando de economía y no de política.
Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida.
En Santa Cruz de Tenerife, 18 de Febrero de 2010
Magoez

ACESO A TODOS LOS COMENTARIOS PUBLICADOS:http://magoez.blogspot.com/p/libreta-la-gaveta.html/

2 comentarios:

  1. Benjamin Lms dice en FB:
    "En mi opinión, que no se de economía, ni de la propia ya que soy mas bien maniroto, como en todo en esta vida las vacas gordas han de volver, es cuestión de tiempo, el problema de si antes o después es político, ya que ninguno de los politicos en ejercicio está realmente preocupado por la economía ni otro problema mundano que no sea el obtener votos que le perpetúen en el sistema, o en su caso le hagan mejorar gobernando.
    En mi humilde opinión, la solución primera a los problemas del país pasa por modificar -no vamos a ser tan drásticos como suprimir, aunque me gustaría- el regimen en que se encuentran los politicos, tanto de representación parlamentaria -es totalmente absurdo que unos poquitos en su tierra, sean los que decidan para el resto de los españoles cuando no hay mayorías absolutas- como en el tema económico -que facil es establecer lo que cobras y no declaras, las bestiales subidas al comienzo de cada legislatura, las dietas y demás complementos, que en gran parte de los casos no deberían percibir, a que edad han que jubilarse el resto de los mortales y cuanto les rebajamos, mientras ellos con recojer la credencial y estar unos días como represante ya lo tienen, eso si en base a lo cotizado esos días que no suele ser poco, etc. etc.- ¿Nos hemos fijado la cantidad de mangantes y vividores que hay en este país, politicos, funcionarios, jueces o similares, que viven a costa de los demás?, los politicos no trabajan para el pueblo, los funcionarios no funcionan, la judicatura además de no ser independiente, está politizada, opina cada uno de ellos como le viene bien, con criterios antagónicos en muchos casos y sin coordinación, con sentencias que claman al cielo en la mayoría de los casos conocidos -ya se que lo que no interesa no se publica, pero no me leo las sentencias en los juzgados-, Y que decir tiene del poder de la prensa, ...mejor no sigo.
    Por estas nimiedades, con llegar a fin de mes y que no falten muchas cosas en casa, me va llegando. Dejó de interesarme la política, y de la economía global, se me hace grande, con la casera me llega."
    18/02/2010 18:40 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. A.M. dice en FB:
    "estoy de acuerdo con tu comentario lucido y frustrante sobre la economis española
    pero espero algun milagro
    un abrazo"
    19/02/2010 23:51 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar