"ESPANTAR A LAS BRUJAS"


CICLO “LA  2ª GAVETA”que ahora es 5ª
COMENTARIO Nº 6-5ª TEMPORADA, 10  DE OCTUBRE  DE 2013


Cuando el hombre convoca a las brujas estas vienen. Y las brujas están aquí. Nos engañó la Xana que junto al río peinaba sus rubios cabellos con un peine del oro.  Elegimos el peine y vivimos desaforadamente un optimismo eufórico frente al futuro. Ahora todo es pesimismo, también desaforado. No es para tanto. Hemos de darnos cuenta que una cosa es la velocidad de la vida de un hombre y otra, mucho más lenta, la velocidad del cambio social. No por tener “smartfhones” hemos cambiado, hacemos más cosas pero con la misma mentalidad e incultura previas. Estuve toda la semana esperando con cierta ansiedad el “Informe Pisa sobre adultos”, ya está aquí y es peor de lo esperado. Ahora comprendo el consumo de telebasura y otras porquerías, la gente no entiende ni le interesa saber. Como país hemos elegido la forma más burda de vivir, la de “dejarnos llevar”. Es la postura más conformista. Con los problemas de los últimos años una parte de la sociedad ha evolucionado hacia “cruzarnos de brazos y dejar que la vida nos pase por encima”, el puro conformismo. Eso es pesimismo excesivo.
No entendemos lo que leemos, y no leemos porque no entendemos. Ahora comprendo el éxito del cazurrismo en la vida diaria, el cazurrismo vendido como ideal político y el triunfo de la mala educación. Siempre me llamó la atención ver como en documentales el campesino italiano, por ejemplo, explicaba su producto, sus técnicas de producción, la diferencia de su producto, sus costos,… y además está limpio. Me duele cuando sale un congénere local y lo más que atina a decir es…”Uhh”, “Ahhh”, “Ohhh” y si le fuerzas mucho un “es lo mejor”, pero no te explica nada de lo que tiene y hace, y encima está sucio y desliñado. Afortunadamente empiezan a aparecer nuevos estilos. Hay que recuperar a las personas.
Lo primero “la educación”, una generación. Cuanto antes se empiece antes se llega. El afalfabetismo funcional de la generalidad es un error fruto de la titulitis reciente. “Diploma” era el hijo de una vecina que bajó a la ciudad a obtener su diploma de Corte y Confección y solo trajo a niño.
Lo segundo “limpia y regeneración política”. Con estos “enanos” hemos llegado a donde estamos. No nos sirven. Hay que dinamitar la nomenklatura de los partidos y sindicatos. El ejemplo lo estamos viendo y viviendo. Todo el mundo es elegible, libremente pero hay que elegir directamente a los más adecuados y preparados. Hay que despedir a d’Hont y otros similares. Ya no valen ni las “caritas guapas”, ni otras gaitas, ahora deben de empezar a valer formación, capacidad, idiomas y relaciones. Parece un poco elitista pero es necesario. Estrategia, visión de futuro y concepto de estado. Ya hay que enterrar la demagogia electorera de vía estrecha.
Lo tercero “invertir en conocimiento”. Más I+D+i. Está claro. Recuerdan el… “Que inventen ellos”, es falso.
Lo cuarto “organizarse mejor e invertir en libertad económica”. Está claro que el monocultivo nos ha llevado a esta situación. El ladrillo y el turismo fueron triunfadores, ahora seguramente son necesarios pero no los únicos. No podemos seguir siendo un país de servicios exclusivamente y menos con estos peones. No podemos permitirnos ser un país sin diversificación económica. Muchos radios aguantan la bicicleta mejor. Hay que recuperar industria, hay que recuperar agricultura y tecnificarla,… hay que empezar a respetar al empresario, hay que enterrar conceptos decimonónicos. Hay que luchar y mejorar todos los días y hay que tener un Gobierno que no moleste y sea capaz de enterrar las subvenciones para toda la vida. Ven, volvemos a la educación, la primera gran medida económica que necesitamos.
 Mientras tanto los mercados y sus burbujas seguirán existiendo, los ciclos económicos también, los nacionalismos y los intereses económicos globales no morirán. Hay que trazar un rumbo y tenazmente seguirlo. Habrá que corregir derivas y esquivar tormentas, para eso estan los Gobiernos, los políticos y hombres públicos  y la crítica honesta y desinteresada. Aquí vivimos “un periodismo de camiseta” y “sobrecogedor” que hay que extinguir rápidamente.
Hoy me siento tranquilo, hoy les he hablado de la verdadera economía, de sus pilares. Hoy les he hablado del meollo de un futuro optimista. ¿Feliz? No lo sé pero seguro que mejor y además espantaremos a las brujas.

Gracias por su atención y sean felices. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,
                                                               

En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 10 de Octubre de 2013.

Postdata: ¿Se puede sacar un plan estratégico del cajón diez años después y venderlo como propio? Los tiempos cambian, “papafrita”.
¿Habrá bomba nuclear?¿Volveremos al 2008?

                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________



6 comentarios:

  1. Sin duda alguna plantea un cambia radical de la concepción de la economía, de la sociedad y de la educación. Hay que ser valiente y atrevido para ponerlo en práctica.
    El liberalismo económico sería el sistema más natural. Ahora bien da miedo que el empresario campee a sus anchas. Y al empresario le da miedo no contar con la subvención del estado o de tal y cual administración.
    Cuando los Estados permitan evolucionar al sistema educativo sin trabas políticas; cuando realmente se invierta en educación e investigación (el inversor puede ser privado) entonces no tendremos miedo al liberalismo, estaremos lo suficiente preparados para no ser engañados y/o “explotados” por el capital.; el “capital” no tendrá miedo de contratar por que estará seguro que contrata a lo mejor.
    El cambio ha de llegar de la mano de una educación que nos haga libres; la educación rompe las cadenas de la ignorancia.
    Recordemos que Sócrates fue condenado a muerte por traición, por enseñar a pensar a los jóvenes y poner en riego el orden establecido.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta a un concursante en TV: En que región del mundo circula el tren a mayor altitud sobre el nivel del mar. Pista: --B--. Contestación del concursante (Joven de unos 25 años): Bilbao. Es decir, ni sabe contar las letras, ni intuye que "Bilbo" está a nivel del mar. Esto resume nuestro "nivel medio".

    ResponderEliminar
  3. MEIGAS Y BRUJAS ¿Espantarlas?... ¡HABERLAS HAILAS!

    ResponderEliminar
  4. Mejor las brujas que los brujos que tenemos en la política actual, que el que mas o menos, es un "mamarracho" y el único interés que tienen es lucrarse con la política. Querido Magoez, hablas de educación, tu crees que es normal que con todos los años de Gobiernos Democráticos en España no se haya llegado a un Acuerdo entre los Gobiernos del PP y PSOE para un tema tan importante como es la Educación? Cuando entra un Gobierno deshace lo hecho anteriormente como ha ocurrido años atrás, esta nueva Ley "Wert" o la Ley de los "Zombies" durara dos telediarios, que tiempos aquellos en que los profesores con muy pocos medios consiguieron generaciones de provecho. En estos tiempos que corren son mas importantes la Tablet, los smathphone y comprar cada año los libros del nuevo curso que aunque no hayan cambios con respecto a las ediciones anteriores se ha convertido en un negocio tanto como para unos colegios y editoriales.
    Dejemos mas libertad a los profesores para crear (tenemos grandes profesionales en el sector), dejemos mas libertad a los alumnos para que se impliquen y desarrollen su imaginación.
    ¿Inventar ? ¿Inventores? Durante muchos años hemos estado a la cabeza en el mundo de las patentes pero claro cuando llegaron las subvenciones, lo fácil, ¿Invertir en I+D+I ? Se paso de las grandes ideas al derroche de las inversiones realizadas en empresas I+D+I sino consultar las estadísticas en el CDTI y sus otros Organismos, dinero perdido sin ningún resultado, sin contar que muchos de los prestamos concedidos por el CDTI y sus Organismos fueron concedidos a los "amigachos" de muchos políticos.
    En cuanto el tema del periodismo esta claro que las grandes emisores de radio y también algunas pequeñas bailan al son del que mejor toca, partidistas totales.
    De momento querido Magoez el rumbo esta perdido o mejor para describir nuestra situación, la canción con la cual quedamos últimos en Eurovision " Quien maneja mi barca quien,... que a la deriva me lleva quien"

    ResponderEliminar
  5. En el año 1960 este país se gastó en Educación 5.900 Millones de Pesetas. Diez años después, en 1970, el total gastado en Educación ascendió a 61.000 Millones de Pesetas. Tenían claro que el MOTOR DEL III PLAN DE DESARROLLO pasaba por ahí. Esto durante la "oprobiosa".... ¿Están los políticos de ahora dispuestos a semejante esfuerzo? Son unos "enanos y mezquinos intelectualmente hablando". Magóez tiene razón en ponerlo como "objetivo 1" de cualquier salida de este agujero en que nos han metido los enanos y otros mi...s.

    ResponderEliminar
  6. Buen comentario como siempre. Llegas al núcleo del asunto. La mentalidad local, se basa en el todo o nada. Con 240 de prima ya somos los mejores. Triunfalismo político y ceguera colectiva. No se ha tocado ni un solo punto de lo que verdaderamente mejora el desarrollo económico y social de un país, al contrario, se ha visto severamente perjudicado. El mundo es de los que estudian y trabajan, trabajan de lo que estudian y estudian para trabajar y aprender, de los que trabajan y recuerdan lo aprendido. De los que se jubilan y enseñan su experiencia a los que vienen. Los que vienen respetan lo caminado y lo mejoran con el tiempo. Japón, Finlandia, ....

    ResponderEliminar