“LA VERDADERA VERDAD”


CICLO “LA  2ª GAVETA”que ahora es 5ª
COMENTARIO Nº 8-5ª TEMPORADA, 24  DE OCTUBRE  DE 2013


En estas últimas semanas parece que hemos pasado de “riesgo creciente” a "riesgo menguante”. Las sonrisas y las buenas noticias empiezan a aparecer casi a diario mientras que determinada oposición sigue erre que erre negándolas y torciéndolas. Cuando estudiaba me contaban que la Bolsa (ahora los mercados financieros) se adelantaba en unos meses al resultado económico real. Salvo catástrofe parece que lo peor ha pasado. Sí, lo peor ha pasado pero lo bueno tardará, a lo peor ya no es joven usted. Por lo menos no terminó en caos.
Tan peligroso como el pesimismo alarmista que hemos sufrido en los últimos tiempos, y que yo opino que asustó demasiado al pueblo, es el optimismo desaforado de algunos dirigentes. Las cosas en su justo término. Estuvimos a un paso del desmoronamiento social. Todavía hay riesgo de equivocarse y volverla a estropear.
Es que ya no es como antes. Una economía real y un sistema financiero a sus necesidades. Ahora es distinto. Dos sistemas el de la economía real y el financiero que ha crecido demasiado y casi se autosustenta. El mundillo financiero, desproporcionadamente grande, envuelve como el papel al caramelo, son dos cosas distintas aunque de lejos se confundan. Parece que el mundo financiero se ha calmado, se han ajustado las posiciones, ahora el mundo financiero no necesita de la economía real para sobrevivir, la crisis global y las locales han buscado un punto de reparto de riesgos entre los Estados y Gobiernos y las Entidades Financieras. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Solo les interesa la capacidad de las economías reales de pagar al gobierno para que este pueda mantener el sistema en cierto equilibrio. Los políticos han pasado de “hacer que gobiernan” a obedecer intereses globales y a mantener una cierta esperanza en sus amodorrados votantes, eso y poco más.
Dicho esto vamos a lo prosaico. Si ya han alcanzado la paz en las alturas ¿Cuándo nos llegará?  Esa es la parte dura de la historia de hoy, solo llegará con su esfuezo personal y sus propias fuerzas. El ejemplo bancario: ahora la banca es sistémica, sirve al sistema, ya su objetivo ha dejado de ser el cliente y sus ahorros. Ahora, con el beneplácito y colaboración de los Bancos Centrales, se han convertido en una parte del equilibrio financiero global entre Bancos e Instituciones Financieras. Menos apuntes, riesgo equilibrado y medido, rentabilidad suficiente, altas remuneraciones y bonus a los gestores, han recreado su mundo. Los ciudadanos y las empresas somos meros generadores de una parte de la liquidez y un pequeño y buen negocio. Nos remuneran por debajo del 2% y nos cobran al 10% o incluso al 17% en financiación del consumo, además todo son comisiones y gastos ¡No les importamos porque no nos necesitan! Dicho esto mientras la rentabilidad de una inversión financiera esté por encima de una real… ¿quién invierte en fábricas? Solo los que no tienen otra cosa para comer. Ven tardará, si llega, en bajar la bonanza al pueblo.
Nos han bajado los salarios reales como predecíamos muchos economistas. Han sido sutiles y ladinos pero lo han conseguido. Ahora resulta que los que de verdad hemos devuelto parte de nuestras deudas somos las familias y las empresas. El Estado recorta, recorta PIB, y sigue endeudándose, cosa que a mí me parece razonable en un ciclo contractivo, pero… ¿lo gasta bien? Ustedes opinen. Se han hecho algunas reformas que tranquilizan a los mercados y que de alguna manera nos dan opciones para organizándonos y luchando denodadamente tener una cierta salida. Nos han impuesto la competitividad con los recortes, es un principio. Podemos exportar más y generar PIB, que es lo que importa. Podremos entonces, con salarios casi míseros, generar empleo que generará gasto interno, más PIB, fabricaremos un poco más y otra vuelta y otra y otra, ese es el camino. Esto será muy lento. Alguien de fuera invertirá y algo ayudará. El milagro no llegará, será una pesada y larga escalera. El único milagro posible está en la formación y la investigación y esos árboles son de crecimiento lento.
Es así como veo las cosas, con realismo. La pulmonía casi nos manda al otro barrio y ahora la recuperación de masa muscular será lenta. Esa es la única verdad verdadera que vislumbro. Y como siempre soy optimista, ya hemos sobrevivido a lo peor.
Gracias por su atención y sean felices. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 24 de Octubre de 2013.

Postdata: Le dimos una fusta al medianero y mató al caballo. La culpa es del caballo que no estaba acostumbrado, dirá. Hundió a su “amigo” y lo dejó solo.

PD) En el optimismo anterior, en mayo´13, publiqué un comentario que pueden releer: “LAS TENTACIONES MARIANAS”

                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________



7 comentarios:

  1. Horatius Hamilton de Nelson24 de octubre de 2013, 10:29

    La única "verdadera verdad" es que la crisis se ha llevado por delante a la clase media y eso no tiene remedio fácil. Por eso tardaremos una o dos generaciones en reconstruir la economía.

    ResponderEliminar
  2. LO que hay que trabajar es en eliminar las verdaderas debilidades y dejarse de perder el tiempo con chismes y política de vía estrecha. Las principales debilidades de España se resumen en un sector público insostenible, impuestos muy elevados, una enseñanza equivocada, no investigar y escasa libertad económica. HACEN FALTA VERDADERAS REFORMAS, NO CHAPUZAS

    ResponderEliminar
  3. Hay que buscar nuevas alternativas ante el poder de las grandes cadenas de distribución, la bajada de sueldos y la falta de crédito. Ahora empiezan a tener sentido los mercados semanales y del agricultor, los canales directos de venta, el trueque y el comercio P2P, las nuevas vías de financiación extrabancarias: familiar, crowdfounding, privada, etc.
    Ayer dijo Niño Becerra que el que consiga un trabajo, aunque sea con un 40% menos de sueldo, que lo coja o se quedará fuera de mercado y será un marginado y acabará siendo un homeless. Durísimo.
    Por eso el Magóez hace bien advirtiendo de que esto será LENTO y LARGO

    ResponderEliminar
  4. LAS BURBUJAS QUE PUEDEN EXPLOTAR en cualquier momento:
    .-MUNDIAL: Cuando los Gobiernos no puedan pagar lo que deben y arrastren al sistema financiero.
    -NACIONAL: La burbuja de los emprendedores engañados por las autoridades.
    ¡¡PELIGROS A VIGILAR!!

    ResponderEliminar
  5. Mi verdad verdadera es que los restos de la clase media es ahora cuando lo va a pasar peor, ya no hay nada guardado bajo el mosaico.
    Comparto plenamente que la salida de la crisis financiera no tiene nada que ver con la salida de la crisis real. Esta es mucho más lenta y los cadáveres dificultan ver el futuro, la epidemia se ha convertido en pandemia.
    Los bancos no necesitan de nuestras nóminas para sobrevivir, posiblemente hasta les molestan, le producen más gastos que beneficios. El verdadero negocio está en ese dinero que “no es real”, que circula de país en país, de banco en banco, de bolsa en bolsa y ni se toca ni se ve.
    Posiblemente ni hace un mes estebábamos tal mal ni ahora estamos tan bien. La virtud, la verdad, está en el justo medio.
    Lo que me resulta curioso es que los que decían que no estábamos tal mal y que la crisis la inventó el capitalismo, ahora niegan la posible recuperación.
    Me consuelo cuando pienso que “no hay mal que cien años dure”, y “ni cuerpo que lo aguante”

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenos días Magóez!
    Como siempre un artículo mordaz, objetivo y realista. Pero yo añadiría un poco más, que sé perfectamente que lo sabes, y es que la verdad de la realidad palpable, la tenemos frente a frente y no hay solución sin esfuerzo en la vida para una salida clara de la crisis, sino hay voluntad política de establecer unos parámetros reales para el crecimiento sostenible. Eso sólo se consigue con un último giro de tuerca que aún no se ha hecho y es el de la gestión pública. Cuando se haga veremos resultados y podremos seguir avanzando, mientras tengamos 465.000 cargos públicos viviendo del cuento en Empresas Publicas, Diputaciones, Cabildos, Ayuntamientos, Senados, Congresos Autonómicos y Nacionales, que no son productivas para la economía y bien lo sabes Magóez , seguiremos arrastrado un peso que no dejará avanzar al país.
    Un abrazo muy cordial, que llegue a las medianías, que allí donde mejor te encuentras y escribes.
    FRC.^;)
    ¡Feliz fin de semana para ti y para tod@s!

    ResponderEliminar
  7. "Nunca es triste la verdad , lo que no tiene es remedio" J.M. Serrat

    ResponderEliminar