“DON´T FEED THE TROLL”

CICLO "LA GAVETA"
COMENTARIO Nº 11 de 25 de Febrero de 2010

  
“No alimentes al troll” es su significado en castellano. Parece que en los últimos días están apareciendo multitud de alimentadores de trolls. Se ha puesto en marcha el paroxismo en los blogs y comentarios en medios, parece como si decir cosas normales, e incluso positivas, no venda. Estoy hablando de manera planetaria, no solo de los de este País. Todavía no hemos aprendido a usar adecuadamente la herramienta internet, en muchos casos se piensa que solo hay que buscar catastrofismo y titulares. Seguramente algunos están convencidos. Pero la webesfera se ha llenado de “sanjuanes” dispuestos a que su Apocalipsis sea el definitivo.
Por cierto, un troll es una especie de duendecillo de la mitología nórdica con muy mala baba. Pero en internet se ha usado el vocablo para definir a aquellos usuarios dedicados a calentar debates, a calentar la web con intereses espurios, vamos con maledicencia, maldad  y mentiras. En el mejor de los casos hacen “trolling” buscando “su minuto de gloria”.
A pesar de mis últimos comentarios no quiero ni ser un troll ni hacer trolling. He pretendido exponerles la realidad de una manera clara y simple, aunque no sea una buena realidad, pero es lo que hay. Conviene tener los pies en la tierra y partir de un adecuado análisis de la situación para buscar soluciones adecuadas y eficaces. Cuando estudiábamos en el colegio siempre nos decían que si no entiendes el enunciado nunca podrás resolver el problema. Ese es el problema del Gobierno.
En términos generales nos creímos que habíamos llegado a Utopía y que la situación se iba a mantener por sí sola, sin darnos cuenta que éramos unos privilegiados en un mundo desigual,  al menos, desde el punto de vista económico, social y cultural. No supimos conjugar el verbo globalizar, ni de manera ni a la velocidad adecuadas. No vimos que unos disfrutaban de la situación y otros se empobrecían. Corrimos demasiado y sin  red de protección, ni pensamos que que estábamos yendo muy deprisa. Dejamos que se crearan las burbujas y estallaron todas al tiempo. Ahora tenemos la impresión de que estamos luchando contra un mitológico kraken, el monstruo del imaginario nórdico que como un pulpo gigante engullía barcos enteros.
Vamos a ver si despiezando el bicho en trozos y podemos ir comprendiendo algunos de los problema principales. Veremos algunos no todos. Una de las grandes dudas que se plantea en este momento es saber como el sistema va a ser capaz de devolver las ingentes cantidades de deuda que los Gobiernos han emitido para salvar a las entidades financieras. En este caso la teoría keynesiana parece ser que no ha funcionado perfectamente a la acción de ingresar dinero por el Estado en el sistema no parece que la reacción haya sido proporcionada, sólo hemos salvado de momentos el sistema financiero privado, que ya es bastante. A cambio de eso nos encontramos en este momento con unos Estados enormemente endeudados y eso va a hacer que el mundo de después de la crisis sea diferente al anterior, porque los tenedores de deuda tienen la mala costumbre de el de empeñarse en que se la devuelvan. Es aquí donde entra en el juego de manera importante China que es el gran tenedor. En algunos ambientes se está empezando a sentir la preocupación de que los chinos utilicen los vencimientos y renovación de esa deuda como arma estratégica para alcanzar su hegemonía mundial. Es posible que lo intenten pero yo creo que China va a tener graves problemas internos como consecuencia del aumento de producción de unas mercaderias que no va a ser fácil colocar en un mercado mundial que el año pasado decreció en un 12 por cierto.  Y no sé cuál de las dos alternativas es más desestabilizadora.
Por otra parte los Estados tienen que hacerse un planteamiento estratégico de cómo devolver las cantidades de deuda que han emitido. Claro está que no pueden hacerlo por la vía del déficit presupuestario pues eso llevaría a impedirles renovar su saldo actuales y todos sabemos que ese mecanismo va a ser usado de manera habitual y recurrente. Esa es la importancia del rating. Por eso los gobiernos sólo le van a quedar dos opciones a elegir como ahorrar gastos un disminuir el Valor real de su deuda por la vía de la inflación. Me viene a la memoria una lección de mi época de estudios que hablaba de “la inflación como un impuesto” y me temo esa arma vaya a ser utilizada de manera abundante. Si la FED eleva los tipos en los Estados Unidos de manera inminente es señal de que esa medida se está poniendo en marcha.
En lo tocante a España su capacidad de reacción está más limitada y seguimos teniendo graves problemas para pagar nuestra deuda. Además hemos cedido nuestra política monetaria al Banco Europeo con lo cual la evolución de la inflación va a ser importada. Solamente nos va a quedar elegir entre disminuir el déficit público y bajada real de los salarios, buscando una mejora de productividad para que el sector exterior tire de nuestra economía. Ni vamos a salir ni nos van a echar de la “zona euro”, pero podríamos vernos mañana o pasado con un doble sistema de pagos, uno para transacciones internas y el otro para nuestras relaciones con la Hacienda Pública y el exterior. Esta opción ya se está manejando en algunos ambientes académicos, lo que es un primer paso. En próximos comentarios despiezaremos otros elementos dignos de análisis.
A la vista de esta situación conviene mantener la serenidad y la calma, y sobre todo evitar el catastrofismo no dando de comer a los trolls.
Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida.
En Santa Cruz de Tenerife, 25 de Febrero de 2010
Magóez


ACESO A TODOS LOS COMENTARIOS PUBLICADOS:http://magoez.blogspot.com/p/libreta-la-gaveta.html/

3 comentarios:

  1. Mi faceamiga A.M. me envía mensaje que dice:
    "se nota que la economia es un tema que conoces en profundidad
    leerlo es un privilegio
    muchas gracias"

    Gracias a tí amiga
    26/02/2010 11:25 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. El amigo C.M.L. dice en FB:
    "Me parece muy interesante todo lo que escribes. Te sigo con atencion.
    Un saludo"

    Grcias amigo
    27/02/2010 12:56 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. JB diice en FB:
    "No hay hamburguesas para los trolls. Ok.Pero ¿como se distingue al troll del pesimismo activo? (también conocido vulgarmente por realismo)."
    27/02/2010 18:24 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar