PASEANDO SIN RUMBO

CICLO "LA GAVETA"
COMENTARIO Nº12 DE 4 DE MARZO DE 2010

Tengo que reconocer que he sido un adicto al café y todavía lo sería si no me hubieran descubierto que la tensión la tenía alta. Como consecuencia de ello he tenido que cambiar el café-café por café descafeinado. Me ha servido para darme cuenta de que el descafeinado ahora se diluye mucho más fácilmente que el de los años setenta en los que la disolución del café se convertía una especie de rito. En algo hemos mejorado. También he descubierto que en los sobrecitos ya no reparten oro y que a cambio de eso nos ofrecen una frase curiosa. Una de esas frases dice: “pasear sin rumbo siempre te lleva a alguna parte”. Este país pasea sin rumbo, ya veremos a dónde llegamos.
Siempre se ha dicho que la economía, mejor el sufrido ciudadano, tiene una componente psicológica. Sera por eso que uno los “best sellers” del primer semestre del año pasado fue un libro de autoayuda titulado El Secreto, que podemos resumir en que si piensas en positivo vendrán cosas buenas y todo lo contrario si lo haces en negativo, basándose en una ley que en el texto llaman de la atracción universal. Ese era el gran secreto que los triunfadores de todas las épocas guardaban. Algún asesor áurico de algún preboste nacional debió de leerlo y por eso ahora nos han puesto en marcha esa campaña que se titula “esto lo arreglamos entre todos”, www.estosololoarreglamosentretodos.org. Con la que nos van a machacar en los próximos meses y que busca recuperar la confianza perdida. Que cada uno interprete de qué confianza se trata y quien la ha perdido. Como todos sabemos cuál es el objetivo y quien la ha encargado, la campaña sólo va a servir para mejorar la cuenta de resultados de la agencia encargada de su creación y difusión.
En el comentario de la anterior semana mostraba mi preocupación en cual iba a ser el papel del Estado en la economía en los próximos años. Indicaba que el volumen de deuda generado en la crisis nos lleva a que el papel de la deuda va a ser importante en la cuentas públicas, es decir “más Estado” y por lo tanto más impuestos. La salvación del sistema financiero la vamos a pagar los ciudadanos, menos mal que va a ser a plazos. Así como en otros tiempos se hablaba de la estanflación es posible que en los próximos meses se empiece a oír hablar de “deudaflación”, una situación de crecimiento nulo para poder pagar la deuda pública. Y como tiene que haber superávit presupuestario, o al menos el déficit reglado, el Estado no podrá gastar. Por eso los recortes de Gasto Público previstos. Por eso y para mantener el rating del país (ver el comentario de la semana pasada). En España el tema se complica por la duda de si las Comunidades Autónomas y los Entes Locales van a ser capaces de apretarse el cinturón. Desde fuera nos ven como si fuéramos un país monolítico y único. El déficit público es el global. Algunos van a tener que entenderlo pronto porque de lo contrario nos arrastraran a todos a la depresión profunda y eterna. La historia económica del siglo XX está llena de países que han pasado de la opulencia a la pobreza. Y son precisamente países que vivieron su opulencia alegremente y no se prepararon para el futuro, vamos que no hicieron reformas estructurales. ¿Será nuestro caso?¿Les suena de algo?
Mientras el país se debate entre documento de partidos, documentos de organización, globos sondas, mentidos y desmentidos, y reuniones inútiles antes de empezar, la realidad es que el número de parados sigue creciendo. Ya hay 4.200.000 ciudadanos que están buscando empleo porque los parados son más. En este país de marketing y publicidad de que tener cuidado con el significado real de la palabras. Sólo quedan vigués y siete millones y medio de activos y entre pensionistas y demandantes de empleo suman catorce millones ochocientos mil ciudadanos, es decir que en este momento de la crisis a cada persona activa le corresponde 0,84 pasivos. Si enfocamos el asunto desde el punto de vista de la productividad resulta que hay que restar de los activos a los tres millones cien mil funcionarios para quedarnos con algo más de catorce millones de ciudadanos realmente productivos. No hacen falta comentarios, en este país prácticamente no trabaja nadie y lo malo no es eso, sino que una parte de los aparentemente productivos viven a costa del erario público. Y me callo porque de seguir así en este país sólo vamos a trabajar el que suscribe  el que le sirve el café, descafeinado, además de algunos amigos y familiares, entre los que están ustedes, por supuesto.
Un país se muere cuando no sabe a dónde va. Un país se muere cuando los poderes públicos dan vueltas sin ir a ningún lado y los ciudadanos se convierten en entes pasivos. Todavía no ha llegado ese momento pero de seguir activamente colgados de la telebasura llegará el momento que como al Don Quijote se nos “sorba el seso” y confundamos molinos con gigantes, tele-realidad con la vida. Estamos ante un momento crucial en el que la Sociedad Civil debe de asumir la iniciativa y parar a todos los paseantes que desde diferentes púlpitos y poltronas van de un lado para otro sin saber exactamente a dónde. Que no se haga realidad aquello que me dijo otro mago que “somos más gente que personas”. ¡Que no perdamos el rumbo!
Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten “activamente” de la vida.

En Santa Cruz de Tenerife, 4 de Marzo de 2010
Magoez


ACESO A TODOS LOS COMENTARIOS PUBLICADOS:http://magoez.blogspot.com/p/libreta-la-gaveta.html/

4 comentarios:

  1. Mi amigo Guillermo me dice en FB:
    "Estimado Magóez:
    ¿Cómo no suscribir lo que dices? Por supuesto que hay que suscribirlo, pues como buen mago observador, no es que adivines por donde viene el viento huracanado, sino que intuyes -y ya sabes que la intuición es el presupuesto previo de la ciencia- de donde viene el viento y que males nos va a causar o nos está ya causando. Apelas al renacimiento de la "sociedad civil", pero creo que eso es tanto como apelar al designio divino, pues desde el franquismo que lo agravó, e incluso desde antes de Franco, en España la llamada "sociedad civil" es casi una entelequia. Aquí nos hemos acostumbrado casi todos -fuerzas productivas e improductivas- a vivir de eso que se llama Estado, y mentar el esfuerzo individual y el mérito, o el deseo de trabajar duro para salir adelante, es poco menos que una herejía...Alemania tiene actualmente un déficit público muy superior al que tiene España y, sin embargo, los inversores parece que intuyen -¿y por qué será?- que Alemania saldrá con más seguridad de la actual crisis económica que España. Es posible que la propuesta que ha realizado este Sr. Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, de un contrato especial para jóvenes, sea una "atrocidad" e incluso un "latrocinio", pero creo que mayor atrocidad es que nuestros jóvenes estén en el paro y en casa de sus padres hasta los 35 años...
    Perdón por si me he excedido. Un abrazo."
    04/03/2010 19:47 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. Otro fan José Alberto me dice enFB:
    "No se puede confundir la necesaria generación de confianza con el mero voluntarismo: es un absurdo pueril pensar que las cosas van a mejorar simplemente porque querramos que mejoren (es decir, es condición necesaria pero no suficiente). Estoy muy de acuerdo con tu descripción, y (lamentablemente) con tus pronósticos."

    RESPUESTA A J:A::"A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO"
    04/03/2010 19:50 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. J.B. diece en FB:
    "Lo de "sin rumbo" no es acertado. Realmente vamos de proa al marisco, que es un rumbo bastante definido. Las cifras son esas, ciertamente. Y son para que se nos pongan los pelos de punta. ¿Y la reacción? Bueno, se va a subir el IVA para recaudar 1.900 millones (ja), enfriar el consumo y empobrecer aún más a las rentas más bajas. El Estado del Bienestar se ha fumado un brote verde."
    08/03/2010 13:38 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. V.Moure me envía un e-mail:
    "Yo venía diciendo, desde hace un par de años, que, cuando la situación económica reventase tal como se veía venir, lo único que nos iban a quedar serían El Bulli y Ferrán Adriá, símbolos de nuestra opulencia pasada. Todo ha sido tan falso y carente de fundamento, que ni el famoso restaurante ha sobrevivido. Es decir, estábamos comiendo mas y mejor de lo que podíamos pagar, no salían los números, y así nos va ahora.
    ¿A que es un buen ejemplo?"
    08/03/2010 20:29 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar