TIBURONES, “PIGS”, PIRAÑAS Y CREDIBILIDAD

CICLO "LA GAVETA"
COMENTARIO Nº 9 de 11 de Febrero de 2010



Hace algunos años un amigo mío me comentó que gran parte de los problemas que nos acucian en cualquier momento se deben a problemas que nos fuimos capaces de ver y solucionar hace dos, tres o cuatro años. Esta semana pasada ha sido como si los dioses hubieran desatado toda su furia y su ira contra nuestro país y su economía. Desde el simbólico podio de Davos, compartido con Grecia y Letonia, hasta la gira informativa de este pasado lunes, parece que el chaparrón se ha cebado con España y su situación económica. No niego que una parte de la tormenta es consecuencia de un ataque de los tiburones contra el euro. De los tiburones hablaremos dentro de un momento, pero no es menos cierto que el gobierno de este país con sus políticas cortoplacistas y electoreras tiene gran parte de culpa. No nos olvidemos de todo lo dicho:  “no hay crisis”,”la crisis es mundial y no nos afecta de manera especial”, “ no hay que cambiar nuestra política social”, “ estamos en la “champions” de la economía”, “nuestro sistema financiero es saludable”, etc, etc. Respuesta política a problemas de la economía real por lo que es lo mismo no coger el toro por los cuernos. Y no digamos nada del famoso “ya hay brotes verdes y esto se acaba en un semestre”. Palabrería, pura palabrería. Ahora resulta que la crisis si existe y es gorda, y hay que correr que bajamos el rating y no nos prestan o nos cuesta carísimo.
Tampoco me vale el papel que la oposición ha desempeñado en esta situación. No me parece ni oportuno ni leal mover el árbol para recoger los frutos sin más. En la dicotomía entre  “poder” y “patriotismo” el líder de la  oposición ha elegido “poder” y por eso sólo critica y no aporta alternativas. Por eso su  discurso es siempre en negativo. ¿Qué habrá cuando llegue?


En los tres meses que llevo en contacto semanal con ustedes he pretendido presentarles la realidad económica un cierto tinte de buen humor, huyendo de catastrofismos que no conducen a ningún sitio. Al tiempo que les he contado las cosas como las veo. Posiblemente porque tuviera la esperanza de que algo se me escapaba y la cosa no fuera para tanto. Pero la cruda realidad es tozuda y esta semana pasada se han encendido todas las luces de alarma posibles y muchas más, que enturbian el panorama, y ese es el problema. Demasiadas luces rojas y parpadeantes. Casi el caos y el pánico. El mercado no está contra España, es que España está mal y el mercado lo aprovecha. Es verdad que en el mercado hay tiburones y pirañas, que el dinero no tiene patria, y que en la selva financiera el pez grande se come al chico. La excursión del lunes pasado intentando vender credibilidad por parte del Gobierno, está bien, porque no solo habíamos perdido la batalla de los datos económicos sino también la credibilidad del Gobierno para enderezar la situación. Hoy somos una pieza herida y de fácil captura.
La manada, la eurozona, ha visto el peligro de los tiburones y pirañas y se ha puesto a salvar a sus “debilitados cerditos( PIGS)” consciente de que la jauría de los especuladores va a por toda la manada. Hay que evitar a toda costa la repetición de una situación como la del sureste asiático del 97. Y los nuevos buitres del mercado tienen mucho dinero, se dice que 500.000 Millones de dólares. Por eso el Presidente del Banco Central Europeo ha volado urgentemente desde Sidney  a Bruselas. El euro está amenazado. Esto hay que pararlo. Ya no es un problema de sus simpáticos cerditos del Sur, es un problema de Europa y del euro. Nos pueden hundir y comprar barato. Hay que salvar a Grecia y evitar la pandemia.
Esperemos que acabe bien la cosa. Dentro de unos días estaremos igual o peor y la batalla seguirá siendo el paro y la reactivación. Con la moneda común no se puede pretender una salida a dos velocidades. Que Alemania y Francia aprendan la lección, Europa está a medias en su construcción y no se la puede parar porque el resultado sería la catástrofe. Ahora tenemos un dato más para entender la ausencia de Obama en la prevista cumbre EU-USA, esta UE no es interlocutor válido. ¿Vamos hacia un mundo bipolar USA vs China?
Esperemos que esta semana para olvidar acabe de una vez y que podamos seguir trabajando. Sea cual sea el resultado de esta crisis semanal hay temas que siempre habrá que resolver. Me parece positivo que sindicatos y empresarios se empiecen a poner de acuerdo. Me parece negativo que el Gobierno no aterrice y siga con su verborrea etérea e inútil. Me parece tópico el culpar de todo, como siempre, a la conspiración judeo-masónica de turno, aunque existan tiburones y pirañas. Me gustaría que los partidos salieran de su burbuja parlamentaria y se dieran cuenta que  el Rey y los ciudadanos creemos que el momento demanda Políticas de altas miras y más de Estado que la política partidista al uso. Se habrán dado cuenta que como los ingleses, diferencio la “Política” con mayúscula de las “políticas” con minúscula. El paro, la solvencia  y reforma del sistema financiero- en especial de las Cajas-, el crédito a empresas y familias, el precio de la vivienda y la esperanza de futuro es lo que queremos los ciudadanos. ¡Que no tengamos que emigrar! La salida de la crisis es cuestión de  Estado no de poder, porque en ese caso los cerdos serán otros. Ahora se trata es de ofrecer credibilidad como Gobierno y sobre todo como País. Nada más que eso.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida.
En Santa Cruz de Tenerife, 11 de Febrero de 2010
Magoez

ACESO A TODOS LOS COMENTARIOS PUBLICADOS:http://magoez.blogspot.com/p/libreta-la-gaveta.html/

2 comentarios:

  1. Mi amigo Guillermo me comenta en un email:
    Ante todo muchas gracias por el envío. Espero que nunca le pase como al mago (esto lo comentaba un tío mío que era medio mago y estaba siempre con la mosca tras la oreja por si acaso...); al mago, decía, hay que invitarlo a un plato potaje y cuando haya terminado de comerselo, estamparselo en la cara.... Tal vez sea este el remedio que, entre otros, habría que aplicar a algún que otro político y empresario ante una crisis como la que estamos viviendo.
    "Me ha gustado mucho el articulo, sobre todo, por su llamada a la moderación y al patriotismo...pero ya se sabe que esto es difícil que cale en una sociedad tan crispada como la nuestra. Por ej., cuantos funcionarios como el que suscribe estarían dispuestos a reconocer que somos poco productivos en nuestros puestos de trabajo....por ahí habría que empezar... Un abrazo y gracias."
    Gracias Guillermo
    11/02/2010 13:43 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. Isabel S. comenta en FB:
    " Perfectamente claro y conciso.
    Explica de un modo transparente y no alarmista, la realidad de fondo de la situación política, económica y social que estamos viviendo.
    Gracias por ir un paso más allá :)
    Saludos."
    13/02/2010 11:47 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar