BUENOS DESEOS Y ALGO MÁS (FELIZ NAVIDAD)

CICLO "LA GAVETA"

COMENTARIO nº 4  22 de diciembre de 2009



Casi una hora llevó mirando el folio en blanco en el que tengo que escribir este último comentario del año. Es el comentario de Navidades que debería estar impregnado de paz, fraternidad y optimismo. Escribir un comentario lleno de paz y amor fraterno es relativamente fácil, bastaría con poner y enlazar adecuadamente un montón de frases tópicas con un resultado aceptable, aunque probablemente ñoño, pero sería una bonita y verdadera declaración de mis intenciones y deseos para todos ustedes. Hablar de optimismo con la que está cayendo no deja de ser un ejercicio para engañarnos a nosotros mismos.
Hace unos días escuché un comentario sobre lo que se podía hacer con un décimo del primer premio de la lotería de Navidad, lo cuento de memoria, pero en esencia con el que está saliendo hoy a lo más que podemos aspirar es a comprarnos una buena vivienda si no tenemos muchos agujeros que tapar, mientras que hace un siglo con su importe podríamos comprar unas quince o veinte viviendas. Es un ejemplo de cómo tardan en quitarse de nuestra mente tópicos del pasado. Esta es la lotería en la que más invertimos, mejor dicho gastamos . Es la lotería que muchos compramos por envidia porque no podemos permitir que el compañero, pariente o vecino se gane unos cuantos euros y nosotros no. Esta disquisición no es gratuita, nace al pairo de las noticias sobre la reactivación económica que el gobierno nos quiere trasmitir envueltas en celofán y colores brillantes, pero que no significan nada una vez desenvueltas. Aire y mentiras, sólo eso, no somos tontos.
Me van a permitir que esta semana en lugar de un comentario inteligente sobre la situación económica utilice los titulares de los artículos que había separado como soporte de mi comentario. Son estos: “El hundimiento de Grecia enciende la alerta roja en España”, “El comisario Almunia avisa que quedan años de paro”, “Un lustro a la basura”, “España tiene más peligro financiero que Egipto Indonesia o Colombia”, “Una sensación general de fracaso”, “Los canarios deben el 58% más de lo que tienen ahorrado”, “El banco de España y la UE reclaman una reforma laboral a España” y probablemente el más acertado “FELIZ 2014”.
Se nos quiere hacer creer que algunos datos positivos esporádicos significan la consolidación de los “brotes verdes” de hace unos meses. Esto, la crisis, va a durar mucho, para empezar hacen falta al menos tres trimestres con crecimiento del PIB, lo mismo que ocurrió a la inversa para declarar la recesión. Me temo que tres trimestres creciendo a menos del uno por ciento no son capaces de compensar el 10% que seguramente hemos perdido de PIB en los últimos dos años.  Creo que empezaremos de verdad a salir de la recesión cuando el paro empiece a disminuir de manera sensible y continuada. Todo lo demás milongas. ¡Feliz 2014!
No podemos olvidar en el comentario de esta semana la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático. Gracias a Dios el resultado no ha sido el deseado por muchos falsos ecologistas que hubieran deseado un acuerdo que impusiera al mundo una dictadura medioambientalista. Una vez los gobiernos del mundo han elegido la sensatez para reconociendo la situación, ponerla en su justa dimensión, y dejar que cada uno afronte la solución más adecuada. Esta historia del cambio climático y del calentamiento global tiene más de falacia, en la definición estricta de la palabra, que en rigor científico como se ha demostrado recientemente. Soy de los que opina que algún historiador de dentro de cien o doscientos años definirá esta etapa que estamos viviendo como la del fraude medioambiental. El verdadero problema que tenemos es el número de habitantes del planeta y como darles una alimentación suficiente y una vida digna. Para ello sí que vale la pena el modificar muchas de nuestras costumbres y dispendios. Esto se puso de manifiesto en Copenhague  por los países que necesitan más desarrollo para alimentar a su gente. En definitiva y uniendo este comentario con la profundidad de la crisis que estamos viviendo, creo que ha llegado el momento de reflexionar y debatir profundamente que es lo que hay que modificar en el sistema económico mundial, que es capitalista, para cumplir el objetivo de alimentar decentemente a todos sus habitantes y las mismas oportunidades en el mercado. Esto también es economía, no podemos olvidar que hace 300 años la economía nació dentro de los estudios de la Ética.
En lo personal como todas las semanas apelo a la perseverancia en el trabajo y deseo que estas fiestas sirvan para reafirmar nuestro optimismo y autoestima para afrontar el futuro de trabajo y esfuerzo que nos queda por delante.
Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, que pasen unas felices fiestas, tengan un buen 2010 y disfruten de la vida.

En Santa Cruz de Tenerife, 22 de Diciembre de 2009
MAGOEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario