SALUTACION Y PRESENTACIÓN

CICLO "LA GAVETA"

COMENTARIO nº 1  3 de diciembre de 2009

Es de buena educación el presentarse cuando uno inicia una andadura junto a un grupo de personas. Me llaman Magóez, soy de aquí y como cualquier hijo de vecino que se atreve a dar su opinión en público soy un poco osado, tengo una licenciatura universitaria, en mi caso la de económicas, y bastantes diplomas de asistencia a cursos y seminarios relacionados con mi profesión y actividad profesional que ha sido muy variada, e incluso si busco entre mis papeles puedo encontrar algún diploma correspondiente a algún valorado programa de alta dirección otorgado por algún prestigioso Instituto. No obstante, aunque valoro de manera muy positiva mi formación, creo que “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, sobre todo si te fijas bien.
La primera tentación que surge cuando uno inicia una colaboración es la de apabullar con una sesuda, culta y documentada intervención. No es esa mi intención, al contrario lo que pretendo es comentar tranquila y sosegadamente los asuntos económicos que hayan surgido en los últimos días y siempre evitando florituras y tecnicismos que hagan complicado el entender el fondo de la cuestión, eso generalmente sólo sirve para satisfacer el ego del ponente. Y les puedo garantizar que vivo plenamente satisfecho, que mi ego está colmado y que la mayoría de la gente me trata de Don.
Bueno, vamos grano:
Como primer tema  relevante a tratar tenemos la entrada en vigor del nuevo tratado de la Unión Europea, del conocido como “Tratado de Lisboa”. Si el asunto hubiera ocurrido durante la presidencia española hubiera ocupado la primera página de los periódicos y noticiarios de televisión sobre una foto del Presidente de turno de la Unión Europea, presidencia que casualmente, mejor por turno alfabético, corresponde al Reino de España. Como consecuencia de ello tenemos ya al primer Presidente de la Unión Europea, el belga “van Rompuy”, de bajo perfil político al decir de los expertos, es decir que va a “reinar y no a gobernar”. Sin lugar a dudas es un buen paso para los europeístas, pero no hay que olvidar que ha sido elegido por “democracia orgánica” por los jefes de gobierno de la Unión reunidos en Bruselas. También es relevante señalar el ascenso del comisario Almunia en el ranking de poder, para compensar la pérdida mayor del cese de Solana como responsable de las relaciones exteriores del conjunto de la Unión. Es decir que, “moneda por moneda”, España pierde peso en el panorama internacional, como viene siendo habitual.
En lo referente a Canarias, la entrada en vigor del mencionado tratado, eleva a rango casi constitucional nuestra clasificación como región ultraperiférica. Es decir que se nos reconoce como región con derecho a ser receptor neto de subvenciones. Si estas estuvieran encaminadas a mejorar nuestra estructura productiva, educativa, competitiva y cultural, estaría absolutamente de acuerdo, pero mucho me temo que sólo sirvan para que algunos sigan viviendo del cuento.
Como segundo argumento del comentario no queda más remedio que hablar de la Crisis. Como éste es un apartado que me temo que va estar de forma casi permanente en nuestro comentario solamente daré dos pinceladas.
Aunque me tachen de pesimista soy de los piensan que a nivel global esta crisis no ha terminado. Que ha sido una crisis importante nadie lo duda, seguramente del mismo nivel que la crisis del 27. Es verdad que ésta, al igual que la guerra del Golfo, ha sido retransmitida en directo. Y ello ha llevado a que muchos políticos hayan antepuesto el voto de hoy, al del mañana, y el discurso demagógico a la verdadera resolución de los problemas reales causantes de la crisis, aumentando de manera desproporcionada el gasto de dinero, que luego nos va a hacer falta.
Todavía la “cátedra”, y mucho menos los políticos, se han puesto de acuerdo en la forma de la crisis que estamos padeciendo. Asunto que no es baladí porque condiciona las medidas a tomar. Para unos, los optimistas, esta es una crisis en forma de “V”. Para otros, un poco menos optimistas, ésta es una crisis en forma de “W”. Todavía queda un grupo de sabios que opinan que esta es una crisis en forma de “L”, que vamos a salir peor que como entramos, ¡pobres parados!. Reconozco que yo tampoco lo sé, pero mucho me temo que nos estemos enfrentando a una escalera, de bajada por supuesto. Que todavía nos queda por sufrir la segunda derivada y la tercera. En ésta última semana ya se ha estado hablando en medios especializados de dos  graves problemas: el verdadero volumen de la deuda bancaria-¿otra crisis financiera?- y la incapacidad de pago de algunos Estados, no sólo de Grecia sino incluso de la misma Gran Bretaña. La historia nos recuerda que la propia España suspendió pagos varias veces a principios del siglo XX.
No quiero que este comentario se convierta en una lección de pesimismo, creo que en el conocimiento de las opciones nace un mejor conocimiento del problema y de sus soluciones. En algún momento hablaremos del juego de las “matrioskas” rusas, de una crisis dentro de otra, y otra y otra,…
¿Cómo podemos enfrentarnos a la crisis a nivel individual y familiar? La respuesta es una: trabajar más y mejor –aumentando nuestra productividad- y gastando mejor –privándonos sólo de lo superfluo en cantidad, calidad y oportunidad-. El consumo agregado, el macroeconómico, es un motor de la reactivación. Con toda seguridad hemos de cambiar nuestra mentalidad frente al variables como las posibilidades financiación, las demandas sindicales…,el propio egoísmo y hasta en el uso de la patria potestad. Si no funcionan las células tampoco lo hará el organismo.
Con esta reflexión doy por terminado el comentario de esta semana, dejo para el siguiente comentario el hablar del borrador de Ley de Economía Sostenible aprobado en el último Consejo de Ministros y que no es casualidad que su aprobación coincida con la entrada en vigor del acuerdo de Lisboa. ¿Quién va a hacer sus reglamentos?  Esperemos que no salga otra LOGSE. Y también me gustaría comentar algo sobre la “cesta de la compra” en Canarias.
Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida.

En Santa Cruz de Tenerife, 3 de Diciembre de 2009
MAGOEZ


ACESO A TODOS LOS COMENTARIOS PUBLICADOS: http://magoez.blogspot.com/p/libreta-la-gaveta.html/

No hay comentarios:

Publicar un comentario