“UN PAÍS LÍQUIDO”

CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 41 DE 28 DE OCTUBRE DE 2010

Voy a seguir hablando de los pilares de este país y de esta civilización europea, voy a hablar de los pilares de la economía y la sociedad. La economía es claramente una ciencia social y humanística, porque es una ciencia en la que no se pueden hacer experimentos antes de aplicar medidas y teorías. No puede existir un economista tecnócrata, el que así se crea o es un mal economista o es político. La aplicación directa y estricta de recetas y fórmulas lleva inevitablemente al fracaso. Sin lugar a dudas la experiencia y el conocimiento de situaciones anteriores ayuda a entender el problema, pero la solución hay que escribirla cada vez. Al fin y al cabo toda ciencia avanza sobre el trabajo y la experiencia de los anteriores.
La semana pasada terminaba con una posdata de Robespierre, el de la Revolución Francesa del siglo XVIII, pretendí poner de manifiesto que estamos viviendo un periodo extraño en el que nada va a ser igual, la cita hay que ponerla en el contexto actual y no leerla al pie de la letra. La cita dice“La teoría del gobierno revolucionario es tan nueva como la revolución que la ha traído. No hay que buscarla en los libros de los escritores políticos, que no han visto en absoluto esta Revolución, ni en las leyes de los tiranos que contentos con abusar de su poder, se ocupan poco de buscar la legitimidad; esta palabra no es para la aristocracia más que un asunto de terror; para los tiranos, un escándalo; para mucha gente un enigma. El principio del gobierno constitucional es conservar la República; la del gobierno revolucionario es fundarla. El gobierno constitucional se ocupa principalmente de la libertad civil; y el gobierno revolucionario de la libertad pública. Bajo el régimen constitucional es suficiente con proteger a los individuos de los abusos del poder público; bajo el régimen revolucionario, el propio poder público está obligado a defenderse contra todas las facciones que le ataquen. El gobierno revolucionario debe a los buenos ciudadanos toda la protección nacional; a los enemigos del pueblo no les debe sino la muerte”. (Robespierre), no la malinterpreten no es la revolución que sale en las películas lo que está detrás es una revolución del pensamiento.
En la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias hubo dos oradores cuyas palabras me impresionaron. Amin Maalouf, premio de Las Letras, y Zygmunt Bauman, co-premio de Comunicación y Humanidades. El primero, Maalouf, definió lo que estamos viviendo como una “época descarriada”, y el segundo, Bauman, definió la situación como “modernidad líquida”. Magníficas descripciones de lo que estamos viviendo, una etapa en la que todo lo que parecían pilares de la economía y la sociedad parece que ya no son tan sólidos, que se licuan. ¿Hay algo más líquido que el espacio viral de internet? El sistema financiero parece licuarse y los Estados se han vuelto viscosos. Ya no hay verdades absolutas. El mundo se ha vuelto plano y ahora las cosas son de otra manera y salvo una nueva Torre de Babel no volverán a ser como eran antes. Pero el que de verdad puso un camino sobre la mesa fue Alain Tourán, el otro co-premiado de Comunicación y Humanidades, al decir que el camino está en “conjugar la diversidad de las culturas con el universalismo de los principios y derechos fundamentales”. Otra vez Principios, principios y más principios. Como dijo el Príncipe, en el indicado acto: “Hemos perdido la brújula”. Esa es la reflexión que tiene que hacer esta sociedad, con o sin “tea party”. En este país hemos estado dos veces a punto de conseguirlo, con Los Comuneros y con la Constitución de 1812, ahora tenemos otra oportunidad. Debatamos, pongamos ideas sobre la mesa, que sea la sociedad civil la que mueva el poder. ¡Nuevas ideas! y ¡Nuevo estilo! Para ello lo primero que hay que enterrar es la dictadura de lo políticamente correcto y empezar a llamar a las cosas por su nombre, le pique a quién le pique ¡Cuando los "sabios" hablan, conviene escucharlos!
Las movidas sociales en Francia me dan envidia, son una sociedad viva. Nos hace falta que arda España, que la gente se desaborregue, que se espabile.
Los millones de parados, la baja en el consumo de las familias, la imagen del país, los políticos y alrededores, etc. Nos está llevando a una situación de sociedad derrotada y sin expectativas. Este modelo se acabó, España se está licuando ¡Tú que piensas hacer! ¡Yo no me resigno!

 

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida y reciban un abrazo amigo de su amigo,

El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 28 de Octubre  de 2010.

 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ 

13 comentarios:

  1. Gracias Magoez por describir tanto de lo que muchos pensamos.
    Cuanta razón tienen todos los citados, cada uno en su tiempo, pero aplicable al hoy y ahora, cierto es que debemos desborregarnos, debemos empezar a decir lo que pensamos y queremos sin miedos a las reprobaciones fuera de nuestros circulos mas intimos.... ESO ES LO PRIMERO el resto vendrá por añadidura. Un abrazo
    28/10/2010 10:46 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. Restaurante LOS PERALES me dice en FB:

    "Leído esta!! Y hay que seguir luchando con garras y dientes y tratar de aguantar!!"
    28/10/2010 12:52 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. PEQUEÑO DIÁLOGO EN FB:

    Juan R.- Un país líquido, interesante comentario. Pero el país no reacciona por la misma razón que no lo hace e el resto del mundo que llamamos civilizado. Estamos convencidos de que tenemos demasiado que perder si lo hacemos. Nota.- Los franceses son diferentes, se jubilan a los 62 ahora, después del cambio ¡y protestan!

    El Magoez.- Yo creo que los franceses no se pueden jubilar antes de los 62, lo buscaré
    28/10/2010 13:04 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. Veo que no ando muy errado al hablar de revolución. El priemr prblema es saber qué es lo que hay que "revolucionar" y otro, no menos importante, es descubrir a tiempo a los simbiontes que pretendan sumarse al proyecto.
    Un saludo
    28/10/2010 13:06 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  5. El amor a la economía es el camino a todas las virtudes.
    George Bernard Shaw
    28/10/2010 15:11 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  6. Un líquido puede congelarse, sinónimo de inmovilismo, o hervir, sinónimo de dinamismo. Si España se está licuando, hay que conseguir que la ciudadanía no se congele, que hierva de indignación y contestación ante políticos de tercera fila que que ganan cien o doscientos mil euros al año por mantenernos congelados e inánimes. Es el momento de la catarsis.El problema es ¿de la mano de quién?, ¿qué es lo que toca?.
    28/10/2010 19:41 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  7. Me vale lo del líquido y el punto de congelación. Pero ¿dónde ponemos el punto de ebullición? O esperamos otra vez a que lo hagan las circustancias otra vez y se vuelva a desparramar el contenido. ¿Y así sucesivamente...?
    29/10/2010 13:41 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  8. Magnífico texto con muchos temas sugerentes para reflexionar. Estoy muy de acuerdo con que "la aplicación directa y estricta de recetas y fórmulas lleva inevitablemente al fracaso", y por lo tanto no se puede ser rígido ni dogmático en la toma de decisiones. Pero no olvides que no hay nada más práctico que una buena teoría. Un abrazo, Jose Alberto.
    29/10/2010 13:49 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  9. EL PRIMER COMENTARIO DE ESTA SEMANA EN FB:

    "Restaurante Los Perales
    El 28 de octubre a las 8:30

    Leído esta!! Y hay que seguir luchando con garras y dientes y tratar de aguantar!!"
    29/10/2010 14:28 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  10. Sergio Hdez. de León y Perdomo30 de marzo de 2011, 17:05

    Interesantísimo comentario que nos presta a reflexionar, aunque creo que España no se está licuando, se está evaporando. Totalmente de acuerdo contigo. Ya se han perdido los valores, no se puede votar pero sí abortar, te multa por usar el castellano en Cataluña, una Justicia Disparatada, una sanidad que parece que los de fueran tienen más derechos, tenemos un "Pinocho" mentiroso que todavía nos gobierna: ¿A dónde vamos a parar
    29/10/2010 16:37 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  11. ME DICE EN FB:

    "Emilio Atiénzar Armas El 30 de octubre a las 12:29

    LA ECONOMÍA NO ES UNA CIENCIA EMPÍRICA, ES COMO LA HISTORIA. SE TRATA DE CONOCER EL PASADO, PARA ENTENDER EL PRESENTE Y PREVER EL FUTURO. CUANDO LOS ECONOMISTAS Y LOS HISTORIADORES PASAN ESTE UMBRAL ESTAN HACIENDO POLÍTICA. QUE NO ESTARÍA MAL SI LA INTENCIÓN ES COLABORAR EN PREVER EL FUTURO DE LA SOCIEDAD.
    QUE TODO ESTÁ CAMBIANDO ES CIERTO; QUE NADA SERÁ IGUAL ES VERDAD. PERO ¿QUIEN NOS VA A GUIAR?.
    EN ESTE "PAÍS LÍQUIDO" LOS QUE NOS HAN DE MOSTRAR EL CAMINO TIENEN EL "CEREBRO AGUADO" Y POR EL MIEDO A PERDER LA BRÚJULA NO PERMITEN QUE OTROS SE PONGAN AL FRENTE. ¿HASTA CUANDO LO VAMOS A TOLERAR?"
    30/10/2010 17:49 magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  12. Magnífico; debemos de revolucionarnos contra esa memezlución que nos aturde. No debemos unirnos, debermos sumarnos, debemos alzarnos tranquilamente para quejarnos, para dejarnos oir. Me motivas. Muchas gracias.
    01/11/2010 13:07 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  13. me quedo con Touran, que tu tambien destacas. Creo que, en efecto, hay unos principios universales, de comportamiento personal y social que tienen que ver con el respeto a la persona y que se plasman, con sus consecuencias, en los textos normativos de los paises civilizados. Con la persona va el reconocimiento a una esfera propia exenta de la intervención estatal, el derecho de propiedad, la libertad de participación política,... ya se sabe. Tiene trascendencia en la esfera económica porque una sociedad libre y equilibrada se manifiesta en la creación de riqueza y en la salud de su funcionamiento politica e institucional.
    01/11/2010 20:25 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar