“RETRATO ROBOT Y CIERRE DE GAVETA”

CICLO “LA  GAVETA”
COMENTARIO Nº 33 DE 22  DE JULIO DE 2010


Soy de los pocos que pueden decir que tienen una Licenciatura en la especialidad de “Economía Cuantitativa”, en econometría y alrededores. Quizá por eso siempre he puesto en solfa los datos de las encuestas y barómetros. Como conozco las tripas sé de qué pie cojean. Todo eso sin pasar por “la cocina” del cliente, donde por cierto también he estado. Me pasa como a los químicos que de un electrón pueden saber dónde está o cual es su energía y velocidad, pero no ambas cosas a la vez. A los datos de las encuestas hay que tomarlos como aproximaciones pero aún así me parece importante el hacer un ejercicio buscando la “dorada mediocridad” del ciudadano promedio de este País. Estos últimos días han caído en mis manos varios barómetros que me van a permitir hacer ese “retrato robot”.

¡No olviden que se trata de un promedio! El ciudadano “Golden Mean” se dice católico (73%) y  practicante eventual, políticamente se considera de centro izquierda, pero la praxis me ha demostrado que siempre se coloca un paso más a la izquierda de donde realmente está, su nivel de estudios es de primaria o secundaria (44% y 28%), los que no tienen estudios está mas en  paro que la media (47% y 20%), percibe que su situación económica personal es regular o mala (49% y 17%), piensa que la situación económica general es mala o muy mala (41% y 38%, CIS: Barómetro Junio 2010),y piensa que dentro de un año será igual o peor (39% y 36%), piensan que el paro, los problemas económicas y la clase política son nuestros grandes y mas graves problemas ( 76%, 53% y 21% respectivamente), le importa bastante poco la Unión Europea (71%) y no se considera totalmente ciudadano de europeo (6%) sino español (53%), si bien reconoce que las decisiones de la UE nos afectan directamente (49%) y que España pesa poco o nada en la toma de decisiones (43% y 20%). Lo malo es que la mayoría, el 84%, piensa que ni Zapatero ni Rajoy nos pueden sacar de esta. Si siguiéramos buscando indicadores el resultado sería cada vez más frustrante. ¡Ni los jardineros y mucho menos los agricultores, ven brotes verdes! Es un cuadro de desesperanza generalizada. Pero hay un dato que a mí me preocupa más, cada vez la desviación típica de la muestra es menor, lo que significa que cada vez hay más ciudadanos que se identifican más con el ciudadano medio ¡Cada vez mas ciudadanos adocenados! Solo el 4% de los parados considera a los sistemas oficiales con capacidad para sacarlos de su situación. El 80% de los ciudadanos confiesan que en este momento, a pesar de la bajada de retribuciones, le gustaría ser funcionario. ¡Este es nuestro autorretrato! Así nos vemos.
Nunca me ha parecido adecuada la idea de Horacio en sus “Odas” de considerar la “aurea mediocritas”, la dorada mediocridad, como un objetivo de vida. El que reduce su  objetivo en la vida a tratar de conseguir el punto medio en todo, incluso entre las penas y las alegrías, no vive. La filosofía “hedonista epicureista” de conformarse con lo que se tiene solo garantiza una vida sin emociones y sin afán de mejora. Como dice el refrán: “Camarón que se acomoda se lo lleva la corriente”. En un rebaño dócil nos quieren convertir.
¿Cómo nos ven? Ha caído en mi correo un documento chileno elaborado por Corporación Latinobarómetro, que es muy interesante en su conjunto, vale la pena leerlo, pero yo lo traigo aquí porque una parte del análisis está dedicado a la imagen que en Latinoamérica tienen de España. Antes un dato global que es muy significativo, cuando a los entrevistados se le pregunta si creen que sus vidas y el país van en la dirección correcta, el 78% considera que “él y su familia van en la dirección correcta” mientras que solamente el 45% consideran que “el país va en la dirección correcta”, la sociedad civil como motor. En uno de los apartados se pregunta sobre “los países potencia”, entre los que se encuentra España. Dato importante: los intelectuales sudamericanos ven a España como una potencia. Pero lo más relevante son los resultados: la mejor opinión la reciben los EEUU un 74%, pero el segundo país con mejor opinión es España con un 65%, por delante de Japón, el conjunto de la Unión Europea, Canadá y China, por ese orden. ¿Nos ven mejor de lo que somos? ¿Somos como nos vemos? Probablemente ni lo uno ni lo otro, lo que es seguro es que la sociedad española es mejor de lo que nos venden los “criticones habituales”. Esto es como en el deporte, desde dentro pensamos que sonó la flauta por casualidad pero la realidad es que hay capacidad de sacrificio, tenacidad, conocimientos y capacidad de  organización y autoestima suficientes para triunfar en fútbol, baloncesto, motos, tenis, triatlón, etc. Parece que alguien nos quiere aborregados y el reto está en ser más emprendedores. ¡Oiga: Desaborréguese ya! ¡Yo creo en todos ustedes!
Este de hoy es el último comentario de este ciclo para “La Gaveta”. Han sido 33 comentarios semanales, 99 páginas, unas 31.350 palabras y 104 comentarios de los amigos lectores, todos interesantes: unos mordaces, otros punzantes y cortos, y todos inteligentes y sabios. Gracias a todos a los oyentes y a los 4300 visitantes del “Blog de Magóez”. Hago votos para que esa  isla de libertad y conocimiento llamada “La Gaveta” siga navegando mucho tiempo, conmigo o sin mí. Para este mago ha sido un honor compartir este tiempo con todos ustedes. Yo por mi parte también seguiré. Nos veremos en la vida.

 

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho disfruten de la vida y un abrazo de su amigo,

El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 22 de Julio de 2010.

INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS


5 comentarios:

  1. "AUREA MEDIOCRITAS"

    A M P L I A C I Ó N:

    1.- DE WIKIPEDIA:"Aurea mediocritas o Dorada mediocridad, especialmente dentro de la filosofía de Horacio alude al intento de alcanzar un deseado punto medio entre los extremos o un estado ideal en el que no afecten en exceso ni las alegrías ni las penas. Está relacionado con el hedonismo epicureista basado en conformarse con lo que se tiene y no dejarse llevar por las emociones desproporcionadas. Aparece como tema poético por primera vez en Horacio, en Odas II 10.
    Para el pensamiento griego fue esta mediocritas un atributo de la belleza."

    2.- OTRO: "En la filosofía, especialmente la de Aristóteles, el justo medio es la media deseable entre dos extremos, uno de exceso y la otra de la deficiencia. Por ejemplo coraje, una virtud, si se toma en exceso se manifiesta como la imprudencia y en caso de deficiencia en la cobardía.

    Para la mentalidad griega, era un atributo de la belleza. Los dos antiguos y los modernos se dio cuenta de que "hay una estrecha asociación en matemáticas entre belleza y verdad". El poeta John Keats, en su Oda a una urna griega, lo expresó así:

    "La belleza es verdad, la verdad belleza" - eso es todo
    Sabéis en la tierra, y todo lo que necesitas saber.

    Los griegos creían que existen tres "ingredientes" a la belleza: la simetría, proporción y armonía. Esta tríada de los principios de su vida infundida. Ellos estaban muy a tono con la belleza como objeto de amor y algo que iba a ser imitadas y reproducidas en su vida, la arquitectura, Paideia y la política. Juzgaron la vida por esta mentalidad.

    En la filosofía china, un concepto similar, Doctrina del Medio, fue propuesta por Confucio, la filosofía budista también incluye el concepto de la vía media."
    21/07/2010 19:19 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. Mi amiga en FB Elvira T., me dice en un mensaje:

    "Un artículo muy interesante...Siempre el poder va a intentar adocenarnos...y siempre será una minoría la que intentará salir del adocenamiento. La mayoría se siente cómoda dejándose llevar...El ejemplo más claro, a mi modesto entender, es el de las religiones...Para no estrujarte el cerebro con las preguntas de dónde venimo...etc...mejor es decir amén al dogma..."
    22/07/2010 10:53 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. ABUNDANDO EN EL COMENTARIO DE HOY
    ______________________________________________________________________________________________________

    DE LOS DIGITALES DE HOY:

    5
    AL ACABAR SU FORMACIÓN
    Tan sólo un 2% de los estudiantes se anima a crear un negocio.


    2010-07-21EUROPA PRESS


    La mitad de los jóvenes de entre 16 y 34 años tuvo que esperar al menos un año para encontrar empleo una vez que acabaron su formación académica, mientras que un 28,1% empleó en la búsqueda menos de un mes, según datos difundidos hoy por el INE a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2009.

    En concreto, el 51,1% de las mujeres y el 48,8% de los hombres tardaron por lo menos un año en encontrar su primer empleo. Eso sí, sólo un 14,7% de los jóvenes, con una tasa de paro que sobrepasa el 40%, trabajó menos de cinco meses.

    En este sentido, una de cada cinco personas con edades comprendidas entre los 16 y los 34 años mantuvo su empleo entre uno y dos años, en tanto que una de cada tres los desempeñó durante más de tres años. Por sexos, el porcentaje de mujeres supera al de los hombres en aquellos trabajos de menos de dos años, situación que se revierte en los empleos con una duración mayor de tres años (34,8% de varones y 31,9% de mujeres).

    El módulo de incorporación de los jóvenes al mercado laboral de la EPA elaborado por el INE, en colaboración con la oficina estadística europea Eurostat, recoge también que uno de cada cuatro jóvenes desempeñó algún trabajo remunerado mientras cursaba estudios oficiales. En concreto, más de 2,2 millones de personas, lo que supone el 18,8% del total de personas de entre 16 y 34 años.

    Sólo un 2% de emprendedores

    La mayoría de los jóvenes que encontró trabajo utilizó como principal vía de búsqueda el contacto con familiares y conocidos (47,9%) o bien enviando el currículum directamente a la empresa (19,8%). Sólo un 2% decidió impulsar su propio negocio.

    En lo que se refiere al tipo de empleo, el 23,6% de los jóvenes que comenzó a trabajar cuando concluyó sus estudios lo hizo como trabajador de servicios de restauración y vendedores de comercio, un 17,2% como artesanos y empleados de la industria, construcción y minería, y un 15,7% desempeñó la categoría de no cualificado.

    Por grupos de edad, el tramo de 26 a 34 años presenta el mayor porcentaje en el grupo de dirección de las empresas y de la Administración pública (89,4%). Los tramos de 23 a 25 años y de 20 a 22 años muestran los mayores porcentajes en el grupo de artesanos y trabajadores de la industria, construcción y minería (16,7% y 12,2%, respectivamente). Por último, el tramo de 16 a 19 años registra el mayor porcentaje (4,1%) en el grupo de trabajadores no cualificados.

    En cuanto a la situación profesional, la mayoría (94,8%) trabajaba por cuenta ajena, frente a un 5,2% lo hizo por cuenta propia, mientras que un 86,3% trabajó a jornada completa.
    22/07/2010 12:38 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. Buen amigos MAGOEZ espero que tengas unas buenas vacaciones y recuerda según una frase célebre que "Nuestra felicidad depende de nosotros mismos".
    Ten por seguro que te vamos a echar de menos durante estos días ya que también "Dicen que la curiosidad mató al gato, a mi me destrozó el corazón" por no saber de tus noticias.
    Sigue así la próxima temporada y recuerda " Si dices lo que piensas y tienes la conciencia tranquila, es porque has hecho lo que debías" como tu has hecho en todos tus comentarios .
    Ten presente que nunca olvidaré los buenos momentos que hemos pasado con tus comentarios. Te ruego sigas siendo mi amigo, de la misma manera en la que yo siempre seré el tuyo.
    23/07/2010 19:39 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  5. Mi pariente Valentín me envía un comentario que dice:

    "Ahora comprendo porqué tantos hispanoamericanos (nunca sudacas) se vienen a la "Madre Patria" a probar fortuna. Lo malo es que al final se aborregan y se integran en la mass media.
    De todos modos, alguno ya ha visto la cruda realidad y se ha vuelto sin despedirse."
    23/07/2010 19:43 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar