“SI LE DIGO LE ENGAÑO…..”

CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 40 DE 21 DE OCTUBRE DE 2010


“Si le digo le engaño…”, me contestó mi vecino, el del Canto Arriba, cuando le pregunté  cómo veía el panorama. Y me dejó pensando que no era yo el único que se estaba empezando a hacer un lío. Me está pasando como a un conocido al que me encontré en una vereda hace unos años, antes de la crisis, y le dije: ¿Buenas, cómo le va? Y me respondió: “muy bien, tengo un negocio y he descubierto la letra de cambio, si no la puedes pagar firmas otra y lo vuelves a hacer cada vez que te hace falta, pero en este momento después de hacerlo muchas veces me estoy empezando a hacer un lío, ya no sé si yo le debo al banco o el a mí.”
Yo que no dejo de ser un mago estudiado, mientras trabajo pienso. Pienso que alguien nos está engañando, me parece que si el país va como va, baja la construcción casi a cero, se venden cuatro veces menos coches que antes, el paro se multiplica por tres, bajan los turistas y su gasto, la gente tira de sus ahorros, el comercio baja un treinta por ciento cada temporada, y otras muchas cosas, no es posible que el PIB baje sólo un cinco por cien. ¿Será verdad ese estudio que circuló por los medios financieros de Nueva York hace unas semanas en el que se afirmaba que el bajón real de la economía española era de casi un veinte por ciento? Si eso es así ¿quién nos engaña?
Pienso que ¿cómo es posible que el Gobierno diga en su cuadro macroeconómico para el año próximo que vamos a crecer un 1,3% y todos, o casi todos, los gabinetes de estudios económicos digan que va a ser la cuarta parte? Si eso es así los Presupuestos no se van a cumplir y vamos a tener que volver a ser PIG a mediados del año que viene. Hasta el Gobernador del Banco de España avisó al Gobierno de que no se creía sus previsiones y le dijo educadamente que debería tener previsto un “Plan B”. Estamos viviendo unos momentos de “apaciguamiento” financiero en el entorno español, pero como las cosas no salgan muy parecido a lo que el Gobierno dice los buitres caerán sobre nosotros otra vez, como en Mayo pasado, y esta vez no tendremos un Banco Central Europeo proclive a “operaciones de salvación nacional”, ya lo ha dicho el probable sucesor de Trichet, el alemán Axel Weber, nos echarán del euro y ya está. Las palabras “crisis soberana” pueden volver a sonar en unos meses. Lo malo es que no vamos a tener ni la posibilidad de colocar “bonos patrióticos” a ningún precio, principalmente porque el pueblo tendrá su “hucha en forma de cerdito” vacía. ¡Qué paradoja cuanto más PIG somos los cerditos son más pequeños!
Mientras tanto el parece que mundo está entrando en la III Guerra Mundial, la de las monedas y el comercio, de ello hablaré en un próximo comentario. Es la solución para salir de una crisis que no se acaba y una guerra siempre ha sido la solución final, aunque sea incruenta. Eso sí, tendrá unos daños colaterales impredecibles, hasta es posible que en treinta años los europeos seamos motivo de una ayuda del 0,7% en los presupuestos chinos para paliar nuestra situación.
Para colmo de males nos cambian todos los Gobiernos, nuevos nombres y viejas caras, tendrán que acostumbrarse a las teclas a tocar, que no sean estos cambios para seguir enterrando a Robespierre el “incorruptible”, que no nos metan por la puerta de atrás a Marx y Keynes, que verdaderamente sea para tener mejor Estado y no mayor, aunque esa tentación no creo que sean capaces de resistirla, sobre todo a la vista de algún nombre.  Me da la impresión que el cambio es para más política y menos economía. ¡Los ciudadanos no importan!
Mis vecinos y amigos, que confunden mago con profeta, me preguntan habitualmente que cómo veo la cosa. En este momento veo más árboles que bosque, y como no tengo ningún “scaner mágico” sigo sin saber que contestar, solamente, se me ocurre decirles: “Si le digo le engaño…”

 

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida y reciban un abrazo amigo de su amigo,

El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 21 de Octubre  de 2010.

Post data:

 ROBESPIERRE, La teoría del gobierno revolucionario

“La teoría del gobierno revolucionario es tan nueva como la revolución que la ha traído. No hay que buscarla en los libros de los escritores políticos, que no han visto en absoluto esta Revolución, ni en las leyes de los tiranos que contentos con abusar de su poder, se ocupan poco de buscar la legitimidad; esta palabra no es para la aristocracia más que un asunto de terror; para los tiranos, un escándalo; para mucha gente un enigma. El principio del gobierno constitucional es conservar la República; la del gobierno revolucionario es fundarla. El gobierno constitucional se ocupa principalmente de la libertad civil; y el gobierno revolucionario de la libertad pública. Bajo el régimen constitucional es suficiente con proteger a los individuos de los abusos del poder público; bajo el régimen revolucionario, el propio poder público está obligado a defenderse contra todas las facciones que le ataquen. El gobierno revolucionario debe a los buenos ciudadanos toda la protección nacional; a los enemigos del pueblo no les debe sino la muerte”.
RobespierreLa teoría del gobierno revolucionario


 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ 

4 comentarios:

  1. - Oiga, ¿le ha gustado el artículo?
    - Pues mire usted, si le digo le engaño..."
    Pero en confianza me ha encantado. Y espero para más pronto que tarde conocer su opinión sobre esos primeros combates de la incipiente guerra -de momento incruenta- entre países con las monedas de por medio...y la tendencia a que la "globalización" se transforme en refugiarse de nuevo en el pernicioso proteccionismo...Son temas que como jurista se me escapan pero que sin embargo me preocupan por la incidencia que los mismos tienen en mi vida personal y la de mi familia (¿ve usted? también aquí el proteccionismo es terrible...).
    Y tiene usted toda la razón -como casi siempre-, los cambios políticos en el Gobierno de la Nacíon y en Gobierno Autónimo están pensados en clave política, no en clave de resolver problemas a los ciudadanos. Este sistema ya no sólo precisa de retoques puntuales; me temo que precisa de cambios sustanciales que pongan fin a tanta tomadura de pelo por parte de algunos gaznápiros. Un placer, amigo.
    21/10/2010 10:34 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. Aléjese, señor Mago, de los árboles y podrá ver el tamañno del bosque.
    21/10/2010 11:16 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. Ahora está todo mas claro, la pantomima de la remodelacion del gobierno les delata. Tratan, simplemente, de que SU cerdito-hucha termine de llenarse, sin importarles para nada que los nuestros se vayan vaciando. Dieciséis o diecisiete meses mas chupando de la teta les pueden dejar colocados para toda su vida.
    21/10/2010 13:17 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. ME DICE UN AMIGO EN FB:

    "Andy Méndez Comparto su opinión y, sobre todo, su impresión: el cambio es para lo que es."
    22/10/2010 17:58 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar