"VIVIR DISTINTO"


CICLO “LA  2ª GAVETA”que ahora es 5ª
COMENTARIO Nº 7-5ª TEMPORADA, 17  DE OCTUBRE  DE 2013


Probablemente hoy no debería de firmar el comentario semanal. Quería hablarles de cómo afrontar este lento camino a la recuperación, la económica y la moral. Me he encontrado con unos recortes de esos que guarda uno porque dicen muchas cosas. Me vienen como anillo al dedo. Uno lo escribió en una red social una sobrina mía, todo lo que dice es verdad y ella que es empresaria autónoma  les puede contar la dureza de estos tiempos desde el nivel de la calle y de su juventud. Dice así:
Vivir con menos” por Cristina Martín Godoy:
Ya estoy harta de demagogias y soplapolleces. Soy Cristina, tengo 35 años, estoy sana como una rosa y he sido feliz toda mi vida, salvando momentos tristes.
Nunca hemos sido ricos, jamás. Y somos familia numerosa, de tres hermanos. Mi madre, que ha currado durante cada puñetero instante de su vida (La podre, ni dormir bien podía, con tres niños pequeños, bastante pesaditos), nunca jamás ha cobrado un sueldo, hasta que murió su marido y por fin empezó a cobrarlo, sólo que en lugar de sueldo, lo llamaron pensión de viudedad.
Mi padre curró como el que más, viajando de lunes a viernes, y contanto los días que le quedaban para su (gracias a Dios) prejubilación. Él sí era de esos hombres que iba a disfrutar de su jubilación, con su terraza, su bricolaje, sus compras en el Mercado Central, su cocina, su mujer y su Pueblo y su mar.
Trabajó como un burro y se prejubiló, y el año siguiente, murió de una mierda de enfermedad. Pero eso no viene al caso.
El caso es que nunca fuimos ricos. Que recuerdo como grabado en el cerebro que nos decían: no llegamos a todo, elegid entre comprar cereales o comprar cualquier otra cosa. Por supuesto, ni teníamos ordenador, ni gameboy (cuando las hubo), ni sus versiones anteriores, ni puñetas en vinagre. Teníamos a nuestros hermanos, las plazas, mis muñecas y sus coches y sus naves de la Guerra de las Galaxias, sí, porque mis padres hacían el esfuerzo de que los Reyes nos trajesen cosas chulas, pero eso es una vez al año. 
Mi primera Comunión, en el Sagrado Corazón, se hacía con uniforme, no con un vestido de mininovia que costaba 600 €. Y la celebré en mi casa, con un vestido blanco heredado de mi prima (blanco normal, no os penséis que de mininovia). Porque antes heredábamos ropa y juguetes sin caérsele a nadie los anillos. Y en mi casa estuvimos algunos amigos, algunos primos y nosotros. En casa, y tan ricamente y tan bien que lo pasé y lo recuerdo. 
Y no hacíamos grandes viajes. Mis viajes eran a Madrid, a ver a mi abuela y a mi familia y al Pueblo (en realidad, los mejores viajes que he hecho en mi vida)
Y recuerdo a mi padre, con su preciosa letra, haciendo números, muchas veces. No llegábamos a todo. ¿y qué? a mí no me ha faltado de nada. No he necesitado nada superfluo (a pesar de mis rabietas en su momento) para ser quién soy. Y bien orgullosa que estoy de eso. 
Y todo esto viene a que nos quejamos de todo, y de vicio. Y que menos gilichorradas y que volvamos a tener prioridades. Que escucho a gente que se manifiesta porque tiene que moverse 4 kilómetros a llevar a su hijo al colegio cuando hay millones de niños que no saben lo que es el colegio. Que se puede vivir con menos. Y que me saca de quicio tanta demagogia y tanta estupidez.”
Gracias Cristina, lo dices con el corazón y con toda la razón.
     El otro escrito que cierra la reflexión de hoy es de un periodista. Pone el dedo en la llaga de la desesperanza, hay que leerlo porque también es verdad. Dice:Has renunciado a las certezas de la religión, a la histeria de la política, a los espejismos de la cultura, a las mentiras sanguinarias de la revolución, al esfuerzo del compromiso y sobrevives desorientado en una sociedad que sólo reclama tu participación a la hora de consumir. Huyes del fango de la revuelta como huiste del sacrificio de la responsabilidad y haces cada vez más estrecho el campo de juego fingiendo ser el aristócrata de una nobleza que jamás ha existido.
     Deberías despertar de una vez. Tu confortable mundo de irresponsabilidad e inocencia se está disolviendo como un azucarillo y todas esas gentes a las que considerabas muertos vivientes tienen más posibilidades que tú de salvarse del desastre. Su compromiso, en algunos casos trivial, es el de quienes no han delegado toda su responsabilidad en otros, el de quienes construyen aunque sea mal, el de quienes ponen parches ahora porque es preferible eso a esperar sentado el advenimiento de la Utopía, el de quienes prefieren ensuciarse equivocándose a no equivocarse jamás por no hacer nunca nada. (Joseán Blanco, El Diario.es)”
     Con esto queda todo dicho esta semana.
 Gracias por su atención y sean felices. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,

En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 17 de Octubre de 2013.

Postdata: Encontré un folio en blanco, tenía tiempo, escribí los agravios recibidos, me olvidé de los dones recibidos y de la amistad. Ahora estoy cabreado con toda la familia.

                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________




3 comentarios:

  1. Me gustaría saber que piensa su prima Cristina de declaraciones como estas. ¿Los españolitos de a pie lo notaremos?
    Botín dice:
    “Es un momento fantástico, a España le está llegando dinero para todo”
    “Es un momento fantástico porque a España le está llegando dinero para todo, para la Bolsa, la deuda pública y las inversiones directas. Ha habido un cambio drástico de la percepción de nuestro país en el extranjero en los últimos meses. Existe una confianza en España como no se pueden imaginar”, afirmó ante un grupo de periodistas españoles.
    “El banco espera que su unidad española pase de las pérdidas actuales a ganar 3.000 millones en 2016”
    PD.: Según últimas noticias más del 75% de las viviendas que se compran en Canarias, se está revitalizando el mercado inmobiliario, se hace con dinero directo, sin créditos bancarios. Cada uno que piense lo que quiera.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que el padre de Cristina fue uno de tantos héroes que no se quedaron dormidos esperando la utopía y prefirió ensuciarse para sacar adelante a su familia. ¡Ah! y tuvo la suerte de no ser testigo de como se disuelve el azucarillo.

    ResponderEliminar
  3. El escrito de Cristina debe de convertirse en el MANUAL DE EDUCACIÓN Y VIDA, no tiene desperdicio.
    El escrito de Joseán es un claro exponente de la situación anímica a donde nos han llevado. Estamos "idiotizados" por un poco de consumo tolerado por los poderosos. Triste, muy triste

    ResponderEliminar