“LIMONES Y CEBOLLAS”

CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 42 DE 4 DE NOVIEMBRE DE 2010

Como siempre la culpa es de otro, este mes les toca a los limones y las cebollas. Son los culpables del aumento del precio de la cesta de la compra. Otras veces han sido los especuladores, los turistas por no venir, los “otros”, siempre los otros. Hace unos meses acudí a la conferencia de un sabio alemán en economía que fue presentada por un relevante político y que en su intervención nos informó que la crisis   terminaría en el próximo semestre. Han pasado varios y el próximo semestre no llega. El sabio economista alemán, afeó la atrevida afirmación del impertérrito político, diciéndole que cuando uno no sabe lo que tiene entre manos deja todo para pasado mañana porque cree que el público no tiene memoria. Eso sí, al día siguiente en la prensa salía la afirmación del atrevido político y nada de la del sabio. ¡Pesebre!
La cosa sigue igual, a pesar de los goebelianos  y reiterados esfuerzos del Gobierno y su partido para presentarnos una situación más optimista, la realidad es que  seguimos endeudándonos como país – el endeudamiento externo público y privado supera los 3,1 Billones de euros-, el paro baja el lunes, encubierto por contratos públicos,  y sube el miércoles – 4,6 millones de parados, la mayoría crónicos-, las ventas de coches bajan al nivel de hace quince años, la gente ya se está quitando las “cosas de comer”, los bancos y cajas suben sus comisiones y gastos de cara al terrible 2011 que les espera ¿cuántos y cuántas sobrevivirán?, hasta las grandes empresas españolas pierden interés por el País- El BBVA y el Santander reconocen que en pocos años sus beneficios vendrán en un 85% del mercado externo-, y así otras muchas cosas. ¡Aquí nadie reacciona! El “mudito” calla esperando su oportunidad y el otro asciende a su “goebeslito” para intentar engañarnos con su “totalitarismo blando”.  Esto está pasando de ser “UN PAÍS LÍQUIDO” , como decía en mi comentario de la semana pasada, a un país en liquidación. ¿Qué va a ser de nosotros si el Estado controla ya el 50% del PIB? Esto es ya la “LA SOCIEDAD DEL PESEBRE” hay que despertar y volver a enarbolar la bandera de una sociedad abierta, que respete al individuo, los derechos civiles, la apertura a las ideas y, sobre todo, la democracia activa. ¡Acabemos con la partitocracia! La lección de las elecciones americanas del martes no es que ganaran unos u otros, es que la sociedad ha sido capaz de decirle a “zapatitos dos” que ¡así no! Que el modelo del  “tea party”, ideologías aparte, sea un camino para revitalizar la sociedad civil. ¡Levántate del sillón y haz algo!
Mi amargura está llegando al límite, me siento culpable de haber formado parte de una sociedad que se sintió rica, que vivió como tal y que en lugar de ahorrar para invertir, especuló, se endeudó para consumir y, ahora, se sigue endeudando para poder pagar. ¿Por qué nadie lo dice? ¿No hay “TORUNDAS Y CODONES”?
Con este comentario acabo el grupo dedicado a analizar las bases de la economía, lamentablemente está impregnado de política, pero es lo que hay. Como en todo es necesario saber hacia dónde se va para poder buscar un camino. ¡Hay que pararse y pensar!
La culpa no es de los limones y las cebollas, es de nuestra indolencia. Que no llegue el día en que las cebollas, los limones y las papas sean un lujo, cosa que ya le está ocurriendo a muchos de nuestros conciudadanos y vecinos.

 

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida y reciban un abrazo amigo de su amigo,

El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 4 de Noviembre de 2010.


 Tambien he subido una reflexión ajena SOBRE EL TEA PARTY

 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ 

4 comentarios:

  1. ¿Cómo acabar si los que pueden hacerlo son los zorros que vigilan a las gallinas?
    Pase lo que pase en las próximas elecciones generales los dos Partidos Únicos se llevarán la mayoría de los votos. Más tarde todo el mundo protestará pero segurán igual: sin hacer nada.
    Mientras nadie se atreva con lo que hayque atreverse esto no funciona y s funciona ya vendrá alguien a "arreglarlo".
    ¿Cómo se puede dimitir de ciudano?
    04/11/2010 10:20 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. Me acuso de haber estado ayer en Murcia con el propietario de una finca de limones. De haber degustado, invitado por el, de una suculenta comida. Y de no haberle afeado su conducta por pretender vender su cosecha, ¡por fin este año!, a un precio remunerativo.
    Eso si, el "Coffee-Party" (Aquí no bebemos té), de la sobremesa, estuvo en franca sintonía con el "Tea-Party" que tanto juego está dando.
    Por cierto, el tal cosechero, presuntamente culpable de los males que nos aquejan, lleva invertidos en sus fincas mas de 300.000.-€ en los dos últimos años para mejorar la producción. Ha habido días este verano en los que daba trabajo a mas de 150 personas.
    Esa es la sociedad civil que nos tiene que sacar del atolladero, si es que le dejan.
    04/11/2010 13:03 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIOS DE HOY EN FACEBOOK:

    1)
    JuanMa Rguez: sociedad liquida o liquidada? me estas acojonando
    El Magoez: De momento líquida, pero ya sabes amigo, estamos al borde del abismo y un paso adelante ....

    2)
    Carlos CapBolsa 04 de noviembre a las 11:15 :
    Muy buen comentario, enhorabuena.
    Un saludo


    3)
    Manuel Torres 04 de noviembre a las 10:30 :
    como todos tus artículos, buenísimo.
    04/11/2010 14:34 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. Leido en un blog de internet:

    "En dos brochazos, “limón” se le llama en EE.UU. al coche de segunda mano que está en las últimas. Cuando uno recurre al mercado del automóvil de ocasión es sensato pensar que entre los magníficos cacharros que se exponen habrá algún que otro limón. Así, si limón y no-limón (“cerezas” les llamó Akerlof) se presentan limpitos y aceitaditos y no hay manera de distinguirlos antes de llevárselos de la tienda, el comprador estará dispuesto a pagar como mucho un precio equivalente al valor de un no-limón, minorado por la posibilidad de tener mala suerte y que le coloquen un limón. El problema es que entonces los dueños de los no-limones retirarán sus coches del mercado, sabiendo que nunca obtendrán un precio equivalente al valor de sus máquinas. Quedarán los vendedores de limones. Los compradores, que no quieren un limón ni regalado, dejarán de acudir a las campas convertidas en limonares y el mercado de coches de segunda mano se morirá."
    16/12/2010 12:54 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar