"LOS CUERVOS DE ODÍN"


CICLO “LA  2ª GAVETA”que ahora es 5ª
COMENTARIO Nº 5-5ª TEMPORADA, 3  DE OCTUBRE  DE 2013


Odín, el dios nórdico, el señor de la walkirias, hoy, tras el triunfo de la política de la Merkel, el dios de Europa. Como la propia Europa es poderoso y complejo, influye en nuestras vidas, comparte la sabiduría y  el poder con la poesía y la magia, con la victoria y la muerte, y hasta con la profecía, su futuro, el de usted. Así es Odín, así es Europa. Obsesiva, tenaz y despiadada. Nunca se olviden que los dioses de todas las mitologías han sido siempre egoístas y rencorosos.
Los muchachos de Odín tendrán que dar el visto bueno a los Presupuestos del Estado allá por Noviembre. Así se pactó y así se cumplirá. Todo lo que ocurra aquí peleas de enanos, Odín dice y sus cuervos transmiten. Sí que creo que son unos presupuestos posibles, que podían haber desokupado a más chupópteros y que ligeramente, muy ligeramente, se les puede llamar expansivos. Son los posibles dentro de las circunstancias. ¿No habíamos pactado una reducción progresiva de los déficits públicos? Siguen esa línea, entonces ¿Por qué se quejan de que aumente la Deuda Pública? Si estamos en déficit es el corolario razonable. Si el tío Mariano y el tito Dragghi no se hubieran empeñado en meter en cintura a las primas de riesgo sería peor. Ahora el Euro ha pasado de ser un problema a un posible refugio de inversores. El mercado ha funcionado, ha respondido a las medidas de austeridad. Los pequeños y enanos reyezuelos de las taifas protestan por costumbre, no quieren entender la situación, gobernar es otra cosa que contentar siempre al pueblo. Los pequeños reyezuelos de las taifas pretenden que las parias sean al revés, que se las paguen a ellos por no molestar ¡Enanos mezquinos de la política populista! Bueno para todos y a repartir el pan cuando llega el hambre. ¿No se dan cuenta que trabajamos en cascada?
Siempre he pensado que la realidad tiene muchas facetas, que no todo es tan sencillo como nos lo quieren hacer creer. Aprendamos a pensar, formúlese preguntas ante cualquier noticia o información. ¡Fíjese!  He diferenciado noticia de información, lo que ha olvidado el periodismo actual. Pregúntese  ¿Qué está ocurriendo aquí? ¿Por qué digo eso, en qué me baso? Después de escuchar o leer, piense ¿Qué pensaba y qué pienso ahora? Póngase siempre en el lugar del otro o de los otros, no se olvide que si pudiera ver los problemas y dudas de los demás, posiblemente seríamos mas pacientes y mas gentiles y tolerantes. La revolución empieza siempre pensando y mirando.
Me he ido siguiendo el vuelo de los cuervos, vuelvo. Las pensiones y la hucha de las pensiones. ¿Para qué está la hucha sino para los momentos de agobio económico? Los cotizantes a la Seguridad Social han bajado en más de tres millones, la crisis y el paro son su causa. Los sueldos medios han bajado, luego menos ingresos. La hucha está para eso, para aguantar en los momentos difíciles. La culpa será de quienes luego no ahorren y rellenen. Lo demás discusiones banales y bizantinas, llena páginas y llena tertulias de enanos. El paro me duele pero lo verdaderamente preocupante es el menor número de ciudadanos cotizantes. Es sutil pero importante, ejercite su pensamiento y verá la diferencia. Piense, piense y no olvide que los enanos no quieren que lo hagamos.
Todo esto lo ven los cuervos de Odín. Todo esto llega diariamente vía internet a la mesa de los odines europeos. Los cuervos se posaban en los hombros de Odín y le susurraban. Los actuales odines se posan en Direcciones Generales y no susurran, escriben informes y dictámenes. Los cuervos eran la memoria, Munin, y el pensamiento, Hugin. Hugin y Munin partían al alba y al atardecer volvían al dios cuervo, Odín, y le contaban todo lo que había ocurrido en el mundo.
Conviértanse en “pensamiento” y “memoria”, piensen, analicen y recuerden. No se dejen engañar. Hugin y Munin también contarán sus pensamientos, actos y recuerdos, seguramente Odín los tendrá en cuenta. Ese será el principio del verdadero cambio. ¡No sean borregos!

 Gracias por su atención y sean felices. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,
                                                               

En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 3 de Octubre de 2013.

Postdata: Lo que piensa una periodista de sus compañeros: “… no es lícito suscribir que la realidad no te estropee una buena crónica...” “ …datos escasos y especulación volcánica…” ¿Qué pensaré yo?

                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________



8 comentarios:

  1. El gran riesgo de la complacencia
    La agencia Standard & Poor's advierte: los progresos no deben llevar a la complacencia y a recaer en viejos hábitos

    ResponderEliminar
  2. Horatius Hamilton de Nelson3 de octubre de 2013, 11:19

    ¡MENOS VIVIDORES!
    La Junta de Andalucía va a despedir a 28.000 enchufados (okupas presupuestarios) de la administración paralela de Griñan y Bono.
    TODOS A CURRAR ¡YA!

    ResponderEliminar
  3. Juan Antonio Pardo3 de octubre de 2013, 11:20

    La hucha de las pensiones puede vaciarse en cinco años... ¡Esperemos que la crisis se acabe antes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos días Magóez!
    Como siempre sutil en las palabras que envuelven una crítica voraz de los acontecimientos que vivimos actualmente en Europa y padecemos en España. Me que con estas líneas, que expresan el verdadero sentido de la crónica político-económica actual.
    "Los cuervos se posaban en los hombros de Odín y le susurraban. Los actuales odines se posan en Direcciones Generales y no susurran, escriben informes y dictámenes. Los cuervos eran la memoria, Munin, y el pensamiento, Hugin. Hugin y Munin partían al alba y al atardecer volvían al dios cuervo, Odín, y le contaban todo lo que había ocurrido en el mundo."

    Recibe un cordial saludo de este humilde seguidor tuyo, allá en las medianías que es donde mejor se observan y escriben las cosas que acontecen al mundo que nos rodea.
    P.D. Con tu permiso comparto el enlace en mi muro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Poético e ilustrativo comentario, que me sugiere algunas reflexiones.
    Los dioses son seres humanizados y por lo tanto llenos de defectos; egoístas, rencorosos, predispuestos a la corrupción y manipuladores de la información.
    La realidad es una, es la Idea, la interpretación de esa realidad es otra cosa. Es la diferencia entre noticia e información.
    No nos dejemos atrapar por el cepo, los culpables de la crisis hay que buscarlos en el sistema financiero, no en los funcionarios.
    Cuando seamos capaces de hacernos estas preguntas veremos el mundo de otra manera, la respuesta es lo de menos: ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer? y ¿qué me cabe esperar?.
    "La diferencia entre la sabiduría y la ignorancia es tener una opinión"

    ResponderEliminar
  6. Lo que hoy tengo que decir lo dice la prensa:
    "El título es optimista: Semillas de recuperación. Sin embargo, a lo largo del artículo, el diario británico Financial Times desgrana los motivos por los que aún no hay que echar las campanas al vuelo sobre los avances de España: paro, deuda y vivienda." (FT y Eleconomista)
    "El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, confía en que España sea capaz de cumplir el objetivo de déficit público pero alerta de la necesidad de realizar nuevos ajustes en el futuro." (Eleconomista)
    NOS EMPIEZAN A COMPRAR: "Están al acecho. Escondidos a la espera de lanzarse sobre el mercado inmobiliario español. Buscan oficinas, viviendas, centros comerciales, hoteles… Todo tipo de activos vinculados al ladrillo que, después de más de un lustro de crisis y un fuerte ajuste de precios, vuelven a despertar el interés foráneo, aunque el mercado sigue a la espera de la ‘gran operación’ que dé el pistoletazo de salida a una auténtica avalancha de transacciones... ...los datos comienzan a mostrar que algo se mueve en territorio español. Los inversores foráneos inyectaron ente abril y junio de este año 1.717 millones de euros en activos inmobiliarios, desde viviendas hasta oficinas, pasando por centros comerciales, según los últimos datos del Banco de España. Una cifra que supone un incremento del 53,7% respecto al primer trimestre de 2013 y un 32,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, tal y como aseguraba recientemente la consultora, Knight Frank, los fondos internacionales están dispuestos invertir en ‘ladrillo’ español hasta 14.000 millones de euros en los próximos doce meses.." (Elconfidencial)
    ...Y PODRÍA SEGUIR

    ResponderEliminar
  7. Campanas al vuelo hace tiempo se quiere, pero no se puede, están en desuso, nos han engañado, hoy solo podrían reproducir sus ecos con simuladores modernos, igual que las horas ni tan siquiera quedan los toques de arrebato, no hay lenguaje de campanas. Así borrando la historia, nada tenemos que estudiar, nada que contar, no quedaran símbolos que espanten a Odín y sus cuervos.
    Si hacemos un ejercicio de pensamiento más, y sabiendo que los mismos cuervos que arrasaron nuestro presente y el futuro de nuestros hijos, podríamos comprender porque este otoño pretenden echar semillas, sabiendo que no es época.
    Entre los dioses siempre existieron grandes conflictos, puede que uno vea el paraíso soñado en nuestra Piel de Toro y el otro tenga los celos suficientes como para arrasarlo todo.
    Entre ambos deseos de magnitudes colosales, poco nos queda a los humildes mortales, salvo “Las Medianías” que empieza a ser el sitio de muchos.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  8. Atacar, como se está haciendo, despiadada, pero interesada e indocumentadamente, a los que nutrieron la famosa hucha para que nos soluciones los actuales problemas, es una actitud propia, no de los actuales Odin, sino de los cuervos carroñeros que se posaban en su hombro. (Siento el retraso en el comentario, pero es que he estado "algo liado"

    ResponderEliminar