¡CORRE!, ¡CORRE! …. QUE NOS PILLAN

CICLO "LA GAVETA"
COMENTARIO Nº 8,  4 de Febrero de 2010


Esta ha sido una semana de lluvia, fiebre y barro. Ha sido una semana muy convulsa y confusa. Afortunadamente seguimos todos aquí. En el nuevo Olimpo las cosas siguen su curso y el dios Obama ha conseguido que Zapatero acuda a orar a Washington, sin venir él luego aquí. Mucho va a tener que orar para conseguir su famosa conjunción de astros en España, lo que más le duele es quedarse sin su anti-foto de las Açores. Eso es lo que tenemos. Sólo tenemos ratings al máximo nivel en fútbol y baloncesto, y ya veremos después de los correspondientes mundiales.
Hace más de un año me dolió mucho leer una referencia de un periódico económico inglés en el que hablaba de los PIGS del sur de Europa. Yo creí que el asunto iba de jamones pero resultó que iba de países, y que en este caso la palabra pig era el acrónimo de Portugal, Italia, Grecia y Spain, que es como se dice España en inglés. En dicho artículo advertía que el alto nivel de endeudamiento tanto público como privado de estos países podía poner en peligro sus correspondientes economías. Hoy veinte meses meses después la tragedia griega está sobre la mesa, está servida. El deterioro de datos y de imagen es de tal calibre que desde fuera se está empezando a pedir que para no lastrar al euro tenemos que ir pensando en rebajar los salarios y reducir al 50 por ciento la inversión en infraestructuras, aunque sea estratégica. Nos estan diciendo que demos por perdidos los últimos cinco años y empecemos de nuevo. Que comencemos de nuevo corrigiendo los cimientos sobre los que reedificar nuestra economía. En otras palabras que realicemos de una puñetera vez las reformas estructurales necesarias para mantenernos dentro del euro. Todavía no estamos en segunda pero vamos camino.
Con este panorama el jefe de la zarzuela le ha dicho a sus zapateros (ver un comentario anterior) que corran. Que corran o que les pillan. Y se ha puesto a improvisar poniendo sobre la mesa documentos llenos de palabras y medidas políticas. Esta es una crisis económica aunque parece que también se está convirtiendo en política. No se dan cuenta que la situación es tan grave que ha llegado el momento de ponerse a consensuar y a trabajar de verdad, aparcando de momento intereses partidarios. Eso es lo que exige la ciudadanía.
Hasta el propio Obama ha propuesto un cambio de rumbo en las prioridades de su gobierno. Y eso que no tiene mi simpatía porque considero que, hasta ahora, solamente ha gobernado con “talante”. Pero en ésta última semana lo ha cambiado por la acción. Una acción directamente encaminada a luchar contra el paro en su país. Esperemos que le vaya bien y que cunda el ejemplo. Al menos ha empezado poniendo a Europa, en la figura de su Presidente rotatorio, de rodillas a rezar. Que sirva para algo.
Esta vida está llena de triángulos. El escaleno, el equilátero, el amoroso, el de las Bermudas y hasta el económico, que es el que en este momento nos interesa. Los tres vértices del triángulo económico se llaman trabajo, consumo e inversión. Para los muy puntillosos el vértice consumo se divide en dos: interno y externo. Los datos de la encuesta de población activa, la EPA, hechos públicos la semana pasada son malos. Hay ya en España 4.300.000 parados, de los cuales un millón y medio son parados de larga duración. Durante 2009, el paro aumentó en 1.100.000 personas. La tasa de paro ronda el 19%, duplicando la de la Unión Europea. En Canarias del 26%. Para los jóvenes menores de 25 años la tasa es del 39% y para los inmigrantes del 29´7%. Hay 1.200.000 hogares con todos sus miembros en paro. De los empleos existentes, un 25% son temporales y han bajado el número de cotizantes a la Seguridad Social a niveles de hace cinco años. Hemos tirado cinco años y ahora somos cuatro millones y medio más  de habitantes. Evidentemente tenemos un problema y como en la conocida frase de la nave espacial no nos lo van a arreglar ni desde Houston ni desde ningún otro sitio. Nuestro triángulo tiene los vértices dañados. Señores políticos aparquen la crispación y pónganse a trabajar de verdad, que ya llevan cincuenta días de vacaciones de Navidad. Hasta la marmota se ha despertado y queda invierno y depresión para rato. Y aquí solo se han puesto sobre la mesa un plan de ahorro y estabilidad, para salvar el rating del país, y se ha iniciado un debate sobre la edad de jubilación. ¿Es que no hay políticos en este país con la suficiente altura de miras para ponerse a trabajar en un “Nuevo Pacto de la Moncloa” o similar? La situación lo requiere. Nos está pillando.
Y para terminar un ejemplo de cómo hacemos por estas tierras las cosas. La Universidad de La Laguna, conocida como ULL, se opone a la puesta en marcha de una universidad privada en La Orotava porque le va a quitar alumnado y presupuesto. Para ello insta a papá gobierno para que la impida. No sabe vivir en un mundo competitivo, ésta es la oportunidad de mejorar su calidad, instalaciones y prestaciones. Si la universidad se apunta la “statu quo” qué le vamos a pedir a los ciudadanos.
Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Y no se olviden que esta tarde Antonio Salazar presenta  a las siete y media, en el Corte Inglés, su libro “La Fortuna De Hacer Fortuna.2”.

En Santa Cruz de Tenerife, 4 de Febrero de 2010
Magoez


ACESO A TODOS LOS COMENTARIOS PUBLICADOS:http://magoez.blogspot.com/p/libreta-la-gaveta.html/

2 comentarios:

  1. Algunos amigos me han recriminado el aparente carácter político del comentario de hoy, nada mas lejos de la realidad.LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS ESTÁ TAN DETERIORADA QUE SE HA CONVERTIDO EN CUESTIÓN DE ESTADO. La última semana el Gobierno con sus chapuzas, amagos y discrepancias ha empeorado La imagen de España. Es cuestión de "riesgo país". El que tenga dudas que analice el BATACAZO DE LA BOLSA HOY (-5,94% el Ibex)
    04/02/2010 18:18 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, enhorabuena por el blog. Bien, estoy totalmente de acuerdo con la idea de la reedición de Los Pactos de la Moncloa, pero me temo que la demagogia ha sustiuido a la razón. No veo altura ni generosidad suficiente en el panorama político actual para acometer tal tarea; parece que se ha impuesto la rentabilidad el voto (el cortoplacismo.) Un amigo mío me enseñó la importancia de la "visión global" en la toma de decisiones, pero me parece que "estos", de un lado y de otro, gobierno y oposicion, patronal y sindicatos, sólo ven una rendija de la realidad, y ninguna proyección de futuro. A propósito, Magoez, ¿qué te parecen las declaraciones del Sr. Botín calificando como adecuadas las medidas del actual eqipo económico de Mocloa? (Desde luego, al Santander la cuenta de explotación parece que le ha salido bien.)
    05/02/2010 18:18 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar